ESTRUCTURA DE SOPORTE ERGONÓMICA PARA PARTES DEL CUERPO HUMANO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE LA MISMA.

Estructura de soporte ergonómica, particularmente para soportar partes del cuerpo humano,

que comprende un cuerpo principal (2) con una inserción viscoelástica (3) fijada de forma permanente al mismo, en la que dicho cuerpo principal (2) presenta por lo menos una primera capa (4) realizada en un material seleccionado de entre los que presentan una densidad relativamente baja y una resistencia mecánica relativamente elevada, por lo menos una segunda capa (5) de resina polimérica asociada a dicha por lo menos una primera capa (4) para fijar formando una sola pieza dicha por lo menos una inserción (3), estando dicha por lo menos una inserción (3) dispuesta sobre dicha por lo menos una primera capa para definir una superficie de contacto libre (S) para el usuario que resulta adecuada para una deformación controlada, caracterizada porque dicha por lo menos una primera capa (4) está realizada en un material metálico, siendo dicha primera capa (4) de material metálico una chapa metálica (6), estando por lo menos una tercera capa (8) de un material polimérico interpuesta entre dicha chapa metálica (6) y dicha por lo menos una inserción viscoelástica (3), siendo dicha por lo menos una tercera capa (8) aplicada directamente a dicha chapa metálica (6) y presentando unas propiedades adhesivas relativamente elevadas para fijar dicha chapa metálica (6) a dicha por lo menos una inserción viscoelástica (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/000258.

Solicitante: SELLE ROYAL S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTORIO EMANUELE, 119 36050 POZZOLEONE (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: SEGATO,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Sillas o butacas de materias especiales.
  • B29C70/78 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › Moldeo de materia en un sólo lado del objeto preformado.
  • B60N2/70W4
  • B62J1/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas.

Clasificación PCT:

  • A47C7/14 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › de forma regulable; con montaje elástico.
  • B29C44/32 B29C […] › B29C 44/00 Conformación por presión interna generada en el material, p. ej. por hinchamiento o por espumación. › Incorporando o moldeando sobre partes preformadas, p. ej. revestimientos, inserciones o refuerzos.
  • B29C70/68 B29C 70/00 […] › por incorporación o moldeo de partes preformadas, p. ej. inserciones o capas.
  • B29C70/72 B29C 70/00 […] › Inserciones encapsuladas con proyecciones no encapsuladas, p. ej. extremidades o partes terminales de componentes eléctricos.
  • B60N2/70 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Muelles de tapizado.
  • B62J1/26 B62J […] › B62J 1/00 Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas. › Colchones que tienen un material elástico diferente, p. ej. de espuma de caucho con compartimientos hinchables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2363246_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención encuentra aplicación en el campo de las estructuras mecánicas realizadas en materiales especiales y, particularmente, se refiere a una estructura de soporte ergonómica.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para realizar dicha estructura.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las fundas acolchadas de material de espuma utilizadas para mejorar la comodidad y el beneficio ergonómico de las estructuras de soporte, como sillines de bicicletas, asientos para coches o similares.

Sin embargo, esta solución resulta inaceptablemente incómoda, inconveniente y perjudicial estéticamente para la estructura.

En un intento de obviar las desventajas mencionadas anteriormente, se han utilizado de forma creciente inserciones de gel en las zonas sometidas a la mayor presión por parte de los usuarios, con el fin de proporcionar comodidad donde más se necesita. El gel resulta preferido en comparación con la espuma debido a su mayor viscoelasticidad y sus mejores propiedades ergonómicas.

El documento W02004-089682 da a conocer un cojín ergonómico para asientos de vehículo automóvil, provisto de inserciones de gel en las zonas del isquion.

Una desventaja de esta estructura según la técnica anterior, a pesar de que, indudablemente, resulta cómoda y elástica, es que la funda de tela que circunda el gel tiende a cortarse y romperse con facilidad, con lo que el gel tiende a filtrarse de la misma. Además, la inserción de gel, que resultaría agradable a la vista, queda cubierta.

Un problema general adicional es que el cojín está separado del asiento y, por lo tanto, resulta incómodo y hace que la estructura resulte más voluminosa.

A partir de los documentos US-2004-098806, US-A-4197342 y US-A-6009578, se conocen otras disposiciones técnicamente equivalentes.

El documento US-B-6454352 da a conocer un asiento para automóvil con almohadillas de gel encapsuladas, que se puede deformar cuando se encuentra en contacto con las partes móviles de un usuario.

Aunque esta solución resulta conveniente y no está expuesta a unos daños no deseados, adolece de la desventaja de incorporar una almohadilla, que hace que la estructura resulte más voluminosa y antiestética.

El documento EP-B1-0903321, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, da a conocer una estructura de soporte ergonómica que prevé una inserción viscoelástica dispuesta sobre una primera capa de una resistencia mecánica predeterminada.

El documento US-2003/0025363 da a conocer un sillín de bicicleta ventilado en el que se fija una inserción viscoelástica a un marco de soporte metálico por medio de una segunda película de material polimérico adhesivo.

Si embargo, ninguno de los documentos según la técnica anterior da a conocer una inserción viscoelástica situada directamente sobre la primera capa del soporte. Además, todos ellos muestran una estructura de soporte que incluye una almohadilla o capa de relleno similar que incrementan el peso y el volumen de la estructura.

Resumen de la invención

El objetivo de la presente invención consiste en superar las desventajas mencionadas anteriormente proporcionando una estructura de soporte que resulta muy eficiente y presenta un coste relativamente rentable.

Un objetivo particular consiste en proporcionar una estructura de soporte que presente un peso ligero y una resistencia elevada.

Un objetivo adicional consiste en proporcionar una estructura de soporte que se pueda personalizar, es decir, adaptar a la estructura antropométrica de cualquier usuario.

Otro objetivo de la invención consiste en proporcionar una estructura de soporte que resulte agradable a la vista.

Todavía otro objetivo de la invención consiste en proporcionar un procedimiento práctico y a un coste rentable para realizar la estructura de la invención.

Estos objetivos, así como otros que se pondrán de manifiesto a continuación, se consiguen mediante una estructura de soporte ergonómica según la reivindicación 1.

Debido a esta configuración particular, la estructura de la invención presenta un peso muy ligero y una robustez mejorada, y permite evitar el uso de almohadillas que se utilizaban como elementos de comodidad en las estructuras según la técnica anterior. Esto permite realizar estructuras cómodas y que presenten un peso muy ligero.

Además, la estructura según la invención resulta muy cómoda, particularmente adecuada para la fabricación de sillines de bicicleta, asientos de coche, sillas, soportes de muñeca o similares.

Ventajosamente, dicha por lo menos una inserción se puede disponer sobre dicha por lo menos una primera capa para definir una superficie de contacto libre para el usuario adecuada para una deformación controlada.

Gracias a esta característica, la estructura de la invención cumple con las necesidades de varios usuarios, sin considerar las estructuras antropométricas específicas de las partes del cuerpo humano en contacto con la estructura. Las propiedades ergonómicas naturales del material viscoelástico permiten que la estructura se adapte a cualquier persona de forma sencilla y cómoda.

Además, la falta de una almohadilla proporciona un conjunto más visualmente atractivo, una ventaja importante en el campo deportivo y del ocio, muy influenciado por la moda y la estética.

De forma adecuada, la estructura de la invención puede presentar una capa de recubrimiento termoplástica, dispuesta sobre dicha por lo menos una inserción y la superficie superior de dicha por lo menos una primera capa.

Gracias a esta característica, la estructura según la invención resulta muy agradable al tacto y segura, ya que protege a los usuarios de cualquier rotura de la primera capa que, de otro modo, podría presentar discontinuidades estructurales peligrosas y dañar a los usuarios.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, se prevé un procedimiento para realizar una estructura de soporte ergonómica igual que la que se ha descrito anteriormente, según la reivindicación 8.

Breve descripción de los dibujos

Se pondrán de manifiesto otras características y ventajas de la invención a partir de la descripción detallada de una forma de realización preferida no exclusiva de una estructura según la invención, que se describe a título de ejemplo no limitativo haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista axonométrica de una estructura de soporte según la invención;

la figura 2 es una vista axonométrica de un detalle de la figura 1;

la figura 3 es una vista en sección de la estructura de la invención, tomada por un plano III-III;

la figura 4 es otra vista en sección de la estructura de la invención, tomada por la línea IV-IV;

la figura 5 muestra un diagrama de flujo de un procedimiento para realizar la estructura de soporte de la invención.

Descripción detallada de la invención

Haciendo referencia a las figuras anteriores, la estructura según la invención, generalmente designada con el número de referencia 1, puede ser, por ejemplo, una parte de una silla, un sillín de bicicleta, un soporte de muñeca o un asiento de coche, tal como se muestra en la figura 1.

Típicamente, la estructura 1 comprende un cuerpo principal 2, con la inserción viscoelástica 3, preferentemente realizada en gel de poliuretano, fijada de forma permanente al mismo. Esto define una superficie de contacto libre S para el usuario y, gracias a sus propiedades ergonómicas naturales, se puede disponer libremente en las zonas de contacto entre el usuario y la estructura 1. El cuerpo principal 2 puede incluir, por ejemplo, una primera capa 4 asociada a una segunda capa 5.

Particularmente, el elemento 4 presenta una densidad baja y una resistencia mecánica elevada, es decir, una alta resistencia a las fuerzas de compresión y/o de tensión y/o de flexión y/o de torsión y/o de corte. Además, tal como se conoce, la segunda capa 5 está compuesta esencialmente de una o más resinas termoplásticas o termoendurecibles, posiblemente reforzadas.

De acuerdo con la invención, la primera capa 4 puede incluir una chapa metálica 6,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de soporte ergonómica, particularmente para soportar partes del cuerpo humano, que comprende un cuerpo principal (2) con una inserción viscoelástica (3) fijada de forma permanente al mismo, en la que dicho cuerpo principal (2) presenta por lo menos una primera capa (4) realizada en un material seleccionado de entre los que presentan una densidad relativamente baja y una resistencia mecánica relativamente elevada, por lo menos una segunda capa (5) de resina polimérica asociada a dicha por lo menos una primera capa (4) para fijar formando una sola pieza dicha por lo menos una inserción (3), estando dicha por lo menos una inserción (3) dispuesta sobre dicha por lo menos una primera capa para definir una superficie de contacto libre (S) para el usuario que resulta adecuada para una deformación controlada,

caracterizada porque

dicha por lo menos una primera capa (4) está realizada en un material metálico, siendo dicha primera capa (4) de material metálico una chapa metálica (6), estando por lo menos una tercera capa (8) de un material polimérico interpuesta entre dicha chapa metálica (6) y dicha por lo menos una inserción viscoelástica (3), siendo dicha por lo menos una tercera capa (8) aplicada directamente a dicha chapa metálica (6) y presentando unas propiedades adhesivas relativamente elevadas para fijar dicha chapa metálica (6) a dicha por lo menos una inserción viscoelástica (3).

2. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho material metálico se selecciona de entre titanio, aluminio, acero inoxidable, magnesio u otros materiales similares.

3. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha por lo menos una segunda capa (5) de material polimérico está realizada en una o más resinas termoplásticas o termoendurecibles para fijar formando una sola pieza dicha por lo menos una inserción (3).

4. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una capa de recubrimiento termoplástica

(10) dispuesta sobre dicha por lo menos una inserción (3) y la superficie superior (S') de dicha por lo menos una primera capa (4).

5. Estructura según la reivindicación 4, caracterizada porque dicha capa de recubrimiento (10) es de un tipo transparente.

6. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha inserción viscoelástica (3) está realizada en un material en gel.

7. Estructura según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho gel se selecciona de entre el grupo de geles de poliuretano.

8. Procedimiento para realizar una estructura de soporte ergonómica, particularmente para soportar partes del cuerpo humano, según una o más de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende las etapas que consiste en:

a) proporcionar un molde que presente una cavidad interior de una forma predeterminada que corresponda a la configuración exterior de un cuerpo principal (2) de una estructura de soporte;

b) abrir dicho molde y extender en el mismo por lo menos una primera capa (4) realizada en un material metálico que presente una densidad relativamente baja y una resistencia relativamente elevada a los esfuerzos de compresión y/o de cizalladura;

c) aplicar por lo menos una capa (8) de un material polimérico directamente sobre dicha chapa metálica (6);

d) disponer por lo menos una inserción viscoelástica (3) en dicho molde;

e) disponer por lo menos una segunda capa (5) de resina polimérica;

f) sellar de manera hermética dicho molde y calentarlo hasta una temperatura de funcionamiento predeterminada;

g) enfriar dicho molde hasta una temperatura final predeterminada;

h) abrir dicho molde y retirar la estructura de soporte acabada del mismo;

en el que dicha primera capa (4) de material metálico es una chapa metálica y dicha por lo menos una tercera capa

(8) de material polimérico se selecciona de entre los que presentan unas propiedades adhesivas relativamente elevadas para fijar dicha chapa metálica (6) a dicha por lo menos una inserción viscoelástica (3).

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende una etapa durante la que se dispone una capa de recubrimiento termoplástico (10) sobre dicha por lo menos una inserción (3) y la superficie superior (S') de dicha por lo menos una primera capa (4).

10. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha temperatura final predeterminada es de 18ºC a 50ºC y es preferentemente de aproximadamente 20ºC.

11. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha temperatura de funcionamiento 10 predeterminada es de 20ºC a 300ºC y es preferentemente de aproximadamente 120ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo plegable con asiento plegable, del 29 de Abril de 2020, de Wu, Chi-Chun: Un vehículo plegable que tiene un asiento plegable que se monta entre un soporte de rueda trasera y un bastidor plegable , comprendiendo el asiento plegable […]

Aparato para reducir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, del 11 de Marzo de 2020, de Gondola Medical Technologies SA: Un aparato que comprende un primer dispositivo para estimular mecánicamente uno del pie izquierdo y el pie derecho de un paciente, en donde […]

Módulo de batería con altavoz de resonancia y vehículo de motor, en particular scooter, del 19 de Febrero de 2020, de Ujet S.A: Módulo de batería , en particular para un vehículo de motor accionable eléctricamente, en particular para una motocicleta, con preferencia para […]

SOPORTE MÓVIL PARA ASIENTO DE MOTOCICLETA, del 9 de Enero de 2020, de FERNANDEZ DOTOR,SANTIAGO: Soporte móvil para asiento de motocicleta que comprende una pieza inferior , que se fija solidariamente al chasis de la motocicleta , y una pieza superior […]

Asiento para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de SELLE ROYAL S.P.A.: Un asiento para un vehículo, una bicicleta, una bicicleta estática o una motocicleta que comprende: - un grupo base que puede fijarse a un elemento de soporte o […]

Método para diferenciar sillines, del 25 de Diciembre de 2019, de Giant Manufacturing Co., Ltd: Un método para distinguir o diferenciar sillines, que comprende: instalar en una bicicleta un sillín y un aparato de detección de […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA EL ASIENTO (COJÍN) DE MOTOCICLETAS, del 12 de Diciembre de 2019, de ALZATE LLANO, Fran Suade: La presente solicitud de patente de invención para él dispositivo protector del cojín de las motocicletas, se hace con la finalidad de poder resguardar la creatividad […]

Sillín de bicicleta, del 3 de Junio de 2019, de SELLE SMP SAS DI MAURIZIO SCHIAVON: Sillín de bicicleta, que comprende una carcasa dura cubierta por un acolchado con dos porciones idénticas , dispuestas simétricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .