Dispositivo para la producción de bebidas.

Dispositivo de producción de bebidas (1) que comprende:

- una cámara de producción de bebidas (2 5 0) diseñada para que el líquido interaccione con un ingrediente dela bebida (T),



- medios de suministro de líquido (8) para suministrar líquido a dicha cámara (20) de producción de bebidas,

- medios de calentamiento (7) dispuestos en los medios de suministro de líquido (8) para calentamiento dellíquido, y

- compartimiento (30) de separación de aire dispuesto en el dispositivo de suministro de líquido (8) despuésdel dispositivo de calentamiento (7) para la separación de aire u otro gas contenido en el líquido, en el queel compartimiento de separación de aire (30), comprende:

- una entrada (35) para la introducción del líquido en el compartimiento (30) de separación de aire,

- medios (55) para contrarrestar la energía cinética del líquido a través de la entrada (35) por cambio de ladirección del líquido,

- una salida de líquido (37) separada de la entrada por los medios para contrarrestar la energía cinética, paraevacuar el líquido del compartimiento de separación de aire (30), y

- una salida de aire (39), separada también de la entrada por los medios para contrarrestar la energíacinética, para evacuar aire del compartimiento de separación de aire (30),

en el que los medios (55) para contrarrestar la energía cinética del líquido introducido a través de la entrada(35) cambia la dirección de la trayectoria de flujo del líquido (W) hacia la dirección opuesta del líquido, comomínimo, dos veces.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055536.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: THULIEZ, JEAN-LUC, OZANNE,MATTHIEU, VUAGNIAUX,DIDIER, ROBERT,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.
  • B01D19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Desgasificación de líquidos.

PDF original: ES-2430851_T3.pdf

 

Dispositivo para la producción de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la producción de bebidas La presente invención se refiere a un dispositivo para la producción de bebidas, para preparar una bebida a partir de un ingrediente de la bebida facilitado al dispositivo. Más particularmente, la invención se refiere a un dispositivo que comprende una cámara para la producción de bebidas en la que se produce la interacción entre un líquido y dicho ingrediente de la bebida, estando contenido dicho ingrediente de la bebida, en especial, en forma predosificada en una cápsula cerrada.

Los dispositivos para preparar una bebida por inyección, por ejemplo, de un fluido a presión a una cápsula, son bien conocidos, especialmente en el sector de la producción de bebidas de té, café, o del tipo de café. Además, otras sustancias tales como chocolate o productos lácteos pueden ser extraídos o disueltos para formar una bebida. Las ventajas de dichos sistemas son, en particular, la conservación y frescura de los ingredientes, así como la posibilidad de facilitar las operaciones cuando se prepara la bebida.

Se debe comprender que la interacción entre el líquido y los ingredientes que se encuentran, por ejemplo, dentro de una cápsula, puede ser, por ejemplo, la disolución, extracción, cocción o cualquier otra interacción a efectos de preparar una bebida por medio de ingredientes dispuestos en una cápsula. Este tipo de cápsula es conocido a partir de los documentos de patente WO 2007/042414 A1 y WO 2008/025730 A1 y comprende principalmente una envolvente definida por un cuerpo contenedor o cápsula y un medio de filtrado.

Cuando, por ejemplo, se preparara té en un dispositivo del tipo mencionado, se presentan problemas debido a la presencia de aire en el líquido (por ejemplo, agua) suministrado a la cápsula. Este aire procede principalmente del 25 calentamiento del agua, que se lleva a cabo por medio de un calentador previsto en los medios de alimentación para suministrar el líquido a la cámara de producción de la bebida del dispositivo. El aire o burbujas de aire aparecen tan pronto como el líquido (agua) alcanza una temperatura de unos 70ºC. El aire es introducido, por lo tanto, con el líquido dentro de la cápsula, pero tiende a no atravesar el dispositivo de filtro (en general un filtro de papel) , colocado dentro de la cápsula, tal como se ha descrito anteriormente. Igual que en un flujo de agua a baja presión, que existe cuando se prepara, por ejemplo, té, no hay una agitación importante del agua y del producto a preparar (tal como un material en polvo ingrediente de la bebida) las burbujas de aire se pueden separar del líquido subiendo lentamente a la parte superior de la cámara de producción de la bebida, tal como una cápsula, por ejemplo, permaneciendo detrás del filtro situado dentro de la cápsula. Su volumen aumenta al inyectar el agua dentro de la cápsula. No obstante, este volumen puede resultar tan importante que, por ejemplo, las hojas de té no quedan apropiadamente sumergidas en el líquido (agua) y, por lo tanto, la extracción del té puede no ser suficiente.

Se da a conocer un dispositivo de eliminación de aire en el documento WO02074684.

La presente invención ha sido conseguida teniendo en cuenta los inconvenientes anteriormente mencionados, y un objetivo de la misma consiste en dar a conocer un dispositivo de bebidas que tiene una reducida cantidad de aire en el líquido utilizado para la extracción del ingrediente de la bebida.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se da a conocer un dispositivo para la producción de bebidas que comprende una cámara de producción de bebidas diseñada de manera que produzca la interacción de un líquido 45 con un ingrediente de la bebida contenido en una cápsula, medios de suministro de líquido para alimentar líquido a dicha cámara de producción de bebidas, medios de calentamiento dispuestos en los medios de suministro de líquido para calentar el líquido, y un compartimiento de separación del aire dispuesto en los medios de alimentación de líquido después de los medios de calentamiento para separar el aire u otro gas contenido en el líquido. El compartimiento de separación de aire comprende una entrada para introducir líquido en el compartimiento de separación del aire, medios para contrarrestar la energía cinética del líquido introducido a través de la entrada, una salida de líquido separada de la entrada por los medios para contrarrestar la energía cinética, para evacuar líquido del compartimiento de separación de aire y una salida de aire, separar también la entrada por medios para contrarrestar la energía cinética, para evacuar aire del compartimiento de separación de aire.

Por medio de las características descritas, se consigue una efectiva disminución de la velocidad de flujo del líquido cuando el líquido entra en el compartimiento de separación del aire. Por lo tanto, es posible reducir la velocidad de flujo de líquido de manera que el aire o gas no es arrastrado dentro del líquido por la velocidad del mismo y, por lo tanto, el aire puede subir a efectos de ser evacuado por la salida de aire y se consigue la separación del aire con respecto al líquido calentado.

Los medios para contrarrestar la energía cinética del líquido introducido a través de la entrada, cambian la dirección del flujo del líquido, pasando a la dirección opuesta del líquido, por lo menos dos veces. Este cambio de dirección de la trayectoria de líquido a la dirección opuesta significa que la dirección del flujo de líquido cambia esencialmente en un ángulo de unos 180º. Se proporcionan, como mínimo, dos cambios en la dirección opuesta de la trayectoria de 65 flujo del líquido por el diseño específico de los medios para contrarrestar la energía cinética del líquido. De acuerdo con ello, la velocidad del fluido puede ser disminuida de manera efectiva. Estos medios pueden ser seleccionados preferentemente entre deflectores o una trayectoria de flujo laberíntica. Preferentemente, la sección de fluido a través de los medios para contrarrestar la energía cinética del líquido, se incrementa cada vez que existe un cambio de dirección de la trayectoria del fluido a través de dichos medios.

De acuerdo con una realización preferente, los medios para contrarrestar la energía cinética del líquido son un laberinto formado por un mínimo de tres elementos cilíndricos dispuestos concéntricamente que están diseñados para forzar el líquido proporcionado por la entrada a hacer una trayectoria de meandros desde una parte central del laberinto a una parte de borde de la misma. Los elementos cilíndricos pueden ser dispuestos para formar, como mínimo, dos espacios intersticiales entre los elementos cilíndricos. Preferentemente, los espacios intersticiales entre los elementos cilindros aumentan gradualmente desde el centro a la parte del borde del laberinto. Preferentemente, el elemento cilíndrico más grande está conectado a la parte del borde del laberinto por un orificio situado en la parte superior del elemento cilíndrico más grande. La parte superior de la parte del borde del laberinto está conectada preferentemente a la salida de aire y la parte del fondo de la parte del borde del laberinto está conectada a la salida de líquido.

De acuerdo con un aspecto preferente de la invención, la salida de líquido está dotada de una primera válvula. Por medio de dicha válvula en el valor de la presión a la que se abre la válvula puede ser ajustada a la presión de líquido necesaria para que el líquido sea suministrado a la cámara de producción de bebidas y para la producción de la bebida. Por lo tanto, se puede prescindir de una válvula adicional de contrapresión en los medios de suministro de líquido antes de la cámara 41 de producción de bebidas.

De acuerdo con otra característica preferente de la invención, la salida de aire está dotada de una segunda válvula. Por medio de dicha válvula se puede conseguir suficiente eliminación de aire sin que el líquido escape a través de dicha válvula.

Preferentemente, la presión para la apertura de la primera válvula es superior a la de la segunda válvula. Entonces, la eliminación del aire puede ser conseguida ya antes de que el líquido sea evacuado del compartimiento de separación del aire. Por lo tanto, la posibilidad de que el aire separado se mezcle nuevamente con líquido sin aire, queda reducida y, por lo tanto, el líquido suministrado a la cámara de producción de bebidas contiene simplemente un mínimo de aire u otro gas. La presión para la apertura de la primera válvula puede ser, como mínimo, de 0, 2 bar, preferentemente, como mínimo, 0, 4 bar. De este modo, el líquido es alimentado a la cámara de producción de bebidas a una presión apropiada para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de producción de bebidas (1) que comprende:

- una cámara de producción de bebidas (20) diseñada para que el líquido interaccione con un ingrediente de la bebida (T) ,

- medios de suministro de líquido (8) para suministrar líquido a dicha cámara (20) de producción de bebidas,

- medios de calentamiento (7) dispuestos en los medios de suministro de líquido (8) para calentamiento del líquido, y

- compartimiento (30) de separación de aire dispuesto en el dispositivo de suministro de líquido (8) después del dispositivo de calentamiento (7) para la separación de aire u otro gas contenido en el líquido, en el que el compartimiento de separación de aire (30) , comprende:

- una entrada (35) para la introducción del líquido en el compartimiento (30) de separación de aire,

-medios (55) para contrarrestar la energía cinética del líquido a través de la entrada (35) por cambio de la 15 dirección del líquido,

- una salida de líquido (37) separada de la entrada por los medios para contrarrestar la energía cinética, para evacuar el líquido del compartimiento de separación de aire (30) , y

- una salida de aire (39) , separada también de la entrada por los medios para contrarrestar la energía cinética, para evacuar aire del compartimiento de separación de aire (30) , en el que los medios (55) para contrarrestar la energía cinética del líquido introducido a través de la entrada

(35) cambia la dirección de la trayectoria de flujo del líquido (W) hacia la dirección opuesta del líquido, como mínimo, dos veces.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que los medios para contrarrestar la energía cinética del líquido 25 introducido a través de la entrada (35) es un deflector o un laberinto (55) .

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, en el que el laberinto (55) está formado, por lo menos, por tres elementos cilíndricos dispuestos concéntricamente (46, 47, 48) que están diseñados para obligar al líquido facilitado por la entrada (35) a recorrer en forma de meandros desde una parte central (54) del laberinto por la parte central del reborde (53) del mismo.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, en el que los elementos cilíndricos (46, 47, 48) están dispuestos para formar, como mínimo, dos espacios intersticiales (t2, t3) entre los elementos cilíndricos (46, 47, 48) .

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, en el que los espacios intersticiales (t2, t3) entre los elementos cilíndricos (46, 47, 48) aumentan gradualmente desde el centro (54) a la parte del reborde (53) del laberinto.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que el elemento cilíndrico más grande (48) está conectado a la parte del reborde (53) del laberinto por un orificio (481) situado en la parte superior del elemento cilíndrico más grande (48) .

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en el que la parte superior de la zona de reborde del laberinto está conectada a la salida de aire (39) y la parte de fondo de la zona de reborde del laberinto está conectada a la salida del líquido (37) .

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la salida de líquido (37) está dotada de una primera válvula (31) y la salida de aire (39) está dotada de una segunda válvula (32) .

9. Dispositivo, según la reivindicación 8, en el que el valor de la presión para la apertura de la primera válvula (31) es superior a la segunda válvula (32) .

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la salida de aire (39) está dispuesta en una posición más alta que la salida de líquido (37) con respecto a la horizontal.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, el compartimiento de separación de aire (30) comprende además una salida adicional de líquido (43) dotada de una válvula (52) diseñada para expulsar líquido por debajo de una temperatura predeterminada.

12. Dispositivo, según la reivindicación 11, en el que la salida adicional de líquido (43) está dispuesta en una parte más baja del compartimiento de separación de aire (30) .

13. Dispositivo de separación de aire (30) para separar cualquier aire u otro gas contenido en un líquido, que comprende:

- una entrada (35) para introducir líquido en el compartimiento de aire (30) ,

- medios para contrarrestar la energía cinética del líquido introducido a través de la entrada (35) por cambio de una dirección del líquido,

- salida de líquido (37) , separada de la entrada por los medios para contrarrestar la energía cinética, para evacuar líquido desde el compartimiento de separación de aire (30) , y

- una salida de aire (39) , también separada de la entrada por los medios para contrarrestar la energía cinética, para evacuar aire desde el compartimiento de separación de aire (30) , en el que los medios (55) para contrarrestar la energía cinética del líquido introducido a través de la entrada (35) cambian la dirección de la trayectoria de flujo de líquido (W) a la dirección opuesta del líquido, como mínimo, dos veces.

14. Procedimiento para la separación de aire desde un líquido caliente en un dispositivo (1) de producción de bebidas, que comprende las siguientes etapas:

- suministrar líquido caliente a través de una entrada (35) al interior del compartimiento separador de aire (30) ,

- disminuir la velocidad de flujo del líquido caliente mediante medios para contrarrestar la energía cinética del líquido introducido a través de la entrada (35) al cambiar la dirección del líquido a la dirección opuesta del líquido, por lo menos, dos veces,

- evacuar líquido desde el compartimiento (30) de separación de aire a través de una salida de líquido (37) del

compartimiento (30) de separación de aire, estando separada la salida de líquido (37) , con respecto a la entrada, por 20 los medios para contrarrestar la energía cinética, y

- evacuar aire desde el compartimiento de separación de aire (30) a través de una salida de aire (39) , estando separada la salida de aire (39) con respecto a la entrada por los medios para contrarrestar la energía cinética.

Figura 3 Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .