Máquina tricotosa circular para la fabricación de un género de punto de material fibroso.

Máquina tricotosa circular para la fabricación de un género de punto con empleo al menos parcial de material fibroso (10,

22), comprendiendo un eje de máquina vertical, una pluralidad de puestos de formación de mallas (6) y trenes de estiraje (8, 25, 102, 111, 119, 127) asociados a al menos puestos de formación de mallas (6) seleccionados, presentando dichos trenes de estiraje al menos un primer par de órganos de tren de estiraje y un par de rodillos de salida (35a, 35b, 104, 116, 122, 131), estando dotados al menos los órganos de tren de estiraje de salida (35a, 35b, 104, 116, 122, 131) de ejes dispuestos verticalmente en un estado montado, caracterizada porque comprende una pluralidad de trenes de estiraje distribuidos en forma de segmentos alrededor del eje de máquina, presentando cada tren de estiraje (8, 25, 102, 111, 119, 127) al menos dos secciones de tren de estiraje equivalentes, superpuestas coaxialmente entre sí por pares, para la elaboración de dos materiales fibrosos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/000287.

Solicitante: KONIG, REINHARD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALBSTRASSE 2 76275 ETTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KÖNIG,REINHARD, KÖNIG,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B9/14 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 9/00 Tramado circular Telares de tricotar circulares con agujas móviles independientes (con agujas de pico o de barbas fijas D04B 13/00). › con posibilidad de incorporar fibras en borra, p. ej. en los géneros de punto de pelos largos.

PDF original: ES-2412329_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina tricotosa circular para la fabricación de un género de punto de material fibroso.

La presente invención se refiere a una máquina tricotosa circular del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1 para la fabricación de un género de punto de material fibroso.

Máquinas tricotosas circulares de este tipo se caracterizan porque en lugar de hilados clásicos se emplean predominante o exclusivamente hilos que consisten de fibras cortadas esencialmente no torsionadas, dispuestas paralelamente entre sí. Tales hilos se obtienen en trenes de estiraje, inmediatamente antepuestos a los puestos de formación de mallas de la máquina tricotosa circular, a partir de mechas o cintas alimentadas a los mismos y son transformados con ayuda de órganos de hilar, para asegurar un transporte libre de problemas entre los trenes de estiraje y los puestos de formación de mallas, en hilados temporales cuyas torsiones no vuelven a ser deshechas hasta inmediatamente antes de la entrada en los puestos de formación de mallas (principio de falsa torsión) . Por consiguiente, los hilos que realmente son elaborados al género de punto consisten esencialmente de fibras paralelas, no torsionadas, por lo que el género de punto terminado se caracteriza por una extrema suavidad. Aunque en caso necesario pueden incorporarse hilos auxiliares adicionales, constituidos de hilados clásicos, ello no resulta básicamente necesario.

Una máquina tricotosa circular conocida del tipo arriba citado (PCT WO 2004/079068 A2) comprende para cada puesto de formación de mallas un tren de estiraje. Dado que los trenes de estiraje no pueden realizarse de un tamaño cualquiera, los mismos representan un considerable problema de espacio y manipulación. Por tanto está por ejemplo previsto disponer los trenes de estiraje con separaciones relativamente grandes respecto a la máquina tricotosa circular y rodear a ésta con una plataforma de trabajo elevada desde la cual sean accesibles los trenes de estiraje. Aunque de esta manera resulta posible disponer un gran número de trenes de estiraje en la periferia de la máquina tricotosa circular, ello comporta el inconveniente de que, cuando en uno de los trenes de estiraje se produce un fallo, el operario que trabaja en la máquina tricotosa circular debe abandonar el espacio de trabajo habitual de la máquina, acceder a la plataforma de trabajo, eliminar desde allí el fallo y luego volver al espacio de trabajo habitual. Además es preciso tomar medidas adicionales, encarecedoras de los costos de fabricación, que consisten por ejemplo de una pluralidad de órganos de hilar y tubos de transporte dispuestos a continuación de ellos por cada puesto de formación de mallas, con el fin de transportar los hilos que abandonan los trenes de estiraje con seguridad hasta las agujas de tisaje u otros elementos de formación de mallas. Finalmente, a causa de la posición horizontal de los distintos órganos de los trenes de estiraje, predominantemente practicada en la hilatura, se requieren costosos sistemas de accionamiento con múltiples escalones reductores.

Aparte de ello es también ya conocido reunir los trenes de estiraje en forma de barras en tres grupos, los cuales se disponen con separaciones angulares de aprox. 120º en la periferia de la máquina tricotosa circular. Esta solución conlleva sin embargo el inconveniente adicional de que los caminos entre los trenes de estiraje y los puestos de formación de mallas varían considerablemente. Por consiguiente resultan distintas condiciones de fricción para los hilos, particularmente si también en este caso se emplean tubos de transporte, lo cual puede dar lugar a que resulten distintas tensiones en los hilos y los hilos sometidos a una fricción más elevada se rompan más fácilmente. Independientemente de ello, todas las soluciones en las que se requieran dos o más órganos de hilar accionados mecánicamente o con aire comprimido por cada puesto de formación de mallas, adolecen del inconveniente de un incrementado consumo energético.

Por la GB 1 538 924 se conoce una máquina tricotosa para la fabricación de productos de tipo cordón, la cual comprende un tren de estiraje, presentando dicho tren de estiraje dos pares de rodillos de estiraje en los que uno de los rodillos está dispuesto en el extremo superior de un eje vertical.

El problema técnico de la invención consiste en realizar la máquina tricotosa circular del tipo arriba citado de tal manera que los trenes de estiraje puedan ser dispuestos próximos a la máquina, y con una elevada densidad de instalación, y no obstante puedan ser accionados con medios sencillos, económicos.

Este problema se resuelve según la invención merced a las características de la reivindicación 1.

La invención aporta la ventaja de que, a raíz de la disposición vertical al menos de los rodillos de salida, es posible una disposición muy compacta de los trenes de estiraje en la periferia de la máquina, particularmente si los trenes de estiraje se disponen en forma de segmentos y radialmente respecto al eje de la máquina. El accionamiento de los denominados rodillos inferiores de los órganos de salida del tren de estiraje puede realizarse ahora desde arriba y mediante una correa de transmisión que circula alrededor del eje de la máquina de forma común para todos los rodillos inferiores y no requiere espacio adicional alguno. Resulta además ventajoso que, a causa de la posición de los trenes de estiraje directamente en la periferia de la máquina, la longitud de los tubos de transporte y el número de órganos de hilar precisados puedan reducirse al mínimo, lo cual se traduce también en un ahorro energético.

Finalmente, y debido al hecho de que los trenes de estiraje, según una ulterior característica de la invención, están configurados de tal modo que puedan abrirse hacia abajo o hacia el lado, a pesar de la gran densidad de instalación resultan posibilidades favorables de manejo para los operarios que trabajan en la máquina tricotosa circular.

Ulteriores características ventajosas de la invención se desprenden de las subreivindicaciones.

A continuación se describirá la invención más detalladamente mediante ejemplos de realización y con relación a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Fig. 1 es una vista esquemática en sección vertical de un primer ejemplo de realización de una máquina tricotosa circular según la invención;

la Fig. 2 es una vista de planta de la máquina tricotosa circular según la Fig. 1 con omisión de un hilo auxiliar y con adición de dispositivos de hilar;

las Figs. 3 y 4 son sendas vistas esquemáticas y a mayor escala de un tren de estiraje de la máquina tricotosa circular según la Fig. 2 con un brazo de presión habitual, en sendas posiciones cerrada y abierta;

la Fig. 5 es una vista en sección longitudinal de un tren de estiraje para la máquina tricotosa circular según la Fig. 1, visto desde arriba;

la Fig. 6 es una vista en sección aproximadamente según una línea VI-VI de la Fig. 5;

las Figs. 7 a 10 muestran de forma puramente esquemática ejemplos de realización de ulteriores disposiciones y configuraciones de trenes de estiraje según la invención;

la Fig. 11 es una vista de planta de un dispositivo de accionamiento para los trenes de estiraje; y

la Fig. 12 es una ilustración en perspectiva de una forma de realización preferente de un elemento de inserción para los trenes de estiraje según las Figs. 7 a 10 en forma de una casete.

A continuación se describirá la invención más detallada mente en base de una máquina tricotosa circular de gran tamaño (Ø = 30" ó 768 mm) , la cual comprende en los ejemplos de realización una pluralidad de por ejemplo 48, 72 ó 96 puestos de formación de mallas en forma de puestos o sistemas de tisaje y órganos de formación de mallas en forma de habituales agujas de lengüeta. Resulta sin embargo evidente que la invención puede realizarse de manera análoga también en máquinas tricotosas circulares dotadas de distintos diámetros y/o de un relativamente reducido número de sistemas de tisaje.

Las Figs. 1 y 2 muestran esquemáticamente una máquina tricotosa circular 1 con un cilindro de agujas rotatorio 2, en el cual están apoyadas de forma desplazable agujas de tisaje 3. Por delante de la máquina tricotosa circular 1 ó en una zona que rodea a ésta, respectivamente, está indicado esquemáticamente un espacio de trabajo 4, en el cual se sitúa durante el trabajo habitual en la máquina tricotosa circular 1 un operario 5. La altura de la máquina tricotosa circular 1 es habitualmente tal que una pluralidad de puestos de formación de mallas o de tisaje 6, constituidos por partes de cerrojo no ilustradas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina tricotosa circular para la fabricación de un género de punto con empleo al menos parcial de material fibroso (10, 22) , comprendiendo un eje de máquina vertical, una pluralidad de puestos de formación de mallas (6) y trenes de estiraje (8, 25, 102, 111, 119, 127) asociados a al menos puestos de formación de mallas (6) seleccionados, presentando dichos trenes de estiraje al menos un primer par de órganos de tren de estiraje y un par de rodillos de salida (35a, 35b, 104, 116, 122, 131) , estando dotados al menos los órganos de tren de estiraje de salida (35a, 35b, 104, 116, 122, 131) de ejes dispuestos verticalmente en un estado montado, caracterizada porque comprende una pluralidad de trenes de estiraje distribuidos en forma de segmentos alrededor del eje de máquina, presentando cada tren de estiraje (8, 25, 102, 111, 119, 127) al menos dos secciones de tren de estiraje equivalentes, superpuestas coaxialmente entre sí por pares, para la elaboración de dos materiales fibrosos.

2. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos un tren de estiraje (8, 102) está configurado a modo de tren de estiraje de 3 rodillos y comprende órganos de tren de estiraje (18, 103, 104, 106) cuyos ejes están dispuestos todos ellos verticalmente en el estado montado.

3. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque al menos un tren de estiraje (25, 25a, 111, 119, 127) está previsto como tren de estiraje de plegado y comprende dos líneas de aprisionamiento (37, 38) dispuestas bajo un ángulo comprendido entre 0º y 90º y determinantes de una zona de plegado (43) .

4. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 3, caracterizada porque el tren de estiraje (125, 111, 119) comprende cuatro pares (I a IV) de órganos de tren de estiraje (28, 29, 30, 35; 112, 113, 115a, 116; 120 a 123, 128, 133) , determinando - visto en una dirección de transporte para el material fibroso - el primer par (I) y un segundo par

(II) una zona de estiraje previo, el segundo par (II) y un tercer par (III) la zona de plegado y el tercer par (III) y un cuarto par (IV) , provisto de los órganos de tren de estiraje de salida (35, 116, 122) , una zona de estiraje principal.

5. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 4, caracterizada porque al menos el tercer par (III) está configurado a modo de grupo constructivo de correhuelas dobles (30a, 30b; 115) y contiene dos rodillos (31la, 31b) , dos elementos de desviación (32a, 32b) y dos correhuelas (34a, 34b) guiadas sobre éstos.

6. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque los órganos de tren de estiraje (28a, 28b; 29a, 29b; 112, 113) del primer par (I) y del segundo par (II) están dotados de ejes que determinan un ángulo con ejes de los órganos de tren de estiraje de salida (35a, 35b; 116) .

7. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque los órganos de tren de estiraje

(123) del segundo par (II) están dotados de ejes que determinan un ángulo con ejes de los órganos de tren de estiraje de salida (122) , mientras que los ejes de los órganos de tren de estiraje (120) del primer par (I) están dotados de ejes dispuestos paralelos a los ejes de los órganos de tren de estiraje de salida (122) , eligiéndose las relaciones entre los órganos de tren de estiraje (120, 123) del primer y del segundo par (I, II) de tal manera que entre ellos no se produzca plegado alguno.

8. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque los órganos de tren de estiraje (128, 129) del primer y del segundo par (I, II) están dotados de ejes dispuestos paralelos a los ejes de los órganos de tren de estiraje de salida (131) y porque entre los órganos de tren de estiraje (129, 133) del segundo y tercer par (II, III) está previsto un quinto par (V) de órganos de tren de estiraje (132) que comprenden ejes dispuestos bajo un ángulo respecto a los ejes de los órganos de tren de estiraje de salida (131) .

9. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 8, caracterizada porque las relaciones entre los órganos de tren de estiraje (132, 133) del tercer y quinto par (III, V) están elegidas de tal manera que entre ellos no se produzca plegado alguno.

10. Máquina tricotosa circular según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque los órganos de tren de estiraje (103, 104, 106; ll5a, ll6; 120; 122; 128, 129, 131, 133) comprenden órganos de tren de estiraje de arrastre y arrastrados y porque aquellos órganos de tren de estiraje que en el estado montado presentan ejes verticales están provistos de árboles de accionamiento (162) que se extienden hacia arriba.

11. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 10, caracterizada porque los árboles de accionamiento atraviesan una respectiva placa de recubrimiento (16) de una carcasa de tren de estiraje y están vinculados con medios de accionamiento (140, 145) dispuestos por encima de dicha placa de recubrimiento.

12. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 11, caracterizada porque alrededor del eje de máquina está distribuida en forma de segmentos una pluralidad de trenes de estiraje (8) y los órganos de tren de estiraje de salida

de todos los trenes de estiraje (8) son accionables conjuntamente mediante una correa de accionamiento (140) dispuesta por encima de la placa de recubrimiento (161) y accionada por un motor (143) .

13. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque para el accionamiento de los

restantes órganos de tren de estiraje está prevista al menos una segunda correa de accionamiento (138, 139) accionable por un segundo motor (144, 145) .

14. Máquina tricotosa circular según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque los órganos de tren de estiraje (31a, 31b) asociados entre sí de las secciones de tren de estiraje están configurados al menos en parte 10 sobre árboles comunes (47) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la fabricación de géneros de punto, del 3 de Enero de 2018, de Terrot GmbH: Dispositivo para la fabricación de géneros de punto con una tricotosa y al menos una unidad de estiraje y de solidificación de la mecha que […]

Imagen de 'Género de punto así como procedimiento y dispositivo para su…'Género de punto así como procedimiento y dispositivo para su fabricación, del 3 de Febrero de 2016, de KONIG, REINHARD: Procedimiento para la fabricación de un género de punto con mallas que está configuradas de un material de hilo que contiene fibras cortadas […]

MAQUINA CIRCULAR PARA TEJER MECHAS DE FIBRAS QUE INCLUYE UN COLECTOR DE AIRE PARA CONTROLAR EL FLUJO DE AIRE MULTIDIRECCIONAL., del , de MAYER INDUSTRIES, INC.: UNA MAQUINA DE TRICOTADO CIRCULAR DE CINTA DE CARDA TIENE UN COLECTOR PARA CONTROLAR UN FLUJO DE AIRE MULTIDIRECCIONAL. EL COLECTOR INCLUYE UNA PRIMERA […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA FORMACION DE TELA TEJIDA DE HEBRA DE VUELTA INVERSA., del 16 de Mayo de 1998, de MAYER INDUSTRIES, INC.: UN APARATO Y METODO PARA TEJER PUNTO DE MECHA EN UNA MAQUINA DE TEJER MECHA CIRCULAR. UNA UNIDAD SOPLADORA DE AIRE ESTA INCORPORADA A […]

GUARNICION DE CARDA., del 1 de Diciembre de 1994, de JAMES HOLDSWORTH & BROTHERS LIMITED: SE DESVELA UNA PIEZA ALARGADA DE GUARNICION DE CARDA QUE ES RECTANGULAR VISTA EN PLANO, Y QUE SE PUEDE ENROLLAR ALREDEDOR DE UN RODILLO PORTAHILOS […]

PROCEDIMIENTO Y EQUIPO PARA LA PRODUCCION DE TEJIDOS CON EFECTOS DE FANTASIA, del 1 de Julio de 1987, de RICCI,PAOLO: MODIFICACIONES EN EL PROCEDIMIENTO Y EN EL EQUIPO PARA PRODUCIR TEJIDOS CON EFECTOS DE FANTASIA. CONSISTENTES EN: DOTAR A UNA MAQUINA DE TEJIDOS DE PELO […]

PROCEDIMIENTO Y MAQUINA TRICOTOSA CIRCULAR PARA LA FABRICACION DE UN TUBO DE GENERO DE PUNTO CONSISTENTE DE UN GENERO DE PUNTO DE BASE Y DE FIBRAS INTERPEINADAS EN ESTE, del 1 de Diciembre de 1982, de SULZER MORAT GMBH: MAQUINA TRICOTOSA CIRCULAR Y METODO PARA LA FABRICACION DE UN TUBO DE GENERO DE PUNTO, FORMADO POR UN GENERO DE PUNTO DE BASE Y POR FIBRAS INTERPEINADAS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .