Dispositivo para la regulación de la inclinación y/o de la rodada de ruedas de suspensiones de ruedas.

Dispositivo para la regulación de la inclinación y/o de la rodada de una rueda (1) accionada de una suspensión deruedas,

en particular para automóviles, con un soporte de rueda (10), en el que la rueda (1) está alojada de formagiratoria, en el que el soporte de la rueda (10) está dividido en una pieza de soporte (12) que recibe la rueda (1), unapieza de guía (14) conectada con la suspensión de la rueda y en dos piezas giratorias (16, 18) dispuestas en medioy giratorias entre sí así como con respecto a la pieza de soporte (12) y a la pieza de guía (14) alrededor de ejes degiro (22, 24), las cuales colaboran con superficies de control (16b, 18b) dirigidas una hacia la otra e inclinadas en unángulo definido con respecto al eje de giro, y con un árbol de accionamiento de la rueda (60), que está guiado através de las piezas de soporte y de guía (12, 14) así como a través de la piezas giratorias (16, 18), caracterizadoporque la pieza de soporte (12) presenta una sección de cubo (42) que rodea el árbol de accionamiento de la rueda(60) y que se extiende hacia la pieza de guía (14), y alrededor de la cual están dispuestas las dos piezas giratorias(16, 18) y porque entre la sección de cubo (42) y la pieza de guía (14) está conectado un elemento de obturacióninterior (76), que obtura un intersticio anular entre la sección de cubo (42) y la pieza de guía (14)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000250.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID, WOLFGANG, MULLER, HUGO, MICHEL,WILFRIED, Kossira,Christoph, Meitinger,Karl-Heinz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G3/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 3/00 Suspensiones elásticas para una sola rueda (brazos de suspensión articulados en sí , su unión con la parte suspendida del vehículo, dispositivos de tope que limitan el movimiento de los brazos B60G 7/00; caracterizada por la disposición, el emplazamiento o el tipo de los resortes B60G 11/00). › Dispositivos para mantener prácticamente constante la inclinación de la rueda durante el movimiento de la suspensión.
  • B62D17/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Medios sobre el vehículo para regular la inclinación, la holgura o la convergencia de ruedas.

PDF original: ES-2397269_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la regulación de la inclinación y/o de la rodada de ruedas de suspensiones de ruedas La invención se refiere a un dispositivo para la regulación de la inclinación y/o de la rodada de ruedas de suspensiones de ruedas, en particular para automóviles, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

En un dispositivo del tipo indicado al principio (WO-A-98/16418) , la inclinación y/o la rodada de las ruedas en la operación de marcha se pueden regular por medio de servo cilindros o bien piezas giratorias integradas en el soporte de la rueda. El soporte de la rueda es en este caso una pieza de soporte que recibe la rueda y divide una pieza de guía articulada en elementos de suspensión de la rueda, que articulan la pieza de soporte con relación a la pieza de guía por medio de la rotación de uno o ambos servo cilindros a través de servo motores eléctricos. La regulación se realiza en este caso porque los servo cilindros simétricos rotatorios presentan un eje de giro común y superficies biseladas inclinadas con respecto al mismo, que posibilitan durante la rotación de los servo cilindros en el mismo sentido o en sentido opuesto una articulación correspondiente de la pieza de soporte alrededor de ángulos de inclinación y/o de rodada de hasta 5º.

El cometido de la invención es desarrollar el dispositivo del tipo indicado al principio de tal manera que está configurado funcionalmente especialmente robusto y de construcción muy compacta.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, se propone que la pieza de soporte presenta una sección de pestaña que recibe el cojinete de la rueda y una sección de cubo que se extiende hacia la pieza de guía, alrededor de las cuales están dispuestos los dos servo cilindros o bien las piezas de giro con sus cojinetes de fricción y que entre la sección de cubo y la pieza de guía y/o radialmente fuera entre la sección de pestaña y la pieza de guía esté prevista una obturación. De esta manera se consigue crear una construcción de estructura especialmente compacta entre la pieza de soporte y la pieza de guía, que cumple también condiciones severas de empleo a través de la disposición “encapsulada”. En este caso, existe un apoyo favorable de fuerza y de momentos entre la pieza de soporte y la pieza de guía que están expuestas a fuerzas laterales y momentos de frenado.

La obturación radialmente exterior puede estar formada de una manera preferida a través de un fuelle conectado fijamente con la sección de pestaña de la pieza de soporte y con una proyección en forma de anillo en la pieza de guía, cuyo fuelle cubre con medios constructivos sencillos los servo cilindros, posicionados dentro del fuelle, con sus alojamientos.

De una manera especialmente ventajosa, el fuelle puede estar configurado como fuelle metálico y puede servir al mismo tiempo como seguro contra giro para la pieza de soporte. El fuelle metálico puede cumplir de esta manera dos funciones en una de una manera favorable desde el punto de vista de la técnica de fabricación.

No obstante, en configuración alternativa, dentro de un fuelle goma elástico puede estar dispuesto un anillo de cardan acoplado en dirección circunferencial en unión positiva con la pieza de soporte y la pieza de guía. El anillo de cardan puede estar provisto en dirección circunferencial en unión positiva, por ejemplo, con elementos de arrastre dirigidos axiales entre sí formados integralmente en la pieza de soporte y en la pieza de guía, que penetran en escotaduras correspondientes, desplazadas en la periferia, del anillo de cardan.

Por lo demás, en la pieza de guía puede estar configurado un anillo de cojinete, sobre el que está alojado de forma giratoria un servo cilindro, de manera que la junta de obturación radialmente interior está dispuesta entre el anillo de cojinete y la sección de cubo de la pieza de soporte y con ello se consigue de una manera constructiva sencilla la obturación radialmente interior de toda la mínima de regulación con servo cilindros, rodamientos, etc.

De manera especialmente ventajosa, la junta de obturación puede estar formada por medio de un anillo de obturación que presenta una sección esférica, que está dispuesto sobre la sección de cubo y que colabora con efecto de obturación con una escotadura en forma de cazoleta en el anillo de cojinete. De ello resulta una junta de obturación fiable también en el caso de desviaciones de ajuste mayores de la sección de cubo con relación al anillo de cojinete.

En particular, en este caso, el anillo de obturación puede estar guiado desplazable axialmente sobre la sección de cubo y puede estar pretensado por medio de un muelle contra la escotadura en forma de cazoleta en el anillo de cojinete. Además, el punto medio de la sección esférica del anillo de obturación puede coincidir al menos esencialmente con el polo de articulación de la pieza de soporte en el caso de una regulación de la inclinación y/o del ángulo de rodadura a través de los servo cilindros. Ambas medidas posibilitan con una construcción sencilla desde el punto de vista de la técnica de fabricación una obturación fiable también en el caso de ángulos de regulación mayores de la pieza de soporte. Las superficies de fricción del anillo de obturación y/o de la escotadura en el anillo de cojinete deberán mecanizarse finas y/o deberían estar recubiertas (por ejemplo, con PTFE) .

Por lo demás, en una disposición preferida, los servo cilindros pueden ser regulables por medio de servo motores eléctricos, que están fijados en cada caso en la sección de pestaña de la pieza de soporte y en una pestaña de la pieza de guía y que colaboran a través de mecanismos de rueda dentada recta con coronas dentadas configuradas en los servo cilindros estando dispuestos los engranes de los dientes en cada caso dentro de la junta de obturación radialmente exterior.

A este respecto, de manera ventajosa, el servo cilindro que colabora con la pieza de soporte puede penetrar con su corona dentada en una ranura anular de la sección de pestaña de la pieza de soporte, de manera que el servo motor está conectado entonces con piñón por medio de una escotadura correspondiente en la sección de pestaña con la corona dentada.

En el caso de una rueda del automóvil accionada a través de un árbol de articulación, se propone que la pestaña de la rueda que soporta la rueda presente una sección de cubo, que se extiende a través de la sección de cubo de la pieza de soporte y que está conectada con piñón en la zona de la junta de obturación radialmente interior a través de un dentado de encaje con la campana de articulación del árbol de articulación. Esto asegura con una construcción robusta y una introducción del par de accionamiento en la pestaña de la rueda un paso libre suficiente del árbol de articulación con una regulación correspondiente de la inclinación y de la rodada de la rueda.

Por último, el pivote de accionamiento de la campana de articulación, que presenta el dentado de inserción, puede estar retenido por medio de un tornillo de fijación que incide en la pestaña de la rueda bajo la intercalación de un casquillo distanciador previsto entre la sección de cubo de la pestaña de la rueda y la sección de cubo de la pieza de soporte y apoyado en la campana de articulación y en el anillo interior de cojinete del cojinete de la rueda.

A continuación se explica en detalle un ejemplo de realización de la invención. En el dibujo esquemático adjunto se muestra lo siguiente:

La figura 1 muestra una imagen de principio del dispositivo para la regulación del ángulo de rodada y del ángulo de inclinación de una suspensión de rueda para automóviles con un soporte de la rueda de varias partes.

La figura 2 muestra en vista muy esquemática una forma de realización del soporte de la rueda en la sección longitudinal; y

La figura 3 muestra el soporte de la rueda mostrado en la figura 2 en vista lateral así como con fuelle mostrado en representación en sección.

La figura 1 muestra para la explicación teórica de la invención como imagen de principio global un elemento de guía de la rueda o bien un soporte de la rueda 10 de una suspensión de ruedas para automóviles, que está dividido para la regulación de la inclinación y/o de la rodada de la rueda 1 en la zona del alojamiento de la rueda de la siguiente manera:

El soporte de la rueda 10 presenta una pieza de soporte 12, en la que está alojada de forma giratoria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la regulación de la inclinación y/o de la rodada de una rueda (1) accionada de una suspensión de ruedas, en particular para automóviles, con un soporte de rueda (10) , en el que la rueda (1) está alojada de forma giratoria, en el que el soporte de la rueda (10) está dividido en una pieza de soporte (12) que recibe la rueda (1) , una pieza de guía (14) conectada con la suspensión de la rueda y en dos piezas giratorias (16, 18) dispuestas en medio y giratorias entre sí así como con respecto a la pieza de soporte (12) y a la pieza de guía (14) alrededor de ejes de giro (22, 24) , las cuales colaboran con superficies de control (16b, 18b) dirigidas una hacia la otra e inclinadas en un ángulo definido con respecto al eje de giro, y con un árbol de accionamiento de la rueda (60) , que está guiado a través de las piezas de soporte y de guía (12, 14) así como a través de la piezas giratorias (16, 18) , caracterizado porque la pieza de soporte (12) presenta una sección de cubo (42) que rodea el árbol de accionamiento de la rueda (60) y que se extiende hacia la pieza de guía (14) , y alrededor de la cual están dispuestas las dos piezas giratorias (16, 18) y porque entre la sección de cubo (42) y la pieza de guía (14) está conectado un elemento de obturación interior (76) , que obtura un intersticio anular entre la sección de cubo (42) y la pieza de guía (14) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque radialmente fuera de las piezas giratorias (16, 18) entre la pieza de soporte (12) y la pieza de guía (14) está previsto un elemento de obturación exterior (74) , de manera que entre el elemento de obturación interior y el elemento de obturación exterior (74, 76) está formado un espacio anular (75) obturado hacia el exterior para las piezas giratorias (16, 18) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de obturación (74) radialmente exterior está formado por un fuelle (74) conectado fijamente con la pieza de soporte (12) y con la pieza de guía (14) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el fuelle (74) está configurado como fuelle metálico y sirve al mismo tiempo como seguro contra giro para la pieza de soporte (12) con respecto a la pieza de guía (14) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el espacio anular (75) está dispuesta una articulación cardánica (57) acoplada en la dirección circunferencial con la pieza de soporte (12) y con la pieza de guía (14) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la pieza de guía (14) está configurado un anillo de cojinete (36) , sobre el que está alojada de forma giratoria una pieza giratoria (18) y/o porque el elemento de obturación (76) radialmente interior está dispuesto entre el anillo de cojinete (36) y la sección de cubo (42) de la pieza de soporte (12) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de obturación (76) está formado por medio de un anillo de obturación que presenta una sección esférica (76a) y que está dispuesto sobre la sección de cubo (42) y colabora con efecto de obturación con una escotadura 36a) en forma de cazoleta en la pieza de guía (14) , en particular en el anillo de cojinete (36) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el anillo de obturación (76) está guiado de forma desplazable axialmente sobre la sección de cubo (42) y está pretensado por medio de un muelle (78) contra la escotadura en forma de cazoleta (36a) en el anillo de cojinete (36) .

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el punto medio de la sección esférica (76a) del anillo de obturación (76) coincide al menos esencialmente con el punto de intersección (B) del eje de giro

(24) del servo cilindro (16) del lado de la pieza de soporte y del eje de giro (22) del servo cilindro (18) del lado de la pieza de guía durante una regulación de la inclinación y del ángulo de rodada sobre las piezas giratorias (16, 18) .

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas giratorias (16, 18) son giratorias por medio de servo motores (26, 28) , que están fijados especialmente en la pieza de soporte

(12) y en la pieza de guía (14) , y que colaboran con preferencia a través de mecanismos de rueda entada recta con coronas dentadas (16c, 18c) configuradas en los servo cilindros (16, 18) , estando colocados los engranes dentados, respectivamente, dentro de la junta de obturación (74) radialmente exteriores, cuyos servo motores (26, 28) están dispuestos especialmente en el espacio anular (75) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA MECÁNICO PARA LA INCLINACIÓN DE LAS RUEDAS DE LOS AUTOMÓVILES EN LAS CURVAS, del 10 de Julio de 2017, de CUEVAS CRIADO, Pablo: 1. Sistema mecánico para la inclinación de las ruedas de los automóviles en las curvas, caracterizado porque comprende - Un actuador montado sobre un eje de transmisión […]

Portaruedas, del 15 de Marzo de 2017, de Ningbo Geely Automobile Research & Development Co., Ltd: Un portaruedas montado en un cuerpo del eje trasero, dicho portaruedas que comprende una placa de sujeción y una placa de soporte […]

Imagen de 'Sistema de suspensión de vehículo'Sistema de suspensión de vehículo, del 25 de Marzo de 2015, de AJH Queensland Pty Ltd: Un método para restringir el movimiento lateral de un conjunto de brazo de control de un sistema de suspensión de vehículo pivotable que utiliza […]

Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, del 11 de Noviembre de 2014, de SEAT, S.A.: 1. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil que comprende: unos ejes de una dirección de un vehículo automóvil, al menos un sistema de […]

Suspensión de vehículos de motor, del 16 de Enero de 2014, de AUDI AG: Suspensión de rueda para vehículos motorizados, con un soporte de rueda que presenta un elementoportante que soporta de manera giratoria una rueda de vehículo […]

Dispositivo para la regulación de la inclinación y/o la convergencia de las ruedas de una suspensión de ruedas, del 4 de Septiembre de 2013, de AUDI AG: Dispositivo para la regulación de la inclinación y/o de la convergencia de las ruedas de una suspensión de rueda , en particular para automóviles, con […]

Suspensión de rueda para un automóvil, del 31 de Mayo de 2013, de AUDI AG: Suspensión de rueda para un automóvil, con una pieza de soporte en el lado de la rueda y que aloja deforma giratoria una rueda de vehículo […]

Imagen de 'Suspensión de ruedas para las ruedas traseras de vehículos automóviles'Suspensión de ruedas para las ruedas traseras de vehículos automóviles, del 25 de Marzo de 2013, de AUDI AG: Suspensión de rueda para vehículos automóviles, con un soporte de rueda, que presenta una pieza desoporte del lado de la rueda, para apoyar giratoriamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .