Método de análisis del estado de la piel, aparato de análisis del estado de la piel y medio legible por ordenador que almacena un programa de análisis del estado de la piel.

Método de análisis del estado de la piel para analizar la textura de la piel o los poros de una persona examinadautilizando una imagen de la piel de la persona examinada,

comprendiendo el método:

- una etapa (S12) de extracción de componentes RGB consistente en la extracción de los componentes R, loscomponentes G y los componentes B a partir de la imagen;

- una etapa (S21) de extracción de la imagen de los poros consistente en la extracción de una imagen de los poros apartir de los componentes R y los componentes B o los componentes G obtenidos en la etapa (S12) de extracciónde componentes RGB;

- una etapa (S22) de generación del parámetro de los poros consistente en la generación de un parámetro relativo altamaño de los poros a partir de la imagen de los poros;

- una etapa (S23) de extracción de la imagen de los surcos consistente en la extracción de una imagen de los surcosa partir de los componentes G obtenidos en la etapa (S12) de extracción de componentes RGB;

- una etapa (S24) de generación del parámetro de los surcos consistente en la generación de un parámetro relativoa la anchura de los surcos a partir de la imagen de los surcos;

- una etapa (S25) de extracción de la imagen de las crestas consistente en la extracción de una imagen de lascrestas a partir de la imagen de los poros y de la imagen de los surcos;

- una etapa (S26) de generación del parámetro de las crestas consistente en la generación de un parámetro relativoa la finura de las crestas y/o a la forma de las crestas a partir de la imagen de las crestas; y

- una etapa (S14) de análisis de parámetros consistente en el análisis de la textura de la piel o los poros utilizandopor lo menos uno de los parámetros generados en la etapa de generación del parámetro de los poros, la etapa degeneración del parámetro de los surcos y la etapa de generación del parámetro de las crestas,en el que la etapa (S21) de extracción de la imagen de los poros comprende:- generar una imagen diferencial a partir de los componentes R y los componentes B o los componentes G y eliminarsurcos de la imagen diferencial generada a efectos de extraer la imagen de los poros

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000921.

Solicitante: SHISEIDO COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-5, GINZA 7-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8010 JAPON.

Inventor/es: KITAMURA,NAOMI, MASUDA,YUJI, OHNISHI,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/107 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de dimensiones corporales, p. ej. la talla del cuerpo entero o de partes del mismo.
  • G06T1/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Tratamiento de datos de imagen, de aplicación general.

PDF original: ES-2432515_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de análisis del estado de la piel, aparato de análisis del estado de la piel y medio legible por ordenador que almacena un programa de análisis del estado de la piel.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere, de forma general, a un método de análisis del estado de la piel, a un aparato de análisis del estado de la piel y a un programa informático y, en particular, a un método de análisis del estado de la piel, a un aparato de análisis del estado de la piel y a un programa informático para llevar a cabo de manera precisa un análisis multidimensional del estado de la piel.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

En la técnica anterior se han propuesto diversas técnicas relativas al análisis del estado de la piel en el campo de la medicina y del asesoramiento cosmético. Por ejemplo, los documentos de patente 1 y 2 dan a conocer técnicas que implican la formación de imágenes de la superficie de ciertas áreas de la piel que tienen arrugas, poros, puntos y pecas, por ejemplo, con un microscopio para analizar la imagen obtenida.

Documento de patente 1: publicación de patente japonesa abierta a inspección pública número 2003-24283

Documento de patente 2: publicación de patente japonesa abierta a inspección pública número 7-323013

Sin embargo, la técnica anterior no da a conocer un aparato de análisis que utilice información de la piel de una persona examinada, que se obtiene mediante un dispositivo de medición que incluye un microscopio, tal como se ha descrito anteriormente, para analizar la textura, los poros, los puntos, el tono de la piel y la cantidad de sebo en la piel a efectos de evaluar de manera precisa la piel, y represente los resultados del análisis como valores numéricos. Asimismo, no se han dado a conocer técnicas para mostrar los resultados del análisis de una manera fácilmente discernible a la persona examinada, a un asesor o a un doctor, por ejemplo, para permitir un análisis multidimensional y una evaluación.

El documento JP 2004-230117 da a conocer un método para discriminar arrugas tras la diferenciación de una muestra de réplica tomada de la piel. En este caso, se recuperan imágenes digitales RGB en un ordenador, por medio de una cámara CCD, y se lleva a cabo una evaluación de las arrugas utilizando la imagen del canal G de las imágenes RGB digitales.

El documento US 6 587 711 B1 se refiere a un dermatoscopio tomográfico de polarización espectral. En este caso, la piel a examinar es iluminada con luz polarizada de diferentes longitudes de onda (roja (R) , verde (G) y azul (B) ) que es detectada mediante un CCD o una cámara de video en color. Las diferencias en la absorción de los componentes RGB pueden relacionarse con cambios en el contenido de melanina u otros cambios estructurales bioquímicos, lo que puede indicar la presencia de un melanoma.

El documento EP 0 516 457 A2 está relacionado con un dispositivo para medir las propiedades ópticas de la piel. En este caso, la piel es iluminada con dos longitudes de onda diferentes, alternativamente, y se mide la luz reflejada. Mediante la utilización de un medidor de color que mide cambios de color como intensidad total de la luz reflejada, puede calcularse la diferencia entre los componentes rojo y verde, y la diferencia entre los componentes amarillo y azul, en base a las cuales pueden obtenerse valores del índice melánico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es dar a conocer un método de análisis del estado de la piel, un aparato de análisis del estado de la piel y un programa informático para llevar a cabo con precisión un análisis multidimensional del estado de la piel, y permitir a los no expertos realizar una diagnosis de la piel consistente y precisa o un asesoramiento de belleza.

Este objetivo se soluciona mediante el método de análisis del estado de la piel acorde con la reivindicación 1, el aparato de análisis del estado de la piel acorde con la reivindicación 8 y el programa informático acorde con la reivindicación 15.

Se da a conocer un método de análisis del estado de la piel que incluye una etapa de análisis que consiste en analizar a partir de la imagen por lo menos uno de la textura/poros, puntos, tono de la piel y sebo de la piel; una etapa de almacenamiento que consiste en el almacenamiento de la imagen y del resultado del análisis obtenido a partir de la etapa de análisis, en asociación con información de la fecha/hora del examen de la piel y de información de la persona examinada; una etapa de generación de la pantalla de visualización que consiste en la generación de una pantalla que muestra la imagen y el resultado del análisis de la persona examinada almacenados en la etapa de almacenamiento; y una etapa de salida que consiste en la entrega de la información generada en la etapa de generación de la pantalla de visualización. De este modo, el análisis multidimensional del estado de la piel puede realizarse con precisión en base a los resultados del análisis de la textura de la piel/poros, de puntos, del tono de la piel y/o del sebo.

La etapa de generación de la pantalla de visualización puede implicar mostrar los resultados del análisis de la persona examinada, en asociación con evaluación relativa a la distribución por edades que está almacenada por adelantado. De este modo, el resultado del análisis de la persona examinada puede compararse con datos de personas del mismo grupo de edad (de la misma generación) de la persona examinada, para permitir un análisis multidimensional acorde con la persona examinada.

La etapa de generación de la pantalla de visualización puede involucrar la definición de por lo menos un intervalo de evaluación para clasificar el estado de la piel dentro de la distribución por edades y mostrar el intervalo de evaluación definido, en asociación con el resultado del análisis. De este modo, puede permitirse el análisis preciso del estado de la piel.

La etapa de generación de la pantalla de visualización puede involucrar la visualización de análisis progresivos del estado de la piel mediante visualizar una serie de resultados del análisis que incluyen por lo menos un resultado del análisis de la persona examinada y uno o varios resultados de análisis anteriores de la persona examinada almacenados en la etapa de almacenamiento. De este modo, puede determinarse con precisión un cambio de estado progresivo. Por lo tanto, puede habilitarse un análisis multidimensional acorde con la persona examinada.

La etapa de generación de la pantalla de visualización puede involucrar la visualización de intervalos de tiempo de un eje temporal en proporción a la duración o al número de resultados de análisis visualizados. De este modo, pueden habilitarse diversas visualizaciones temporales. Asimismo, dado que puede obtenerse la visualización temporal en proporción al intervalo de tiempo actual, pueden estimarse fácilmente los estados de la piel en otras fechas diferentes a la fecha del examen.

Se da a conocer un método de análisis del estado de la piel para analizar la textura de la piel o los poros de una persona examinada utilizando una imagen de la piel de la persona examinada, incluyendo el método una etapa de generación de parámetros consistente en la generación de por lo menos un parámetro perteneciente a por lo menos uno de un tamaño de los poros, una anchura de los surcos, una finura de las crestas, y una forma de las crestas obtenida a partir de la imagen; y una etapa de análisis de parámetros que consiste en el análisis de la textura de la piel o los poros en base al parámetro generado en la etapa de generación de parámetros. De este modo, la textura de la piel/poros de la persona examinada pueden ser analizados de manera precisa.

La etapa de generación de parámetros puede involucrar utilizar un área de los poros obtenida a partir de imagen en la generación del parámetro relativo al tamaño de los poros, utilizar una anchura de los surcos obtenida a partir de la imagen en la generación del parámetro relativo a la anchura del surco, utilizar una serie de crestas o un área promedio de crestas obtenida a partir de la imagen en la generación del parámetro relativo a la finura de las crestas, y utilizar una redondez de las crestas obtenida a partir de la imagen en la generación del parámetro relativo a la forma de las crestas. De este modo, la información sobre la textura de la piel/poros obtenida a partir de la imagen de la piel puede ser analizada de manera sencilla y precisa utilizando parámetros que pueden representarse mediante valores numéricos, por ejemplo.

Se da a conocer un método de análisis del estado de la piel para analizar los poros o la textura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de análisis del estado de la piel para analizar la textura de la piel o los poros de una persona examinada utilizando una imagen de la piel de la persona examinada, comprendiendo el método:

- una etapa (S12) de extracción de componentes RGB consistente en la extracción de los componentes R, los componentes G y los componentes B a partir de la imagen;

- una etapa (S21) de extracción de la imagen de los poros consistente en la extracción de una imagen de los poros a partir de los componentes R y los componentes B o los componentes G obtenidos en la etapa (S12) de extracción de componentes RGB;

- una etapa (S22) de generación del parámetro de los poros consistente en la generación de un parámetro relativo al tamaño de los poros a partir de la imagen de los poros;

- una etapa (S23) de extracción de la imagen de los surcos consistente en la extracción de una imagen de los surcos a partir de los componentes G obtenidos en la etapa (S12) de extracción de componentes RGB;

- una etapa (S24) de generación del parámetro de los surcos consistente en la generación de un parámetro relativo a la anchura de los surcos a partir de la imagen de los surcos;

- una etapa (S25) de extracción de la imagen de las crestas consistente en la extracción de una imagen de las crestas a partir de la imagen de los poros y de la imagen de los surcos;

- una etapa (S26) de generación del parámetro de las crestas consistente en la generación de un parámetro relativo a la finura de las crestas y/o a la forma de las crestas a partir de la imagen de las crestas; y

- una etapa (S14) de análisis de parámetros consistente en el análisis de la textura de la piel o los poros utilizando por lo menos uno de los parámetros generados en la etapa de generación del parámetro de los poros, la etapa de generación del parámetro de los surcos y la etapa de generación del parámetro de las crestas,

en el que la etapa (S21) de extracción de la imagen de los poros comprende:

- generar una imagen diferencial a partir de los componentes R y los componentes B o los componentes G y eliminar surcos de la imagen diferencial generada a efectos de extraer la imagen de los poros.

2. El método de análisis del estado de la piel según la reivindicación 1, en el que la etapa (S22) de generación del parámetro de los poros comprende: calcular un área promedio y/o un área total de los poros de la imagen de los poros y generar un parámetro de los poros en base al área calculada.

3. El método de análisis del estado de la piel según la reivindicación 1 ó 2, en el que la etapa (S23) de extracción de la imagen de los surcos comprende: llevar a cabo un proceso de filtrado sobre una imagen de los componentes G utilizando un filtro diferencial para destacar la forma de los surcos a efectos de extraer la imagen de los surcos.

4. El método de análisis del estado de la piel según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la etapa (S24) de generación del parámetro de los surcos comprende: generar el parámetro de los surcos en base a la anchura de los surcos obtenida a partir de la imagen de los surcos.

5. El método de análisis del estado de la piel según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la etapa (S25) de extracción de la imagen de las crestas comprende: obtener partes de cresta a partir de la imagen de los surcos, disminuir las periferias de las partes de cresta en un número predeterminado de píxeles a efectos de generar una imagen separada de las crestas, y eliminar poros de la imagen separada de las crestas en base a la imagen de los poros, a efectos de extraer la imagen de las crestas.

6. El método de análisis del estado de la piel según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la etapa (S26) de generación del parámetro de las crestas comprende: generar el parámetro de las crestas en base a un área promedio o a un número de crestas dentro de una zona de la imagen predeterminada de la imagen de las crestas, un área promedio o un número de crestas relativo a un área superficial de la cara de la persona examinada y/o una redondez de las crestas.

7. El método de análisis del estado de la piel según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la etapa (S14) de análisis de parámetros comprende: mostrar por lo menos uno del parámetro de los poros, el parámetro de los

surcos, el parámetro de las crestas, la imagen de los poros, la imagen de los surcos y la imagen de las crestas en un color distintivo, y mostrar los poros, los surcos y las crestas adyacentes utilizando colores diferentes.

8. Aparato de análisis del estado de la piel para analizar la textura de la piel o los poros de una persona examinada utilizando una imagen de la piel de la persona examinada, comprendiendo el aparato:

- un medio (52) de extracción de componentes RGB para extraer componentes R, componentes G y componentes B a partir de la imagen;

- un medio (53) de extracción de la imagen de los poros para extraer una imagen de los poros a partir de los componentes R y los componentes B o los componentes G obtenidos mediante el medio (52) de extracción de componentes RGB;

- un medio (54) de generación del parámetro de los poros para generar un parámetro relativo al tamaño de los poros a partir de la imagen de los poros;

- un medio (55) de extracción de la imagen de los surcos para extraer una imagen de los surcos a partir de los componentes G obtenidos mediante el medio (52) de extracción de componentes RGB;

- un medio (56) de generación del parámetro de los surcos para generar un parámetro relativo a la anchura de los surcos a partir de la imagen de los surcos;

- un medio (57) de extracción de la imagen de las crestas para extraer una imagen de las crestas a partir de la imagen de los poros y de la imagen de los surcos;

- un medio (58) de generación del parámetro de las crestas para generar un parámetro relativo a la finura de las crestas y/o a la forma de las crestas a partir de la imagen de las crestas; y

- un medio (59) de análisis de parámetros para analizar la textura de la piel o los poros utilizando por lo menos uno de los parámetros generados mediante el medio (54) de generación del parámetro de los poros, el medio (56) de generación del parámetro de los surcos y el medio (58) de generación del parámetro de las crestas,

en el que el medio (53) de extracción de la imagen de los poros genera una imagen diferencial a partir de los componentes R y los componentes B o los componentes G, y elimina surcos de la imagen diferencial generada, a efectos de extraer la imagen de los poros.

9. El aparato de análisis del estado de la piel según la reivindicación 8, en el que el medio (54) de generación del parámetro de los poros calcula un área promedio y/o un área total de los poros de la imagen de los poros, y genera el parámetro de los poros en base al área calculada.

10. El aparato de análisis del estado de la piel según la reivindicación 8 ó 9, en el que el medio (55) de extracción de la imagen de los surcos lleva a cabo un proceso de filtrado sobre una imagen de los componentes G utilizando un filtro diferencial para destacar la forma de los surcos a efectos de extraer la imagen de los surcos.

11. El aparato de análisis del estado de la piel según una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el medio (56) de generación del parámetro de los surcos genera el parámetro de los surcos en base a la anchura de los surcos obtenida a partir de la imagen de los surcos.

12. El aparato de análisis del estado de la piel según en una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que el medio (57) de extracción de la imagen de las crestas obtiene partes de cresta a partir de la imagen de los surcos, disminuye las periferias de las partes de cresta en un número predeterminado de píxeles a efectos de generar una imagen separada de las crestas, y elimina poros de la imagen separada de las crestas en base a la imagen de los poros, para extraer la imagen de las crestas.

13. El aparato de análisis del estado de la piel según una de las reivindicaciones 8 a 12, en el que el medio (58) de generación del parámetro de las crestas genera el parámetro de las crestas en base a un área promedio o a un número de crestas dentro de una zona de la imagen predeterminada de la imagen de las crestas, a un área promedio o un número de crestas con respecto a un área superficial de la cara de la persona examinada, y/o a una redondez de las crestas.

14. El aparato de análisis del estado de la piel según una de las reivindicaciones 8 a 13, en el que el medio (59) de análisis de parámetros muestra por lo menos uno del parámetro de los poros, el parámetro de los surcos, el

parámetro de las crestas, la imagen de los poros, la imagen de los surcos y la imagen de las crestas en un color distintivo, y muestra poros, surcos y crestas adyacentes utilizando colores diferentes.

15. Un programa informático que hace que un ordenador lleve a cabo las etapas del método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, programa que hace que un ordenador funcione como un aparato de análisis del estado de la piel según las reivindicaciones 8 a 14.

16. Un medio de grabación legible por ordenador, en el que está grabado el programa informático acorde con la reivindicación 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .