Llave de trinquete.

Llave de trinquete para su utilización en relación con instrumentos médicos,

que comprende un mango (1), unelemento de accionamiento (2) que es giratorio alrededor de un eje (M) con respecto al mango (1) y que estáadaptado para apretar o aflojar un elemento respectivo, y un mecanismo de trinquete (3) que está en relación condicho elemento de accionamiento (2) y que permite el movimiento con respecto al mango (1) en una primeradirección de rotación (R1) y bloquea el movimiento en la otra dirección de rotación (R2), en la que dicho mango (1)comprende un brazo plano (4), en la que dicho mecanismo de trinquete (3) está dispuesto sobre una superficie desoporte (40) de dicho brazo plano (4), y en la que dicho elemento de accionamiento (2) se extiende a través de unaabertura (41) en dicho brazo (4), en cuya abertura (41) está dispuesto de manera que puede girar dicho elemento deaccionamiento (2),

en la que el mango (1) comprende dos brazos planos (4, 5) que están dispuestos a una cierta distancia entre sí,mientras que un espacio interior (6) está dispuesto entre dichos brazos (4, 5), en cuyo espacio interior (6) estádispuesto dicho mecanismo de trinquete (3),

en la que dicho espacio interior (6) permanece separado de dichos brazos planos (4, 5), no cubierto, de manera quese proporciona acceso a dicho espacio interior (6) desde el exterior,

en la que el mecanismo de trinquete (3) comprende un dedo pivotante (30) cargado por resorte, que encaja en unelemento de engranaje (31) que está en conexión fija con el elemento de accionamiento (2) o que forma parte delelemento de accionamiento (2),

caracterizada porque el dedo (30) cargado por resorte está en relación con un muelle de láminas (33) que seextiende, con un extremo, hacia el interior de un receptáculo (34) dentro del dedo (30) y está en relación, con el otroextremo, con un perno (35) que está asimismo en relación con dichos brazos (4, 5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10175237.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: BOUQUET,JOËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/88 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
  • B25B13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › del tipo anular.
  • B25B13/46 B25B 13/00 […] › de tipo trinquete, asegurando el libre retorno de la empuñadura.

PDF original: ES-2444588_T3.pdf

 

Llave de trinquete.

Fragmento de la descripción:

Llave de trinquete

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una llave de trinquete o a una llave de cazoleta de acoplamiento, en particular para su utilización en intervenciones quirúrgicas, según el preámbulo de la reivindicación 1. Dicha llave de trinquete se conoce, por ejemplo, por el documento US-B1-6769329.

TÉCNICA ANTERIOR

Las llaves de trinquete se utilizan frecuentemente en intervenciones quirúrgicas, para apretar tornillos de cualquier clase. Un ejemplo es la utilización de una llave de trinquete para apretar pernos y tuercas en relación con un fijador 15 externo. Dichas llaves de trinquete son herramientas que se utilizan varias veces y, por lo tanto, tienen que limpiarse y esterilizarse entre dos usos.

Una llave de trinquete comprende habitualmente un mecanismo de trinquete que permite apretar o aflojar una tuerca con un movimiento alternativo, sin la necesidad de retirar y colocar de nuevo la llave después de cada giro.

Las llaves de trinquete conocidas presentan normalmente el inconveniente de que el mecanismo de trinquete está dispuesto habitualmente en el interior de un cuerpo envolvente y de que la limpieza del mecanismo de trinquete no es muy eficaz. En otras palabras, el mecanismo de trinquete está encapsulado por medio de dicho cuerpo envolvente. Por lo tanto, quedan bacterias y otras impurezas en el mecanismo de trinquete, lo cual puede conducir a cepas bacterianas. Las bacterias y otras impurezas pueden conducir a complicaciones tales como infecciones, etc. del paciente durante intervenciones quirúrgicas.

Además, las llaves de trinquete conocidas comprenden normalmente un elemento de accionamiento para cambiar la dirección del mecanismo de trinquete. Habitualmente, el elemento de accionamiento proporciona asimismo espacios 30 en los que llega a ser posible el crecimiento de cepas bacterianas.

Los documentos U.S.A. 915.446 y U.S.A. 1.513.212 dan a conocer llaves de trinquete que tienen un mecanismo de trinquete que incluye un muelle de láminas.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es dar a conocer una llave de trinquete que no tenga los inconvenientes de la técnica anterior. En particular, la llave de trinquete estará dispuesta de manera que la limpieza y la estilización sean más eficaces.

Dicho objetivo se consigue mediante una llave de trinquete según la reivindicación 1. Por consiguiente, una llave de trinquete para su utilización en relación con instrumentos médicos comprende un mango, un elemento de accionamiento que es giratorio alrededor de un eje con respecto al mango y que está adaptado para apretar o aflojar un elemento respectivo, y un mecanismo de trinquete que está en relación con dicho elemento de accionamiento y

que permite el movimiento con respecto al mango en una primera dirección de rotación y bloquea el movimiento en la otra dirección de rotación. Dicho mango comprende un brazo plano, en el que dicho mecanismo de trinquete está dispuesto sobre una superficie de soporte de dicho brazo plano, y en el que dicho elemento de accionamiento se extiende a través de una abertura en dicho brazo plano, en cuya abertura está dispuesto de manera que puede girar dicho elemento de accionamiento. Por lo tanto, el mecanismo de trinquete está en relación con el brazo plano.

Debido a la forma del mango y a la disposición del mecanismo de trinquete en dicho mango, se tiene como resultado una estructura que puede limpiarse de manera muy sencilla.

El mango comprende dos brazos planos que están dispuestos a una cierta distancia entre sí, mientras que un 55 espacio interior está dispuesto entre dichos brazos, en cuyo espacio interior está dispuesto dicho mecanismo de trinquete.

Dicho espacio interior permanece separado de dichos brazos planos, no cubierto, de manera que se proporciona acceso a dicho espacio interior desde el exterior. El espacio interior está dispuesto de tal modo que se proporciona 60 acceso desde el exterior para permitir una limpieza eficaz.

Un dedo cargado por resorte está en relación con un muelle de láminas que se extiende con un extremo hacia el interior de un receptáculo o de una abertura dentro del dedo y está en relación, con el otro extremo, con un perno que está asimismo en relación con dichos brazos.

Preferentemente, dicho elemento de accionamiento es un casquillo o una junta universal adaptada para recibir un ajuste de accionamiento.

Preferentemente, la mecanismo de trinquete comprende un dedo pivotante cargado por resorte, que encaja en un elemento de engranaje que está en conexión fija con el elemento de accionamiento o que forma parte del elemento de accionamiento. El dedo cargado por resorte y el elemento de engranaje proporcionan un mecanismo de trinquete con muy pocas piezas, consiguiendo asimismo de esta manera propiedades de limpieza ventajosas.

Preferentemente, el dedo cargado por resorte está en relación con dichos brazos por medio de un perno, en el que dicho dedo cargado por resorte pivota alrededor de dicho perno, que está en conexión fija con dichos brazos.

Alternativamente, el dedo cargado por resorte está en relación con dichos brazos por medio de un perno, en el que el dedo cargado por resorte está en conexión fija con dicho perno, y en el que dicho perno es pivotable con respecto a dichos brazos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describen realizaciones preferentes de la invención haciendo referencia a los dibujos, que tienen el objetivo de mostrar las presentes realizaciones preferentes de la invención y no de limitarlas. En los dibujos,

la figura 1 es una vista, en perspectiva, de una llave de trinquete;

la figura 2 es una vista, en sección, de la figura 1, que muestra el mecanismo de trinquete;

la figura 3 es una vista detallada del mecanismo de trinquete; y

la figura 4 es una vista, en sección, de una parte frontal del mecanismo de trinquete.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERENTES

En las figuras, se muestra una llave de trinquete para utilizar con instrumentos médicos. La llave de trinquete médica se utiliza, en particular, en entornos esterilizados tales como en un quirófano.

La llave de trinquete comprende un mango -1-, un elemento de accionamiento -2- que es giratorio alrededor de un eje -M- con respecto al mango -1-y que está adaptado para apretar o aflojar un elemento respectivo, tal como un tornillo o una tuerca, y un mecanismo de trinquete -3- que está en relación con dicho elemento de accionamiento -2-. El mecanismo de trinquete permite el movimiento en una primera dirección de rotación -R1-y bloquea el movimiento en la otra dirección de rotación -R2-. Por lo tanto, si el usuario quiere apretar un tornillo, no es necesario realizar una rotación completa. El usuario puede realizar una rotación alrededor de parte de una rotación completa, por lo que el movimiento relativo entre el elemento de accionamiento -2- se bloquea y dicho elemento de accionamiento -2- actúa sobre el tornillo, y tras un movimiento en la otra dirección el mecanismo de trinquete permite el movimiento, de manera que no se hace girar el elemento de accionamiento -2-.

El mango -1- comprende un brazo plano -4-. En la presente realización, se muestran dos brazos planos -4-, -5-. El brazo plano -4- sirve como elemento de soporte para las otras partes de la llave de trinquete y como mango para el usuario. Preferentemente, el brazo plano se puede obtener mediante corte o troquelado del brazo a partir de una chapa metálica. Se debe comprender que la expresión forma plana significa que el grosor del brazo es delgado en comparación con su longitud y anchura.

Cada uno de los brazos planos -4-, -5- comprende una superficie de soporte -40-, -50- y una superficie exterior -42-, -52-. La superficie de soporte -40-, -50- es por ello preferentemente paralela a la superficie exterior -42-, -52-.

La superficie de soporte -40-, -50-sirve para soportar el mecanismo de trinquete -3- y, asimismo, el elemento de accionamiento -2-. De ese modo, el mecanismo de trinquete -3- está dispuesto sobre una superficie de soporte -40de dicho brazo plano -4-y dicho elemento de accionamiento -2-se extiende a través de una abertura -41-, -51- en dicho brazo plano -4-, -5-. El elemento de accionamiento -2- está dispuesto de manera que puede girar en dicha abertura -41-, -51-.

El elemento de accionamiento -2- se muestra en este caso como un elemento de casquillo -20- que se extiende a lo largo de un eje intermedio -M-. El elemento de casquillo -20- comprende una superficie exterior -21-, que está en acoplamiento con dichas aberturas -41-, -51-, y una abertura -22-. En este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Llave de trinquete para su utilización en relación con instrumentos médicos, que comprende un mango (1) , un elemento de accionamiento (2) que es giratorio alrededor de un eje (M) con respecto al mango (1) y que está 5 adaptado para apretar o aflojar un elemento respectivo, y un mecanismo de trinquete (3) que está en relación con dicho elemento de accionamiento (2) y que permite el movimiento con respecto al mango (1) en una primera dirección de rotación (R1) y bloquea el movimiento en la otra dirección de rotación (R2) , en la que dicho mango (1) comprende un brazo plano (4) , en la que dicho mecanismo de trinquete (3) está dispuesto sobre una superficie de soporte (40) de dicho brazo plano (4) , y en la que dicho elemento de accionamiento (2) se extiende a través de una abertura (41) en dicho brazo (4) , en cuya abertura (41) está dispuesto de manera que puede girar dicho elemento de accionamiento (2) ,

en la que el mango (1) comprende dos brazos planos (4, 5) que están dispuestos a una cierta distancia entre sí, mientras que un espacio interior (6) está dispuesto entre dichos brazos (4, 5) , en cuyo espacio interior (6) está 15 dispuesto dicho mecanismo de trinquete (3) ,

en la que dicho espacio interior (6) permanece separado de dichos brazos planos (4, 5) , no cubierto, de manera que se proporciona acceso a dicho espacio interior (6) desde el exterior,

en la que el mecanismo de trinquete (3) comprende un dedo pivotante (30) cargado por resorte, que encaja en un elemento de engranaje (31) que está en conexión fija con el elemento de accionamiento (2) o que forma parte del elemento de accionamiento (2) ,

caracterizada porque el dedo (30) cargado por resorte está en relación con un muelle de láminas (33) que se 25 extiende, con un extremo, hacia el interior de un receptáculo (34) dentro del dedo (30) y está en relación, con el otro extremo, con un perno (35) que está asimismo en relación con dichos brazos (4, 5) .

2. Llave de trinquete, según la reivindicación 1, en la que dicho elemento de accionamiento es un casquillo (20) o una junta universal adaptada para recibir un ajuste de accionamiento. 30

3. Llave de trinquete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el dedo (30) cargado por resorte está en relación con dichos brazos (4, 5) por medio de un perno (32) , en la que dicho dedo (30) cargado por resorte pivota alrededor de dicho perno (32) que está en relación fija con dichos brazos (4, 5) .

4. Llave de trinquete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el dedo (30) cargado por resorte está en relación con dichos brazos (4, 5) por medio de un perno (32) , en la que dicho dedo (30) cargado por resorte está en conexión fija con dicho perno (32) , y en la que dicho perno (32) es pivotable con respecto a dichos brazos (4, 5) .

5. Llave de trinquete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el dedo (30) cargado por resorte está dotado de una fuerza elástica en cualquiera de sus posiciones, de tal manera que dicho dedo (30) será siempre forzado a estar en contacto con el elemento de engranaje (31) .

6. Llave de trinquete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que, por lo menos, uno de los brazos 45 planos (4, 5) comprende por lo menos una, preferentemente una serie de aberturas que proporcionan un mejor acceso al espacio interior.

7. Llave de trinquete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de accionamiento (2) se extiende a lo largo de un eje intermedio (M) y es accesible desde ambas direcciones de dicho eje intermedio 50 (M) , de tal modo que la llave de trinquete puede utilizarse para aflojar, así como para apretar una tuerca.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de deformación médico-técnico, sistema de deformación…'Dispositivo de deformación médico-técnico, sistema de deformación y procedimiento para deformar un artículo, del 29 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Dispositivo de deformación médico-técnico para un artículo médico-técnico, que tiene un alojamiento para fijar el artículo y una herramienta de deformación […]

Herramienta de inserción de arandelas y tornillos óseos, del 8 de Julio de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un sistema de inserción de tornillos óseos que comprende: un tornillo óseo que tiene una cabeza y un eje ; una arandela […]

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo de fijación ósea, del 17 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de fijación ósea que comprende un componente alargado y una arandela , adecuados para montarlos de manera que se evite el desplazamiento […]

Guía de navegación específica de paciente, del 10 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Una guía de navegación específica de paciente para su uso en cirugía espinal, que comprende dos miembros de guiado tubulares integrados […]

Un aparato para mezclar y suministrar cemento óseo, del 3 de Junio de 2020, de SUMMIT MEDICAL LIMITED: Un dispositivo para mezclar material de cemento óseo, el dispositivo comprende: un cuerpo de mezcla que tiene una cámara , y en el […]

Ensamblaje adaptador de aguja de Kirschner, del 6 de Mayo de 2020, de Premia Spine Ltd: Ensamblaje que comprende: un adaptador de herramienta quirúrgica que comprende un miembro de interfaz distal y un mango , […]

Herramienta para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en una prótesis de reemplazo de cadera, del 11 de Marzo de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica (1, 1a) para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en la que la bola acetabular se sujeta mediante un cono […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .