Medios de anclaje y poste de asiento para un sillín de bicicleta.

Un manguito de fijación para sillines (2) de bicicleta, que comprende un tubo (22) y una abrazadera de fijación(30),

con una placa inferior de apriete (3) y una placa superior de apriete (4) montadas en un extremo superior (14)del tubo (22) y capaces de apretar sólidamente uno o más elementos de soporte (39) para soportar dicho sillín, detal manera que dichas placas (3, 4) son apretadas por medio de unos elementos de apriete (5, 6) dispuestossustancialmente a lo largo de un eje longitudinal (S), de modo que al menos uno de dichos elementos de aprieteestá alojado, al menos parcialmente oculto, en el interior de dicho tubo (22), caracterizado por el hecho de que almenos uno de dichos elementos de apriete (5, 6) está compuesto por un tornillo (6) con una cabeza (34) alojadadentro de un lecho o receptáculo esférico (11), o unos medios de conexión o unión adecuados para asegurar unacoplamiento esférico de la placa superior (4), acoplado, por su otro extremo, con una rosca (26) existente dentrodel tubo (22), y que puede ser girado manualmente por medio de una arandela roscada (12) accesible desde elexterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/003356.

Solicitante: SELLE ROYAL S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTORIO EMANUELE, 119 36050 POZZOLEONE (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: BOURGEOIS,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 1/00 Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas. › Armaduras de sillines; Ensamblado entre la armadura de sillín y el vástago de asiento; Vástagos de asientos (unión con el cuadro B62K 19/36).

PDF original: ES-2421445_T3.pdf

 

Medios de anclaje y poste de asiento para un sillín de bicicleta.

Fragmento de la descripción:

Medios de anclaje y poste de asiento para un sillín de bicicleta Campo técnico de la invención Esta invención se refiere a un manguito de fijación para sillines de bicicleta.

Con más detalle, la invención se refiere a un manguito de soporte de sillín del tipo que tiene una elevada relación de rendimiento / altura, equipado con una abrazadera ajustable para fijar los sillines con un soporte de “horquilla”, de sección tanto redonda como oval.

Técnica anterior

En el momento presente, se conocen los manguitos de fijación para sillines de bicicleta del tipo que se describe, por ejemplo, en los documentos Nos. EP 0842083, US 5.649.738, DE 9405110U y DE 202007015382U.

Los manguitos del tipo conocido tienen, sin embargo, algunas limitaciones en lo que respecta a la simplicidad y a la fiabilidad de la instalación del sillín.

Desventajas adicionales de los manguitos del tipo conocido afectan a las dimensiones totales de los medios de fijación así como a la capacidad de carga en comparación con el peso del manguito.

Propósitos de la invención Esta invención se propone superar las desventajas de las soluciones conocidas y proponer un manguito de fijación para sillines de bicicleta que sea tanto fácil de utilizar como de un peso ligero y, con todo, sea, al mismo tiempo, de una construcción o estructura resistente.

Este resultado se consigue con un manguito según se reivindica en la reivindicación 1.

Una primera ventaja de la invención radica en el hecho de que la estructura del manguito de esta invención permite reducir el peso del manguito sin comprometer su rendimiento. Una ventaja adicional la ofrece la posibilidad de montar el sillín lateralmente, con lo que se suprime la necesidad de

extraer la placa de fijación superior de la abrazadera.

Otra ventaja adicional consiste en la posibilidad de montar sillines con una horquilla de sección oval así como con una de sección redonda. Otra ventaja adicional consiste en que las dimensiones totales están limitadas lateral y superiormente. Otra ventaja adicional consiste en la posibilidad de montar los sillines en una posición inclinada lateralmente. Otra ventaja adicional consiste en la posibilidad de contener al menos uno de los tornillos de apriete de la

abrazadera dentro el tubo del manguito.

Breve descripción de los dibujos Estas y otras ventajas se comprenderán mejor por parte de cualquier técnico en este campo en virtud de la descripción que sigue y de los dibujos que se acompañan, dados no como un ejemplo exclusivo y limitativo, en los cuales:

La Figura 1 muestra un manguito según se reivindica en la invención, provisto de un sillín montado con un soporte de horquilla;

Las Figuras 2-4 muestran un detalle en vista lateral de la abrazadera del manguito, de la que se han eliminado algunas partes para una mejor presentación visual;

La Figura 5 muestra una vista en planta superior de una placa superior de la abrazadera del manguito;

Las Figuras 6-7 muestran una vista en planta superior y una vista lateral de la placa inferior de la abrazadera del manguito;

Las Figuras 8-11 muestran un detalle, respectivamente en una vista en perspectiva, lateral, desde debajo y desde arriba, del tubo del manguito;

Las Figuras 12-16 muestran un destalle, respectivamente en una vista en perspectiva, en planta superior, lateral, frontal y trasera de la placa superior de la abrazadera de manguito; Las Figuras 17 a-h muestran las siguientes fases de montaje de un sillín provisto de un manguito de acuerdo con la invención;

La Figura 18 muestra un sillín montado, con un saliente frontal sobre el manguito, según se reivindica en la invención;

La Figura 19 muestra un detalle de un tornillo de apriete de la abrazadera del manguito.

Realizaciones de la invención Haciendo referencia a los dibujos, un manguito 1 de soporte de sillín según se reivindica en la invención, para fijar un sillín 2 a un cuadro de bicicleta, comprende:

un tubo 22, destinado a ser ajustado dentro del cuadro (no mostrado) de una bicicleta y que tiene unas paredes, preferiblemente de un espesor diferenciado, de tal manera que las paredes laterales 25 son de un espesor más pequeño que el de las paredes frontal o delantera y trasera 24;

una abrazadera de fijación 30, montada en un extremo superior 14 del tubo 22 y que tiene una placa inferior 3 y una placa superior 4 que pueden ser mutuamente apretadas con el fin de fijar sólidamente los elementos 39 de la horquilla de soporte al sillín;

elementos de apriete de la abrazadera, constituidos, preferiblemente, por unos tornillos 5, 6, que actúan entre el tubo 22 y la placa superior 4 de la abrazadera.

Con mayor detalle, en la parte superior, el tubo 22 termina con un saliente excéntrico 14 con respecto al eje a1 del tubo 22, que constituye la porción de fijación del tubo 22 a la abrazadera 30.

El tubo 22, el saliente excéntrico 14 y la abrazadera 30 pueden se obtenidos por forja o por tratamiento mecánico para la extracción de viruta, de aluminio u otro material compuesto.

La placa inferior 3 de la abrazadera tiene forma de H y está compuesta por un travesaño 18 con una forma externa arqueada, por ejemplo, una forma circular, que está alojado de una manera oscilante dentro de un rebaje curvo correspondiente 13 de la porción 14, que tiene un eje medio (a2) que está descentrado o descuadrado una distancia (d) con respecto al eje (a1) del tubo 22.

A los lados del travesaño 18, sobresalen dos aletas 21 en las que se han practicado unos asientos longitudinales 36 que alojan los elementos 39 de la horquilla del sillín y que, durante el uso, se encuentran opuestos a unas aletas laterales correspondientes 17 de la placa superior 4, que tienen, a su vez, unos asientos longitudinales 28.

Ha de apreciarse cómo las aletas laterales 17 pueden ser más cortas que los asientos correspondientes 38 situados en la placa inferior 3.

Por ejemplo, las aletas laterales 17 de la placa superior 4 pueden tener una longitud de menos de aproximadamente 30 mm, y los asientos longitudinales 28 de la placa inferior 3 pueden ser de una longitud de más de aproximadamente 40 mm, de tal modo que la diferencia de longitudes entre la placa superior 4 y la placa inferior 3 es al menos 10 mm aproximadamente.

La placa superior 4 está, a su vez, provista de unos orificios 16 practicados a lo largo del tramo o sección central 15 con el fin de permitir el paso de los tornillos de apriete 5, 6, en una posición que no está alineada con el eje a1 a lo largo de la dirección longitudinal S.

Preferiblemente, el tornillo trasero 5 pasa a través de un orificio 10 del extremo 14 y puede ser girado desde el exterior (desde debajo en el ejemplo mostrado) con el fin de apretar una tuerca 7 con una forma externa esférica 32, de tal manera que dicha tuerca 7 está alojada en un lecho o receptáculo esférico correspondiente 9, obtenido en la porción central 15 de la placa superior.

Alternativamente, en lugar de la tuerca esférica 7, es posible utilizar cualesquiera medios de conexión que sean adecuados para asegurar el acoplamiento esférico con la placa superior 4.

Con esta solución, es posible obtener la inclinación relativa del sillín al tiempo que se reduce la altura de la abrazadera.

Preferiblemente, la tuerca 7 tiene también una porción 31 de una forma externa no circular que la detiene impidiéndole rotar cuando el tornillo es apretado.

El tornillo frontal o delantero 6 tiene, a su vez, una cabeza 34, preferiblemente de una forma externa esférica, alojada dentro de un segundo lecho o receptáculo esférico 11 de la placa superior 4 y que se acopla, por el otro extremo, con una rosca 26 hecha dentro de un espesor 27 de la cavidad interna 23 del tubo 22.

También en este caso, alternativamente, en lugar del tornillo delantero 6 provisto de la cabeza esférica 34, pueden utilizarse cualesquiera medios de unión o conexión que sean adecuados para asegurar el acoplamiento esférico con la placa superior 4.

El tornillo 6 se hace también girar mediante una arandela roscada 12 que es también manualmente accesible desde el exterior.

De acuerdo con la invención, con el propósito de reducir la altura del manguito y, por tanto, incrementar el intersticio o espacio de separación que existe con el sillín, la placa inferior 3 y la placa superior 4 tienen unas respectivas nervaduras de refuerzo 19, 29 y cavidades 35.

Con esta solución, en particular en la parte central del sillín, es posible dejar un espacio adecuado para doblar el sillín, con lo que se limita el riesgo de golpear contra la abrazadera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un manguito de fijación para sillines (2) de bicicleta, que comprende un tubo (22) y una abrazadera de fijación (30) , con una placa inferior de apriete (3) y una placa superior de apriete (4) montadas en un extremo superior (14) del tubo (22) y capaces de apretar sólidamente uno o más elementos de soporte (39) para soportar dicho sillín, de tal manera que dichas placas (3, 4) son apretadas por medio de unos elementos de apriete (5, 6) dispuestos sustancialmente a lo largo de un eje longitudinal (S) , de modo que al menos uno de dichos elementos de apriete está alojado, al menos parcialmente oculto, en el interior de dicho tubo (22) , caracterizado por el hecho de que al menos uno de dichos elementos de apriete (5, 6) está compuesto por un tornillo (6) con una cabeza (34) alojada dentro de un lecho o receptáculo esférico (11) , o unos medios de conexión o unión adecuados para asegurar un acoplamiento esférico de la placa superior (4) , acoplado, por su otro extremo, con una rosca (26) existente dentro del tubo (22) , y que puede ser girado manualmente por medio de una arandela roscada (12) accesible desde el exterior.

2. Un manguito de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho tubo (22) tiene espesores diferenciados, de tal manera que las paredes laterales (25) son de un espesor más pequeño que el de las paredes frontal o delantera y trasera (24) .

3. Un manguito de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha placa superior (4) está hecha de un tramo o sección central (15) provista de orificios (16) para permitir el paso de dichos elementos de apriete, y de dos aletas laterales libres (17) .

4. Un manguito de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dichas aletas laterales libres (17) tienen una longitud de menos de 30 mm aproximadamente.

5. Un manguito de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que unos asientos longitudinales (28) de la placa inferior (3) son de una longitud de más de 40 mm aproximadamente.

6. Un manguito de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la diferencia de longitudes entre las aletas laterales (17) y los asientos longitudinales (28) es al menos 10 mm aproximadamente.

7. Un manguito de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha placa inferior (3) tiene sustancialmente forma de H, con un travesaño (18) que tiene una forma externa arqueada, el cual está destinado a ser alojado de una manera oscilante dentro de un rebaje curvo correspondiente (13) del extremo (14) del tubo (22) y a cuyos lados se encuentran dos aletas (21) que, durante el uso, son opuestas a las aletas laterales (17) de la placa superior (4) .

8. Un manguito de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho extremo (14) sobresale excéntricamente con respecto al eje (a1) del tubo (22) , de tal manera que el eje medio (a2) del rebaje (13) está descentrado o descuadrado longitudinalmente (d) con respecto al eje (a1) del tubo (22) .

9. Un manguito de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos uno de entre dichos elementos de apriete (5, 6) está compuesto por un tornillo (5) que pasa a través de un orificio (10) del extremo (14) y puede hacerse girar desde el exterior para apretar una tuerca (7) con una forma externa esférica, o por unos medios de conexión o unión adecuados para asegurar un acoplamiento esférico, alojado dentro de un lecho o receptáculo esférico correspondiente (9) de la placa superior (4) .

10. Un manguito de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha placa inferior (3) y dicha placa superior (4) tienen al menos los bordes frontal o delantero y trasero redondeados y unidos con el propósito de prevenir roturas.

11. Un manguito de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos una de dicha placa inferior (3) y dicha placa superior (4) tienen unas nervaduras de refuerzo (19, 29) y cavidades (35) .

12. Un manguito de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha abrazadera (30) se obtiene por forja de aluminio u otro material compuesto.

13. Un manguito de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho tubo (22) y dicho extremo superior (14) del tubo (22) se obtienen por forja o por tratamiento mecánico para la extracción de viruta, de aluminio u otro material compuesto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cojinete de sillín, del 25 de Marzo de 2020, de Langstädtler, Iris-Sabine: Dispositivo de cojinete de sillín , que comprende: un elemento de conexión de sillín , configurado para conectar un sillín […]

Bicicleta con enrutamiento de cables, del 18 de Marzo de 2020, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta , que comprende: un cuadro que incluye un tubo superior y una pipa de dirección ; una horquilla […]

Tija de sillín de bicicleta con suspensión, del 18 de Marzo de 2020, de TREK BICYCLE CORPORATION: Un conjunto de tija de sillín de bicicleta que comprende: una tija de sillín que tiene una porción de cabeza y una porción de vástago , […]

Conjunto de tubos de asiento elevador neumático e hidráulico de bicicletas, del 20 de Noviembre de 2019, de J.D Components Co., Ltd: Un conjunto de tubo de asiento elevador neumático e hidráulico de una bicicleta, comprendiendo el conjunto de tubo de asiento elevador neumático […]

Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, del 11 de Septiembre de 2019, de Inlock Kft: Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, en donde la bicicleta tiene una tija del sillín, un sillín sostenido por la tija […]

Cuadro rígido con tubo de sillín de alta elasticidad y enrutamiento interno de los cables, del 21 de Agosto de 2019, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta , que comprende: un triángulo de cuadro delantero que comprende: un tubo superior que tiene un primer extremo conectado a una […]

Bicicleta de flexión ajustable, del 21 de Agosto de 2019, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta, que comprende: un triángulo de cuadro delantero que comprende: un tubo superior que tiene un primer extremo conectado a […]

Sillín de bicicleta, del 3 de Junio de 2019, de SELLE SMP SAS DI MAURIZIO SCHIAVON: Sillín de bicicleta, que comprende una carcasa dura cubierta por un acolchado con dos porciones idénticas , dispuestas simétricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .