Procedimiento para la producción de un material de construcción que se puede procesar de forma permanente de material de sedimento de agua o suelo mineral contaminado.

Procedimiento para la producción de un material de construcción que se puede procesar permanentemente dematerial de sedimento de agua o suelo (3) mineral contaminado,

deshidratándose el material hasta un contenido deagua de como máximo el 130%, con respecto a su peso seco, y triturándose homogéneamente y mezclándose elmaterial triturado (3) con, con respecto a su peso seco, a) el 5 - 10% de polvo de arcilla, b) el 0,1 - 0,5% de bentonitaorganófila o el 1 - 5% de urea y c) el 2 - 5% de aglutinante hidráulico homogéneamente (10), caracterizado porqueel aglutinante hidráulico presenta el 5 - 15% en peso, particularmente el 10% en peso de clínker de cemento dePortland, el 60 - 80% en peso, particularmente el 70% en peso de polvo de escoria granulada de alto horno y el 10-30% en peso, particularmente el 20% en peso de cal fina blanca y la adición de urea se encuentra en el 1-5% depeso seco del material de suelo contaminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009566.

Solicitante: INFRASOIL-SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUSSER DER SCHLEIFMUHLE 39-43 28203 BREMEN ALEMANIA.

Inventor/es: HARTMANN, VOLKER, HILMER,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B09B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09B ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS.Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo.
  • B09C1/00 B09 […] › B09C REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS (máquinas para retirar piedras y similares del suelo A01B 43/00; esterilización del suelo por medio de vapor A01G 11/00; eliminación de materias indeseables, p. ej. detritos, E01H 15/00). › Regeneración de suelos contaminados.
  • B09C1/08 B09C […] › B09C 1/00 Regeneración de suelos contaminados. › por procedimientos químicos.
  • C02F11/00 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › Tratamiento de los fangos; Dispositivos a este efecto.
  • C04B18/04 C […] › C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 18/00 Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de desechos como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias aglomeradas, de residuos o de desechos, especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura E04C 5/00). › Desechos; Residuos.

PDF original: ES-2394164_T3.pdf

 

Procedimiento para la producción de un material de construcción que se puede procesar de forma permanente de material de sedimento de agua o suelo mineral contaminado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de un material de construcción que se puede procesar de forma permanente de material de sedimento de agua o suelo mineral contaminado La invención se refiere a un procedimiento para la producción de un material de construcción que se puede procesar de forma permanente de material de sedimento de agua o suelo mineral contaminado, particularmente para piezas de construcción sustentadoras y no sustentadoras en la construcción de suelos y carreteras.

Los suelos o incluso los sedimentos de agua, que se denominan con frecuencia también lodo, tales como se producen particularmente en trabajos de dragado en dársenas, canales de navegación y similares, pueden esta cargados con contaminantes, en cuyo caso se trata la mayoría de las veces sobre todo de iones de metales pesados que forman complejos y/u otros compuestos orgánicos con frecuencia extremadamente perjudiciales del tipo químico más diverso. Esto tiene como consecuencia que los suelos o sedimentos de agua que se producen durante trabajos de dragado o similares no se pueden depositar en ningún caso en escombreras, tal como anteriormente era habitual y como ocurre actualmente también en un alcance no insignificante, ya que los contaminantes contenidos a lo largo del tiempo debido a eluviación pueden alcanzar el agua subterránea y contaminar la misma.

A esto se añade que los suelos o sedimentos de agua que se producen, incluso cuando se almacenan temporalmente en zonas de desecación y se deshidratan mediante evaporación, de forma regular no cumplen los criterios necesarios de un procesamiento como materiales de construcción o la capacidad de depósito desde el punto de vista de la mecánica del suelo con respecto a estabilidad y resistencia a la fatiga, viabilidad, etc.

Debido a las propiedades negativas que se han mencionado, los sedimentos de agua que se producen en cantidades considerables con frecuencia se descartan por los mismos motivos y con el mismo tratamiento mediante deshidratación como se puede ver como material de construcción, por ejemplo, para material de construcción de suelo y carreteras, debido a que incluso con un uso de este tipo pueden desplegar los mismos efectos negativos y/o no presentan las propiedades de resistencia requeridas.

Por tanto, la presente invención se basa en el objetivo de crear un procedimiento con el que se puedan tratar suelos o sedimentos de agua contaminados hasta dar un material de construcción que se pueda procesar permanentemente, que se pueda producir de forma continua, almacenar temporalmente y procesar en cualquier momento.

El documento EP 0500199-A2 desvela un procedimiento para el tratamiento de sedimentos de agua contaminados de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 0 756 904-A2 desvela un procedimiento para el tratamiento de suelo con ayuda de bentonita organófila en una concentración del 0, 02 -1, 25%. Otro documento DE 19936324-A1 desvela un procedimiento para el tratamiento de basuras y limos que incluye el uso del 3, 2% de urea.

El objetivo planteado de la producción de un material de construcción que se pueda procesar permanentemente se resuelve de acuerdo con la invención mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1.

Por capacidad de procesamiento permanente del material de construcción se entiende en el marco de la invención que el material de construcción producido de acuerdo con la invención durante un periodo de tiempo de al menos diez años, preferentemente veinte años, cincuenta años u ochenta años no supere una resistencia máxima de 0, 3 MPa, preferentemente 0, 25 MPa, más preferentemente 0, 2 MPa y aún más preferentemente 0, 1 MPa. La resistencia de partida del material de construcción directamente después del tratamiento de acuerdo con la invención se encuentra en el intervalo de aproximadamente 0, 05 a 0, 1 MPa.

Mediante la adición de bentonita organófila se unen particularmente impurezas por hidrocarburos. La urea se une particularmente a metales pesados tales como cobre y cinc. El aglutinante da lugar a una estabilización del material, de tal manera que se genera un material de construcción con capacidad de sustentación con propiedades de hermetizantes y sustentadoras.

Con respecto al polvo de arcilla, que puede estar compuesto en hasta el 10 -75% de caolinita y hasta el 5 -25% de cuarcita, se ha mostrado que el mismo ventajosamente no es expansible, otorgando esta propiedad natural a la caolinita de grano fino una estabilidad de química de cristales y resistencia geoquímica. Mediante la posibilidad no existente de una expansión intercristalina, como consecuencia no puede tener lugar ninguna difusión iónica.

Por ejemplo, se ha mostrado que los valores de kf requeridos para las medidas de hermetización de 10-10 m/s se consiguen con el uso de (polvo de) arcilla de tipo caolinita sin más y que las masas producidas con ello poseen adicionalmente una plasticidad residual para poder ceder, por ejemplo, a una presión de asiento de los productos de deposición sin formación de grietas.

En las superficies de placas cargadas con hidrato de las caolinitas no tiene lugar ninguna corrosión significativa. Solamente en los bordes de grano puede producirse un intercambio iónico y absorciones. Los productos que se generan por reacciones de precipitación solidificarán en el estado amorfo y se depositan en forma del grano más fino en los poros finos. Mediante el crecimiento no regulado de estos cementos porosos se disminuye adicionalmente la permeabilidad (valor de kf) de los sedimentos de agua acondicionados y se garantiza o aumenta la estabilidad a largo plazo.

Mediante la absorción de compuestos orgánicos no se perjudica tampoco la estabilidad. Los constituyentes orgánicos en los sedimentos de agua hasta aproximadamente el 20% no tienen, debido a las propiedades específicas de los polvos de arcilla de tipo caolinita, ningún efecto negativo sobre la estabilidad a largo plazo.

Preferentemente está previsto que el material se mezcle con el 7, 5 -8, 5% de polvo de arcilla, preferentemente el 8% de polvo de arcilla, el 0, 15 -0, 25%, preferentemente el 0, 2% de bentonita organófila, el 1 -3%, preferentemente el 2% de urea y el 3 -5%, preferentemente el 4% de aglutinante hidráulico.

Ventajosamente, los suelos o sedimentos de agua contienen como máximo un 50% en peso de arena.

En una configuración de la invención se realiza un uso de un polvo de arcilla de tipo caolinita al menos considerablemente exento de carbonato.

Preferentemente está previsto que se use un polvo de arcilla con una finura de molienda de hasta aproximadamente 1, 5 mm, estando presente preferentemente al menos una parte de grano de aproximadamente el 70% hasta 0, 002 mm de tamaño, es decir, una parte de grano muy considerablemente de finura máxima.

De forma apropiada se ventilan los sedimentos de agua antes de la mezcla y, de hecho, preferentemente durante la trituración.

Se ha comprobado adicionalmente que es extremadamente apropiado que la mezcla obtenida durante el tratamiento, independientemente de si a los sedimentos de agua a tratar se ha añadido mediante mezcla solamente bentonita organófila o urea o ambos de forma homogénea, antes de una deposición y preferentemente también antes de un procesamiento posterior como material de construcción se almacene temporalmente y, de hecho, preferentemente al menos un día, debiéndose proteger el material tratado hasta entonces durante el almacenamiento temporal frente influencias meteorológicas y particularmente precipitaciones.

El aglutinante hidráulico añadido está compuesto en hasta el 5-15% en peso, preferentemente el 10% en peso de clínker de cemento de Portland, en hasta el 60 -80% en peso, preferentemente el 70% en peso de polvo de escoria granulada de alto horno y hasta el 10 -30% en peso, preferentemente el 20% en peso de cal fina blanca. En el presente documento, por polvo de escoria granulada de alto horno se entiende un material con la siguiente composición: aproximadamente el 30 -45% en peso de CaO, el 30-45% en peso de SiO2, el 5-15% en peso de Al2O3, el 4-17 en peso de MgO, el 0, 5 -1% en peso de S y trazas de otros elementos, preferentemente con la composición: CaO 35 -45% en peso, SiO2 35 -40%, Al2O3 10 -15 %, MgO 5 -15%, Fe 0, 2 -0, 3%, Mn 0, 1 -0, 2%, S 0, 5 -1, 5%, TiO2 0, 5 -1, 5%, K2O 0, 5 -1, 0%, Na2O 0, 2 -1, 0%. Esta finura de molienda según Blain se encuentra preferentemente en el intervalo de 4200 cm2/g +/-100 cm2/g.

A este respecto se señala además que las arcillas de tipo caolinita reaccionan de forma relativamente rápida con aditivos hidráulicos y conducen a cementos químicos y, de hecho, esencialmente según el esquema de reacción:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un material de construcción que se puede procesar permanentemente de material de sedimento de agua o suelo (3) mineral contaminado, deshidratándose el material hasta un contenido de agua de como máximo el 130%, con respecto a su peso seco, y triturándose homogéneamente y mezclándose el material triturado (3) con, con respecto a su peso seco, a) e.

5. 10% de polvo de arcilla, b) el 0, 1 -0, 5% de bentonita organófila o el 1 -5% de urea y c) e.

2. 5% de aglutinante hidráulico homogéneamente (10) , caracterizado porque el aglutinante hidráulico presenta e.

5. 15% en peso, particularmente el 10% en peso de clínker de cemento de Portland, e.

60. 80% en peso, particularmente el 70% en peso de polvo de escoria granulada de alto horno y el 1030% en peso, particularmente el 20% en peso de cal fina blanca y la adición de urea se encuentra en el 1-5% de peso seco del material de suelo contaminado.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el material, siempre que se trate de un material de suelo, se lleva hasta un contenido de agua del 5-40% en peso con respecto al peso seco.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el material se mezcla con el 7, 5 -8, 5%, particularmente el 8% de polvo de arcilla, el 0, 15 -0, 25% particularmente el 0, 2% de bentonita organófila, el 1 -3%, particularmente el 2% de urea y e.

3. 5%, particularmente el 4% de aglutinante hidráulico.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se procesan sedimentos de agua (3) con una parte de como máximo el 50% en peso de arena.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material (3) se ventila y homogeniza antes y después de la mezcla.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el polvo de arcilla está compuesto en hasta el 10-75% de caolinita y en hasta el 5-25% de cuarcita.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el polvo de arcilla presenta una finura de molienda de hasta aproximadamente 1, 5 mm.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un polvo de arcilla con al menos aproximadamente el 70% de parte de grano hasta 0, 002 mm.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la mezcla antes de una deposición o un procesamiento posterior como material de construcción se almacena temporalmente (24) durante al menos un día.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la urea presenta un contenido de nitrógeno de amida de.

40. 50%, particularmente del 46%.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la urea está formada como perlas.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la urea presenta un contenido de biuret de como máximo el 1, 2%.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 2 de Julio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende una unidad de cogeneración […]

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 29 de Junio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende […]

Dispositivo de perforación para recipientes de aerosol, del 24 de Junio de 2020, de Justrite Manufacturing Company, L.L.C: Un dispositivo de perforación de un recipiente presurizado para aliviar la presión en el mismo y para liberar el contenido residual del mismo en un bidón […]

Método de tratamiento de objetos residuales, del 17 de Junio de 2020, de LONGWORTH ENGINEERING LTD.: Un método de recuperación de fibras de carbono por medio de deslaminado de un artículo de composite de fibras de carbono residuales discretas formado […]

SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS, del 12 de Junio de 2020, de REPARACIONES Y MECANIZADOS GODIZ, S.L: Sistema para la recogida de residuos; que comprende: - unos contenedores provistos de una etiqueta con datos del contenedor, del residuo y del productor del mismo; […]

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Procedimiento y materia prima compuesta para la recuperación de hidrocarburos de material hidrocarburífero, del 6 de Mayo de 2020, de Red Leaf Resources, Inc: Un procedimiento de reducción de la sedimentación del material hidrocarburífero triturado residual durante el procesamiento, que comprende: a) […]

Aparato y procedimiento para tratar desechos, del 29 de Abril de 2020, de Aerothermal Group Holdings Limited: Método para tratar desechos sólidos que comprende: introducir dichos desechos en el interior de un autoclave rotativo que tiene una orientación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .