Máquina cosechadora.

Máquina cosechadora, en particular en forma de un remolque autocargador y/o una prensa embaladora,

con undispositivo de recogida (6) para recoger el producto cosechado del suelo, un canal de transporte (9) conectado aldispositivo de recogida (6) que conduce a un depósito del producto cosechado (3) y/o una cámara de tratamiento, enparticular cámara de prensado (3a), un dispositivo de corte (10) con varias cuchillas (12) para recortar el productocosechado transportado por un transportador (8) a través del canal de transporte (9), así como un dispositivo deafilado (13) para el afilado de las cuchillas (12) que comprende al menos un afilador (14), una guía del afilador (15) asícomo un accionamiento de ajuste para el afilador (14), mediante el cual el afilador (14) se puede mover sobre el cortede una cuchilla (12) correspondiente, así como de cuchilla en cuchilla, en la que la guía del afilador (15) comprende untravesaño transversal (16) en el que está dispuesto un carro transversal (17) desplazable transversalmente a ladirección de corte de las cuchillas (12), en el que el afilador (14) está dispuesto desplazable en la dirección longitudinal,caracterizada porque el afilador (14) está fijado en un carro longitudinal (18) que se guía de forma móvil en el carrotransversal (17) en la dirección longitudinal y en paralelo respecto al corte de las cuchillas (12), y porque está previstoun dispositivo de apriete (19) para el apriete del afilador (14) durante el afilado de una cuchilla (12) contra la cuchilla aafilar transversalmente a la dirección de corte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007021.

Solicitante: ALOIS POTTINGER MASCHINENFABRIK GES. M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIEGELANDE 1 4710 GRIESKIRCHEN AUSTRIA.

Inventor/es: KLEESADL,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D75/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 75/00 Accesorios para cosechadoras o segadoras. › Dispositivos de afilado montados sobre la cosechadora o la segadora.
  • A01F29/09 A01 […] › A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › A01F 29/00 Cortadoras especialmente adaptadas para cortar la paja, el heno o similares (segadoras combinadas con medios para entrecortar la cosecha A01D 43/08). › Partes constitutivas.

PDF original: ES-2399406_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina cosechadora La presente invención se refiere a una máquina cosechadora, en particular en forma de un remolque autocargador y/o una prensa embaladora, con un dispositivo de recogida para recoger del producto cosechado del suelo, un canal de transporte conectado al dispositivo de recogida que conduce a un depósito del producto cosechado y/o una cámara de tratamiento, por ejemplo, cámara de prensado, un dispositivo de corte con varias cuchillas para recortar el producto cosechado transportado por un transportador a través del canal de transporte, así como un dispositivo de afilado para afilar las cuchillas que comprende al menos un afilador, una guía del afilado, así como un accionamiento de ajuste para el afilador, mediante el que el afilador se puede mover sobre el corte de una cuchilla, así como de cuchilla en cuchilla, comprendiendo la guía del afilador un travesaño transversal en el que está dispuesto un carro transversal desplazable transversalmente a la dirección de corte de las cuchillas, en el que el afilado está dispuesto desplazable en la dirección longitudinal.

En el caso de remolques autocargadores y prensas embaladoras, las cuchillas mediante las que se recorta el producto cosechado recogido se deben reafilar regularmente para recortar suavemente por un lado el producto cosechado, y evitar por otro lado fuerzas de corte demasiado elevadas y un atasco del canal de transporte. Habitualmente se deben reafilar las cuchillas varias veces al día. Para evitar un desmontaje y montaje y por consiguiente los tiempos de parada correspondientes, se han propuesto ya dispositivos de afilado que trabajan en el remolque autocargador, así por ejemplo en el documento DE 35 20 273 A1 o en el documento DE 33 23 116. En este caso las cuchillas se disponen habitualmente en una barra de cuchillas pivotable, de modo que se pueden pivotar fuera del canal de transporte a una posición de afilado. Un afilador provisto de un disco afilador rotativo está suspendido pendularmente, en este caso en un brazo de pivotación, de modo que mediante un movimiento pendular del brazo de pivotación se puede transportar el disco afilador sobre el corte redondo habitualmente en arco de una cuchilla. Para poder conducir el afilador de cuchilla en cuchilla, el mencionado brazo de pivotación que porta el afilador está montado móvil transversalmente a la dirección de corte de las cuchillas en un travesaño transversal.

Un dispositivo de afilado que trabaja de manera similar para un remolque autocargador se conoce del documento DE 20 2004 004 133 U1. En este caso ya se ha propuesto también trabajar al mismo tiempo con varios afiladores para aguzar al mismo tiempo varias cuchillas, compárese el documento DE 10 2004 037 212.

Para poder afilar las cuchillas también durante el funcionamiento de carga, en el documento EP 18 82 407 se ha propuesto montar las cuchillas de forma rotativa, proveerlas de forma decalada sobre la periferia de varios cortes y conectar posteriormente la cuchilla en la forma de un cargador de revolver, de modo que uno de los cortes trabaje en el canal de transporte, mientras que otro corte se sitúa fuera del canal de transporte, de modo que allí se puede afilar.

Para poner en marcha un afilado sólo entonces cuando el corte de una cuchilla lo necesita realmente, en el documento DE 20 2004 004 133 se propone detectar el filo de las cuchillas e iniciar el proceso de afilado sólo en función del estado detectado del filo, sólo afilándose, dado el caso, selectivamente cuchillas individuales de una barra de cuchillas a fin de acortar los tiempos de afilado y no afilar innecesariamente cuchillas todavía afiladas.

No obstante, un afilado de cuchillas semejante directamente en el remolque autocargador adolece de diferentes dificultades que hasta ahora no están resueltas de forma óptima en su conjunto. Por un lado, no es sencillo conseguir la misma presión de apriete del disco afilador contra el corte, durante el proceso de afilado, sobre toda la longitud del corte. Esto sucede, por un lado, porque el corte puede mostrar también deformaciones transversales en el caso de deterioros, por ejemplo por piedras, de modo que la trayectoria de movimiento del disco afilador predeterminada por la guía del afilador no está alineada exactamente con el desarrollo del corte. Por otro lado, en el caso de cortes débilmente curvados el mencionado brazo de pivotación, en el que se suspende el afilador de forma pendular, debe estar configurado correspondientemente largo para poder seguir el corte débilmente curvado. De este modo aparecen comportamientos de palanca desfavorables en el brazo de pivotación, es decir, la fuerza de apriete, que se introduce en éste junto al extremo libre del brazo de pivotación, genera en éste, debido a la longitud del brazo de pivotación, momentos de flexión elevados que pueden conducir a un doblado lateral o a un ladeo del brazo de afilado. Por otro lado, para la suspensión del afilador se necesita mucho espacio constructivo, que no está presente en dirección vertical por debajo de un remolque autocargador.

Partiendo de ello, la presente invención tiene el objetivo de crear una máquina cosechadora mejorada del tipo mencionado, que evite las desventajas del estado de la técnica y por último se perfeccione de manera ventajosa. En particular con un dispositivo de afilado compacto, construido pequeño, se puede conseguir un afilado eficiente con un filo elevado y uniforme a lo largo de todo el corte de las cuchillas, sin hacer demasiado complicada la controlabilidad del proceso de afilado.

Este objetivo se resuelve, según la invención, mediante una máquina cosechadora según la reivindicación 1. Configuraciones preferidas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Por tanto, se propone realizar la cinemática, necesaria y dependiente del contorno del corte de las cuchillas, del movimiento del afilador mediante varios carros montados cada vez de forma móvil y utilizar en este caso la movilidad de los carros para generar una fuerza de apriete uniforme del afilador contra el corte a afilar. Según la invención, el afilador está fijado en un carro longitudinal que se guía de forma móvil en una guía longitudinal sobre el carro transversal, mencionado al inicio, en la dirección longitudinal en paralelo al corte de las cuchillas, estando previsto un dispositivo de apriete para apretar el afilador durante el afilado contra una cuchilla a afilar transversalmente a la dirección de corte. Mediante el uso de un carro longitudinal conducido de forma móvil, se puede adaptar más fácilmente, por un lado, la cinemática del movimiento de afilado a diferentes desarrollos de corte, también si éstos no tienen forma de arco, y seguir de forma precisa el desarrollo de corte correspondiente. Entonces, también en el caso de desarrollos de corte sólo débilmente curvados se puede conseguir una disposición constructiva pequeña con baja necesidad de espacio en la dirección vertical, así como una introducción de fuerza directa sin gran efecto palanca, ya que se puede prescindir de brazos pendulares configurados correspondientemente largos para la suspensión del afilador. Por otro lado, mediante el dispositivo de apriete que trabaja transversalmente a la dirección de corte de las cuchillas, se puede obtener un apriete uniforme del afilador contra el corte a aguzar a lo largo de toda su longitud, y en particular también si el corte presenta deformaciones transversalmente a la dirección de corte, o la dirección longitudinal de corte presenta fallos de alineamiento.

El dispositivo de apriete puede trabajar o estar configurado en este caso de diferente modo y manera. El dispositivo de apriete está configurado ventajosamente trabajando de forma elástica, de modo que el afilador puede presionar en la dirección transversal sobre una zona de ajuste consabida con una fuerza constante contra el corte. De este modo, el afilador al desplazarse a lo largo del corte se puede “tragar”, por así decir, los fallos de alineamiento o deformaciones transversales del corte, por ejemplo provocados por piedras, sin que la fuerza de apriete de afilado experimente un cambio substancial. El afilador se puede desplazar con una fuerza de apriete uniforme a lo largo de toda la longitud del corte, por lo que se consigue un filo uniforme. El dispositivo de apriete comprende para ello un dispositivo tensor o pretensor que presiona el afilador con una fuerza tensora en la dirección transversal contra la cuchilla correspondiente.

El dispositivo tensor mencionado podría fijar, en este caso, en principio en diferentes puntos, por ejemplo, pretensar el afilador respecto al carro longitudinal en la dirección transversal. Para ello el afilador puede estar montado de forma móvil sobre el carro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cosechadora, en particular en forma de un remolque autocargador y/o una prensa embaladora, con un dispositivo de recogida (6) para recoger el producto cosechado del suelo, un canal de transporte (9) conectado al dispositivo de recogida (6) que conduce a un depósito del producto cosechado (3) y/o una cámara de tratamiento, en particular cámara de prensado (3a) , un dispositivo de corte (10) con varias cuchillas (12) para recortar el producto cosechado transportado por un transportador (8) a través del canal de transporte (9) , así como un dispositivo de afilado (13) para el afilado de las cuchillas (12) que comprende al menos un afilador (14) , una guía del afilador (15) así como un accionamiento de ajuste para el afilador (14) , mediante el cual el afilador (14) se puede mover sobre el corte de una cuchilla (12) correspondiente, así como de cuchilla en cuchilla, en la que la guía del afilador (15) comprende un travesaño transversal (16) en el que está dispuesto un carro transversal (17) desplazable transversalmente a la dirección de corte de las cuchillas (12) , en el que el afilador (14) está dispuesto desplazable en la dirección longitudinal, caracterizada porque el afilador (14) está fijado en un carro longitudinal (18) que se guía de forma móvil en el carro transversal (17) en la dirección longitudinal y en paralelo respecto al corte de las cuchillas (12) , y porque está previsto un dispositivo de apriete (19) para el apriete del afilador (14) durante el afilado de una cuchilla (12) contra la cuchilla a afilar transversalmente a la dirección de corte.

2. Máquina cosechadora según la reivindicación precedente, en la que el dispositivo de apriete (19) comprende un dispositivo tensor para la aplicación de una fuerza de sujeción elástica en el carro transversal (17) .

3. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que está previsto un dispositivo de control

(20) para el control de la fuerza de apriete en función de al menos un parámetro de funcionamiento del dispositivo de afilador (13) .

4. Máquina cosechadora según la reivindicación precedente, en la que el dispositivo de control (20) presenta medios de control para la modificación de la fuerza de apriete en función de la posición de desplazamiento del carro longitudinal

(18) y/o medios de control para la modificación de la fuerza de apriete en función de una velocidad del útil de afilado, en particular de una velocidad de rotación del afilador, de un par del afilador y/o de una presión hidráulica del afilador y/o medios de control para la modificación de la fuerza de apriete en función de un estado de la cuchilla detectado, en particular un filo de la cuchilla detectado.

5. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo de apriete (19) presenta un actuador accionado por presión, en particular un motor hidráulico (21) y/o un actuador eléctrico, en particular un motor eléctrico, para la generación de la fuerza de apriete.

6. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el actuador del dispositivo de apriete (19) está formado por el accionamiento de ajuste del carro transversal (17) .

7. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo de apriete (19) presenta un tensor mecánico, comprendiendo preferentemente un dispositivo de resorte y un trinquete de retención, para la aplicación de la fuerza de apriete.

8. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que está previsto un dispositivo de determinación para la determinación de la ausencia de una cuchilla a afilar y/o una ruptura de una cuchilla a afilar, en la que el dispositivo de determinación presenta una unidad de supervisión para la supervisión de la fuerza de apriete que aparece durante el afilado de una cuchilla correspondiente, y una unidad de valoración para la determinación de la ausencia o de la ruptura de una cuchilla mediante la fuerza de apriete supervisada y/o un dispositivo de detección óptico para la detección óptica de una ruptura de cuchilla o de la ausencia de una cuchilla.

9. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el travesaño transversal (16) está montado de forma móvil en un plano derecho, de manera que el travesaño transversal (16) se puede mover hacia las cuchillas (12) y alejarse de éstas, en la que el travesaño transversal (16) está suspendido preferentemente en una guía de biela (22) , cuyas bielas (23, 24) están montadas de forma pivotable alrededor de ejes de pivotación en paralelo a la dirección de desplazamiento del travesaño transversal (16) .

10. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el travesaño transversal (16) presenta un dispositivo de posicionamiento y/o sujeción preferentemente tipo peine, engranable con las cuchillas para el posicionamiento y fijación de las cuchillas a afilar respecto al travesaño transversal y/o, a la inversa, del travesaño transversal respecto a las cuchillas (12) .

11. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la guía longitudinal del carro longitudinal (18) en el carro transversal (17) comprende dos puntos de articulación (26, 27) espaciados entre sí, que están guiados de forma móvil en un par de contornos de guiado (28, 29) de tipo corredera, preferentemente ranuras de guiado.

12. Máquina cosechadora según la reivindicación precedente, en la que los dos contornos de guiado (28, 29) de tipo corredera están dispuestos esencialmente acostados uno detrás del otro a esencialmente el mismo nivel de altura, y/o están dispuestos superpuestos uno sobre otro a diferentes niveles de altura en la dirección longitudinal y/o están formados confluyendo uno en otro y/o por un contorno de guiado continuo.

13. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones 11 ó 12, en la que al menos uno de los contornos de guiado (28, 29) de tipo corredera presenta al menos una sección curvada en arco y un sección curvada diferentemente o rectilínea que se conecta con la sección curvada en arco.

14. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que los contornos de guiado (28, 29) de tipo corredera están configurados en el carro longitudinal (18) y los puntos de articulación (26, 27) están previstos fijos en el carro transversal (17) .

15. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el travesaño transversal (16) se puede posicionar en varios planos, preferentemente a diferentes alturas a fin de afilar cuchillas (12) en dos o más planos de corte.

16. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que una unidad de limpieza (30) para la limpieza de las cuchillas (12) a afilar está conectada delante del afilador (14) , en la que la unidad de limpieza (30) presenta preferentemente al menos un elemento de limpieza para la limpieza de una cuchilla (12) adyacente, a afilar en el siguiente proceso de afilado y/o presenta varios elementos de limpieza para la limpieza de varias cuchillas (12) a afilar y/o presenta un generador de corriente de aire para el soplado o aspiración de impurezas y/o un limpiador por chorro de líquido o pulverizador de líquido para el rociado y/o pulverización de impurezas.

17. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el afilador (14) presenta un recubrimiento para el recubrimiento del útil de afilado hacia el canal de transporte (9) y/o hacia una sección de máquina que guía el producto cosechado, en la que preferentemente el recubrimiento comprende un encapsulado (31) que rodea el útil de afilado al menos hacia un semiespacio y presenta una abertura de salida para las chispas y partículas lanzadas por el útil de afilado que está orientada desde el canal de transporte (9) hacia el suelo, en particular guiada inclinadamente hacia atrás y abajo, en la que preferentemente un dispositivo colector, en particular una cubeta colectora, está dispuesto después de la abertura de salida y/o un generador de corriente de aire para el soplado y/o aspiración de las chispas o partículas lanzadas por el útil de afilado se asigna al útil de afilado y/o al recubrimiento asignado a éste.

18. Máquina cosechadora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo de afilado (13) está configurado como grupo constructivo separado que se puede acoplar a través de un dispositivo de acoplamiento, preferentemente comprendiendo medios de acoplamiento rápido (32) , por ejemplo en forma de tensores rápidos, para el afilado de las cuchillas (12) en un bastidor de máquina y/o una barra de corte y de nuevo se puede desacoplar de allí después del afilado y/o el dispositivo de control (20) está montado para el control del dispositivo de afilado (13) en un grupo constructivo perteneciente al dispositivo de corte (10) , preferentemente en el carro longitudinal (18) o en el carro transversal (17) y participa en los movimientos del grupo constructivo mencionado del dispositivo de afilado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de trabajo agrícola, del 1 de Enero de 2020, de MUTHING GMBH & CO. KG: Dispositivo de trabajo agrícola para procesar biomasa, como partes de plantas, en particular dispositivos de mantillo, siega de mantillo o fresado, con un rotor de trabajo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .