Método y estación base para ahorro de energía.

Un método en una estación base (10) para determinar un modo de energía a adoptar por la estación base,

quecomprende las etapas de:

- determinar (82) una carga de celda que indica actividad de equipos de usuario dentro de una primera celda local dela estación base (10);

caracterizado por

- recibir (86) información de carga de celda desde un dispositivo de comunicación, que comprende una indicación deactividad de equipos de usuario dentro de una segunda celda asociada con el dispositivo de comunicación, y

- determinar (88) el modo de energía a adoptar por la estación base (10) en base a la información de carga de celdarecibida y a la carga determinada en la primera celda local.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/051567.

Solicitante: Unwired Planet, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 170 South Virginia Street, Suite 201 Reno, NV 89501 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GORANSSON, BO, ANDERSSON, CLAES, PERSSON,Håkan, WAHLQVIST,MATTIAS, BERGLUND,BO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W52/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Disposiciones para ahorro de potencia.
  • H04W88/08 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.

PDF original: ES-2436786_T3.pdf

 

Método y estación base para ahorro de energía.

Fragmento de la descripción:

Método y estación base para ahorro de energía

Campo técnico Las realizaciones del presente documento se refieren a una estación base y un método en una red de comunicaciones, en particular en relación con el ahorro de energía dentro de la red de comunicaciones.

Antecedentes El ahorro de energía eléctrica tiene mucha importancia en las redes móviles. Dado que las velocidades de transferencia de datos están en aumento, el mayor ancho de banda implica un mayor consumo de energía para una estación base. Al mismo tiempo, los operadores están luchando contra los costes operacionales de las redes, donde la "factura de electricidad" es una parte no despreciable de los gastos de funcionamiento.

El ahorro de energía eléctrica en una estación base puede realizarse de diferentes maneras, tales como: realizar optimizaciones de ahorro de energía en la implementación de la estación base, introducir nuevos componentes más eficientes energéticamente, o introducir funcionalidad en que la estación base se desconecta parcialmente durante periodos de poco tráfico.

Cuando se introduce funcionalidad para apagar la estación base o partes de la estación base, las decisiones de apagar/encender están basadas en lo que está ocurriendo en las celdas servidas mediante esta estación base específica.

El documento de patente WO 02/07464 A1, 24/01/2002, de conocer un método para la gestión adaptativa de la energía para un nodo de una red celular de telecomunicaciones.

Sumario En el presente documento se dan a conocer realizaciones para proporcionar una manera eficiente y fiable de ahorrar energía en una estación base.

En algunas realizaciones, se da a conocer un método en una estación base para determinar un modo de energía a adoptar por la estación base. La estación base determina la carga de celda que indica la actividad de los equipos de usuario en el interior de una primera celda local de la estación base, y recibe información de carga de celda desde un dispositivo de comunicación, que comprende una indicación de la actividad de los equipos de usuario en el interior de la segunda celda asociada con el dispositivo de comunicación. La estación base determina el modo de energía a adoptar por la estación base, en base a la información de carga de celda recibida y a la carga determinada en la primera celda local.

Se da a conocer una estación base para llevar a cabo el método. Esta estación base comprende una unidad de control dispuesta para determinar la carga de la celda en una primera celda local asociada con la estación base, indicando la actividad de los equipos de usuario en el interior de la primera celda de carga. Además, la estación 45 base comprende una interfaz de red dispuesta para recibir información de carga de celda desde el dispositivo de comunicación, que comprende una indicación de la actividad de los equipos de usuario dentro de una segunda celda asociada con el dispositivo de comunicación. La unidad de control está dispuesta además para determinar un modo de energía a adoptar por la estación base, dando servicio la estación base a la primera celda local, en base a la primera información de carga de celda recibida y a la carga determinada en la primera celda local.

Los ejemplos del presente documento dan a conocer maneras de adoptar decisiones más inteligentes en relación con el modo de energía en una estación base, que tienen como resultado un modo más eficiente y fiable.

Breve descripción de los dibujos 55 Ahora se describirán realizaciones en mayor detalle en relación con los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 muestra una vista general esquemática de una red de comunicaciones,

la figura 2 muestra una vista global esquemática de un método combinado y un esquema de señalización en una red del sistema de paquetes evolucionado, EPS (Evolved Packet System) ,

la figura 3 muestra un ejemplo de un método combinado y un esquema de señalización en una red EPS,

la figura 4 muestra una vista global esquemática de una red de acceso de radio, RAN (Radio Access Network) , en una red del sistema universal de telecomunicaciones móviles, UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) ,

la figura 5 muestra una vista global esquemática de un paquete entre nodos,

la figura 6 muestra una realización de un método en un primer dispositivo de comunicación,

la figura 7 muestra una vista global esquemática de un método en un primer dispositivo de comunicación, y

la figura 8 muestra una vista general esquemática de un primer dispositivo de comunicación.

Descripción detallada A continuación se describirán en mayor detalle realizaciones de la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que se muestran realizaciones de la invención. Sin embargo, esta invención puede realizarse de muchas formas diferentes y no deberá considerarse como estando limitada a las realizaciones expuestas en el presente documento. Por el contrario, estas realizaciones se dan a conocer para que esta descripción sea exhaustiva y completa, y traslade totalmente el alcance de la invención a los expertos en la materia. Los números de referencia similares se refieren a elementos similares en todo el documento.

La terminología utilizada en el presente documento tiene el objetivo exclusivo de describir solamente realizaciones específicas y no está destinada a limitar la invención. Tal como se utiliza en el presente documento, las formas singulares "un", "una", "el" y "la" están previstas para incluir asimismo las formas plurales, salvo que el contexto indique claramente lo contrario. Se comprenderá asimismo que los términos "comprende" y/o "que comprende", cuando se utilizan en el presente documento, especifican la presencia de características, números enteros, etapas,

operaciones, elementos y/o componentes indicados, pero no excluyen la presencia o adición de una o varias características, números enteros, etapas, operaciones, elementos, componentes adicionales y/o grupos de los mismos.

Salvo que se defina lo contrario, todos los términos (que incluyen términos técnicos y científicos) utilizados en el presente documento tienen el mismo significado que entiende habitualmente un experto en la materia a la que pertenece esta invención. Se comprenderá asimismo que los términos utilizados en el presente documento deberán ser interpretados como teniendo un significado que sea consistente con su significado en el contexto de esta descripción y de la técnica relevante, y no se interpretarán en un sentido idealizado o demasiado formal, salvo que ello se defina expresamente en el presente documento.

En la figura 1, se da a conocer una vista general esquemática de una red de comunicaciones.

Un primer dispositivo de comunicación 10, por ejemplo, una estación base o similar, comprende una función de ahorro de energía. Un segundo dispositivo de comunicación 20, por ejemplo, una estación base, un nodo controlador y/o similares, comprende información de actividad de equipos de usuario (UE, User Equipment) 100 en el interior de una celda B. El segundo dispositivo de comunicación 20 transmite información de carga de celda que indica actividad de los UE dentro de la celda B, sobre una conexión entre nodos (IC, Internode connection) , al primer dispositivo de comunicación 10. Ésta puede ser enviada como respuesta a una solicitud procedente de un primer dispositivo de comunicación 10, pero puede ser asimismo información 'suscrita' previamente, es decir, los datos son 45 enviados continuamente mediante por las celdas vecinas sin la necesidad de una solicitud específica. Podría ser asimismo información cuyo envío se activa cuando se produce un evento específico.

El primer dispositivo de comunicación 10 recibe sobre la IC la información de carga de celda que indica actividad de los UE en la celda B, y analiza la información independientemente y/o conjuntamente con información de carga de celda local que indica actividad de los UE en una celda local A controlada/servida por el primer dispositivo de comunicación. En base al análisis, el primer dispositivo de comunicación 10 adopta una decisión de modo de energía y se configura a sí mismo en el modo de energía determinado. De este modo, el primer dispositivo de comunicación determina en qué modo de energía entrar, en base a información de las celdas local y vecina. En este punto, debe entenderse que el modo de energía determinado puede ser enviado a una estación base que 55 comprende la celda A, si la decisión es adoptada en un nodo que controla la estación base de la celda A.

En la figura 2, se muestra una vista general esquemática de un método combinado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en una estación base (10) para determinar un modo de energía a adoptar por la estación base, que comprende las etapas de: 5

- determinar (82) una carga de celda que indica actividad de equipos de usuario dentro de una primera celda local de la estación base (10) ;

caracterizado por

- recibir (86) información de carga de celda desde un dispositivo de comunicación, que comprende una indicación de actividad de equipos de usuario dentro de una segunda celda asociada con el dispositivo de comunicación, y

- determinar (88) el modo de energía a adoptar por la estación base (10) en base a la información de carga de celda 15 recibida y a la carga determinada en la primera celda local.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que la etapa de determinar el modo de energía comprende determinar un valor de carga en base a la información de carga de celda recibida de la segunda celda y a la carga determinada en la primera celda local, en el que diferentes intervalos del valor de carga se refieren a diferentes modos de energía.

3. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la indicación comprende:

número de equipos de usuario activos actualmente, tipos de servicio que están siendo utilizados,

cantidad total de datos que están siendo enviados durante cierta ventana de tiempo, posiciones de los equipos de usuario, número de operaciones de acceso aleatorio durante cierta ventana de tiempo, número de mensajes de señalización del estrato sin acceso que atraviesan la celda durante cierta ventana de tiempo, tipo de terminal de equipo de usuario, información de movimiento y dirección del equipo de usuario, modo de energía de una estación base que sirve a la segunda celda basado en la actividad de los UE dentro de la segunda celda y/o similares.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la etapa de determinación del modo de energía comprende además ponderar otra información tal como estadísticas de traspasos y/o similares.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la primera celda local y la segunda celda comprenden diferentes tecnologías de acceso radioeléctrico.

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además la etapa de solicitar (84) la información de carga de celda al dispositivo de comunicación.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además la etapa de entrar (94) en el modo de energía determinado.

8. Un método según la reivindicación 1 a 7, en el que la estación base crea y transmite órdenes de modo de energía

auxiliar a equipo auxiliar que soporta la estación base, en el que la orden de modo de energía auxiliar está basada en el modo de energía determinado de la estación base.

9. Una estación base (10) que comprende una unidad de control (101) dispuesta para determinar la carga de celda en una primera celda local asociada a la estación base (10) , que indica actividad de equipos de usuario dentro de la primera celda local, caracterizada porque comprende una interfaz de red (103) dispuesta para recibir información de carga de celda desde un dispositivo de comunicación, que comprende una indicación de actividad de equipos de usuario dentro de una segunda celda asociada al dispositivo de comunicación, en la que la unidad de control (101) está dispuesta además para determinar un modo de energía a adoptar por la estación base (10) , sirviendo la estación base (10) a la primera celda local, en base a la información de carga de celda recibida y a la carga 55 determinada en la primera celda local.

10. Una estación base (10) según la reivindicación 9, en la que la unidad de control (101) está dispuesta además, con el fin de determinar un modo de energía a adoptar, para determinar un valor de carga en base a la información de celda recibida y a la carga determinada en la primera celda local, en el que diferentes intervalos del valor de carga definen diferentes modos de energía en una lista almacenada en una unidad de memoria (107) .

11. Una estación base (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, en la que la indicación comprende: número de equipos de usuario activos actualmente, tipos de servicio que se están utilizando, cantidad total de datos que están siendo enviados durante cierta ventana de tiempo, posiciones de los equipos de usuario, número de

operaciones de acceso aleatorio durante cierta ventana de tiempo, número de mensajes de señalización del estrato sin acceso que atraviesan la celda durante cierta ventana de tiempo, tipo de terminal del equipo de usuario, información de movimiento y dirección de equipo de usuario, modo de energía de una estación base que sirve a la segunda celda basado en actividad de los equipos de usuario dentro de la segunda celda y/o similares.

12. Una estación base (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que la unidad de control (101) está

dispuesta además, con el fin de determinar el modo de energía a adoptar, para ponderar otra información, tal como estadísticas de traspasos y/o similares.

13. Una estación base (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en la que la primera celda y la segunda celda comprenden tecnologías de acceso radioeléctrico diferentes. 10

14. Una estación base (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en la que la unidad de control (101) está dispuesta además para crear y transmitir una orden de modo de energía auxiliar a un equipo auxiliar que soporta la estación base, indicando un modo de energía auxiliar a adoptar en base al modo de energía determinado.

15. Una estación base (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en la que la unidad de control (101) está dispuesta además para entrar en el modo de energía determinado, conectando/desconectando diferentes partes de la estación base en función del modo de energía determinado, estando almacenadas las configuraciones de los diferentes modos de energía en una unidad de memoria (107) .

16. Una estación base (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, en la que la estación base es un eNodeB y/o similar.

17. Una estación base (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16, en la que la primera interfaz de red

(103) comprende una interfaz X2, lur y/o similares. 25

18. Una estación base (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 17, en la que la unidad de control (101) está dispuesta además para solicitar la información de carga de celda del segundo dispositivo de comunicación sobre la primera interfaz de red (103) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Longitudes de subpaquetes variables para la división de telegramas en redes con bajo consumo de energía eléctrica, del 22 de Julio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un transmisor de datos para transmitir datos de longitud variable, donde el transmisor de datos está configurado para distribuir […]

Procedimiento y aparato para transmitir una trama de visibilidad de acuerdo con la configuración del modo de suspensión en un sistema de comunicación de luz visible, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para transmitir una trama de visibilidad mediante un dispositivo de control de Comunicación de Luz Visible, VLC de acuerdo con una configuración […]

Método de control de terminal, dispositivo y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de terminal, en donde el método comprende: cuando una pantalla de un terminal se conmuta de un estado de pantalla encendida a […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Procedimiento y dispositivo para ahorrar consumo de potencia de dispositivo electrónico en tecnología de comunicación de tipo máquina, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de procesamiento de señal para un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: obtener, […]

Escalado dinámico de voltaje y frecuencia en módems inalámbricos, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende: operar en un primer nivel de voltaje en un dispositivo […]

DRX y SPS para MTC con transmisiones agrupadas, del 20 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: determinar un parámetro de un candidato de canal […]

Dispositivo de usuario y método de medición de célula, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario configurado para comunicarse con una estación base en un sistema de comunicación móvil que soporta agregación de portadoras, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .