Servicios basados en localización dependientes del abonado.

Un método para su uso en proporcionar servicios basados en localización a un usuario de un transceptorinalámbrico (102,

104) en una red inalámbrica (100, 400), que comprende los pasos de:

recibir una solicitud de servicio, que incluye una entrada de usuario, siendo la solicitud de servicio generada por laentrada de usuario en dicho transceptor inalámbrico y siendo enviada por comunicación inalámbrica desde dichotransceptor inalámbrico,

obtener información de localización en relación con una localización de dicho transceptor inalámbrico,seleccionar información de servicio relativa a dicha solicitud de servicio basada en dicha información de localizaciónobtenida, comprendiendo comparar dicha información de localización obtenida con una base de datos que incluyedicha información de servicio y la correspondiente información de localización de servicio, y

proporcionar una salida, que incluye dicha información de servicio seleccionada, a dicho usuario por mediación dedicho transceptor inalámbrico;

caracterizado porque dicho método comprende además acceder a información de perfil de usuario almacenadarelativa a dicho usuario, en el que dicha información de selección de servicio comprende usar dicha información delocalización obtenida y dicha información de perfil de usuario almacenada para determinar información de serviciorelativa a dicha solicitud de servicio, y en el que dicha salida está basada en dicha información de localizaciónobtenida y dicha información de perfil de usuario almacenada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1999/016414.

Solicitante: Unwired Planet, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 170 South Virginia Street, Suite 201 Reno, NV 89501 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOSE,DAVID L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04M3/42 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00).
  • H04M3/487 H04M 3/00 […] › Disposiciones para proporcionar servicios de información, p. ej. servicios de voz grabados o indicación de la hora.
  • H04W4/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.

PDF original: ES-2425056_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Servicios basados en localización dependientes del abonado

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a servicios basados en localización para redes de comunicación y, en particular, a servicios basados en localización entregados al abonado que incluyen la entrega de información basada en localización a un abonado de red, y a servicios basados en localización personalizados que incluyen la selección o entrega de servicios basados en localización basados en información de perfil de abonado. La invención es particularmente ventajosa para el uso en conexión con varios servicios basados en localización para redes de telecomunicaciones inalámbricas.

Antecedentes de la invención Las redes de telecomunicaciones inalámbricas permiten generalmente la comunicación entre transceptores inalámbricos de abonado, por ejemplo, teléfonos inalámbricos (celular análogo o digital y PCS) , buscas o terminales de datos que se comunican usando señales RF. En los últimos años, un cierto número de sistemas de servicio basado en localización han sido implementados o propuestos para redes inalámbricas. Tales sistemas generalmente incluyen determinar información de localización para un transceptor inalámbrico y procesar la información de localización para proporcionar una salida deseada para una aplicación particular.

Ejemplos de tales aplicaciones existentes o propuestas incluyen aplicaciones de emergencia o 112, facturación de llamadas dependientes de localización y rastreo de vehículos. En aplicaciones de 112, la localización de un transceptor es determinada cuando el transceptor se usa para establecer una llamada de emergencia. La localización es transmitida después a un distribuidor de emergencia local para ayudar a responder a la llamada. En aplicaciones de facturación de llamada dependiente de localización típicas, la localización de un transceptor se determina, por ejemplo, al establecer o recibir una llamada. Esta localización es transmitida después a un sistema de facturación que determina un valor de facturación apropiado basado en la localización del transceptor. Las aplicaciones de rastreo de vehículos se usan, por ejemplo, para rastrear la localización de vehículos robados. A este respecto, la localización de un teléfono de coche o similares en un vehículo robado puede ser transmitida a las autoridades apropiadas para ayudar a recuperar el vehículo.

Aunque tales aplicaciones o aplicaciones propuestas han generado una emoción considerable en la industria, hay un 35 deseo de expandir la funcionabilidad de tales aplicaciones.

El documento WO 98/19479 describe un método para proporcionar información de localización para servicios que dependen de la localización geográfica. De acuerdo con la divulgación, la información de localización que identifica la localización geográfica es emitida en un canal de emisión de célula de la estación base a las estaciones móviles. La estación móvil inserta la información de localización de emisión en una solicitud de servicio en un proveedor de servicio. El proveedor de servicio selecciona un anuncio de servicio de acuerdo con la información de localización y envía el anuncio de servicio a la estación de móvil.

El documento US 5.561.704 describe servicios de comunicación de cuota gratis basados en proximidad. 45

Sumario de la invención La presente invención está dirigida a servicios basados en localización entregados al abonado o personalizados para redes de comunicación incluidas redes de telecomunicaciones inalámbricas. Se ha reconocido que la funcionalidad de servicios basados en localización puede ser expandida significativamente proporcionando interacción entre el equipo de abonado y el equipo de red que implementa los servicios basados en localización, es decir, recibiendo una solicitud de servicio desde el equipo de abonado (o recibiendo de otro modo un indicativo de entrada de la localización del abonado) y entregando al equipo de abonado información basada, al menos en parte, en la localización del equipo de abonado. Tal interacción permite al equipo de abonado ser usado para proporcionar

información basada en localización al abonado, es decir, respecto al tráfico local, condiciones de construcción o tiempo meteorológico, o con respecto a servicios locales, es decir, la localización de hoteles, tiendas, mercados, servicios de grúa, estaciones de servicio, etc. Lo que es más, en el caso de redes de telecomunicaciones inalámbricas, tal interacción permite que los proveedores de servicios accedan substancialmente al total de abonados de red inalámbrica.

También se ha reconocido que la funcionalidad de servicios basados en localización en redes de comunicación inalámbricas y otras puede ser mejorada personalizando los servicios proporcionados, esto es, procesando una solicitud de servicio basado en localización basada, al menos en parte, en información almacenada con respecto al abonado. Tal información de abonado puede incluir, por ejemplo: números de cuenta, números de tarjetas de crédito 65 u otra información financiera; información de alojamiento tal como preferencias al fumar, requisitos de habitación, limitaciones de precio, programas de descuento, etc.; restaurantes favoritos, planes de servicio de automóvil; y/o una amplia variedad de otra información de abonado. Tal información permite que los servicios basados en localización sean personalizados para el abonado. Adicionalmente, tal información permite que el abonado dirija transmisiones de información sensata por mediación de canales seguros. Una o ambas de estas características interactivas y personalizadas pueden ser proporcionadas de acuerdo con la presente invención.

De acuerdo con un aspecto de la invención, se proporciona un método para su uso en proporcionar servicios basados en localización al usuario de un transceptor inalámbrico en una red inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 1.

En una realización, se proporciona un método para implementar servicios basados en localización interactivos en una red de comunicaciones inalámbrica tal como un celular o red de teléfono PCS o una red de datos. El método incluye recibir una solicitud de servicio transmitida por un abonado de red que usa un transceptor inalámbrico o de otro modo recibir una entrada de localización de abonado. Por ejemplo, en una red de teléfono inalámbrico, una solicitud de servicio puede ser transmitida usando un código de servicio de teclado designado (por ejemplo,

*TRÁFICO, *HOTEL, *GRÚA, *PIZZA, *CAJERO AUTOMÁTICO, etc.) o, en el caso de un teléfono mejorado, desplazándose por un menú o de otro modo entrando en una selección del menú. Otras formas de transmitir una solicitud de servicio incluyen introducir un comando por voz o teclado táctil. Alternativamente, una entrada puede ser recibida basada en otras comunicaciones de transceptor/red tal como en registro o sondeo periódico dirigido para propósitos de enrutado de llamada. El método incluye además obtener información de localización de abonado e información de servicio de selección basado en la información de localización y la solicitud de servicio.

La información de localización puede estar basada en una salida desde cualquier equipo de averiguación de localización (LFE) adecuado o una combinación de este. Ejemplos de tales LFE incluyen sistemas basados en red que determinan la localización de transceptor basada en el análisis de señales comunicadas entre el equipo de red y

el transceptor, por ejemplo célula/sector, microcélula, ángulo de llegada (AOA) , sistemas de tiempo de llegada (TOA) y/o de retraso de tiempo de llegada (TDOA) , y sistemas externos que determinan la localización basada en señales desde fuentes externas, por ejemplo señales del sistema de posicionamiento global (GPS) . Tales entradas de LFE pueden ser usadas en forma pura o, más preferentemente, pueden ser procesadas en conjunción con otras entradas de LFE, información de mapas o similares para proporcionar información de localización mejorada. La información de localización puede así ser comparada con datos almacenados relativos a la solicitud de servicio para identificar información de servicio receptiva a la solicitud de servicio. Por ejemplo, si la solicitud de servicio fuese una consulta de tráfico, la información de servicio receptiva puede incluir cualquier información de tráfico disponible para la localización del abonado, o un menú de información de tráfico disponible, por ejemplo, indexada por carretera y dirección de viaje. En el caso de una solicitud de alojamiento, la información de servicio puede relacionarse con el

hotel más cercano o un menú de hoteles locales que satisfacen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para su uso en proporcionar servicios basados en localización a un usuario de un transceptor inalámbrico (102, 104) en una red inalámbrica (100, 400) , que comprende los pasos de:

recibir una solicitud de servicio, que incluye una entrada de usuario, siendo la solicitud de servicio generada por la entrada de usuario en dicho transceptor inalámbrico y siendo enviada por comunicación inalámbrica desde dicho transceptor inalámbrico,

obtener información de localización en relación con una localización de dicho transceptor inalámbrico,

seleccionar información de servicio relativa a dicha solicitud de servicio basada en dicha información de localización obtenida, comprendiendo comparar dicha información de localización obtenida con una base de datos que incluye dicha información de servicio y la correspondiente información de localización de servicio, y

proporcionar una salida, que incluye dicha información de servicio seleccionada, a dicho usuario por mediación de dicho transceptor inalámbrico;

caracterizado porque dicho método comprende además acceder a información de perfil de usuario almacenada relativa a dicho usuario, en el que dicha información de selección de servicio comprende usar dicha información de localización obtenida y dicha información de perfil de usuario almacenada para determinar información de servicio relativa a dicha solicitud de servicio, y en el que dicha salida está basada en dicha información de localización obtenida y dicha información de perfil de usuario almacenada.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que dicho transceptor inalámbrico es un teléfono celular y la entrada de usuario comprende entrada de datos por mediación de un dispositivo (104, 106) de entrada de datos del teléfono celular.

3. Un método según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho paso de obtener comprende dirigir una análisis basado en red para determinar dicha información de localización obtenida, incluyendo dicho análisis basado en red el análisis de al menos una transmisión desde un transmisor que tiene una localización conocida dentro de dicha red inalámbrica.

4. Un método según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que dicho paso de seleccionar comprende añadir un servicio 35 candidato a un menú para ser proporcionado al usuario si tal comparación indica una coincidencia entre la información de perfil de usuario y el servicio candidato.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho paso de proporcionar una salida comprende visualizar datos en una pantalla de dicho transceptor inalámbrico.

4.

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho paso de proporcionar una salida comprende transmitir dicha información de servicio a dicho transceptor inalámbrico.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además el paso de: establecer 45 comunicaciones con un proveedor (124, 416) de servicio en base a dicha entrada.

8. Un método según la reivindicación 7, en el que dicho paso de establecer comprende transmitir información en relación con dicho usuario a dicho proveedor de servicio.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha información de localización obtenida está basada en una localización de origen de dicha solicitud de servicio recibida.

10. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha información de perfil de usuario almacenada es revisada automáticamente en base a lógica adaptiva.

5.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha información de perfil de usuario incluye preferencias de dicho usuario relativas a dicha solicitud de servicio.

12. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha información de perfil de 60 usuario incluye información en relación con el perfil de uso de servicio del usuario.

13. Un sistema de servicios basados en localización configurado para implementar el método de cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .