MÉTODO Y EQUIPO DE MEDIDA IN SITU DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS.

El método permite la evaluación mediante ensayo in situ de la contribución de cada paramento (14) perteneciente a un primer recinto (10) al aislamiento a ruido aéreo entre un primer recinto (10) y un segundo recinto (12).



El método se aplica con independencia de la colindancia del primer recinto (10) con el segundo recinto (12), pudiendo realizarse en presencia de un recinto interpuesto (11).

La invención se refiere también a un equipo generador específico (8) que se aplica en la medida de algunas fases del método de la invención.

Como resultado de la aplicación del método se puede determinar la medida correctora más eficiente, en términos de aislamiento acústico; que cada paramento (14) pueda precisar; en base al conocimiento de su aportación individual en el aislamiento acústico a ruido aéreo entre un primer recinto (10) y un segundo recinto (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200067.

Solicitante: ANIORTE PEREZ, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANIORTE PEREZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01H15/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01H MEDIDA DE VIBRACIONES MECANICAS O DE ONDAS ULTRASONORAS, SONORAS O INFRASONORAS.Medida de la impedancia mecánica o acústica.
MÉTODO Y EQUIPO DE MEDIDA IN SITU DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO Y EQUIPO DE MEDIDA IN SITU DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS.

INVENTOR:

D. José Antonio Aniorte Pérez.

SECTOR DE LA TÉCNICA:

La invención se encuadra en el sector de la acústica arquitectónica. La invención se aplica en los campos de aislamiento y acondicionamiento acústico de recintos. Clasificación IPC: G01H 15/00.

OBJETO DE LA INVENCIÓN:

El método emplea un sonómetro y un generador de vibraciones para determinar la contribución al aislamiento acústico entre dos recintos de cada uno de los paramentos de uno de ellos.

Segundo objeto de la invención es permitir evaluar el valor global de aislamiento acústico entre recintos y calcular la curva de aislamiento acústico en proyectos de medidas correctoras.

Tercer objeto de la invención es permitir evaluar mediante ensayo in situ, el acoplamiento acústico entre un paramento y el medio aéreo que lo rodea, en el rango de frecuencias que se desee, desde un rango de octavas a tercios de octava o incluso si se desea rangos de un hertzio.

Además la invención se refiere a un equipo generador específico que está previsto para permitir realizar la medida del ruido de algunas de las fases que comprende el método de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN:

En la actualidad es posible avaluar, mediante ensayo in situ, el aislamiento acústico global entre dos recintos. El procedimiento para ello está normalizado en la serie 140 de las normas UNE EN ISO.

También es posible evaluar la contribución aislada de cada paramento en el aislamiento global usando para ello una fuente de ruido aéreo y un sensor de vibraciones. El generador de ruido aéreo, también conocido como fuente, debe hacer vibrar los paramentos sobre los que se desea medir y por ello necesita liberar una elevada potencia sonora con las consig uientes molestias y riesgos para la salud de las personas próximas al lugar del ensayo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN:

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes citados en el apartado anterior, la invención ha desarrollado un nuevo método de medida de aislamiento acústico entre recintos que comprende las siguientes fases: -Determinar los límites del paramento de interés (14) y los puntos del mismo (13) que serán excitados con el generador de vibraciones (8) y seguir con la fase siguiente.

-Evaluar el ruido de fondo presente en los recintos (10) y (12) mediante el sonómetro (9) y de acuerdo con el método expuesto en la norma UNE EN ISO 140-4.

-Excitar el paramento aplicando la punta (7) del generador de vibraciones (8) , que deberá formar un ángulo de noventa grados con el paramento (14) , sobre un punto (15) del conjunto de puntos (13) seleccionados del paramento (14) hasta alcanzar el régimen permanente y en ese momento proceder con la fase siguiente.

-Medir el nivel de presión sonora en el medio aéreo del recinto

(12) con el sonómetro (9) , promediando temporalmente hasta alcanzar un valor global representativo del nivel de presión sonora en el recinto (12) en el margen de frecuencias y con la anchura de banda deseada. Los detalles de dónde situar la fuente y cuáles puntos elegir para la toma de muestras quedan a criterio del evaluador. -Descontar el ruido de fondo medido en el recinto (12) de las medidas obtenidas en la fase anterior. -Medir el nivel de presión sonora en el medio aéreo del recinto (10) con el sonómetro (9) , promediando temporalmente hasta alcanzar un valor global representativo del nivel de presión sonora en el recinto (10) en el margen de frecuencias y con la anchura de banda deseada.

-Descontar el ruido de fondo medido en el recinto (10) de las medidas obtenidas en la fase anterior. -Medir la superficie (s) del paramento (14) y la superficie (S) del recinto (10) .

-Relacionar mediante algoritmos el aislamiento global entre los recintos con los niveles de presión sonora obtenidos en las fases anteriores y la superficie que el paramento (14) expone.

- Realizar las fases anteriores para cada uno de los diferentes paramentos determinados, de forma que se permita establecer la contribución aislada de cada uno de los paramentos en el aislamiento global entre los recintos (10) y (12) .

BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS.

Figura 1: muestra una representación esquemática funcional de una posible realización del generador de vibraciones específico de la invención.

Figura 2: muestra una representación esquemática de un recinto (10) y otros recintos (11) , colindante, y (12) , no colindante, encontrándose en el primero de ellos (10) el paramento (14) sobre el que se aplica la excitación mediante el generador de vibraciones (8) en el punto (15) y se mide el nivel de presión sonora generado en el recinto (12) mediante el sonómetro (9) .

Figura 3: muestra una representación esquemática de un recinto (10) donde se mide el acoplamiento acústico entre el paramento (14) y el medio aéreo del recinto. Para lo cual se utiliza un generador de vibraciones (8) y un sonómetro (9) , promediando los resultados de excitar en diferentes puntos (13) del paramento.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA.

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras comentadas.

En primer lugar, con la ayuda de la figura 1, se describe la fuente o generador de vibración específico desarrollado por la invención para permitir efectuar una serie de medidas del ruido según el método de la invención que será descrito posteriormente.

El equipo generador comprende una fuente de señal (1) que entrega una salida eléctrica caracterizada por su estabilidad.

La señal eléctrica es amplificada en (2) para que pueda proporcionar los niveles adecuados de vibración después de la transducción.

La salida del amplificador es llevada por los conductores eléctricos (3) al interior de la cápsula (4) donde se encierra el transductor.

La cápsula (4) debe permitir un emplazamiento manual del generador sin poner en riesgo las condiciones de estabilidad de funcionamiento del transductor encerrado en su interior, para lo cual se interpone un conjunto de suspensión (5) que independiza mecánicamente al transductor de la cápsula (4) .

El transductor consiste en un electroimán de bobina (6) fija conectada a los conductores (3) y un hierro móvil (7) que ejerce una fuerza, por efecto del campo magnético variante, proporcional a la señal eléctrica generada por la fuente (1) .

Es característica fundamental, para la correcta realización de la invención, que la fuerza aplicada por la punta del hierro móvil (7) sea estable en el tiempo e independiente de la fuerza ejercida manualmente al aplicar la cápsula (4) sobre el paramento de interés.

Una vez descrito el equipo generador de la invención se procede a describir el método por el se efectúa la medida de aislamiento acústico entre un primer recinto (10) , donde se desean analizar y/o realizar medidas correctoras, y un segundo recinto (12) contra el que se evalúa el aislamiento acústico.

En primer lugar se evalúa el aislamiento a ruido aéreo mediante procedimiento UNE EN ISO 140-4, obteniéndose el valor de aislamiento acústico a ruido aéreo (d) entre ambos.

A continuación el método consiste, de forma genérica, en muestrear el ruido aéreo generado en los recintos por excitación de los paramentos de interés mediante vibración y, posteriormente, relacionar los resultados con el aislamiento global entre los recintos mediante el uso de un algoritmo matemático adecuado.

Queda a criterio del evaluador la elección uniforme de los puntos (13) donde aplicar excitación y el número de puntos que se precisan para que el resultado sea representativo. En este sentido el método aporta una mayor precisión cuando aumenta el número de puntos de excitación y su distribución espacial sobre la superficie del paramento (14) es más homogénea.

A continuación se describe el método según un ejemplo de recogida de 5 resultados de nivel de presión sonora por excitación de 5 puntos (13) y (15) por paramento (14) de un recinto (10) .

Tenemos un primer recinto (10) en forma de cubo con seis paramentos que se corresponden con las seis caras del cubo. De entre los cuales escogemos el primer paramento (14) de interés.

Se mide con un sonómetro (9) integrador tipo 1, el nivel medio de presión sonora generado por el ruido de fondo presente en el primer recinto, al que denominaremos (Ifa) , y en el segundo recinto al que denominaremos (Ifb) .

Sobre el primer punto (15) del primer paramento (14) se posiciona el generador (8) y se aplica una excitación...

 


Reivindicaciones:

1. MÉTODO DE MEDIDA DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS, mediante ensayo in situ de la respuesta, en forma de ruido aéreo, a la excitación individual; mediante generador de ruido (8) , de los paramentos que conforman un recinto (10) y que se caracteriza porque comprende: -Calcular el valor total de la superficie (si) de cada uno de los paramentos (14) de un primer recinto y el valor total de la superficie (S) del primer recinto. -Realizar una medición del nivel global de aislamiento acústico

"d" entre un primer recinto (10) y un segundo recinto (12)

mediante ensayo normalizado UNE EN IS.

14. 4 o similar.

- Determinar los diferentes paramentos (14) de un primer

recinto (10) que contribuyen al aislamiento acústico global (d)

entre el primer recinto (10) y el segundo recinto (12) y

seleccionar uno de dichos paramentos (14) .

- Medir el promedio del nivel de presión sonora del ruido de

fondo del primer recinto (10) y del segundo recinto (12) .

-Medir el promedio del nivel de presión sonora en el primer recinto (10) con el sonómetro (9) cuando se aplica el generador (8) en los puntos de muestreo (13) de un paramento (14) del primer recinto (10) .

-Relacionar mediante algoritmos el aislamiento "d", los niveles medios de presión sonora en el primer recinto (10) y en el segundo recinto (12) por aplicación del generador (8) en diferentes puntos (13) de los paramentos (14) del primer recinto más los valores de superficie (si) de cada uno de los paramentos (14) del primer recinto (10) y el valor de la superficie total (S) del primer recinto (10) .

-Obtener el valor del aislamiento acústico (di) del paramento

(14) al aislamiento al ruido aéreo entre el primer (10) y segundo (12) recinto, a partir de los algoritmos de la relación establecida con el aislamiento bruto (d) .

-Realizar las fases anteriores para cada uno de los paramentos

(14) determinados.

2. MÉTODO DE MEDIDA DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende situar un generador de ruido (8) en un paramento (14) del primer recinto (10) y medir el nivel de ruido aéreo en interior del recinto (10) mediante equipo de medida específico (9) promediando en diferentes puntos del recinto (10) para relacionar mediante algoritmo el acoplamiento acústico del recinto (10) con el paramento (14) .

3. MÉTODO DE MEDIDA DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende medir el nivel de ruido aéreo mediante un sonómetro (9) en un segundo recinto (12) que se produce al colocar el generador específico (8) en un paramento (14) de un primer recinto (10) para relacionar mediante algoritmo la pérdida de transmisión sonora entre el segundo recinto (12) y el paramento (14) del primer recinto (10) .

4. MÉTODO DE MEDIDA DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS, según reivindicación 2, caracterizado porque comprende medir la superficie (s) del paramento (14) y la superficie (S) del primer recinto (10) para relacionar mediante algoritmo el acoplamiento acústico (c) del primer recinto (10) con el paramento (14) .

5. MÉTODO DE MEDIDA DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS, según reivindicación 2, caracterizado porque el generador (8) debe funcionar en régimen permanente con un nivel de ruido estable y suficiente para poder medir nivel de presión sonora en un segundo recinto (12) por encima de los niveles de ruido de fondo con margen suficiente

para poder evaluar la pérdida de transmisión (r) entre el segundo recinto (12) y el paramento (14) .

6. MÉTODO DE MEDIDA DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS, según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque los puntos (15) donde se aplica el generador (8) al paramento (14) están uniformemente separados unos respecto de los otros y cubren homogéneamente la totalidad de la superficie (s) del paramento (14) de forma que el valor promedio de nivel de ruido obtenido en el primer recinto (10) represente el generado por el paramento (14) en toda su superficie (s) y el acoplamiento acústico calculado mediante algoritmo sea representativo.

7. MÉTODO DE MEDIDA DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS, según reivindicación 1 y 3, caracterizado porque los puntos (15) donde se aplica el generador (8) al paramento (14) están uniformemente separados unos respecto de los otros y cubren homogéneamente la totalidad de la superficie (s) del paramento (14) de forma que el valor promedio de nivel de ruido obtenido en el segundo recinto (12) represente el generado por el paramento (14) en toda su superficie (s) y la transmisión acústica calculada mediante algoritmo sea representativa.

8. EQUIPO DE MEDIDA DE FLANCOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ENTRE RECINTOS, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una fuente de señal (1) eléctrica que se amplifica (2) para poder excitar un electroimán formado por una bobina (6) y un hierro móvil (7) posicionado en el núcleo mediante una suspensión (5) que lo aísla mecánicamente de la cápsula (4) que encierra el conjunto.

FIG.1

12

8' 9

FIG.2

10'~L\

-le-14

c::¡:::~i-15

8

FIG.3


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y EQUIPO DE MEDIDA DE AISLAMIENTO ACUSTICO ENTRE RECINTOS, del 4 de Agosto de 2011, de DOMINGO BETS, SALVADOR RAFAEL ANIORTE PEREZ, JOSE ANTONIO: Método y equipo de medida de aislamiento acústico entre recintos.El método permite determinar la contribución aislada de cada uno de los paramentos al aislamiento al ruido […]

UN DISPOSITIVO Y PROCESO PARA GENERAR Y MEDIR LA FORMA DE UNA CURVA DE REFLECTANCIA ACUSTICA DE UN OIDO., del 1 de Julio de 2003, de MDI INSTRUMENTS, INC.: UN DISPOSITIVO Y PROCESO PARA EL ANALISIS DE LA REFLECTANCIA ACUSTICA DE LOS COMPONENTES DE UN OIDO IMPLICA DIRIGIR, DENTRO DEL CANAL AUDITIVO, UNAS ONDAS ACUSTICAS QUE CUBREN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .