Método para el embalaje de bivalvos vivos.

Método para el embalaje de uno o varios bivalvos vivos, en un embalaje cerrado herméticamente,

junto con ungas o una mezcla de gases, creando una presión subatmosférica dentro del embalaje, de manera que se obtiene unembalaje suficientemente estanco como resultado de la creación de la presión su batmosférica dentro del embalaje,que obliga al, como mínimo, un animal, durante o después del embalaje, debido a la deformación del embalaje, aadoptar estado cerrado y, de manera correspondiente, a adoptar metabolismo anaeróbico, caracterizado por lacreación de una presión subatmosférica en el embalaje que, por lo menos, inicialmente en el embalaje, no es menorde 30000 Pa (0,3 bar) y, preferentemente no menor de 10000 Pa (0,1 bar) por debajo de la presión atmosférica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08150564.

Solicitante: KEIZER, CORNELIS.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GLADIOLENLAAN 84 1944 KZ BEVERWIJK PAISES BAJOS.

Inventor/es: KEIZER, CORNELIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B4/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.Métodos generales de conservación para carne, embutidos, pescado o productos a base de pescado.
  • A23B4/16 A23B […] › A23B 4/00 Métodos generales de conservación para carne, embutidos, pescado o productos a base de pescado. › en forma de gas, p.ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto.
  • A23B4/18 A23B 4/00 […] › en forma de líquidos o de sólidos (aparatos al efecto A23B 4/26, A23B 4/32).
  • A23L3/3418 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › en atmósfera controlada, p. ej. en vacío parcial, conteniendo sólo los siguientes gases: CO 2 , N 2 , O 2 o H 2 O.
  • B65D81/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte.
  • B65D85/50 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para organismos vivos, objetos o materiales sensibles a los cambios de ambiente o de condiciones atmosféricas, p. ej. animales terrestres, aves, peces, plantas acuáticas, plantas no acuáticas, cebollas de flores, flores cortadas o ramaje (dispositivos para transportar peces vivos A01K 63/02).

PDF original: ES-2407432_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para el embalaje de bivalvos vivos La presente invención se refiere a un método para el embalaje de bivalvos vivos. Estos métodos son conocidos de manera general por los documentos EP 0 720954 A1 (Cornelis Keizer, 1996) , EP 0 880 899 A1 (Jacobus Prins, 1998) , JP-A-1 291740 (Sasaki Ryoji, 1988) y NL 9400652 (J.K.Vette & C.W.Vette, 1994) .

Es sabido que la zona litoral, es decir la zona costera afectada de marea alta y marea baja, constituye la zona natural en la que habitan los bivalvos. Al vivir los bivalvos en la zona alta de la línea de costa, la marea baja conduce a una exposición temporal al aire, lo que tiene como resultado el cierre de las valvas para impedir que el animal sufra secado. Teniendo en cuenta el íntimo cierre de las valvas, el suministro de oxígeno queda interrumpido y el bivalvo se ve forzado a generar su energía por mecanismos anaeróbicos (que se obtienen por una adaptación del clásico esquema E.M.P = Embden-Meyerhof-Parnas) .

En otras palabras: los bivalvos son capaces, dependiendo de las condiciones prevalecientes, de adoptar o bien un metabolismo aeróbico o anaeróbico, caracterizándose éste último por la disminución de oxígeno o no disponibilidad del mismo (anoxia) . Durante la anoxia se forma lugar un déficit de oxígeno que es descargado en una etapa posterior, con secreción simultánea de subproductos metabólicos, una vez que se ha adoptado, nuevamente, metabolismo aeróbico.

Los bivalvos pueden experimentar estados que inducen el metabolismo anaeróbico: de forma natural durante la marea baja y exposición al aire ambiente o artificialmente durante el proceso y/o embalaje en seco.

Incluso los bivalvos expuestos a condiciones de humedad (sumergidos en el agua) pueden ser obligados artificialmente a aislarse de este ambiente húmedo y adoptar metabolismo anaeróbico al crear una situación de humedad, por ejemplo, mediante medios químicos y/o físicos o ejerciendo una fuerza suficiente las valvas se cerrarán de manera íntima. El animal adopta estado cerrado, lo que impide tanto el suministro de agua que contiene oxígeno al animal como la descarga de agua contaminada con subproductos metabólicos desde el mismo.

Además, es sabido que el consumo de energía durante el metabolismo anaeróbico es mucho menor que durante el metabolismo aeróbico. El metabolismo anaeróbico significa evidentemente el inicio del periodo que conduce finalmente a la muerte, dado que el animal no recibe alimentos y oxígeno desde el exterior. Es evidente que el metabolismo aeróbico en un ambiente húmedo, comparable con el medio acuático natural, es el único que ofrece condiciones para una vida “normal”.

No obstante, el tiempo hasta la muerte, es decir la vida remanente en almacenamiento para los bivalvos en condiciones biológicas excelentes y mantenidos en un medio ambiente seco, por lo tanto, en situación de metabolismo anaeróbico, puede llegar a algunas semanas e incluso a dos meses. El tiempo hasta la muerte será más corto en metabolismo anaeróbico si el animal ha perdido el agua que habitualmente queda confinada entre las valvas: el bivalvo se secaría siendo incapaz de segregar subproductos metabólicos.

Además, el tiempo hasta la muerte de los bivalvos que han perdido esta agua permaneciendo, posteriormente, en este fluido se acortará. El embalaje de los bivalvos sueltos en un contenedor o bolsa cerrado de manera estanca con el resultado de una sustancial pérdida por goteo facilitará también, aparte de acelerar el proceso de muerte, el crecimiento de bacterias anaeróbicas. Tanto el fluido que rodea el bivalvo, que contiene proteínas y otros componentes, así como el propio bivalvo muerto serán un excelente medio para desperdicios anaeróbicos lo que se ve acompañado de mal olor, desprendimiento de olores ácidos e, incluso más importante, la formación de componentes tóxicos peligrosos para la salud humana.

El documento EP 0 720 954 A1 (Keizer) da a conocer un método para el embalaje de bivalvos vivos forzándolos a estado cerrado y manteniéndolos en dicho estado permaneciendo simultáneamente en un medio esencialmente seco que contiene oxígeno. Los bivalvos son forzados a adoptar el metabolismo anaeróbico, debido a lo cual las pérdidas por goteo quedarán limitadas y el tiempo de almacenamiento será más largo en comparación con el embalaje de animales sueltos, y el crecimiento de bacterias anaeróbicas se restringirá simultáneamente debido a la presencia de oxígeno.

De acuerdo con este método se introducen una serie de animales en un envase y éstos son presionados uno contra otro por medio, como mínimo, de una parte del envase. Las valvas de cada uno de los animales son cerradas una contra otra y son mantenidas en posición cerrada en el envase, manteniéndose la presión dentro de dicho envase sustancialmente atmosférica, es decir, con una reducida diferencia positiva o negativa con respecto a la presión ambiente, o bien súper atmosférica, es decir, bastante por encima de la presión ambiente, manteniéndose los animales en contacto con un medio ambiente que contiene oxígeno. De acuerdo con uno de los medios de embalaje, la fuerza deseada que es necesaria para cerrar las valvas puede resultar de la deformación del propio envase, por ejemplo, por reducción del espacio disponible para los animales.

De acuerdo con el documento JP-A-1 291740 (Ryoji) , que da a conocer un método de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, una serie de bivalvos vivos son dispuestos en una bolsa cerrada de manera estanca, después de lo cual la bolsa es sometida a vacío a una presión aproximada de 50 a 500 Torr, es decir, de 0’3 a 0’9 bar por debajo de la presión atmosférica siendo cerrada la bolsa. Los bivalvos, debido a las fuerzas ejercidas por la bolsa sometida a vacío, son llevados a estado cerrado y no pueden abrir la cáscara. El estado cerrado provoca de acuerdo con Ryoji, el metabolismo anaeróbico tal como se puede comprender por lo que se ha indicado anteriormente, comportando la prolongación de la vida de los bivalvos.

Los experimentos con este método conocido muestran, no obstante, resultados con una drástica disminución del tiempo hasta la muerte de los bivalvos expuestos al aire en condiciones de vacío superiores aproximadamente a 0’3 bar por debajo de la presión atmosférica, es decir, a menos de 500 Torr aproximadamente.

La prolongación óptima del tiempo hasta la muerte requiere, por lo tanto, sustancialmente presión atmosférica. La presión no tiene que ser necesariamente igual a la presión ambiente, sino que puede ser ligeramente inferior a la misma. Cuanto mayor es la disminución de la presión por debajo de la presión atmosférica, mayor es la resistencia que el animal tiene que ofrecer a efectos de evitar ser succionado hacia fuera de la cáscara (el propio animal y/o los fluidos confinados dentro de la cáscara cerrada) , estando ello relacionado en mayor medida con el periodo de vida restante. Las presiones súper atmosféricas, incluso bastante por encima de la presión ambiente, no se mostraron perjudiciales para los animales.

El documento NL 9400652 (Vette) se refiere también a presiones sustancialmente atmosféricas cuando describe el embalaje de bivalvos vivos completamente sumergidos en agua marina en condiciones de vacío, es decir, a una presión subatmosférica preferentemente de 0’98 bar. Es característico de este método conocido que el embalaje a una presión justamente subatmosférica se designa como una última fase inseparable de una secuencia de tres fases sucesivas: después de la limpieza, eliminación de desperdicios y proceso posterior de los bivalvos éstos tienen que ser enfriados en una segunda etapa y acondicionados (para disponer su metabolismo en reposo) por inmersión en agua salada que es dotada preferentemente, de aire o de oxígeno antes del embalaje real preferentemente junto con agua en un contenedor cerrado a una presión justamente por debajo de la presión ambiental.

El documento EP 0 880 899 A1 (Prins) da a conocer un método para el embalaje de moluscos o crustáceos vivos en un contenedor herméticamente cerrado (estanco a los líquidos y a los gases) o bien una bolsa flexible, que no tiene el inconveniente de requerir volúmenes grandes. Los animales vivos y una atmósfera gaseosa protectora que consiste, por ejemplo, en O2 y CO2 extra y opcionalmente agua que se origina de los animales, quedan encerrados en un contenedor. La adición de estos gases se ha indicado como beneficiosa para el sabor y vida útil y para conseguir un efecto de conservación por la inhibición de crecimiento de bacterias.

Además la presión subatmosférica puede prevalecer en el contenedor. La cantidad de O2 tiene que ascender... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el embalaje de uno o varios bivalvos vivos, en un embalaje cerrado herméticamente, junto con un gas o una mezcla de gases, creando una presión subatmosférica dentro del embalaje, de manera que se obtiene un embalaje suficientemente estanco como resultado de la creación de la presión subatmosférica dentro del embalaje, que obliga al, como mínimo, un animal, durante o después del embalaje, debido a la deformación del embalaje, a adoptar estado cerrado y, de manera correspondiente, a adoptar metabolismo anaeróbico, caracterizado por la creación de una presión subatmosférica en el embalaje que, por lo menos, inicialmente en el embalaje, no es menor de 30000 Pa (0, 3 bar) y, preferentemente no menor de 10000 Pa (0, 1 bar) por debajo de la presión atmosférica.

2. Método, según la reivindicación 1, que utiliza una mezcla de gas, que contiene

-una cantidad menor de aproximadamente 25% de O2 y una cantidad menor de aproximadamente 50% de CO2;

- una cantidad superior a aproximadamente 50% de O2 y una cantidad menor de aproximadamente 50% de CO2;

3. Método, según la reivindicación 1, que utiliza una mezcla de gas que contiene una cantidad superior a aproximadamente 50% de O2 y una cantidad menor de aproximadamente 50% de CO2.

4. Método, según la reivindicación 1, que utiliza una mezcla de gas que contiene una cantidad de O2 comprendida aproximadamente entre 40% y 50% y una cantidad de CO2 comprendida aproximadamente entre 40% y 50% y una cantidad de un gas para completar menos de 10% aproximadamente.

5. Método, según la reivindicación 1, que utiliza una mezcla de gas que contiene una cantidad de O2 comprendida aproximadamente entre 25 y 50% y una cantidad de CO2 menor de 25% aproximadamente, en el que la cantidad de gas para completar supera 50% aproximadamente.

6. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que se facilita a los bivalvos una cantidad adicional de agua o una cantidad de cal o agente químico que reacciona de manera similar antes del embalaje y/o durante el mismo.

7. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 6, que utiliza un gas o mezcla de gases con una composición según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 y una cámara a presión subatmosférica en la que se dispone un contenedor, bolsa o embalaje similar que comprende bivalvos vivos, cuyo embalaje es cerrado de forma hermética dentro de dicha cámara por medio de una máquina de embalaje dentro de dicha cámara, de manera que el embalaje es descargado a continuación de dicha cámara.

8. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que una máquina de embalaje en vacío es colocada en atmósfera ambiente, cuya máquina de embalaje en vacío crea una presión subatmosférica en el embalaje, por eliminación de una parte del aire y cerrando a continuación herméticamente el embalaje.

9. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que una máquina de embalaje en vacío es colocada en atmósfera ambiente, que en primer lugar llena un embalaje con un gas o mezcla de gases, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-5 y, a continuación crea una presión subatmosférica en el embalaje al evacuar una parte de la mezcla de gases y cerrar el embalaje de forma hermética, a continuación.

10. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que una máquina de embalaje es colocada en una cámara que contiene un gas o una mezcla de gases, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, que crea una presión subatmosférica en el embalaje presente en dicha cámara, al evacuar parte de la mezcla de gases y cerrar a continuación herméticamente el embalaje.

11. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que se utiliza una máquina para proceder en primer lugar a evacuar parcialmente o completamente el aire ambiente de un embalaje que contiene bivalvos vivos e insertar, a continuación, un gas o mezcla de gases con una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-5, creando una presión subatmosférica dentro de dicho embalaje y cerrando, a continuación de forma hermética el embalaje.

12. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que no está restringido a ningún número y/o especie de bivalvos y puede comprender, por ejemplo, desde una ostra a grandes cantidades de mejillones, almejas,

o berberechos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de maduración en seco que emplea oxígeno, del 19 de Febrero de 2020, de Kim, Sang Min: Un sistema de maduración en seco que emplea oxígeno, que comprende: una cámara de refrigeración ; una o más cámaras de maduración […]

Aparato y procedimiento para el secado al vacío de materiales orgánicos con microondas, del 14 de Agosto de 2019, de Enwave Corporation: Un aparato para deshidratar material orgánico , que comprende: (a) una cámara de vacío que tiene un extremo de entrada […]

Queso envasado, del 19 de Junio de 2019, de SAVENCIA SA: Artículo alimentario que comprende al menos un queso y un envase , cerrado, que envuelve a dicho queso, estando dicho queso entero, sin rebanar, siendo […]

Método para producir una conserva de alimento a partir de productos lácteos, de frutas y / o vegetales, del 15 de Abril de 2019, de Hipp & Co: Un método para producir una conserva de alimento a partir de productos lácteos, de frutas y/o vegetales, en donde los productos se mezclan primero y […]

Procedimiento para la producción de productos de pastelería con largo tiempo de conservación, del 22 de Febrero de 2019, de Kuchenmeister GmbH: Procedimiento para el horneado de una masa de pastelería en al menos un molde de horno cerrado, compuesto de lámina de aluminio revestida, que […]

Unidad de conservación de frescura, caja de almacenamiento y refrigerador, del 13 de Febrero de 2019, de Qingdao Haier Joint Stock Co., Ltd: Un refrigerador que comprende una caja de almacenamiento con una unidad de conservación de frescura y una unidad de sellado; en donde la caja de […]

INSTALACIÓN PARA TRATAR UNA PLURALIDAD DE ENVASES APTOS PARA ALIMENTOS PERECEDEROS, del 25 de Julio de 2018, de ITENE. INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA: Instalación para tratar una pluralidad de envases aptos para alimentos perecederos. Con una unidad de aplicación del recubrimiento que comprende unos […]

MÉTODO DE INSTALACIÓN Y DE OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL ATMOSFÉRICO DENTRO DE UN CONTENEDOR DE TRANSPORTE DE CARGA CON UN DISPOSITIVO DE CONTROL DE ATMÓSFERA, del 14 de Junio de 2018, de LIVENTUS CHILE S.A: El presente desarrollo protege un método para la instalación y la operación de un sistema de control atmosférico dentro de un contenedor de transporte de carga con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .