Método y aparato para acceder a una unidad informática.

Una unidad (10) informática dispuesta para establecer contacto entre sí misma y un servidor (12),

donde la unidadinformática comprende medios para establecer una conexión (22) en red con dicho servidor (12), y medios dereactivación en el caso de que la unidad informática esté en un estado apagado o estado en reposo, yopcionalmente, si la unidad informática está encendida, donde la unidad (10) informática comprende o estáconectada a una unidad móvil que está activa si la unidad informática está en estado apagado, en hibernación oestado en reposo, o en estado encendido, y donde la unidad móvil está adaptada para recibir una solicitud deconexión que contiene un identificador único mediante una conexión (20) de telecomunicación móvil,caracterizada por que la unidad (10) informática, tras la recepción de la solicitud, está dispuesta para reactivarse siestá en estado apagado, en hibernación o estado en reposo, y está dispuesta para rechazar la conexión, y si elidentificador único coincide con un identificador almacenado, la unidad (10) informática está adaptada paraestablecer una nueva conexión (22) en red con el servidor (12) usando una información de direccionamiento preprogramadaalmacenada en el hardware de la unidad informática o de la unidad móvil, para dirigir comunicaciónexterna a ningún otro destino que el almacenado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2009/000337.

Solicitante: Rosberg System AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: Møllerveien 22 5527 Haugesund NORUEGA.

Inventor/es: EVENSEN,CATO, ROSBERG,ODD HELGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F15/177 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 15/00 Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de procesamiento de datos en general. › Control de inicialización o de configuración (control de configuración para el control, los ensayos o en caso de fallo G06F 11/00).

PDF original: ES-2425196_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y aparato para acceder a una unidad informática La presente invención desvela una unidad informática y un método dispuesto para establecer contacto entre sí misma y un servidor centralizado, en donde la unidad informática comprende medios para establecer una conexión en red con dicho servidor, y medios de reactivación en el caso de que la unidad informática esté en un estado apagado, en hibernación o estado en reposo, y opcionalmente si la unidad informática está encendida.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere adicionalmente a un procedimiento para establecer contacto entre un ordenador y un servidor central, donde el ordenador incorpora equipo para Activación por LAN (Wake on LAN) (que se puede denominar también Activación por WAN (Wake on WAN) , Activación por MAN (Wake on MAN) y otros términos similares, pero los presentes inventores usarán WoL como término) y para establecer una conexión en red con dicho servidor.

La idea detrás de la invención es desarrollar un programa y equipo que de servicio de manera centralizada y proporcione a un PC u otras unidades informáticas soporte para diferentes segmentos de mercado (Privado, SOHO (Pequeña Oficina -Oficina Doméstica) hasta EMB (Negocios de Medianas Empresas) y el mercado Empresarial) . Una gran proporción de este mercado (hasta el segmento EMB) tiene poco o ningún soporte de PC, pero depende cada vez más de su infraestructura IT en su negocio diario. La solución se puede ampliar también al mercado Empresarial todavía, ya que existen áreas de usuario para esta invención en una situación donde cada vez más la fuerza de trabajo se hace móvil.

Esta invención toma control total sobre los ordenadores del usuario/compañía. En otras palabras -el usuario usa su ordenador como de costumbre, pero todo el mantenimiento y respaldo se gestiona de manera central sin la ayuda activa del usuario y sin ninguna reducción en la usabilidad o rendimiento. Este sistema podrá -con relación a la invención -servir a todo tipo de ordenadores, tales como de sobremesa, estaciones de trabajo, portátiles y servidores, incluso ordenadoras y dispositivos incorporados en coches, botes, barcos, grúas u otro tipo de dispositivos/ordenadores integrados. La invención no se debe confundir con una solución ASP (Proveedor de Servicio de Aplicación) tradicional basada en tecnología de cliente ligero. La invención se puede usar en cualquier lugar, se ejemplifica por: en la oficina, en un hotel o en el hogar. El ordenador se mantendrá 100% incluso cuando se esté en vacaciones, de viaje o en la oficina. Esto potencia la usabilidad, y una compañía ahorraría dinero, tiempo y

recursos usando esta invención, algo que sin ninguna duda hará al usuario y a la compañía más eficaces.

Como un ejemplo, si el usuario tiene un virus que evita que el ordenador o el dispositivo arranque o en otras maneras de mal funcionamiento grave (el usuario puede contactar con el servicio de asistencia, o en muchos casos el ordenador puede contactar con los servidores por sí mismo para obtener ayuda) , el sistema podrá acceder al ordenador en cuestión y darle servicio hasta el nivel de BIOS (nivel de hardware) si fuera necesario sin la necesidad de que fuera iniciado un sistema operativo como Windows, analizar el problema y realizar las tareas necesarias para corregir el problema y recuperar la usabilidad del ordenador. El control del ordenador se devolverá a continuación al usuario.

El documento US 20050166313 A1 describe un procedimiento para acceder a un ordenador con mensajes de Reactivación a través de la NIC (Tarjeta de Interfaz de Red) , y describe cómo uno a través de la tarjeta de red puede cambiar datos en BIOS, que de nuevo se almacenan en memoria flash, y esa BIOS obtiene nuevas instrucciones de modo que se hace un código ejecutable.

El documento US20080028053 A1 describe “Activación por LAN” (WoL) con información de control que posibilita el arranque de un ordenador a través de otro equipo. También describe cómo el personal de IT puede administrar exploraciones de virus y hacer otras tareas de mantenimiento con un ordenador que está inicialmente apagado, por ejemplo, durante las horas nocturnas. También describe cómo se puede comprobar la tarjeta de red durante el arranque normal para asegurar que se puede procesar información del sistema actualizada como un resultado del

procesamiento WOL.

El documento US20050086460 A1 describe WOL con BIOS y aplicación en relación con tres estados: modo de funcionamiento, modo en reposo y estado de apagado anormal, así como para recuperar registros.

El documento US6421782 B describe WOL establecido usando un adaptador LAN complementario en una estación de acoplamiento que proporciona acceso seguro.

La “Divulgación técnica” titulada “A method and apparatus for Sleep on LAN”, de IBM con Nº de IP.COM IPCOM000173706D describe una función denominada Reposo en LAN, sin embargo, usa tarjetas de red para 65 acceder a diferentes funciones en reposo enumeradas con S1-S5 direccionando al ordenador con direcciones MAC, direcciones IP, etiquetas de Grupo o Paquete Mágico. Se menciona Activación por LAN y BIOS PNP.

La patente de Estados Unidos número 6526131 B1 (Gar y D. Zimmerman et al) describe equipo en las instalaciones del cliente que se dispone para reactivarse remotamente y comunicarse con un sistema basado en red.

La solicitud de patente internacional número WO 2007/092644 A2 (Marvell Semiconductor, Inc.) describe un método y sistema en el que una estación de abonado de un sistema de comunicación inalámbrica decodificará y procesará únicamente la primera porción de una transmisión para determinar si debería volver a un modo en reposo, o continuar y decodificar el resto de la transmisión.

Ninguno de los documentos anteriormente mencionados menciona el uso de un servicio móvil para “reactivar” el ordenador, o usar ancho de banda móvil donde la parte móvil proporciona la conexión en red incluso si el ordenador está en un estado apagado.

El documento de IBM “Computer Remote Wake-Up via SMS” (XP013121088) , que tiene el número de IP.COM IPCOM000154342D y que se publicó el 27 de junio de 2007, describe un controlador que comprende un microprocesador y una tarjeta SIM de teléfono móvil. El controlador se puede usar para encender un ordenador y proporcionar documentos tras la recepción de una solicitud que se valida usando una clave de encriptación. Es un objeto de esta invención proporcionar una solución que proporcione soporte de usuario seguro para unidades informáticas independientemente de su localización física, y donde la unidad informática por sí misma establezca una conexión con seguridad con un servidor externo u otra unidad informática.

Sumario de la invención El objeto anteriormente mencionado se consigue mediante una unidad informática como se define en la reivindicación independiente 1, software informático como se define en la reivindicación independiente 10, un servidor como se define en la reivindicación independiente 11, software informático como se define en la reivindicación independiente 12 y un método como se define en la reivindicación independiente 13.

Se especifican realizaciones alternativas de la unidad informática en las reivindicaciones dependientes respectivas.

La unidad móvil se puede disponer para conectarse mediante la conexión de telecomunicación móvil como un servicio que comprende GSM, TDMA, CDMA, PDC, PHS, 3G, HSDPA, WiMAX, Wifi o tecnologías similares.

La información pre-programada acerca del establecimiento de dicha conexión de red con el servidor se puede almacenar de una manera segura en el hardware de la unidad informática, tal como, por ejemplo, el chip TPM.

Además, la placa madre de la unidad informática se puede bloquear cuando el ordenador está en un estado apagado y/o que el almacenamiento principal para los datos de usuario (HDD/SSD o similar) se puede bloquear de manera similar y/o que los datos de usuario se pueden encriptar.

La unidad informática puede ser un PC, portátil, servidor o parte de una granja de servidores, o estar instalada en cualquier vehículo, barco u otro equipo informatizado.

En una realización alternativa la unidad informática puede comprender equipo para Activación por LAN (WoL) y para establecer dicha conexión en red con el servidor, en donde la unidad móvil está activa incluso si la unidad

informática está en un estado apagado, ya que la unidad móvil está adaptada para recibir una solicitud telefónica desde el servidor mediante la conexión de telecomunicación móvil, tal como 3G,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad (10) informática dispuesta para establecer contacto entre sí misma y un servidor (12) , donde la unidad informática comprende medios para establecer una conexión (22) en red con dicho servidor (12) , y medios de reactivación en el caso de que la unidad informática esté en un estado apagado o estado en reposo, y opcionalmente, si la unidad informática está encendida, donde la unidad (10) informática comprende o está conectada a una unidad móvil que está activa si la unidad informática está en estado apagado, en hibernación o estado en reposo, o en estado encendido, y donde la unidad móvil está adaptada para recibir una solicitud de conexión que contiene un identificador único mediante una conexión (20) de telecomunicación móvil, caracterizada por que la unidad (10) informática, tras la recepción de la solicitud, está dispuesta para reactivarse si está en estado apagado, en hibernación o estado en reposo, y está dispuesta para rechazar la conexión, y si el identificador único coincide con un identificador almacenado, la unidad (10) informática está adaptada para establecer una nueva conexión (22) en red con el servidor (12) usando una información de direccionamiento preprogramada almacenada en el hardware de la unidad informática o de la unidad móvil, para dirigir comunicación externa a ningún otro destino que el almacenado.

2. Una unidad informática de acuerdo con la reivindicación 1, donde la unidad móvil está dispuesta para conectarse mediante la conexión de telecomunicación móvil como un servicio que comprende GSM, TDMA, CDMA, PDC, PHS, 3G, HSDPA, WiMAX, Wifi o tecnologías similares.

3. Una unidad informática de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde la placa madre de la unidad (10) informática se bloquea cuando el ordenador está en un estado apagado, y/o que el almacenamiento principal para datos de usuario (HDD/SSD o similar) se bloquea de la misma manera, y/o que los datos de usuario se pueden encriptar.

4. Una unidad informática de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la unidad (10) informática es un PC, portátil, parte de un servidor o está instalada en cualquier vehículo, barco u otro equipo informatizado.

5. Una unidad informática de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la solicitud de comunicación se inicia mediante el servidor.

6. Una unidad informática de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la unidad informática está adaptada para rechazar todas las solicitudes de conexión recibidas mediante la conexión de telecomunicación móvil.

7. Una unidad informática de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el identificador único es un ID de 35 llamante u otro identificador único o de abonados en una red móvil.

8. Una unidad informática de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la solicitud de conexión es una señal digital, analógica o de voz basada en telecomunicación inalámbrica.

9. Una unidad informática de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la unidad (10) informática comprende equipo para Activación por LAN (WoL) y para establecer dicha conexión (22) en red con el servidor (12) , donde la unidad móvil está activa incluso si la unidad informática está en un estado apagado, ya que la unidad móvil está adaptada para recibir una solicitud telefónica desde el servidor (12) mediante la conexión (20) de telecomunicación móvil, tal como 3G, HSDPA, Wifi o similar, y si se identifica la solicitud como genuina, la unidad

(10) informática está dispuesta para establecer una conexión (20; 22) nueva y separada en red con el servidor (12) .

10. Software informático que programa un ordenador de fin general en combinación con una unidad móvil para funcionar como una unidad informática como se reivindica en cualquier reivindicación anterior.

11. Un servidor (12) configurado para establecer contacto entre sí mismo y una unidad (10) informática de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el servidor está configurado para enviar la solicitud de conexión que contiene el identificador único mediante una conexión (20) de telecomunicación móvil a la unidad informática, para tener la conexión rechazada mediante la unidad (10) informática y para recibir una solicitud para establecer una nueva conexión (20; 22) en red desde la unidad (10) informática en respuesta a la solicitud de conexión que contiene

el identificador único.

12. Software informático que programa un ordenador de fin general en combinación con una unidad móvil para funcionar como un servidor como se reivindica en la reivindicación 11.

13. Un método para establecer contacto entre una unidad (10) informática como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 y un servidor (12) como se reivindica en la reivindicación 11, comprendiendo el método:

enviar una solicitud de conexión que contiene un identificador único mediante una conexión (20) de telecomunicación móvil desde el servidor a la unidad informática, la unidad (10) informática, tras la recepción de 65 la solicitud mediante una unidad móvil, siendo reactivada si está en un estado apagado, en hibernación o en reposo y rechazando la conexión, y si el identificador único coincide con un identificador almacenado, estableciendo la unidad (10) informática una nueva conexión (20; 22) en red con el servidor (12) usando información de direccionamiento pre-programada almacenada en el hardware de la unidad informática o de la unidad móvil, para dirigir comunicación externa a ningún otro destino que los almacenados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cortafuegos híbrido para seguridad de centro de datos, del 4 de Septiembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para gestionar los requisitos de cortafuegos relacionados con una aplicación virtualizada por una entidad de administración en la nube que tiene […]

Sistemas y procedimientos para configurar automáticamente un dispositivo de equipo de usuario con material de consumo de contenido, del 1 de Mayo de 2019, de Rovi Guides, Inc: Un procedimiento realizado por un servidor (510a, 510b) para configurar automáticamente un dispositivo de equipo de usuario recién comprado (504a, 504b) con material de consumo […]

Uso de configuraciones en un dispositivo con múltiples configuraciones, del 12 de Abril de 2017, de Nokia Technologies OY: Un método para un sistema de gestión de dispositivos para disponer el uso de configuraciones en un dispositivo con múltiples conjuntos de datos […]

Transferencia de malla, del 1 de Marzo de 2017, de PIXAR: Un método implementado por ordenador para generar correspondencias para la transferencia de información entre objetos, comprendiendo el método: la recepción de una primera […]

Sistema y procedimiento para implementar agentes de sondeo en una herramienta de gestión de cliente, del 12 de Octubre de 2016, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un medio legible por ordenador que tiene unas instrucciones ejecutables por ordenador para realizar un procedimiento de obtención de datos de planificación de capacidad, […]

TELECONTROL DE ORDENADOR MEDIANTE TELEFONIA Y TIEMPO., del 16 de Septiembre de 2004, de MAHUGO PEREZ,JOSE JOAQUIN: Telecontrol de ordenador mediante telefonía y tiempo. La presente invención sirve para poner en marcha, controlar, pasar a modo reposo o desconectar de la red un […]

SISTEMA DE CONTROL PARA EL CONTROL DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DISTRIBUIDO., del 1 de Julio de 2002, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de control para el control de la puesta en funcionamiento de un sistema distribuido, que comprende varios componentes, donde […]

Imagen de 'METODO DE GESTION DE CONFIGURACIONES PARA EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES…'METODO DE GESTION DE CONFIGURACIONES PARA EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DEL CLIENTE Y SISTEMA CORRESPONDIENTE, del 16 de Noviembre de 2009, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Método de gestión de configuraciones para un equipo en las instalaciones del cliente, que comprende las etapas en las que: un servidor de configuración envía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .