PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE RECUPERACIÓN DE CELULOSA COMO COMBUSTIBLE EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO, Y MÓDULO DE SECADO PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento para la utilización de residuos de recuperación de celulosa como combustible en la industria del cemento,

y módulo de secado para llevar a cabo dicho procedimiento, comprendiendo el secado del material a humedad menor del 10% y su extrusionado para mantener su integridad, aprovechando para dicho secado los calores residuales de la propia cementera, preferentemente, los procedentes de los gases de escape de los enfriadores. El módulo de secado comprende un armario (1) con entradas (2) de gas caliente arriba y tubuladuras de salida (11) abajo, en el que hay múltiples cintas transportadoras (5) a distintos niveles que hacen descender el material manteniéndolo expuesto al influjo de los gases. Una banda pesadora (7), dosifica el material en un extrusor (9) con placa perforada que lo transforma en pequeños cilindros, depositándolo sobre la cinta transportadora (5) situada en la parte superior del armario (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230040.

Solicitante: MONTAJES E INGENIERIA DEL CEMENTO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MINGUEZ LOPEZ, JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F26B3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › Procedimientos de secado de materiales sólidos u objetos que implican la utilización de calor (en máquinas o aparatos particulares F26B 9/00 - F26B 19/00).
PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE RECUPERACIÓN DE CELULOSA COMO COMBUSTIBLE EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO, Y MÓDULO DE SECADO PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la utilización de residuos de recuperación de celulosa como combustible en la industria del cemento, y módulo de secado para llevar a cabo dicho procedimiento

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para la utilización de residuos de recuperación de celulosa como combustible en la industria del cemento, y a un módulo de secado para llevar a cabo dicho procedimiento.

Más en particular, la invención se centra, por una parte, en un procedimiento que tiene por objeto someter los residuos obtenidos en los procesos de recuperación de celulosa a partir de papel usado, a un tratamiento de secado que los hace aptos para poder ser utilizados como combustible complementario en un horno de producción de clinker de cemento, siendo un segundo aspecto de la invención el desarrollo de un módulo de secado o secadero especialmente diseñado para hacer posible dicho procedimiento de forma optimizada.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria cementera, abarcando además el ámbito del aprovechamiento de residuos para ser utilizados como combustible.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, al ser la industria de la recuperación de papel usado una técnica relativamente reciente, y por las especiales características del material residual que aprovecha esta invención, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento o módulo de aplicación similar, ni ninguna otra invención, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presentan el procedimiento y módulo que aquí se preconizan, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un procedimiento para adecuar los residuos de los procesos de recuperación de celulosa, de forma que puedan ser utilizados en la industria cementera como combustible complementario en un horno de producción de clinker, que como es sabido, está formado a partir de piedra caliza y constituye la principal materia prima con la que se obtiene el cemento, para lo cual es sometido a un proceso de cocción, a partir del cual puede ser utilizado por las industrias que lo someterán a una trituración laboriosa de la que se obtiene el cemento.

Por su parte, el residuo de celulosa es una mezcla con una composición aproximada de un 53% de fibras celulósicas y un 47% de carbonato cálcico, procedente de las cargas del papel tratado para la recuperación de la celulosa.

En líneas generales, el tratamiento del papel usado consiste en su disgregación con agua, decoloración y clasificación de las fibras de mayor tamaño, quedando un residuos de pequeñas fibras y las cargas minerales, las cuales son filtradas y el agua recuperada para tratarla antes de su eliminación, tratamiento que no puede realizarse con el material que resulta del filtrado anterior.

Queda, pues, un residuo no separable de los componentes anteriormente indicados, con una humedad residuos de entre el 60 y 65%, dependiendo del tipo de filtro empleado, y que es de difícil gestión.

El aspecto de dicho residuos, es decir, del material obtenido en el antedicho proceso de recuperación de celulosa, es fibroso, no pegajoso, aunque de fácil aglomeración, formando grandes grumos, pero sin pegarse. Tiene un color, en húmedo, verdoso y tiene un ligerísimo olor, no desagradable, debido a restos de los productos químicos del tratamiento.

Además, los análisis químicos del mismo no detectan ningún producto tóxico, por lo que es un material susceptible de manejo sin especiales medidas de precaución.

Su densidad aparente es del orden de 450Kg/m3 en húmedo, bajando en seco a 320 Kg/m3.

Conviene señalar que, si el material se maneja en húmedo, el carbonato cálcico presente en él se mantiene adherido y no produce polvo, pero en seco, parte de dicho carbonato se desprende, produciendo polvo, por lo que su manejo y transporte debe ser en ambientes cerrados.

El contenido celulósico de este residuo es un excelente combustible, pero el segundo componente del mismo, el carbonato cálcico, impurificará el material o recinto a calentar, por lo que su utilización estará limitada a que sea posible absorberlo, circunstancia que se da en la fabricación de clinker, dado que uno de sus componentes mayoritarios es, precisamente, el carbonato cálcico.

Sin embargo, para poder ser utilizado como combustible en un horno cementero, su humedad debe ser reducida a menos del 10%, para que en contacto con la llama del quemador del horno, arda sin producir un enfriamiento ni un aumento del consumo calorífico, siendo el principal objetivo de la presente invención el desarrollo del procedimiento que permite llevar la eliminación de dicha humedad del residuo utilizado, haciendo que el material obtenido resulte apto para dicho tipo de hornos.

Se debe considerar que exista en la fábrica de cemento el suficiente calor residual para que el secado del residuo no sea oneroso y su aplicación resulte rentable, es decir, que se pueda producir un ahorro del combustible convencional que utiliza el horno, carbón, fuel-oil o gas natural.

Así pues, la invención se centra en el proceso de secado del residuo celulósico descrito, para poder ser quemado, siendo su aplicación en la industria del cemento idónea para ello porque presenta las siguientes ventajas:

- Se recupera el calor latente de la celulosa.

- Se absorbe el carbonato cálcico en el proceso.

- No se producen más residuos que la formación del CO2 de la combustión de la celulosa y de la descomposición del carbonato cálcico, residuos ambos complementarios del proceso del horno.

- Se elimina un residuo molesto y difícil de tratar.

- Parte del residuo de la combustión procede de materiales renovables (celulosa) .

- Se produce un sustancial ahorro de combustibles no renovables, como carbón, gas oil o gas natural.

- Se reduce, en parte, la necesidad de carbonato cálcico para el proceso de fabricación de cemento, lo que redunda en un beneficio ecológico, al disminuir el material extraído de las canteras de la fábrica de cemento.

- Se aprovechan calores residuales sobrantes en la fábrica de cemento.

- No se producen residuos de ningún tipo, al ser los inquemados totalmente absorbidos y formar parte del clinker de cemento, sin mengua alguna de sus características finales.

Es importante destacar que el ahorro del combustible convencional, permite una rentabilidad adecuada, siempre y cuando se disponga de calores residuales para el secado, no utilizables por la fábrica de cemento.

Estos calores residuales pueden proceder de dos puntos:

- Sobrantes de la combustión y secado de las materias primas;

- Aire caliente de escape de los enfriadores de parrilla.

La instalación que disponga de enfriadores planetarios, solamente puede optar por utilizar los calores residuales de los gases de escape del horno, no utilizados en el secado de las materias primas.

En el primer caso, la temperatura de los gases oscila entre 300 y 350ºC, pero su cantidad es limitada.

En el segundo caso, y dependiendo del tipo de enfriador, se puede disponer de gran cantidad de gases con temperaturas de entre 300 y 400ºC.

Dada la elevada humedad del material, es necesaria una cantidad sustancial de gases, por lo que la aplicación se centrará, preferentemente, en el aprovechamiento de los gases de escape de los enfriadores de parilla de los hornos de clinker.

Así pues, el procedimiento preconizado contempla, esencialmente, el secado del residuo de celulosa aprovechando los calores residuales no utilizados por la propia instalación cementera en la que se aprovecharán como combustible, siendo dichos calores, preferentemente, los procedentes de los gases de escape de los enfriadores de parilla de los hornos de cemento.

En cuanto a la manera de conseguir dicho secado y dicho aprovechamiento, cabe señalar que, a tenor de las características del material a secar enunciadas anteriormente, se constata que no se pueden emplear métodos convencionales como secaderos de tambor o del tipo que suponga un movimiento del material, ya que ello produciría una separación del carbonato cálcico junto con las fracciones...

 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE RECUPERACIÓN DE CELULOSA COMO COMBUSTIBLE EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO que, siendo aplicable particularmente a los residuos obtenidos en los procesos de recuperación de celulosa a partir de papel usado, consistentes en un material formado por una mezcla con una composición aproximada de un 53% de fibras celulósicas y un 47% de carbonato cálcico y con una humedad de entre el 60 y 65%, para que puedan ser utilizarlos como combustible complementario en un horno de producción de clinker de cemento, está caracterizado porque comprende el secado de dicho material de residuo hasta que la humedad del mismo es menor del 10% y su extrusionado para conseguir que mantenga su integridad; y porque para dicho secado se aprovechan los calores residuales no utilizados por la propia instalación cementera en la que se aprovecharán como combustible.

2. PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE RECUPERACIÓN DE CELULOSA COMO COMBUSTIBLE EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO, según la reivindicación 1, caracterizado porque los calores residuales de la instalación cementera que se utilizan para el secado del material de residuo son los procedentes de los gases de escape de los enfriadores de parilla de los hornos de clinker de dicha instalación.

3. PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE RECUPERACIÓN DE CELULOSA COMO COMBUSTIBLE EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO, según la reivindicación 2, caracterizado porque el material de residuo se somete a un proceso de extruido que lo transforma en cilindros de pequeño diámetro, entre 7 y 10mm., los cuales se depositan sobre una superficie perforada donde son secados por el paso de los gases calientes.

4. PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE RECUPERACIÓN DE CELULOSA COMO COMBUSTIBLE EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO, según la reivindicación 3, caracterizado porque la capa de material extrusionado en cilindros se mantiene en movimiento y se desplaza sobre las superficies perforadas realizando un recorrido a diferentes niveles, a través de una corriente paralela.

5. PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE RECUPERACIÓN DE CELULOSA COMO COMBUSTIBLE EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO, según la reivindicación 4, caracterizado porque al final de la operación de secado, tanto el material como los gases, abandonan la zona de secado a baja temperatura.

6. MÓDULO DE SECADO para llevar a cabo un procedimiento para la utilización de residuos de recuperación de celulosa como combustible en la industria del cemento, tal como el descrito en las reivindicaciones 2-5, caracterizado porque comprende un armario (1) , en cuya parte superior se sitúan entradas (2) que aportan gas caliente al interior del mismo desde una tubería de transporte (4) , y en la parte inferior tubuladuras de salida (11) que desembocan en una tubería de salida (12) de dichos gases, existiendo dentro de dicho armario (1) una pluralidad de cintas transportadoras (5) , de superficie perforada, dispuestas a distintos niveles y con inclinación y dirección alternadas para hacer descender el material a través de ellas, volteándolo en los puntos de transferencia y manteniéndolo expuesto al influjo de los gases; comprendiendo, asimismo, una banda pesadora (7) , que dosifica el material y un extrusor (9) con placa perforada que lo transforma en pequeños cilindros, para ser depositados sobre la cinta transportadora (5) situada en la parte superior del armario (1) .

7. MÓDULO DE SECADO, según la reivindicación 6, caracterizado porque a la salida del material del armario (1) , se contempla una compuerta pendular doble (10) , que asegura una mínima entrada de aire externo al interior del mismo.

8. MÓDULO DE SECADO, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el armario (1) está formado por varios cuerpos ensamblados y, coincidiendo con cada uno de los citados cuerpos del mismo, se sitúan las entradas (2) de gas caliente, las cuales tienen forma de campanas difusoras, existiendo campanas similares en las tubuladuras de salida (11) .

9. MÓDULO DE SECADO, según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, caracterizado porque los puntos de transferencia entre las cintas transportadoras (5) son cortos, para evitar roturas del material; y porque en ellos se han previsto pletinas de apoyo que guían el material.

10. MÓDULO DE SECADO, según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, caracterizado porque los accionamientos motorizados (6) que impulsan las cintas transportadoras (5) quedan dispuestos fuera del armario (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para deshidratar residuos de alta actividad basándose en mediciones de temperatura de punto de rocío, del 26 de Febrero de 2020, de HOLTEC INTERNATIONAL, INC.: Un procedimiento para secar una cavidad cargada con residuos nucleares de alta actividad que comprende: a) hacer fluir un gas no […]

Instalación y procedimiento para el tratamiento y/o el procesamiento de plástico, del 6 de Noviembre de 2019, de MOTAN HOLDING GMBH: Instalación con al menos un dispositivo para el tratamiento y/o el procesamiento de plástico, caracterizada por que la instalación presenta al menos una planta de cogeneración […]

Procedimiento y equipo para secar material de desecho sólido utilizando gas de un enfriador de clínker, del 23 de Octubre de 2019, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento para secar material de desecho sólido que comprende: - proporcionar un tubo de secado que comprende una sección ascendente ; […]

Procedimiento de secado de materiales poliméricos, del 8 de Mayo de 2019, de Patheon Austria GmbH & Co KG: Procedimiento para secar un material polimérico húmedo para obtener un material polimérico secado, que comprende las etapas de: • mezclar el material polimérico […]

Procedimiento y aparato para deshidratar residuos de alta actividad basándose en mediciones de temperatura de punto de rocío, del 26 de Marzo de 2019, de HOLTEC INTERNATIONAL, INC.: Un procedimiento para secar una cavidad cargada con residuos de alta actividad ("HLW") que comprende: a) hacer fluir un gas no reactivo […]

Método para preparar un recipiente cargado de elementos radiactivos húmedos para el almacenamiento en seco, del 11 de Abril de 2018, de HOLTEC INTERNATIONAL, INC.: Método para preparar un contenedor que tiene una cavidad cargada con elementos radiactivos húmedos para el almacenamiento en seco, comprendiendo el método: a) colocar […]

DISPOSITIVO PARA TORREFACCIÓN DE BIOMASA TRITURADA POR MEDIO DE UN COLECTOR CILINDRICO PARABÓLICO DE DOBLE FASE, Y CONTROLADO POR MEDICIÓN DE ESEPCTRO DE COLOR Y HUMEDAD, del 22 de Junio de 2017, de CARO RAMOS, Felipe: La presente invención concierne a! diseño de un reactor de torrefacción con un sistema de calefacción proporcionado por un colector solar cilindrico parabólico y la recirculación […]

UN SISTEMA Y MÉTODO EN LAS MODALIDADES DE CILINDRO ROTATORIO, CILINDRO CON TORNILLO SIN FIN Y BATEA O POLIEDRO PARA DESHIDRATAR, SECAR Y/O DESINFECTAR DESECHOS DE LAS INDUSTRIAS: PESQUERA, DE ALIMENTOS (EN BASE A PRODUCTOS ANIMALES O VEGETALES), RILES, RELAVES, LODOS Y TODO TIPO DE DESECHOS DOMÉSTICOS Y/O TODO TIPO DE MATERIAL, BASURA O DESECHO, del 30 de Marzo de 2017, de HORNOS INDUSTRIALES OVEN SpA: Un sistema y método en las modalidades de cilindro rotatorio, cilindro con tornillo sin fin y batea o poliedro para deshidratar, secar y/o desinfectar desechos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .