Mecanismo de cierre.

Mecanismo de cierre caracterizado porque presenta un primer elemento (1) móvil respecto a una caja (4,

5) en una dirección inicial debido a que ambos elementos son coaxiales, presentando el primer elementomóvil (1) unas ranuras (1.1) antagónicas a unos salientes (5.1) en la caja (4, 5), de manera que cuando lasranuras (1.1) del primer elemento móvil (1) coinciden con los salientes (5.1) antagónicos de la caja (4, 5), sedesplaza el primer elemento (1) en la dirección longitudinal del mismo respecto a la caja (4, 5), definiendolas ranuras (1.1) del primer elemento unos resaltes (1.2) que presentan unas secciones inclinadas (1.2.1)antagónicas a otras secciones inclinadas (2.2.1) presentes en unos resaltes (2.2) de un segundo elemento(2) que también presenta ranuras (2.1) dispuestas entre cada pareja de salientes (2.2), de manera quecuando las ranuras (1.1) del primer elemento (1) se alinean con los resaltes (5.1) de la caja (4), se produceel desplazamiento de dicho primer elemento (1) y en consecuencia del segundo elemento (2), mediante laactivación de un elemento de transmisión (7) al que se encuentra conectado el segundo elemento,accionando a su vez un elemento de cierre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382242.

Solicitante: OSORIO VELASCO,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OSORIO VELASCO,ANTONIO, LUCENA CABEZAS,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Otros detalles.
  • E06B9/42 E06B 9/00 […] › Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13).
  • G05G7/08 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 7/00 Mecanismos de control maniobrados a mano equipados de un solo órgano de control trabajando con un solo órgano controlado; Partes constitutivas de estos mecanismos (órganos de control G05G 1/00). › el movimiento repetido del órgano de control que hace recorrer al órgano controlado un ciclo de posiciones distintas.

PDF original: ES-2413560_T3.pdf

 

Mecanismo de cierre.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de cierre Objeto de la invención La presente invención se refiere a un mecanismo de cierre que presenta un primer elemento móvil a lo largo de su dirección longitudinal, adoptando dos posiciones que definen las posiciones de cierre y apertura de un elemento de cierre.

El primer elemento móvil puede girar con respecto a un segundo elemento móvil según el eje de rotación definido por la dirección longitudinal del primer elemento móvil, permitiendo disponer el primer elemento en diferentes posiciones relativas respecto a la caja de dicho mecanismo de cierre.

Debido a su especial configuración, el primer elemento presenta algunas secciones inclinadas que son antagónicas respecto a otras secciones inclinadas en el segundo elemento, de manera que debido al efecto de recuperación de un elemento elástico conectado firmemente al conjunto de primer elemento-segundo elemento, se definen dos posiciones entre el primer elemento y la caja del mecanismo de cierre.

El primer elemento móvil se conecta a un elemento de cierre que realiza el bloqueo del elemento en el que se encuentra dispuesto, que puede ser una persiana.

Antecedentes de la invención Son conocidos del estado de la técnica mecanismos de cierre para persianas o elementos similares que utilizan un eje que gira en colaboración con otra serie de elementos de manera que determina las posiciones de apertura y cierre de dicho mecanismo, y en consecuencia las de la persiana.

Entre dichos mecanismos se encuentra la patente de número de publicación CN201078179Y, que se refiere al mecanismo de posicionamiento de una persiana de ventana que presenta un eje giratorio que comprende una serie de nervios o secciones inclinados que guían el desplazamiento de una bola durante el posicionamiento de la persiana.

La posición relativa de la bola respecto a los nervios inclinados determina las posiciones de apertura y cierre de dicho mecanismo y en consecuencia las de la persiana a la que se encuentra asociada.

Sin embargo, el mecanismo anteriormente indicado presenta la desventaja de que pueden darse ocasiones, debido al desgaste asociado a la fricción de la bola con los nervios, en las que la bola queda atascada en un área de dichos nervios, bloqueando de esta manera el mecanismo de posicionamiento de la persiana de ventana.

Además, durante el procedimiento de montaje, resulta necesaria una operación adicional para disponer la bola en su posición inicial.

De manera similar, es conocido otro tipo de mecanismo de cierre de persiana que utiliza una barra plana lateral que cubre la altura completa de la barra plana y que presenta algunos pasadores antagónicos respecto de algunos orificios en la persiana, de manera que el cierre se produce cuando un elemento de bloqueo impide la salida de dichos pasadores de los orificios en la persiana.

Sin embargo, en el mecanismo anteriormente indicado, resulta necesario que dichos pasadores coincidan con cada uno de los orificios correspondientes para llevar a cabo posteriormente el bloqueo, lo que dificulta la operación de cierre en el caso de impactos o defectos en la persiana o en la barra plana lateral.

La totalidad de dichas desventajas se supera mediante la utilización de la invención descrita a continuación, que proporciona un mecanismo de cierre que elimina el factor de desgaste asociado a una de sus partes y que no requiere manipulaciones previas para llevarlo a cabo.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un mecanismo de cierre que presenta un primer elemento móvil a lo largo de su dirección longitudinal, adoptando dos posiciones que definen las posiciones de apertura y cierre de un elemento de cierre.

El primer elemento móvil se desplaza con respecto a la caja del mecanismo de cierre debido a que ambos elementos son coaxiales, presentando el primer elemento móvil, ranuras en posición antagónica a algunos salientes existentes en la caja.

Cuando las ranuras del primer elemento móvil coinciden con los salientes antagónicos de la caja, el primer elemento móvil se desplaza en la dirección longitudinal del mismo con respecto a la caja.

El primer elemento presenta algunos resaltes que definen las ranuras deslizantes por los salientes de la caja. Dichos resaltes del primer elemento presentan secciones inclinadas antagónicas respecto a otras secciones inclinadas en un segundo elemento, que también presenta ranuras dispuestas entre cada pareja de resaltes del segundo elemento, de manera que el número de ranuras en el primer elemento es el doble del número de ranuras en el segundo elemento.

Los salientes de la caja se encuentran alojados dentro de las ranuras del segundo elemento en todo momento, mientras que, cuando las ranuras del primer elemento se encuentran alineadas con los resaltes de la caja, el desplazamiento de dicho primer elemento móvil y, en consecuencia, del segundo elemento móvil, se produce por el accionamiento de un elemento de transmisión al que se encuentra conectado, activando a su vez el mecanismo de cierre.

De manera similar, debido al efecto de recuperación de un elemento elástico firmemente conectado al conjunto de primer elemento-segundo elemento, se produce el desplazamiento del conjunto de primer elemento-segundo elemento en la dirección opuesta a la inicial y la rotación del primer elemento respecto al segundo elemento debido al desplazamiento que tiene lugar entre las secciones inclinadas de uno y otro elementos, definiendo de esta manera las dos posiciones entre el primer elemento y la caja del mecanismo de cierre, posiciones que definen el cierre y la apertura del mecanismo de cierre.

Brevemente, la presente invención se refiere a un mecanismo de cierre caracterizado porque presenta un primer elemento que se desplaza con respecto a una caja en una dirección inicial debido a que ambos elementos son coaxiales, presentando el primer elemento móvil, ranuras antagónicas de algunos salientes existentes en la caja, de manera que, cuando las ranuras del primer elemento móvil coinciden con las proyecciones antagónicas de la caja, se desplaza el primer elemento en la dirección longitudinal del mismo con respecto a la caja, definiendo las ranuras del primer elemento unos resaltes que muestran secciones inclinadas antagónicas de otras secciones inclinadas existentes en algunos resaltes de un segundo elemento que también presenta ranuras dispuestas entre cada pareja de salientes, de manera que, cuando las ranuras del primer elemento se encuentran alineadas con los salientes de la caja, se produce el desplazamiento de dicho primer elemento y en consecuencia del segundo elemento, mediante el accionamiento de un elemento de transmisión al que se encuentra conectado el segundo elemento, accionando a su vez un elemento de cierre.

Descripción de los dibujos La presente memoria se complementa con un conjunto de dibujos, los cuales son ilustrativos y no limitativos de la realización preferente de la invención.

La figura 1 muestra una vista en alzado del mecanismo de cierre de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en planta del mecanismo de cierre de la presente invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del primer elemento móvil del mecanismo de cierre de la presente invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del segundo elemento móvil del mecanismo de cierre de la presente invención.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva del segundo tubo de la caja del mecanismo de cierre de la presente invención.

La figura 6 muestra un detalle en sección y otro en perspectiva del acoplamiento entre el primer elemento y el segundo elemento.

Realización preferente de la invención En vista de lo anteriormente indicado, en el presente ejemplo de realización preferente se proporciona una descripción detallada del mecanismo de cierre de la presente invención para el cierre de una persiana, el cual presenta un primer elemento (1) móvil a lo largo de su dirección longitudinal, adoptando dos posiciones que definen las posiciones de apertura y cierre del elemento de cierre.

El primer elemento móvil (1) es accionado por un cabezal (3) , siendo desplazado a lo largo del interior de un primer tubo (4) que conjuntamente con un segundo tubo (5) conectado al primero (4) actúa de caja en el interior de la cual se desplaza el primer elemento móvil (1) .

El primer elemento móvil (1) se desplaza con respecto a la caja del mecanismo de cierre porque ambos elementos son coaxiales, presentando el primer elemento móvil (1) ranuras (1.1) antagónicas respecto a unos salientes internos longitudinales (5.1) presentes en el segundo tubo (5) de la caja.

En el caso de que las ranuras (1.1)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de cierre caracterizado porque presenta un primer elemento (1) móvil respecto a una caja (4, 5) en una dirección inicial debido a que ambos elementos son coaxiales, presentando el primer elemento móvil (1) unas ranuras (1.1) antagónicas a unos salientes (5.1) en la caja (4, 5) , de manera que cuando las ranuras (1.1) del primer elemento móvil (1) coinciden con los salientes (5.1) antagónicos de la caja (4, 5) , se desplaza el primer elemento (1) en la dirección longitudinal del mismo respecto a la caja (4, 5) , definiendo las ranuras (1.1) del primer elemento unos resaltes (1.2) que presentan unas secciones inclinadas (1.2.1) antagónicas a otras secciones inclinadas (2.2.1) presentes en unos resaltes (2.2) de un segundo elemento (2) que también presenta ranuras (2.1) dispuestas entre cada pareja de salientes (2.2) , de manera que cuando las ranuras (1.1) del primer elemento (1) se alinean con los resaltes (5.1) de la caja (4) , se produce el desplazamiento de dicho primer elemento (1) y en consecuencia del segundo elemento (2) , mediante la activación de un elemento de transmisión (7) al que se encuentra conectado el segundo elemento, accionando a su vez un elemento de cierre.

2. Mecanismo de cierre según al reivindicación 1, caracterizado porque, debido al efecto de recuperación de un elemento elástico (9) firmemente conectado al conjunto de primer elemento (1) -segundo elemento (2) , se produce el desplazamiento del conjunto de primer elemento (1) -segundo elemento (2) en la dirección opuesta a la inicial y la rotación del primer elemento (1) respecto al segundo elemento (2) , causados por el desplazamiento que tiene lugar entre las secciones inclinadas (1.2.1, 2.2.1) de uno y otro elementos.

3. Mecanismo de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el primer elemento móvil (1) es accionado por un cabezal (3) , siendo desplazado a lo largo del interior de un primer tubo (4) que conjuntamente con un segundo tubo (5) conectado al primero (4) actúa como caja en el interior de la cual se desplaza el primer elemento (1) .

4. Mecanismo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el número de ranuras (1.1) en el primer elemento (1) es el doble del número de ranuras (2.1) en el segundo elemento (2) .

5. Mecanismo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque los salientes (5.1) de la caja se alojan en las ranuras (2.1) del segundo elemento (2) , de manera que dicho segundo elemento (2) se desplaza respecto a la caja a lo largo de la dirección longitudinal y la rotación se encuentra restringida por los salientes (5.1) de la caja.

6. Mecanismo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo elemento (2) se encuentra conectado con el elemento de transmisión (7) mediante una barra (6) firmemente conectada al segundo elemento (2) .

7. Mecanismo de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque en el extremo del elemento de transmisión (7) opuesto al extremo de unión de la barra (6) , un empujador (8) de un elemento elástico (9) que se empuja contra un tope (10) se encuentra conectado a dicho elemento de transmisión (7) , estando dispuestos el elemento de transmisión (7) , el empujador (8) , el elemento elástico (9) y el tope (10) en un soporte (20) del mecanismo de cierre contiguo a la caja del mismo.

8. Mecanismo de cierre según la reivindicación 7, caracterizado porque, al ser accionado el elemento de transmisión (7) por el conjunto de primer elemento (1) -segundo elemento (2) , se transmite movimiento a una rueda dentada (11) de la que parte el eje (12) del elemento de cierre.

9. Mecanismo de cierre según la reivindicación 8, caracterizado porque el eje (12) del elemento de cierre presenta una protuberancia (13) de sección elipsoidal en su extremo, de manera que al desplazar el conjunto de primer elemento (1) -segundo elemento (2) , se bloquea la protuberancia (13) en una carcasa proporcionada en la parte inferior del cerramiento en el que se encuentra dispuesto el mecanismo de cierre.

10. Mecanismo de cierre según la reivindicación 9, caracterizado porque, al desplazar el conjunto de primer elemento (1) -segundo elemento (2) en dirección opuesta a la dirección de desplazamiento inicial, la sección de la protuberancia coincide con la de la carcasa, de manera que el mecanismo de cierre no realiza su función y no resulta posible la apertura del cierre.

11. Mecanismo de cierre según la reivindicación 10, caracterizado porque el eje (12) del elemento de cierre presenta otro elemento elástico (15) que se empuja contra un cojinete axial (14) en el eje (12) del elemento de cierre, lo que permite realizar el desplazamiento vertical del eje (12) en las dos direcciones, de cierre y de apertura.

12. Mecanismo de cierre según la reivindicación 11, caracterizado porque el cerramiento es una persiana.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas., del 28 de Julio de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas, caracterizada por estar constituida por tres piezas de forma general […]

Cristal, del 16 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ CHAS, Marcos: 1. Cristal, que comprende un estor en su interior con un rodillo de plegado de una lámina flexible y un mecanismo de actuación, caracterizado por que el estor comprende […]

Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, del 27 de Mayo de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, caracterizado por estar constituida por tres piezas de forma […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE PERSIANAS ENROLLABLES INTEGRADAS EN VENTANAS, del 20 de Mayo de 2020, de GALÁN GONZÁLEZ, Antonio: 1. Dispositivo de limpieza para persianas enrollables integradas en ventanas, caracterizado porque comprende: dos soportes laterales adaptados […]

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Monopieza helicoidal bicono multipinza., del 20 de Abril de 2020, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza helicoidal bicono multipinza caracterizado por estar constituido por un único elemento helicoidal. 2. Dispositivo […]

Muelle para persianas y dispositivo para alojar el mismo, del 20 de Abril de 2020, de C.S. FIMA S.r.l: 1. Muelle para estructuras de persiana , caracterizado por el hecho de que dicho muelle está realizado en acero comprendiente un porcentaje de carbono inferior […]

Dispositivo de pretensado por resorte para persianas enrollables, del 8 de Abril de 2020, de Kwak, Jae-Suk: Un dispositivo de pretensado por resorte para una persiana enrollable, comprendiendo el dispositivo de pretensado: un árbol de rotación que incluye una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .