Procedimiento para la protección frente a fitopatógenos con kiralaxil, utilización correspondiente y agentes para ello.

Procedimiento para proteger una planta frente a un fitopatógeno,

seleccionado de entre los géneros Pythium,Rhizoctonia, Tilletia, Ustilago, Peronospora, Pseudoperonospora, Plasmopara, Alternaria, Cercospora, Drechslera,Fusarium y Verticillium, caracterizado porque se trata la simiente de la planta con

A) kiralaxil de fórmula I

en combinación sinérgica con

B) el fungicida fludioxonil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008887.

Solicitante: ISAGRO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Caldera 21 Fabbricato D, ALA 3 20153 Milano ITALIA.

Inventor/es: GEWEHR, MARKUS, WILHELM,RONALD, BURGERS,JAN WILLEM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N37/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › Derivados N-acilados.

PDF original: ES-2401344_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la protección frente a fitopatógenos con kiralaxil, utilización correspondiente y agentes para ello La presente invención se refiere a un procedimiento para la protección frente a fitopatógenos, que comprende la aplicación de kiralaxil (N- (fenilacetil) -N- (2, 6-xilil) -D-alaninato de metilo) en combinación con fludioxonil, la utilización correspondiente de kiralaxil en combinación con fludioxonil y agentes correspondientes.

En el periodo de antes y durante la germinación y emergencia, las plantas tienden a ser especialmente sensibles frente a organismos nocivos, no sólo porque el tamaño reducido de los órganos de las plantas que se encuentran en desarrollo les hace no estar en condiciones de resistir daños mayores, sino también porque algunos de los mecanismos de defensa naturales de las plantas en esta fase de desarrollo aún no se han desarrollado. Por tanto, la protección de la planta en el periodo antes e inmediatamente después de la germinación es de una importancia esencial para reducir los daños por organismos extraños.

Es especialmente importante que el daño por un organismo como consecuencia de la rotura de barreras naturales (por ejemplo de la superficie de la planta) y/o el daño general de las plantas puede predisponer para un daño secundario mediante factores abióticos (por ejemplo que las plantas se tronchen más fácilmente en caso de viento como consecuencia de un daño por el ataque de insectos) así como para otras plagas (por ejemplo facilitar infecciones fúngicas en las zonas dañadas por el ataque de insectos) . En este sentido, los daños secundarios pueden superar ampliamente a los primarios.

Como pesticidas se denominan sustancias que pueden proteger frente a tipos individuales de organismos nocivos con una alta especificidad; según la especificidad se distinguen insecticidas, acaricidas, vermicidas/nematicidas, molusquicidas, fungicidas, etc., comprendiendo los posibles mecanismos repelencia, destrucción, impedimento de la reproducción entre otros de organismos nocivos. Se desea una especificidad lo más alta posible, para no dañar ni a los organismos beneficiosos ni al consumidor mediante la aplicación de pesticidas; resulta evidente que esta especificidad es a costa de un espectro de acción correspondientemente limitado y por tanto los pesticidas no pueden impedir daños secundarios por otros organismos.

Sin embargo la aplicación convencional de pesticidas en plantas y sus hábitats, denominada a continuación aplicación en campo, presenta una serie de posibles desventajas: a menudo se desarrolla rápidamente resistencia frente a un pesticida dado, concretamente cuando la aplicación tiene lugar en una superficie muy grande, de modo que hay que desarrollar nuevos pesticidas una y otra vez. Los posibles efectos negativos de los pesticidas sobre el medio ambiente y la salud humana han captado la atención de la opinión pública. En particular para empleados en la agricultura una utilización generosa de pesticidas representa un serio peligro para la salud. Por tanto, es recomendable trabajar con dosificaciones lo más reducidas posible. Una protección satisfactoria frente a organismos nocivos requiere una buena coordinación y una alta cantidad de trabajo y puede ser, según la formulación utilizada, muy sensible a factores abióticos que difícilmente pueden controlarse tales como viento, temperatura y lluvia. Además, siempre existe la posibilidad no deseada de que los pesticidas no permanezcan en el lugar de utilización como consecuencia de difusión y convección, lo que presenta la desventaja adicional de que se protegen no sólo las plantas útiles, sino también las malas hierbas.

Por tanto, de manera ideal el pesticida debería ser eficaz a dosificaciones comparativamente reducidas, no difundir en gran medida al entorno ni lejos de las plantas que van a tratarse (lo que conduciría a efectos “espectador” no deseados) y ser adecuado para procedimientos, que reduzcan tanto la exposición humana como la cantidad de trabajo. Además debería ser posible proporcionar mediante un procedimiento de tratamiento unitario proporcionar al mismo tiempo protección frente a varios de los organismos nocivos más importantes de los mismos grupos taxonómicos o grupos taxonómicos diferentes, para de esta manera prevenir daños secundarios.

El N- (fenilacetil) -N- (2, 6-xilil) -D-alaninato de metilo (según la nomenclatura CIP: N- (fenilacetil) -N- (2, 6-xilil) -R-alaninato de metilo) , también conocido por el nombre kiralaxil, representa un fungicida altamente eficaz. Por ejemplo, el documento WO 98/26654 describe mezclas de N- (fenilacetil) -N- (2, 6-xilil) -alaninato de metilo y al menos otro fungicida para el tratamiento de infecciones fúngicas, en particular de infecciones por oomicetos (géneros Plasmopara, Phytophthora, Peronospora, Pseudoperonospora y Pythium) , en plantas útiles mediante la aplicación de las mezclas a plantas en peligro o ya infestadas y/o su hábitat. En este sentido el N- (fenilacetil) -N- (2, 6-xilil) alaninato de metilo debe contener más del 50% del enantiomorfo levógiro.

La presente invención se basa en el objetivo de desarrollar nuevos procedimientos para la utilización de kiralaxil, que permitan evitar las desventajas de la aplicación en campo y conseguir a este respecto al mismo tiempo una protección combinada frente a organismos nocivos, que o bien junto con enfermedades fúngicas o bien como consecuencia de las mismas pueden dañar las plantas en gran medida.

Sorprendentemente, se encontró que este objetivo se soluciona cuando se trata la simiente de las plantas que deben protegerse con kiralaxil en combinación con el fungicida fludioxonil.

Por tanto, un objetivo de la invención es un procedimiento para proteger una planta frente a un fitopatógeno, seleccionado de entre los géneros Pythium, Rhizoctonia, Tilletia, Ustilago, Peronospora, Pseudoperonospora, Plasmopara, Alternaria, Cercospora, Drechslera, Fusarium y Verticillium, caracterizado porque se trata la simiente de la planta con A) kiralaxil de fórmula I

en combinación sinérgica con B) el fungicida fludioxonil.

Un objetivo adicional de la invención es la utilización de A) kiralaxil de fórmula I

en combinación sinérgica con B) el fungicida fludioxonil

C)

para el tratamiento de simientes para proteger una planta frente a un fitopatógeno, seleccionado de entre los géneros Pythium, Rhizoctonia, Tilletia, Ustilago, Peronospora, Pseudoperonospora, Plasmopara, Alternaria, Cercospora, Drechslera, Fusarium y Verticillium.

Un objetivo adicional de la invención es un agente para el tratamiento de simientes para proteger una planta frente a un fitopatógeno, seleccionado de entre los géneros Pythium, Rhizoctonia, Tilletia, Ustilago, Peronospora, Pseudoperonospora, Plasmopara, Alternaria, Cercospora, Drechslera, Fusarium y Verticillium, comprendiendo el agente A) kiralaxil de fórmula I

en combinación sinérgica con B) el fungicida fludioxonil. Un objetivo adicional de la invención es simiente con un contenido en A) kiralaxil de fórmula I

en combinación sinérgica con

B) el fungicida fludioxonil.

Un objetivo adicional de la invención es simiente, que puede obtenerse con un procedimiento según la invención.

El kiralaxil (componente A) es un fungicida conocido del grupo de las acilalaninas y representa un N- (fenilacetil) -N (2, 6-xilil) -D-alaninato de metilo de fórmula I esencialmente puro desde el punto de vista enantiomérico. Esto no excluye que con la preparación que contiene kiralaxil, por ejemplo un producto de procedimiento o comercial

también puedan producirse porcentajes reducidos de N- (fenilacetil) -N- (2, 6-xilil) -L-alaninato de metilo. Sin embargo, tales porcentajes son comparativamente reducidos según la invención. En este sentido, para procedimientos, utilizaciones y agentes según la invención es válido que la razón en peso de N- (fenilacetil) -N- (2, 6-xilil) -D-alaninato de metilo con respecto a N- (fenilacetil) -N- (2, 6-xilil) -L-alaninato de metilo asciende a al menos 9:1, preferentemente al menos 19:1 y en particular al menos 99:1.

En principio se conocen procedimientos para la producción de kiralaxil y se describen por ejemplo en el documento WO 00/76960, al que se remite por la presente en toda su extensión. Procedimientos alternativos de síntesis de kiralaxil se describen en el documento WO 98/26654.

El fludioxonil se encuentra por ejemplo en trabajos convencionales tales como The Pesticide Manual, British Crop Protection Council, 13ª edición 2003, al que se remite por la presente en toda su extensión. Se describen combinaciones de fludioxonil y R-metalaxil en el documento EP0790000B1.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para proteger una planta frente a un fitopatógeno, seleccionado de entre los géneros Pythium, Rhizoctonia, Tilletia, Ustilago, Peronospora, Pseudoperonospora, Plasmopara, Alternaria, Cercospora, Drechslera, Fusarium y Verticillium, caracterizado porque se trata la simiente de la planta con A) kiralaxil de fórmula I

en combinación sinérgica con B) el fungicida fludioxonil.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque proporciona protección frente a los siguientes patógenos en las siguientes plantas:

- la planta seleccionada de entre hortalizas, colza, remolacha azucarera, fruta y arroz, en el caso de que el

fitopatógeno sea una especie de Alternaria; 20

- la planta seleccionada de entre maíz y cereales, en el caso de que el fitopatógeno sea una especie de Drechslera,

-la planta seleccionada de entre maíz, habas de soja, arroz y remolacha azucarera, en el caso de que el 25 fitopatógeno sea una especie de Cercospora,

- la planta seleccionada de entre gramíneas, legumbres, pimienta, colza, pepinos, plátanos y solanáceas, tales como tomates, patatas y berenjenas, en el caso de que el fitopatógeno sea una especie de Fusarium,

-la planta seleccionada de entre gramíneas, legumbres, pimienta y solanáceas tales como tomates, patatas y berenjenas, en el caso de que el fitopatógeno sea una especie de Verticillium;

- la planta seleccionada de entre habas de soja, hortalizas y sorgo, en el caso de que el fitopatógeno sea una

especie de Peronospora y Pseudoperonospora, 35

- la planta seleccionada de entre girasoles, en el caso de que el fitopatógeno sea una especie de Plasmopara,

- la planta seleccionada de entre gramíneas para césped, arroz, maíz, algodón, colza, girasoles, remolacha

azucarera y hortalizas, en el caso de que el fitopatógeno sea una especie de Pythium, 40

- la planta seleccionada de entre algodón, arroz, patatas, gramíneas para césped, maíz, colza, patatas, remolacha azucarera y hortalizas, en el caso de que el fitopatógeno sea una especie de Rhizoctonia,

-la planta seleccionada de entre cereales, en el caso de que el fitopatógeno sea una especie de Tilletia, o 45

- la planta seleccionada de entre cereales, maíz y remolacha azucarera, en el caso de que el fitopatógeno sea una especie de Ustilago.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se aplican kiralaxil y fludioxonil 50 simultánea o sucesivamente.

4. Utilización de A) kiralaxil de fórmula I 55

en combinación sinérgica con B) el fungicida fludioxonil

para el tratamiento de las simientes de una planta para proteger la planta frente a un fitopatógeno, seleccionado de entre los géneros Pythium, Rhizoctonia, Tilletia, Ustilago, Peronospora, Pseudoperonospora, Plasmopara, Alternaria, Cercospora, Drechslera, Fusarium y Verticillium.

5. Agente para el tratamiento de las simientes de una planta para proteger la planta frente a un fitopatógeno, seleccionado de entre los géneros Pythium, Rhizoctonia, Tilletia, Ustilago, Peronospora, Pseudoperonospora, Plasmopara, Alternaria, Cercospora, Drechslera, Fusarium y Verticillium, comprendiendo el agente:

A) kiralaxil de fórmula I

en combinación sinérgica con 20 B) el fungicida fludioxonil.

6. Agente según la reivindicación 5 en forma de una composición, que comprende kiralaxil de fórmula I y fludioxonil.

7. Agente según la reivindicación 5 en forma de un kit, que comprende un primer componente, que contiene kiralaxil de fórmula I, y un componente adicional, que contiene fludioxonil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Composición para el control de parásitos animales y método para el control de parásitos animales, del 15 de Julio de 2020, de MITSUI CHEMICALS AGRO, INC: Una composición para su uso en un método de tratamiento, en donde el método es para exterminar parásitos animales, comprendiendo la composición, […]

Mezcla de pesticidas que comprende un compuesto de pirazol, un insecticida y un fungicida, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Una mezcla de pesticidas, que comprende como componentes activos 1) compuesto I-9 de la siguiente estructura **(Ver fórmula)** y […]

Mezclas plaguicidas que comprenden un compuesto de pirazol, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Mezcla plaguicida que comprende como compuestos activos 1) al menos un compuesto A de pirazol seleccionado de los compuestos de formula […]

Método de inhibición de infecciones causadas por fitovirus, del 4 de Marzo de 2020, de AJINOMOTO CO., INC.: Un método de inhibición de infección de una planta seleccionada de tabaco, tomate, pimiento y guindilla, por un virus seleccionado de un virus […]

Métodos para la propagación vegetativa de plantas herbáceas, del 13 de Febrero de 2020, de Treefree Biomass Solutions, Inc: Un método de propagación de una planta herbácea, que comprenden: (a) tratar un tallo de planta herbácea o un segmento de la misma con una composición de acuerdo con una […]

Procedimiento para desinfectar una superficie, y composición adecuada para uso en la misma, del 27 de Noviembre de 2019, de Hygienix BV: Procedimiento para desinfectar una superficie inanimada que está contaminada con microorganismos o que se sospecha que está contaminada con microorganismos, siendo […]

Composición antifúngica, del 20 de Noviembre de 2019, de THE UNIVERSITY OF SUSSEX: Una composición antifúngica que comprende un agente antifúngico y un compuesto de fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que R1 es un grupo seleccionado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .