Método para la activación del manipulador de piezas de trabajo de una máquina-herramienta, después de una interrupción del mecanizado.

Método para la activación de un manipulador de piezas de trabajo (4) de una máquina-herramienta (1),

con undispositivo de control que mediante una unidad de cálculo predetermina recorridos de mecanizado (6) para unapieza de trabajo, que parten desde una posición de inicial de la máquina (A) con el manipulador de piezas de trabajo(4), en donde la pieza de trabajo (5) que con el manipulador de piezas de trabajo (4) puede realizar un movimientode traslación multiaxial y preferentemente también rotativo, se suministra de manera sucesiva a una pluralidad deherramientas (3) para el mecanizado en etapas, caracterizado porque en el caso de una interrupción delmecanizado, el manipulador de piezas de trabajo (4) con la pieza de trabajo (5) retrocede a lo largo del recorrido delmovimiento (7) asignado a la respectiva etapa de mecanizado, nuevamente hacia una posición (8) precedente yliberada por la herramienta (3), en la que el manipulador de piezas de trabajo (4) opcionalmente se detiene, o dichomanipulador de piezas de trabajo (4) se desplaza desde dicha posición hacia la posición inicial de la máquina (A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000304.

Solicitante: ANGER MACHINING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Zaunermühlstrasse 3-5 4050 Traun AUSTRIA.

Inventor/es: HAAS, ROLAND, DIRNBERGER,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 7/00 Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00). › por medio de pinzas.
  • G05B19/4067 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › Recuperación de los datos o de la posición después de un fallo de alimentación o de otra interrupción.

PDF original: ES-2411107_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la activación del manipulador de piezas de trabajo de una máquina-herramienta, después de una interrupción del mecanizado.

Área técnica La presente invención hace referencia a un método para la activación de un manipulador de piezas de trabajo de una máquina-herramienta, con un dispositivo de control que mediante una unidad de cálculo predetermina recorridos de mecanizado para una pieza de trabajo, que parten desde una posición de inicial de la máquina con el manipulador de piezas de trabajo, en donde la pieza de trabajo que con el manipulador de piezas de trabajo puede realizar un movimiento de traslación multiaxial y preferentemente también rotativo, se suministra de manera sucesiva a una pluralidad de herramientas para el mecanizado en etapas.

Estado del arte Con máquinas-herramientas conocidas (WO 97/10932 A) , la pieza de trabajo a mecanizar, se fija en el asiento para la pieza del soporte de la pieza de trabajo, y con el soporte de la pieza de trabajo se suministra de manera sucesiva a herramientas individuales de mecanizado o bien, de medición, por ejemplo, taladros, fresas, amoladoras o similares. Además, las herramientas de mecanizado se encuentran dispuestas en los husillos sujetados de manera fija en el marco del bastidor, en donde los husillos se pueden desplazar opcionalmente entre una posición de trabajo extendida y una posición de reposo retraída, para evitar obstrucciones de los husillos entre sí, durante el mecanizado mediante husillos que se encuentran dispuestos de manera recta en la posición de reposo. Dichas máquinas-herramientas conocidas se caracterizan principalmente por su funcionamiento económico, que se logra principalmente mediante el hecho de que no existen tiempos de espera por cambio de herramientas ni por marcha sin carga durante un proceso de mecanizado, dado que la máquina-herramienta aloja las herramientas necesarias en los diferentes husillos y, de esta manera, no se deben reemplazar las herramientas entre los procesos de mecanizado individuales, y justo antes del posicionamiento de la pieza de trabajo, se pueden elevar desde un husillo hacia otro husillo. Mediante dicha medida se minimiza el tiempo perdido, y se puede realizar un mecanizado continuo de la pieza de trabajo. Además, en los dispositivos de esta clase se puede realizar un mecanizado paralelo con una pluralidad de husillos, en una pluralidad de piezas de trabajo.

La pieza de trabajo puede realizar convencionalmente un movimiento de traslación de tres ejes, con el soporte de la pieza de trabajo sobre una corredera, y además puede rotar alrededor de, al menos, un eje de rotación, para poder conducir dicha pieza de trabajo de la manera deseada en relación con las herramientas de mecanizado fijas individuales, y para poder también fresar o bien, perforar o amolar mediante recorridos complejos.

La desventaja de las máquinas-herramientas conocidas de esta clase, consiste en que el manipulador de piezas de trabajo junto con la pieza de trabajo, en el caso de una interrupción del mecanizado durante dicho proceso, por ejemplo, mediante una parada de emergencia ante la rotura de una herramienta o una situación similar, convencionalmente se debe retroceder de manera manual hacia la posición inicial de la máquina, para evitar daños adicionales en la herramienta o bien, en la pieza de trabajo, y particularmente en las herramientas adyacentes, dispuestas en la máquina-herramienta. Si después de la interrupción del mecanizado, la pieza de trabajo se desplaza de manera automática a lo largo del recorrido más corto, desde la posición de mecanizado actual hacia la posición inicial de la máquina, se pueden generar otros daños en la pieza de trabajo, y particularmente también en las herramientas dispuestas alrededor, hecho que implica un tiempo perdido y trabajos posteriores costosos.

Resumen de la presente invención A partir de una técnica de la clase descripta en la introducción, el objeto de la presente invención consiste en proporcionar un método para la activación de un manipulador de piezas de trabajo de una máquina-herramienta que, por una parte, ante tiempos de mecanizado en lo posible reducidos, es decir, con tiempos perdidos minimizados, permite un mecanizado de una pieza de trabajo con un número elevado de herramientas y, por otra parte, en el caso de una interrupción del mecanizado, permite un retroceso rápido y seguro del manipulador de piezas de trabajo con la pieza de trabajo hacia la posición inicial de la máquina.

La presente invención resuelve dicho objeto mediante el hecho de que, en el caso de una interrupción del mecanizado, el manipulador de la pieza de trabajo con la pieza de trabajo se desplaza a lo largo del recorrido del movimiento asignado a la respectiva etapa de mecanizado, nuevamente hacia una posición precedente y liberada por la herramienta, en la cual el manipulador de la pieza de trabajo se detiene opcionalmente, o dicho manipulador de la pieza de trabajo se desplaza desde dicha posición hacia la posición inicial de la máquina.

Mediante dichas medidas conformes a la presente invención, se puede realizar de una manera simple, un desplazamiento automático de retroceso del manipulador de la pieza de trabajo, junto con la pieza de trabajo, hacia la posición inicial de la máquina, sin dañar otras herramientas asignadas para otras etapas de mecanizado o bien, sin perjudicar a los husillos de herramientas asignados a dichas etapas de mecanizado. El mecanizado se divide esencialmente en una pluralidad de etapas de mecanizado, en donde en el caso más simple a cada herramienta de mecanizado se asigna una etapa de mecanizado. La posición inicial en la respectiva herramienta de mecanizado, se puede aproximar a otra herramienta particularmente de una manera directa y segura, respectivamente desde la posición inicial de la máquina o bien, desde la posición final de una etapa de mecanizado precedente, sin preocuparse por daños en la pieza de trabajo o bien, en herramientas y husillos de herramientas. A partir de dichas posiciones iniciales, el mecanizado comienza en la respectiva herramienta, y en el caso de una interrupción del mecanizado debido a una parada de emergencia o bien, a una rotura de la herramienta o situación similar, el manipulador de la pieza de trabajo con la pieza de trabajo, se desplaza hasta la interrupción del mecanizado a lo largo del recorrido del movimiento precedente nuevamente hacia la posición inicial asignada a dicha etapa de mecanizado, desde la cual el manipulador de la pieza de trabajo, junto con la pieza de trabajo, se puede desplazar eventualmente sin problemas de manera automática hacia la posición inicial de la máquina. Sin embargo, naturalmente todas las herramientas pueden retroceder también el recorrido completo del movimiento, hacia la posición inicial de la máquina.

Mediante dichas medidas simples, se puede lograr una liberación automática de las herramientas en el caso de una interrupción del mecanizado, también en máquinas-herramientas ya existentes, mediante la implementación de una unidad de control correspondiente. Para máquinas-herramientas nuevas por crear, la liberación se puede realizar de una manera particularmente simple y económica mediante la medida conforme a la presente invención. Dado que en el caso de la pieza de trabajo fabricada con dichas máquinas-herramientas, se trata convencionalmente de piezas fabricadas en grandes series o bien, en series medianas, los desechos de la pieza de trabajo generados eventualmente por el movimiento de retroceso, se pueden aceptar convencionalmente sin problemas, aunque no se pueden aceptar adicionalmente tiempos perdidos considerables en la máquina, que podrían generarse debido a colisiones de la pieza de trabajo con herramientas intactas o bien, con husillos de mecanizado, y que como consecuencia se debería realizar eventualmente un reemplazo de dichas herramientas.

Como se ha mencionado anteriormente, se ha recomendado para la simplificación que a cada proceso de mecanizado en una herramienta, le corresponda a una etapa de mecanizado. En el caso de procesos de mecanizado más complejos sobre diferentes superficies de piezas de trabajo, también puede resultar necesaria, por ejemplo, la asignación de una posición inicial o bien, una posición intermedia propia, para cada superficie a mecanizar, de manera que eventualmente sólo se deba retroceder hacia la posición inicial o bien, intermedia, en la etapa de mecanizado de la respectiva superficie, y de manera que no se deba aproximar cada herramienta a la posición inicial.

Ante la presencia de dispositivos de control simples, para la implementación de la presente invención en una máquina-herramienta, se ha recomendado que el recorrido del movimiento de cada etapa de mecanizado se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la activación de un manipulador de piezas de trabajo (4) de una máquina-herramienta (1) , con un dispositivo de control que mediante una unidad de cálculo predetermina recorridos de mecanizado (6) para una pieza de trabajo, que parten desde una posición de inicial de la máquina (A) con el manipulador de piezas de trabajo (4) , en donde la pieza de trabajo (5) que con el manipulador de piezas de trabajo (4) puede realizar un movimiento de traslación multiaxial y preferentemente también rotativo, se suministra de manera sucesiva a una pluralidad de herramientas (3) para el mecanizado en etapas, caracterizado porque en el caso de una interrupción del mecanizado, el manipulador de piezas de trabajo (4) con la pieza de trabajo (5) retrocede a lo largo del recorrido del movimiento (7) asignado a la respectiva etapa de mecanizado, nuevamente hacia una posición (8) precedente y liberada por la herramienta (3) , en la que el manipulador de piezas de trabajo (4) opcionalmente se detiene, o dicho manipulador de piezas de trabajo (4) se desplaza desde dicha posición hacia la posición inicial de la máquina (A) .

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada proceso de mecanizado en una pieza de trabajo (5) corresponde a una etapa de mecanizado, y en donde a cada etapa de mecanizado en una pieza de trabajo (5) , se asigna preferentemente una posición inicial o bien, una posición intermedia (8) del manipulador de piezas de trabajo (4) .

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el recorrido del movimiento (7) de cada etapa de mecanizado se registra conjuntamente desde la posición inicial de la máquina, aunque particularmente desde la respectiva posición inicial o bien, entre la posición final de una herramienta, y la posición inicial de la siguiente herramienta, y porque en el caso de una interrupción del mecanizado, el manipulador de piezas de trabajo

(4) con la pieza de trabajo (5) retrocede a lo largo del recorrido del movimiento (7) registrado conjuntamente, hasta alcanzar la posición inicial (8) asignada preferentemente a dicha etapa de mecanizado.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque a partir de la posición de la interrupción del mecanizado, el procesador calcula el recorrido del movimiento (7) inverso que conduce hacia la posición inicial o bien, hacia la posición intermedia (8) asignada a dicha etapa de mecanizado, y porque a continuación el manipulador de piezas de trabajo (4) con la pieza de trabajo (5) retrocede a lo largo del recorrido del movimiento (7) inverso calculado, hasta alcanzar la posición inicial o bien, la posición intermedia (8) asignada preferentemente a dicha etapa de mecanizado.

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza de trabajo (5) con el manipulador de piezas de trabajo (4) , se suministra de manera sucesiva a una pluralidad de husillos de herramientas posicionados en diferentes posiciones fijas, en un bastidor con forma de marco (2) , los cuales se pueden desplazar para el mecanizado de la pieza de trabajo eventualmente desde una posición de reposo retraída, hacia una posición de trabajo extendida.

6. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los parámetros de retroceso para el retroceso del recorrido del movimiento, son seleccionados por el dispositivo de control en relación con la herramienta (3) asignada para la etapa de mecanizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de mecanizado con dispositivo de carga de piezas de trabajo, del 10 de Junio de 2020, de GEBR. HELLER MASCHINENFABRIK GMBH: Máquina de mecanizado : con un grupo de husillos posicionables giratoriamente o accionables de forma giratoria alrededor de ejes (26, 27, […]

Máquina herramienta, en particular máquina fresadora de husillos múltiples, del 6 de Mayo de 2020, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Máquina herramienta con: - un bastidor de máquina ; - una instalación de fijación de la pieza de trabajo para el empotramiento de una […]

Procedimiento para la preparación de piezas de trabajo y máquina herramienta para la realización del procedimiento, del 22 de Enero de 2020, de STAMA MASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento para la mecanización de piezas de trabajo en una máquina herramienta con un husillo de trabajo desplazable con relación a un dispositivo […]

Dispositivo de procesamiento con una mesa de piezas de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de procesamiento , en particular para el procesamiento de piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de […]

Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo y procedimiento para el mismo, del 4 de Septiembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo, en particular de madera, plástico o similar, con una primera mesa de piezas de trabajo que puede […]

Procedimiento para mecanizar piezas de trabajo en una máquina herramienta así como máquina herramienta para ello, del 21 de Agosto de 2019, de Ezu-Metallwaren GmbH & Co. KG: Procedimiento para el mecanizado, preferiblemente con arranque de virutas, de piezas de trabajo en una máquina herramienta con un husillo […]

Imagen de 'Pinza y procedimiento para fabricar una pinza'Pinza y procedimiento para fabricar una pinza, del 30 de Mayo de 2019, de ROHM GMBH: Pinza con dos flancos laterales , que están unidos entre sí directa o indirectamente en un extremo y entre ellos se extiende un espacio que incluye un medio […]

BRIDA DE SUJECIÓN NEUMÁTICA PARA UTILLAJES, del 17 de Mayo de 2019, de SARABIA TRILLA, Miquel: 1. Brida de sujeción neumática mejorada para sujetar mediante un pisador con una cierta presión/esfuerzo a una chapa o similar, siendo susceptible la brida de sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .