LIQUIDOS IÓNICOS PRÓTICOS.

La presente invención se refiere a un líquido iónico prótico de fórmula general (I),

composiciones que comprenden dicho líquido iónico prótico y al uso de los mismos como lubricantes, fluidos de corte o fluidos de mecanizado.

[[HO(A)]X NHY+]n [B-(COO)Z]n-.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131590.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMUDEZ OLIVARES,MARIA DOLORES, JIMÉNEZ BALLESTA,Ana Eva, SANES MOLINA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M105/62 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 105/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el material de base es un compuesto orgánico no macromolecular. › que contienen grupos hidroxilo.
  • C10M133/08 C10M […] › C10M 133/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene nitrógeno. › que contienen grupos hidroxilo.

PDF original: ES-2373298_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Líquidos iónicos próticos.

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en general al campo de la ingeniería metalúrgica y nuevos materiales y en particular se refiere a un líquido iónico prótico.

Estado de la técnica

Los líquidos iónicos (LIs) son sales fundidas que se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente y que generalmente están formados por cationes orgánicos voluminosos y aniones orgánicos o inorgánicos. Los LIs presentan una combinación única de propiedades, como son su nula inflamabilidad, amplia ventana electroquímica, elevada estabilidad térmica, amplio rango de liquidus, y, una de las más relevantes, presión de vapor prácticamente inexistente. Entre otras muchas aplicaciones científicas y tecnológicas, los LIs están produciendo un profundo impacto en ciencia de materiales y en tribología. Los LIs han mostrado una excelente capacidad como lubricantes de materiales metálicos y cerámicos en condiciones severas de deslizamiento, así como en la reducción de los coeficientes de fricción y tasas de desgaste de termoplásticos y de resinas epoxi.

La primera sal fundida que se encontraba en estado líquido a temperatura ambiente, nitrato de etilamonio ([C2H5NH3]NO3), fue publicada por Walden in 1914 (P. Walden, Bull. Acad. Imper. Sci., 1(1914)1800) pero no fue hasta 1992 en que Wilkes y Zaworotko (J.S. Wilkes, M.J. Zaworotko, Air and water stable 1-ethyl-3-methylimidazolium based ionic liquids. J. Chem. Soc. Chem. Commun. (1992)965) publicaron los primeros LIs estables en presencia de aire y agua, los derivados del catión 1 -etil-3-metilimidazolio con los aniones tetrafluoroborato o hexafluorofosfato. Desde entonces, varios grupos de investigación han centrado su atención en el estudio del comportamiento tribológico de los LIs.

Los aceites minerales y sintéticos que se utilizan actualmente para reducir la fricción de mecanismos de máquinas y dispositivos contienen sustancias tóxicas como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los numerosos tipos de aditivos que es preciso añadir para modificar sus propiedades pueden ser incluso más tóxicos y contaminantes. La normativa europea ya prohíbe el uso de plomo o compuestos clorados y prevé reducir progresivamente la presencia de fósforo y azufre en la formulación de lubricantes. Uno de los principales objetivos en el desarrollo de nuevos lubricantes es la formulación de fluidos ecológicos y biocompatibles capaces de mantener unas excelentes prestaciones triboló- gicas.

La mayoría de los LIs utilizados hasta ahora en tribología, son derivados de imidazolio con los aniones (BF4)- o (PF6)-. Sin embargo, en presencia de agua, estos aniones pueden dar lugar a la formación de HF, que es altamente corrosivo y tóxico. Como consecuencia, se han estudiado LIs basados en aniones más hidrofóbicos como bis-(trifluorometanosulfonil)imida [(CF3SO2)2N-], pero la presencia de azúfre y flúor es un inconveniente en aplicaciones industriales (Directiva Europea 87/101/CEE).

El agua sería un auténtico ecolubricante, barato, no inflamable, de fácil disponibilidad y compresibilidad relativamente baja. No obstante, el agua presenta importante desventajas debido a su carácter corrosivo, su pobre capacidad lubricante, su elevado punto de fusión y su bajo punto de ebullición.

El uso de aditivos con compuestos activos sobre las superficies e interfases, intenta minimizar estos inconvenientes (J. Luczak, J. Hupka, J. Thoming, C. Jungnickel, Self-organization of imidazolium ionic liquids in aqueous solution. Colloids and Surfaces A: Physicochem. Eng. Aspects 329(2008)125-133). Sin embargo, estos aditivos también deben poseer un coste reducido y cumplir las normas medioambientales. Los aditivos convencionales, desarrollados para aceites minerales, no son adecuados dado que, en su mayoría, son tóxicos o contaminantes y no suelen ser solubles en medio acuoso.

Entre las aplicaciones de los lubricantes basados en agua se encuentran tanto procesos de estado estacionario como los de enfriamiento o laminación, y procesos no estacionarios como las operaciones de mecanizado, corte y conformado. Tanto en un caso como en otro, el agua actúa como refrigerante y lubricante, reduciendo la deformación plástica, mejorando el acabado superficial, disminuyendo la fricción entre la pieza y la máquina-herramienta, alargando la vida útil de la misma y retirando las virutas y partículas de desgaste de la zona de contacto.

Los LIs dan lugar a nanoestructuras ordenadas en disolución. La organización de las moléculas de LI en agua está siendo investigada en la actualidad (B.S. Phillips, J.S. Zabinski, Ionic liquid lubrication effects on ceramics in a water environment. Tribology Letters 17(2004)533-541). Sin embargo, el estudio de la estructura y comportamiento tribológico de los LIs como aditivos en agua es muy limitado (G. Xie, S. Liu, D. Guo, Q. Wang, J. Luo, Investigation of the running-in process and friction coefficient under the lubrication of ionic liquid/water mixture. Applied Surface Science, 255(2009)6408-6414) y se ha centrado en contactos cerámico-cerámico como Si3N4/Si3N4. La determinación de las interacciones de superficie en la interfase es un aspecto fundamental para desarrollar las posibles aplicaciones industriales.

Los nuevos LI son compatibles con el medioambiente y solubles tanto en agua, como en aceites lubricantes. Sus aplicaciones no sólo se centrarían en contactos metal-metal, sino también en contactos cerámico-metal, en particular en los contactos con alúmina y otros cerámicos técnicos que en la actualidad no es posible lubricar con agua debido a las altísimas temperaturas que se alcanzan en el contacto entre asperezas (H. Kondo, Protic ionic liquids with ammonium salts as lubricants for magnetic thin film media. Tribol. Lett. 31(2008)211-218).

Los líquidos iónicos próticos (PILs) están formados por la combinación estequiométrica de un ácido de Bronsted y una base de Bronsted (V.H. Álvarez, S. Mattedi, M. Martín-Pastor, M. Aznar, M. Iglesias, Synthesis and thermo- phisical properties of two new protic long-chain ionic liquids with oleate anions. Fluid Phse Equilibria, 299 (2010)42-50). Los PILs pueden suponer una alternativa a los lubricantes derivados de imidazolio con aniones conteniendo flúor, dada su facilidad de obtención, su bajo coste y su baja toxicidad, a la vez que mantienen la capacidad para desarrollar propiedades a medida combinando distintos aniones y cationes, y variando la longitud de las cadenas laterales. La presencia de protones con una elevada movilidad los hace interesantes en numerosas aplicaciones. En nuestro caso, nos interesa también que muchos de ellos son solubles en agua. Hasta ahora, sólo un trabajo (H. Kondo, Protic ionic liquids with ammonium salts as lubricants for magnetic thin film media. Tribol. Lett. 31(2008)211-218) recoge el comportamiento lubricante de PILs, pero los resultados han mostrado que pueden inhibir la corrosión y que sus prestaciones como lubricantes de materiales magnéticos pueden ser superiores a las de perfluoropoliéteres (PFPEs).

Los nuevos PILs contienen diferentes cationes amonio primario o secundario, con grupos etanol y diferente composición y longitud de cadena R en el anión y pueden estar formados por pares catión-anión o por dos cationes y un solo anión derivado de un ácido dicarboxílico. Esta versatilidad permite controlar sus propiedades para utilizarlos como aditivos lubricantes tanto en agua como en lubricantes sintéticos en distintos contactos metal-metal y cerámico-metal.

Uno de los objetivos más importantes que intenta conseguir la investigación actual en tribología, es la reducción de la fricción y el desgaste de aleaciones ligeras de base aluminio, titanio y magnesio. El uso de estas aleaciones en sectores como el automovilístico o el aeroespacial está en rápida expansión debido a sus buenas propiedades específicas. Sin embargo, presentan elevadas tasas de desgaste en comparación con las aleaciones base hierro, y son muy difíciles de lubricar debido a su elevada reactividad con los aditivos de lubricantes convencionales.

Las solicitudes de patente WO2007055324, WO2010106115, JP2009286858, WO2009113677, WO2010096167 protegen distintos aspectos relacionados con la síntesis y aplicaciones de líquidos iónicos, la mayoría de las cuales se refieren a aplicaciones parciales, como son, lubricantes no acuosos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Líquido iónico prótico de fórmula general (I)


donde

x, z, n son iguales o diferentes seleccionados entre 1 ó 2

y es seleccionado de entre 2 ó 3

A y B son iguales o diferentes seleccionados de entre cadenas hidrocarbonadas saturadas o insaturadas

caracterizado porque el compuesto no comprende haluros, azufre, fósforo, metales pesados y grupos orgánicos aromáticos.

2. Composición que comprende el líquido iónico prótico de fórmula general (I) según la reivindicación 1.

3. Composición según la reivindicación 2 que comprende un fluido base y aditivos.

4. Composición según la reivindicación 3, donde el fluido base es seleccionado entre agua o ésteres naturales o sintéticos.

5. Composición según la reivindicación 3, donde el aditivo es seleccionado de entre sales con aniones mono o divalentes y dos cationes amonio primario o secundario y/o derivados de un catión amonio con grupos alcohol, aniones carboxilato de cadena larga y/o derivados de ácidos grasos.

6. Composición según la reivindicación 5, donde los aniones y cationes comprenden cadenas de hidrocarburos cortas.

7. Composición según la reivindicación 5, donde los cationes amonio comprenden grupos alcohol.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 2-5 para su uso como lubricante, fluido de corte o fluido de mecanizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Imagen de 'Uso de polieteraminas cuaternizadas como aditivo en combustibles…'Uso de polieteraminas cuaternizadas como aditivo en combustibles y lubricantes, del 13 de Febrero de 2019, de BASF SE: Uso de un producto de reacción que comprende un compuesto de nitrógeno cuaternizado, donde el producto de reacción puede obtenerse mediante reacción […]

Novedosa composición de fluido funcional, del 17 de Agosto de 2016, de BASF SE: Una composición de fluido funcional que comprende: (A) de 15 a 90 % en peso, sobre la base del peso de la composición total, de uno o más ésteres […]

Formulación de agente protector contra la corrosión para la protección de zinc y cadmio contra la corrosión, del 15 de Junio de 2016, de BASF SE: Formulación de agente protector contra la corrosión, que contiene (A) del 0,01 al 5 % en peso de uno o varios alquilaminoetoxilatos como componente […]

Parte de engranaje con revestimiento de lubricación y procedimiento para fabricar el mismo, del 19 de Abril de 2012, de NISSAN MOTOR CO., LTD.: Una parte de engranaje, que comprende: un revestimiento de lubricación formado en una superficie de la parte de engranaje , conteniendo el revestimiento […]

Empleo de aminas y/o productos de adición de Mannich en mezclas combustibles y lubricantes para motores otto de inyección directa de combustible, del 21 de Marzo de 2012, de BASF SE: Empleo de - un componente B, que contiene al menos un producto de adición de Mannich de la fórmula I donde R1 y R2 son independientemente uno de otro […]

POLIALQUENAMINAS CON CARACTERISTICAS DE UTILIZACION MEJORADAS, del 14 de Octubre de 2010, de BASF SE: Formulación de polialquenamina que comprende, al menos, una polialquenamina en un disolvente, en donde la formulación presenta, al menos, una de las siguientes características […]

APLICACION DE ADUCTOS DE 1,2-BUTILENOXIDO EN COMPUESTOS ORGANICOS H-ACIDOS COMO LUBRIFICANTES CONTENIENDO ESTE ADUCTO, del 1 de Agosto de 1994, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: EL INVENTO SE REFIERE A LA APLICACION DE ADUCTOS DE 1,2-BUTILENOACIDOS EN COMPUESTOS ORGANICOS H-ACIDOS COMO LUBRIFICANTES Y LUBRIFICANTES CONTENIENDO ESTE ADVETO.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .