Mezclas insecticidas sinérgicas.

Agente para combatir plagas animales que contiene una mezcla sinérgicamente activa de clotianidina de fórmula(I)

y al menos un compuesto de la serie de abamectina,

emamectina o benzoato de emamectina, encontrándose larelación en peso de clotianidina a abamectina en el intervalo de 5:1 y 25:1, así como de clotianidina a emamectina obenzoato de emamectina en el intervalo de 1:1 y 500:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/000478.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: ERDELEN, CHRISTOPH, ANDERSCH, WOLFRAM, DR., JESCHKE, PETER, LUBOS-ERDELEN, ANGELIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/90 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m ≥ 1 y n ≥ 0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común.
  • A01N47/22 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › Sus ésteres O-aril o S-aril.
  • A01N51/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias.
  • A01N53/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados.

PDF original: ES-2400288_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezclas insecticidas sinérgicas La presente invención se refiere a nuevas combinaciones de principios activos que contienen, por una parte, el principio activo conocido clotianidina y, por otra parte, al menos otro principio activo insecticida conocido y poseen muy buenas propiedades insecticidas y acaricidas.

Ya se sabe que la clotianidina de fórmula

puede usarse para combatir plagas animales, especialmente insectos (véanse los documentos EP-A-376 279, EP1149532 y EP 375 907) . La eficacia de este compuesto es buena, pero a bajas dosis o contra plagas individuales en algunos casos deja que desear.

También se ha dado a conocer que los compuestos abamectina (II) (documento DE 2 717 040) , emamectina (III) o benzoato de emamectina (IIIa) (documento EP 089 202) , metiocarb (IV) (documento US 3.313.684) , º-ciflutrina (V) (documento EP 206 149) y lambda-cihalotrina (VI) (documento EP 106 469) pueden usarse para combatir insectos y/o ácaros.

Se ha encontrado ahora que mezclas que contienen clotianidina de fórmula (I)

y al menos uno de los compuestos (II) , (III) , (IIIa) , (IV) , (V) y (VI) son sinérgicamente activas y son adecuadas para combatir plagas animales. Debido a esta sinergia pueden usarse cantidades de principio activo claramente menores, es decir, la acción de la mezcla es mayor que la acción de los componentes individuales.

La relación de compuesto de fórmula (I) usado con respecto a los compuestos de fórmulas (II) a (VI) , así como la cantidad total de mezcla que va a usarse, depende del tipo y de la procedencia de los insectos o ácaros. Las relaciones y las cantidades de uso totales óptimas pueden determinarse respectivamente en cualquier aplicación mediante series de ensayos.

Una mezcla preferida según la invención contiene el principio activo clotianidina de fórmula (I) y abamectina (II) . La abamectina también se conoce de “The Pesticide Manual”, 11ª edición, British Crop Protection Council, 1997, página 3.

En esta mezcla, la relación de los principios activos entre sí puede variarse en un amplio intervalo. La relación en peso de clotianidina con respecto a abamectina se encuentra preferiblemente entre 1:1 y 50:1, especialmente entre 5:1 y 25:1.

Otra mezcla preferida según la invención contiene el principio activo clotianidina de fórmula (I) y emamectina (III) o benzoato de emamectina (IIIa) . La emamectina o sales de la emamectina también se conocen como MK-244 de Journal of Organic Chemistr y , vol. 59 (1994) , 7704-7708, documentos US-P-4.4874.794, US-P-5.5.288.710 y EP-00 089 202.

En esta mezcla, la relación de los principios activos entre sí puede variarse en un amplio intervalo. La relación en peso de clotianidina con respecto a emamectina o benzoato de emamectina se encuentra preferiblemente entre 1:1 y 500:1, especialmente entre 100:1 y 500:1.

Otra mezcla preferida según la invención contiene el principio activo clotianidina de fórmula (I) y metiocarb (IV) . El metiocarb (IV) también se conoce de “The Pesticide Manual”, 11ª edición, British Crop Protection Council, 1997, página 813.

En esta mezcla, la relación de los principios activos entre sí puede variarse en un amplio intervalo. La relación en peso de clotianidina con respecto a metiocarb se encuentra preferiblemente entre 1:1 y 1:10, especialmente entre 1:1 y 1:5.

Otra mezcla preferida según la invención contiene el principio activo clotianidina de fórmula (I) y º-ciflutrina (V) . La ciflutrina también se conoce de “The Pesticide Manual”, 11ª edición, British Crop Protection Council, 1997, página 295.

En esta mezcla, la relación de los principios activos entre sí puede variarse en un amplio intervalo. La relación en peso de clotianidina con respecto a º-ciflutrina se encuentra preferiblemente entre 1:1 y 10:1, especialmente entre 1:1 y 6:1.

Otra mezcla preferida según la invención contiene el principio activo clotianidina de fórmula (I) y lambda-cihalotrina (VI) . La lambda-cihalotrina (VI) también se conoce de “The Pesticide Manual”, 11ª edición, British Crop Protection Council, 1997, página 300.

En esta mezcla, la relación de los principios activos entre sí puede variarse en un amplio intervalo. La relación en peso de clotianidina con respecto a lambda-cihalotrina se encuentra preferiblemente entre 1:1 y 10:1, especialmente entre 1:1 y 6:1.

Las combinaciones de principios activos son adecuadas en el caso de buena tolerancia por parte de las plantas y toxicidad favorable en animales de sangre caliente para la lucha contra plagas animales, especialmente insectos, arácnidos y nematodos que se presentan en la agricultura, en silvicultura, en la protección de productos almacenados y materiales, así como en el sector de la higiene. Pueden usarse preferiblemente como productos fitosanitarios. Son eficaces contra especies normalmente sensibles y resistentes, así como contra todos los estadios de desarrollo o estadios de desarrollo individuales. A los organismos nocivos anteriormente mencionados pertenecen:

Del orden de los isópodos, por ejemplo, Oniscus asellus, Armadillidium vulgare, Porcellio scaber.

Del orden de los diplópodos, por ejemplo, Blaniulus guttulatus.

Del orden de los quilópodos, por ejemplo, Geophilus carpophagus, Scutigera spp.

Del orden de los sínfilos, por ejemplo, Scutigerella immaculata.

Del orden de los tisanuros, por ejemplo, Lepisma saccharina.

Del orden de los colémbolos, por ejemplo, Onychiurus armatus.

Del orden de los ortópteros, por ejemplo, Acheta domesticus, Gr y llotalpa spp., Locusta migratoria migratorioides, Melanoplus spp., Schistocerca gregaria.

Del orden de los blatarios, por ejemplo, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Leucophaea maderae, Blattella germanica.

Del orden de los dermápteros, por ejemplo, Forficula auricularia.

Del orden de los isópteros, por ejemplo, Reticulitermes spp.

Del orden de los ftirápteros, por ejemplo, Pediculus humanus corporis, Haematopinus spp., Linognathus spp., Trichodectes spp., Damalinia spp.

Del orden de los tisanópteros, por ejemplo, Hercinothrips femoralis, Thrips tabaci, Thrips palmi, Frankliniella occidentalis.

Del orden de los heterópteros, por ejemplo, Eur y gaster spp., Dysdercus intermedius, Piesma quadrata, Cimex lectularius, Rhodnius prolixus, Triatoma spp.

Del orden de los homópteros, por ejemplo, Aleurodes brassicae, Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporariorum, Aphis gossypii, Brevicor y ne brassicae, Cr y ptomyzus ribis, Aphis fabae, Aphis pomi, Eriosoma lanigerum, Hyalopterus arundinis, Phylloxera vastatrix, Pemphigus spp., Macrosiphum avenae, Myzus spp., Phorodon humuli, Rhopalosiphum padi, Empoasca spp., Euscelis bilobatus, Nephotettix cincticeps, Lecanium corni, Saissetia oleae, Laodelphax striatellus, Nilaparvata lugens, Aonidiella aurantii, Aspidiotus hederae, Pseudococcus spp., Psylla spp.

Del orden de los lepidópteros, por ejemplo, Pectinophora gossypiella, Bupalus piniarius, Cheimatobia brumata, Lithocolletis blancardella, Hyponomeuta padella, Plutella xylostella, Malacosoma neustria, Euproctis chr y sorrhoea, Lymantria spp., Bucculatrix thurberiella, Phyllocnistis citrella, Agrotis spp., Euxoa spp., Feltia spp., Earias insulana, Heliothis spp., Mamestra brassicae, Panolis flammea, Spodoptera spp., Trichoplusia ni, Carpocapsa pomonella, Pieris spp., Chilo spp., Pyrausta nubilalis, Ephestia kuehniella, Galleria mellonella, Tineola bisselliella, Tinea pellionella, Hofmannophila pseudospretella, Cacoecia podana, Capua reticulana, Choristoneura fumiferana, Clysia ambiguella, Homona magnanima, Tortrix viridana, Cnaphalocerus spp., Oulema or y zae.

Del orden de los coleópteros, por ejemplo, Anobium punctatum, Rhizopertha dominica, Bruchidius obtectus, Acanthoscelides obtectus, Hylotrupes bajulus, Agelastica alni, Leptinotarsa decemlineata, Phaedon cochleariae, Diabrotica spp., Psylliodes chr y socephala, Epilachna varivestis, Atomaria spp., Or y zaephilus surinamensis, Anthonomus spp., Sitophilus spp., Otiorrhynchus sulcatus, Cosmopolites sordidus, Ceuthorrhynchus assimilis, Hypera postica, Dermestes spp., Trogoderma spp., Anthrenus spp., Attagenus spp., Lyctus spp., Meligethes aeneus, Ptinus spp., Niptus hololeucus, Gibbium psylloides, Tribolium spp., Tenebrio molitor, Agriotes spp., Conoderus spp., Melolontha melolontha, Amphimallon solstitialis, Costelytra zealandica, Lissorhoptrus or y zophilus.

Del orden de los himenópteros, por ejemplo, Diprion spp., Hoplocampa spp., Lasius spp., Monomorium pharaonis, Vespa spp.

Del orden de los dípteros, por ejemplo, Aedes spp., Anopheles spp., Culex spp., Drosophila melanogaster,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente para combatir plagas animales que contiene una mezcla sinérgicamente activa de clotianidina de fórmula (I)

y al menos un compuesto de la serie de abamectina, emamectina o benzoato de emamectina, encontrándose la relación en peso de clotianidina a abamectina en el intervalo de 5:1 y 25:1, así como de clotianidina a emamectina o benzoato de emamectina en el intervalo de 1:1 y 500:1.

2. Agente según la reivindicación 1 para combatir plagas animales que contiene una mezcla sinérgicamente activa de clotianidina y abamectina.

3. Agente según la reivindicación 1 para combatir plagas animales que contiene una mezcla sinérgicamente activa de clotianidina y emamectina o benzoato de emamectina.

4. Uso del agente según una de las reivindicaciones 1 a 3 para combatir plagas animales.

5. Procedimiento para la preparación de pesticidas, caracterizado porque una mezcla sinérgicamente activa según una de las reivindicaciones 1 a 3 se mezcla con diluyentes y/o sustancias tensioactivas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados tetracíclicos activos como plaguicidas con sustituyentes que contienen azufre, del 7 de Marzo de 2019, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** donde A es CH o N; X es SO2; R1 es alquiloC1-C4; R2 es haloalquiloC1-C4 o haloalquilsulfaniloC1-C4; […]

Compuesto heterocíclico condensado y su aplicación para el control de plagas, del 28 de Febrero de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Un compuesto heterociclico condensado representado por la formula :**Fórmula** en la que R1 representa un atomo de hidrogeno, un grupo alquilo C1-C3 […]

Formulación para el control de piojos y garrapatas en el ganado, del 27 de Febrero de 2019, de Elanco US Inc: Una formulación para su uso en el control de piojos o garrapatas en el ganado, incluyendo dicha formulación una cantidad eficaz de una composición sistémicamente activa […]

Derivados heterocíclicos con actividad plaguicida con sustituyentes que contienen azufre, del 26 de Febrero de 2019, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** en donde A es CH, N o CR7; en donde R7 es alquilo C1-C4, haloalquilo C1-C4, ciano, nitro o halógeno; X es S, SO […]

Composiciones herbicidas que comprenden ácido 4-amino-3-cloro-5-fluoro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)piridin-2-carboxílico, del 6 de Febrero de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) un compuesto de la fórmula (I):**Fórmula** […]

Composiciones que comprenden un agente de control biológico y un insecticida, del 6 de Febrero de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una composición que comprende al menos un agente de control biológico y al menos un insecticida, en la que a) el agente de control biológico es Bacillus […]

Uso de ecdisona y 20-hidroxiecdisona para controlar termitas, del 4 de Febrero de 2019, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un procedimiento para controlar termitas, en el que dicho procedimiento comprende proporcionar a las termitas un compuesto, para su ingestión, que acelera la muda, en el que […]

PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UN MATERIAL NANOESTRUCTURADO DE PRAZIQUANTEL Y UN SILICATO, MATERIAL OBTENIDO Y USO COMO ANTIPARASITARIO, del 15 de Enero de 2019, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de preparación de un material nanoestructurado de praziquantel y un silicato, material obtenido y uso como antiparasitario. La invención se refiere a un […]

Otras patentes de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT