MECANISMO DE PEDALEO PARA ACCIONAMIENTO DE BICICLETAS O SIMILARES.

1. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares,

comprendiendo unos pedales (4) sobre los que el usuario realiza el esfuerzo del accionamiento, el cual se transmite a un plato dentado (6) desde el que por medio de una cadena (7) se transmite el accionamiento para impulsar un medio de aplicación, caracterizado porque comprende un conjunto de elementos giratorios (1) incorporados sobre el armazón estructural (2) del medio de aplicación en una distribución circunferencial, sobre los cuales se incorporan unos anillos (3) dentados por su interior, los cuales engranan con los elementos giratorios (1) de al menos una de las posiciones de la distribución circunferencial, que están formados por piñones dentados y que van asociados en giro solidario con el plato dentado (6) de transmisión del accionamiento, incorporando los anillos (3) en unas posiciones diametralmente opuestas sendos pedales (4) de accionamiento.

2. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los elementos giratorios (1) van dispuestos por parejas, en montaje sobre unos respectivos ejes (5) que pasan a través del armazón estructural (2) del medio de aplicación, yendo sobre dichos elementos giratorios (1) dos anillos (3) que quedan en paralelo uno a cada lado del armazón estructural (2) con el pedal (4) respectivo hacia el exterior.

3. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los elementos giratorios (1) de al menos una posición de la distribución circunferencial van dispuestos en montaje de sujeción mediante un soporte (8) que es susceptible de fijarse en posiciones radiales variables respecto del centro geométrico del mecanismo.

4. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque o los elementos giratorios (1) o los anillos (3) determinan una configuración acanalada que establece un encaje para impedir que los anillos (3) se salgan del montaje sobre los piñones (1).

5. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los elementos giratorios (1) que no están asociados con el plato dentado (6) son rodamientos sobre los que los anillos (3) solo hacen un contacto de apoyo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331275.

Solicitante: FERNANDEZ ABOITIZ, Alexander.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ ABOITIZ,Alexander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M1/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 1/00 Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas (propulsión por el conductor con una fuente de energía adicional B62M 6/00; propulsión por barras que toman contacto con el suelo B62M 29/02). › con manivelas rotativas, p. ej. por pedal (B62M 1/34  tiene prioridad; combinadas con palancas de movimiento alternativo B62M 1/26; palancas que pueden ser inmovilizadas como reposapiés B62M 5/00).
  • B62M3/08 B62M […] › B62M 3/00 Estructura de manivelas accionadas a mano o a pie. › Pedales.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO DE PEDALEO PARA ACCIONAMIENTO DE BICICLETAS O SIMILARES

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con los mecanismos de accionamiento mediante pedales, para bicicletas o medios similares, proponiendo un mecanismo de este tipo con unas características de realización particulares que permiten mejorar el rendimiento del esfuerzo que realiza el usuario, para impulsar la bicicleta o medio de aplicación.

Estado de la técnica El rendimiento de la impulsión de las bicicletas, para aprovechar el esfuerzo del usuario con la mayor efectividad, depende fundamentalmente de factores como el peso y la aerodinámica de la bicicleta, y las características del mecanismo de accionamiento mediante el que el usuario aplica el esfuerzo, por lo que es en estos factores en lo que se basan mayoritariamente los estudios y desarrollos para mejorar las bicicletas.

El mecanismo de accionamiento de las bicicletas es generalmente de pedales, compuesto por un eje pedalier al que se unen unas bielas que incorporan los pedales sobre los que actúa el usuario, yendo asociado a dicho eje pedalier un plato dentado, desde el que por medio de una cadena se transmite el accionamiento a un piñón receptor incorporado en el eje de la rueda motriz de la bicicleta, que generalmente es la rueda trasera, aunque existen también soluciones de transmisión a la rueda delantera.

En ese tipo de mecanismo de accionamiento, la relación entre el esfuerzo que realiza el usuario en su actuación sobre los pedales y la impulsión que se obtiene del giro de la rueda motriz, depende de la longitud de las bielas en las que van los pedales y de la relación de la transmisión entre el plato dentado que va en el eje pedalier y el piñón receptor que va en el eje de la rueda motriz.

La longitud de las bielas que comportan a los pedales está condicionada por la altura del montaje del eje pedalier, el cual tiene que estar situado en una posición relativamente baja para que el usuario pueda ejercer el pedaleo con efectividad, lo cual limita la longitud de dichas bielas de los pedales, para que al pedalear no peguen en el suelo. Por ello, las realizaciones desarrolladas para mejorar el rendimiento del accionamiento se han orientado hasta el momento, casi exclusivamente, a la relación de la transmisión, en cuyo sentido se han desarrollado diversas soluciones fundamentadas en la posibilidad de permitir un cambio selectivo de la relación de la transmisión, entre múltiples platos dentados asociados al eje pedalier y múltiples piñones receptores asociados al eje de la rueda motriz.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un mecanismo de accionamiento mediante pedales, que es aplicable para bicicletas o cualquier otro medio de impulsión por pedaleo, con una realización que permite mejorar notablemente el rendimiento del esfuerzo que realiza el usuario al pedalear, en relación con la impulsión de movimiento que se obtiene en el accionamiento de aplicación.

Este mecanismo objeto de la invención comprende un conjunto de elementos giratorios dispuestos en una distribución circunferencial, sobre los cuales se incorporan unos anillos dentados por su interior que incorporan en sendas posiciones diametralmente opuestas unos respectivos pedales de accionamiento, siendo los elementos giratorios de una posición de la distribución circunferencial piñones dentados que engranan con los anillos y que están asociados en giro solidario con un plato dentado sobre el que engrana una cadena de transmisión del accionamiento al medio a impulsar. Los elementos giratorios de la distribución circunferencial que no está asociados al plato sobre el que engrana la cadena de transmisión del accionamiento, se prevén constituidos, en su caso, por rodamientos sobre los que los anillos portadores de los pedales solo hacen contacto de apoyo, reduciendo así los rozamientos del mecanismo en su funcionamiento.

De este modo, entre el eje de los elementos giratorios dentados que transmiten el accionamiento y los pedales sobre los que se realiza el esfuerzo, se determina un brazo de palanca variable, el cual en la zona de aplicación de máximo esfuerzo para el accionamiento, es prácticamente de una longitud doble que las bielas de los mecanismos convencionales de pedaleo, cuyo eje pedalier se sitúa en una posición que corresponde al centro geométrico del conjunto de este nuevo mecanismo de pedaleo.

Como consecuencia, con este nuevo mecanismo de pedaleo objeto de la invención se obtienen unas condiciones ventajosas de efectividad de la relación entre el esfuerzo que el usuario aplica sobre los pedales y la acción de impulsión que transmite el mecanismo, aumentando el rendimiento del esfuerzo de accionamiento que se aplica.

Dicho mecanismo objeto de la invención resulta por lo tanto de una características muy ventajosas para la función de accionamiento por pedaleo a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los mecanismos convencionales de la misma función.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra en vista lateral esquemática un ejemplo de realización práctica de un mecanismo de pedaleo según el objeto de la invención.

La figura 2 es una vista de perfil del mecanismo de pedaleo de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un mecanismo de pedaleo, para el accionamiento de impulsión de bicicletas o medios semejantes, con una realización que permite obtener un mejor rendimiento del esfuerzo que se aplica en el pedaleo, en comparación con los mecanismos convencionales de pedaleo que se utilizan para la misma aplicación.

El mecanismo de pedaleo preconizado comprende un conjunto de elementos giratorios (1) incorporados en montaje sobre el armazón estructural (2) del medio de aplicación, quedando dichos elementos giratorios (1) dispuestos en una distribución circunferencial. Por razones de costo y sencillez del montaje, se prevé una realización con los elementos giratorios (1) distribuidos en tres posiciones a 120º, pero esta distribución no es limitativa.

Sobre los elementos giratorios (1) se incorporan unos anillos (3) dentados por el interior, los cuales engranan con los elementos giratorios (1) de al menos una de las posiciones de la distribución circunferencial, incorporando dichos anillos (3) en posiciones diametralmente opuestas sendos pedales (4) .

Los elementos giratorios (1) van dispuestos por parejas en montaje sobre unos respectivos ejes (5) que pasan a través del armazón estructural (2) del medio de aplicación, de manera que en montaje sobre los elementos giratorios (1) de uno y otro lado del mecanismo van dispuestos sendos anillos (3) paralelos entre sí, los cuales quedan uno a cada lado del armazón estructural (2) del medio de aplicación, con el pedal (4) respectivo hacia el exterior en cada uno de ellos, permitiendo así que en la acción del pedaleo dichos anillos (3) pueden girar sin que los pedales (4) interfieran con ningún elemento del montaje del mecanismo.

Los elementos giratorios (1) que engranan con los anillos (3) están formados por piñones dentados, yendo incorporado en montaje de giro solidario sobre el eje (5) de los mismos un plato dentado (6) , sobre el cual engrana una cadena (7) de transmisión a un elemento a mover, como puede ser el piñón receptor de la rueda motriz de una bicicleta. Los elementos giratorios (1) que no están asociados con el plato (6) , se prevén en su caso formados por rodamientos, sobre los cuales los anillos (3) solo hacen un contacto de apoyo, con lo cual se reduce el rozamiento de dichos anillos (3) en su movimiento de giro.

De este modo, ejerciendo una acción de pedaleo mediante esfuerzo aplicado sobre los pedales (4) , se actúa un movimiento giratorio de los anillos (3) , los cuales hacen girar a los elementos giratorios (1) engranados con ellos, de forma que el plato dentado (6) recibe por medio del eje (5) correspondiente el mismo accionamiento de giro que dichos elementos giratorios (1) engranados con los anillos (3) , transmitiéndose por medio de la cadena (7) el accionamiento al elemento de aplicación del accionamiento.

El esfuerzo del pedaleo que se ejerce sobre los pedales (4) , se transmite en este caso al plato dentado (6) sobre el que va la cadena (7) de transmisión del accionamiento, por medio de los anillos (3) , junto con los cuales los pedales (4) siguen un recorrido circular de aproximación y distanciamiento variable respecto del eje (5) en el que está montado el plato dentado (6) , de forma que entre la posición de los pedales (4) y dicho eje (5) en el que está montado el plato dentado (6) se establece un brazo de palanca variable, el cual en la posición de...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares, comprendiendo unos pedales (4) sobre los que el usuario realiza el esfuerzo del accionamiento, el cual se transmite a un plato dentado (6) desde el que por medio de una cadena (7) se transmite el accionamiento para impulsar un medio de aplicación, caracterizado porque comprende un conjunto de elementos giratorios (1) incorporados sobre el armazón estructural (2) del medio de aplicación en una distribución circunferencial, sobre los cuales se incorporan unos anillos

(3) dentados por su interior, los cuales engranan con los elementos giratorios (1) de al menos una de las posiciones de la distribución circunferencial, que están formados por piñones dentados y que van asociados en giro solidario con el plato dentado (6) de transmisión del accionamiento, incorporando los anillos (3) en unas posiciones diametralmente opuestas sendos pedales (4) de accionamiento.

2. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los elementos giratorios (1) van dispuestos por parejas, en montaje sobre unos respectivos ejes (5) que pasan a través del armazón estructural (2) del medio de aplicación, yendo sobre dichos elementos giratorios (1) dos anillos (3) que quedan en paralelo uno a cada lado del armazón estructural (2) con el pedal

(4) respectivo hacia el exterior.

3. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los elementos giratorios (1) de al menos una posición de la distribución circunferencial van dispuestos en montaje de sujeción mediante un soporte (8) que es susceptible de fijarse en posiciones radiales variables respecto del centro geométrico del mecanismo.

4. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque o los elementos giratorios (1) o los anillos (3) determinan una configuración acanalada que establece un encaje para impedir que los anillos (3) se salgan del montaje sobre los piñones (1) .

5. Mecanismo de pedaleo para accionamiento de bicicletas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los elementos giratorios (1) que no están asociados con el plato dentado (6) son rodamientos sobre los que los anillos (3) solo hacen un contacto de apoyo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pedal de bicicleta automático, del 15 de Julio de 2020, de SELLE ROYAL S.P.A.: Pedal de bicicleta automático, que comprende un cuerpo de pedal conectado de manera giratoria a un husillo adecuado para acoplarse […]

Bicicleta con unidad de activación diferenciada, del 18 de Marzo de 2020, de Aruanã Energia S/A: Bicicleta con conjunto de accionamiento distintivo, que tiene un cuadro tubular que incluye un manillar delantero que, por medio de una horquilla […]

Pedal ergonómico de bicicleta, del 19 de Febrero de 2020, de SQlab GmbH: Pedal de bicicleta que consiste en un cuerpo de pedal con un eje de pedal y un armazón de cuerpo de pedal que está fijado a un manguito de eje de pedal por […]

Conjunto mejorado de pedal y cala, del 23 de Octubre de 2019, de SPEEDPLAY, INC.: Un conjunto de cala que comprende: un cuerpo de cala que tiene al menos un área de acoplamiento (512a, 512b); y al menos un elemento […]

Sistema de ajuste ergonómico para un pedal de bicicleta automático, del 24 de Julio de 2019, de CODERRE, ANDRÉ: Combinación de un pedal ergonómico de bicicleta, un eje de pedal de bicicleta y un elemento de cala, comprendiendo el pedal […]

Conjunto de cala - pedal, del 22 de Mayo de 2019, de SPEEDPLAY, INC.: Un conjunto de pedal/cala que comprende: una cala configurada para su fijación al lado inferior de una zapatilla de ciclista, definiendo la […]

Dispositivo de retención mecánico para asegurar el calzado de un motociclista en un reposapiés, del 16 de Enero de 2019, de Evolution Racing Products, LLC: Un sistema de retención del calzado de un motociclista a lo largo de un primer eje casi vertical en un reposapiés de motocicleta […]

Estructura de pedal de fácil montaje, del 25 de Julio de 2017, de TIANJIN XUFENG SPORTS EQUIPMENT MANUFACTURE CO., LTD: Estructura de pedal de fácil montaje que incluye una unidad de pedal y una unidad de biela. La unidad de pedal incluye un manguito de colocación y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .