Procedimiento y dispositivo para la preparación manual de pedidos de mercancías en bultos sueltos.

Procedimiento para la preparación manual de pedidos de productos sueltos en una instalación de preparaciónde pedidos con una estantería de flujo 1,

que contiene las reservas para la preparación manual de pedidos,transportándose los productos sueltos automáticamente, preferiblemente sin mezclar, en recipientes o cajas decartón (2) por medio de una línea de transporte (4) accionada hasta la estantería de flujo (1) y colocándosedichos productos sueltos automáticamente, a través de un montacargas fijo (5) accionado de la estantería deflujo (1) en canales de flujo (3) seleccionados de la estantería de flujo dotados de salidas (A) a las que accedefácilmente una persona (17) encargada de la preparación de pedidos, mientras que la persona (17) encargadade la preparación de pedidos introduce los productos sueltos a la salida (A) seleccionada, desde su puesto detrabajo y conforme al pedido a cumplir, en un recipiente de pedidos (30) previamente preparado,caracterizado porque tras la lectura e identificación, los productos sueltos se colocan a través detranselevadores (6) de la estantería de flujo (1) en los canales de flujo (3) seleccionados, porque el operario (17)extrae los productos sueltos de un recipiente / una caja de cartón, en cuyo caso el operario (17) coloca losproductos sueltos de un puesto de trabajo de preparación de pedidos directamente en un recipiente de pedidos(30) previamente preparado, transportando el recipiente de pedidos posteriormente a otro puesto de trabajopara la preparación de pedidos de la misma estantería de flujo (1) por medio de una línea de transporte (31)situada en la parte frontal de la estantería para la preparación manual del pedido, porque, en caso de nodisponibilidad del producto a preparar para el pedido en la estantería de flujo (1), el operario (17) encargado dela preparación del pedido empuja el recipiente de pedidos sobre un sistema de transporte de salida (32) situadopor debajo de la estantería de flujo que lo conduce a otra estantería de flujo para la preparación manual delpedido de productos sueltos o, una vez completado el pedido, a la estación de envío, aportándose a la estaciónde envío preferiblemente un recipiente de pedidos (30) completamente preparado, y porque el o los operarios(17) encargados de la preparación de pedidos colocan los productos sueltos de un pedido a preparar encubetas de tope (33) de la estantería de flujo (1) lanzando los productos sueltos de un pedido a preparardespués sobre el sistema de transporte de salida (32) situado por debajo de la estantería de flujo mediante laapertura de las cubetas de tope y aportándolos por medio del sistema de transporte de salida a un recipiente depedidos (30) que se conduce a otra estantería de flujo para la preparación manual del pedido o, una vezcompletado el pedido a preparar, a la estación de envío.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005229.

Solicitante: KNAPP AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GUNTER-KNAPP-STRASSE 5-7 8075 HART BEI GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: FREUDELSPERGER, KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/137 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.

PDF original: ES-2404135_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para la preparación manual de pedidos de mercancías en bultos sueltos.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento conforme a la reivindicación 1 y a un dispositivo conforme a la reivindicación 5 para la preparación manual de pedidos de mercancías en bultos sueltos en una instalación de preparación de pedidos con una estantería de flujo en la que se guardan las reservas para la preparación manual de pedidos.

Conforme al estado de la técnica se conoce el almacenamiento de las reservas de los productos a preparar para los pedidos en estanterías fijas.

Si existe la necesidad de almacenar y reponer mayores cantidades de productos, se emplean estanterías de flujo. Los productos en sus cajas de cartón originales se colocan en la estantería de flujo por la parte posterior de la misma. En caso necesario, las cajas de cartón se abren por la parte anterior con objeto de extraer los productos individuales para la preparación manual del pedido.

También existen soluciones en las que el llenado de los canales de flujo se produce por medio de un transelevador móvil bidimensional guiado por rieles que se puede desplazar en dirección longitudinal y cuya altura se puede regular al mismo tiempo para almacenar los productos en una estantería. En este caso, los productos se colocan en primer lugar en la bandeja del transelevador y se empujan después, en caso de necesidad, sobre las baldas de la estantería de flujo.

La memoria AT 403 156 B describe un procedimiento según el concepto fundamental de la reivindicación 1 y una instalación según el concepto fundamental de la reivindicación 5.

La solución con un transelevador para el llenado automático de estanterías conlleva varios inconvenientes:

• La posibilidad de una modificación retroactiva no existe casi nunca dado que, en la zona de las máquinas automáticas, los edificios suelen ser demasiado bajos y los techos no poseen la capacidad de soporte suficiente para los estantes elevados.

• En muchos casos, el rendimiento de un transelevador no es suficiente y no permite transferir la cantidad deseada de productos de los puestos de almacenamiento a los canales de flujo.

º Las soluciones relativas a los transelevadores dependen del almacenamiento de recipientes uniformes. Es imprescindible que al menos la anchura sea la misma (por ejemplo: 1 caja de cartón de 600 x 400 o 2 cajas de cartón de 300 x 400) .

• El consumo de energía y los valores de las conexiones eléctricas de un transelevador de estanterías son tan elevados que en muchos casos los cables de alimentación de corriente no son suficientes.

Partiendo del estado de la técnica antes expuesto, la invención está basada en la tarea de perfeccionar un procedimiento y una instalación para reponer los productos de una estantería de flujo del tipo inicialmente indicado de manera que la estantería de flujo, de estructura sencilla, se pueda rellenar rápida, eficaz y fiablemente y que los productos sueltos se puedan preparar de manera ergonómica y eficiente para atender los pedidos.

Esta tarea se resuelve gracias a las características de la reivindicación 1, se perfeccionan de forma ventajosa a través de las características de las reivindicaciones 2 a 4, así como por medio de una instalación dotada de las características según la reivindicación 5, perfeccionada ventajosamente gracias a las características de las reivindicaciones 6 a 15.

La esencia de la invención consiste en transportar los productos sueltos automáticamente dentro de los recipientes, preferiblemente sin mezclar, por una línea de transporte hasta la estantería de flujo y de colocarlos de manera igualmente automática, tras la lectura e identificación y por medio de un montacargas fijo y transelevadores para la reposición en los distintos pisos de la estantería de flujo, en canales de flujo seleccionados de la estantería de flujo provistos de salidas a las que el operario encargado de la preparación del pedido pueda acceder manualmente, aportando el operario los productos sueltos de un recipiente situado en una salida seleccionada del canal de flujo, desde su puesto de trabajo y conforme al pedido recibido, a un recipiente de pedidos previamente preparado.

Además de un relleno sin la mezcla de productos de los canales de flujo también resulta ventajoso un llenado mixto, si se trata de productos que giran con mucha lentitud.

Para la preparación del pedido, una o varias personas colocan los productos sueltos extraídos manualmente de los recipientes de una o varias estanterías de flujo directamente en un recipiente de pedidos previamente preparado, se transportan por una cinta de transporte situada por debajo de la estantería de flujo o se disponen en cubetas de tope de la estantería de flujo para su almacenamiento intermedio antes de ser lanzados sobre una cinta central dispuesta por debajo de la estantería de flujo dentro de una ventana ficticia de pedidos y transportados por dicha cinta central para su posterior introducción en el recipiente de pedidos.

Un recipiente de pedidos completamente preparado se conduce hasta una estación de envío.

El operario encargado de la preparación del pedido puede utilizar los recipientes completamente vaciados como recipientes de pedido, sacarlos de la estantería de flujo y trasladarlos a una posición de preparación cercana al suelo delante de la parte frontal de la estantería, preferiblemente a una cinta transportadora.

La instalación para volver a llenar la estantería de flujo se caracteriza por, al menos, una línea de transporte accionada, preferiblemente un transportador de acumulación con rodillos, y, al menos, una estantería de flujo con canales de flujo inclinados en varios pisos de la estantería, con preferencia en tres o cuatro pisos de la estantería, situados sobre un mecanismo técnico transportador que extrae los productos sueltos a preparar y a cuyas salidas accede manualmente la persona encargada de la preparación del pedido. La estantería de flujo presenta respectivamente, en cada uno de sus pisos, un transelevador desplazable por rieles para el llenado automático de los canales de flujo con recipientes que contienen productos sueltos de un solo tipo. La estantería de flujo posee además, a continuación de la línea de transporte, un montacargas fijo para el transporte automático de los recipientes desde la línea de transporte a cualquier piso de la estantería seleccionado. Finalmente, la estantería de flujo comprende en cada piso y a continuación del montacargas, una línea de tope para la recepción automática de los recipientes del montacargas, a cuya salida accede automáticamente el transelevador, pudiendo recibir el transelevador respectivamente un recipiente para su transporte horizontal hasta la entrada del canal de flujo seleccionado.

Los transelevadores para los distintos pisos de la estantería se guían preferiblemente en refuerzos horizontales de la estantería de flujo configurados a modo de rieles.

En la mayoría de los casos, la estantería de flujo sólo presenta canales de flujo unilaterales.

La estantería de flujo también se puede configurar en forma de estantería doble en cuyo caso los transelevadores se pueden desplazar horizontalmente en un pasillo central de la estantería doble y colocar cerca de las salidas de la línea de tope y las entradas de los canales de flujo opuestos.

El transelevador para los distintos pisos de la estantería posee un medio de recepción de la carga dotado de rodillos accionables cuyos ejes se encuentran en dirección de marcha del transelevador y transversalmente con respecto a los canales de flujo.

En la zona de los extremos axiales de los rodillos, el medio de recepción de la carga comprende respectivamente una barandilla lateral fija transversal con respecto a la dirección de marcha.

La distancia entre las dos barandillas laterales se puede regular y corresponde especialmente a la anchura de un recipiente, pudiéndose regular al menos una de las dos barandillas en concepto de elemento de regulación.

En este caso, el transelevador se puede colocar en las entradas de los canales de flujo de distinta anchura, adaptándose la distancia entre las dos barandillas respectivamente a la anchura del canal de flujo al que se dirige.

La línea de transporte presenta preferiblemente un sistema de identificación para la identificación del recipiente aportado y para la transmisión de los datos del recipiente a un ordenador central que gestiona el funcionamiento completamente automático de la aportación de los recipientes y la clasificación en los canales de flujo.

El transelevador para los distintos pisos de la estantería de flujo también está dotado de al menos un sensor para la identificación del estado de llenado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación manual de pedidos de productos sueltos en una instalación de preparación de pedidos con una estantería de flujo 1, que contiene las reservas para la preparación manual de pedidos, transportándose los productos sueltos automáticamente, preferiblemente sin mezclar, en recipientes o cajas de cartón (2) por medio de una línea de transporte (4) accionada hasta la estantería de flujo (1) y colocándose dichos productos sueltos automáticamente, a través de un montacargas fijo (5) accionado de la estantería de flujo (1) en canales de flujo (3) seleccionados de la estantería de flujo dotados de salidas (A) a las que accede fácilmente una persona (17) encargada de la preparación de pedidos, mientras que la persona (17) encargada de la preparación de pedidos introduce los productos sueltos a la salida (A) seleccionada, desde su puesto de trabajo y conforme al pedido a cumplir, en un recipiente de pedidos (30) previamente preparado, caracterizado porque tras la lectura e identificación, los productos sueltos se colocan a través de transelevadores (6) de la estantería de flujo (1) en los canales de flujo (3) seleccionados, porque el operario (17) extrae los productos sueltos de un recipiente / una caja de cartón, en cuyo caso el operario (17) coloca los productos sueltos de un puesto de trabajo de preparación de pedidos directamente en un recipiente de pedidos

(30) previamente preparado, transportando el recipiente de pedidos posteriormente a otro puesto de trabajo para la preparación de pedidos de la misma estantería de flujo (1) por medio de una línea de transporte (31) situada en la parte frontal de la estantería para la preparación manual del pedido, porque, en caso de no disponibilidad del producto a preparar para el pedido en la estantería de flujo (1) , el operario (17) encargado de la preparación del pedido empuja el recipiente de pedidos sobre un sistema de transporte de salida (32) situado por debajo de la estantería de flujo que lo conduce a otra estantería de flujo para la preparación manual del pedido de productos sueltos o, una vez completado el pedido, a la estación de envío, aportándose a la estación de envío preferiblemente un recipiente de pedidos (30) completamente preparado, y porque el o los operarios

(17) encargados de la preparación de pedidos colocan los productos sueltos de un pedido a preparar en cubetas de tope (33) de la estantería de flujo (1) lanzando los productos sueltos de un pedido a preparar después sobre el sistema de transporte de salida (32) situado por debajo de la estantería de flujo mediante la apertura de las cubetas de tope y aportándolos por medio del sistema de transporte de salida a un recipiente de pedidos (30) que se conduce a otra estantería de flujo para la preparación manual del pedido o, una vez completado el pedido a preparar, a la estación de envío.

2. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque el recipiente de pedidos (30) ocupado por los productos sueltos de un pedido a preparar se conduce a otro puesto de trabajo para la preparación de pedidos de la misma estantería de flujo (1) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque en caso de no disponibilidad de uno de los productos sueltos del pedido en la estantería de flujo (1) , el recipiente de pedidos (30) ocupado se conduce a al menos otra estantería de flujo que contenga el producto suelto a incluir en el pedido.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque un recipiente / una caja de cartón completamente vaciado/a se emplea a la salida (A) de un canal de flujo como recipiente de pedidos (30) .

5. Dispositivo para la preparación manual de pedidos de productos sueltos en una instalación para la preparación de pedidos con una estantería de flujo (1) que contiene las reservas para la preparación manual de los pedidos y con un sistema de transporte (32) que extrae los productos sueltos para el pedido, en especial para la realización del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, con al menos una línea de transporte (4) accionada, preferiblemente en forma de un transportador de acumulación con rodillos, al menos una estantería de flujo (1)

- con canales de flujo (3) inclinados en varios pisos de la estantería (I, II, III) , preferiblemente tres o cuatro pisos de estantería dispuestos por encima del sistema de transporte (32) que extrae los productos sueltos del pedido a preparar y a cuyas salidas (A) puede acceder fácilmente una persona (17) encargada de la preparación del pedido para la preparación manual de los productos sueltos,

- y con al menos un montacargas fijo (5) montado a continuación de la línea de transporte (4) para el transporte automático de los recipientes / cajas de cartón (2) de la línea de transporte (4) al piso seleccionado (I, II, III) de la estantería,

caracterizado porque en cada piso (I, II, III) de la estantería se prevé un transelevador (6) desplazable y guiado en rieles para el llenado automático de los canales de flujo (3) con los recipientes o las cajas de cartón (2) que contienen preferiblemente productos sueltos sin mezclar, en cada piso (I, II, III) de la estantería se prevé una línea de tope (7) a continuación del montacargas (5) para la recepción automática de los recipientes / de las cajas de cartón (2) del montacargas a cuya salida puede llegar automáticamente el transelevador (6) , pudiendo el transelevador recibir respectivamente un recipiente / una caja de cartón (2) para su transporte horizontal a la entrada (E) de un canal de flujo (3) seleccionado, el transelevador (6) presenta un medio para la recepción de la carga que posee respectivamente una barandilla lateral fija (20, 21) transversal con respecto a la dirección de marcha (F) y la distancia entre las dos barandillas laterales (20, 21) se puede regular y corresponde preferiblemente a la anchura de un recipiente / una caja de cartón (2) , pudiéndose regular al menos una de las dos barandillas (20) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5,

caracterizado porque el transelevador (6) se puede colocar en las entradas (E) de canales de flujo (3) de diferente anchura,

adaptándose la distancia entre las dos barandillas (20, 21) respectivamente a la anchura del canal de flujo (3)

seleccionado.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6,

caracterizado porque delante del sistema de transporte de salida (32) cercano al suelo por debajo del primer piso (I) de la estantería cercano al suelo se dispone, en la zona de la parte frontal de la estantería de flujo, en las salidas (A) de los canales de flujo, una línea de transporte (31) paralela directamente contigua en la parte frontal de la estantería a la misma altura a la que se transporta el recipiente de pedidos (30) para el llenado con productos sueltos del pedido a preparar a lo largo de, al menos, uno de los puestos de trabajo para la preparación de pedidos y se coloca en un lugar adecuado para la preparación manual del pedido, pudiéndose colocar, en especial, empujar manualmente los recipientes de pedidos (30) de la línea de transporte (31) de la parte frontal de la estantería sobre el sistema de transporte de salida (32) y viceversa.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7,

caracterizado porque la estantería de flujo (1) presenta en la zona de las salidas (A) de los canales de flujo, unas cubetas de tope (33) para los productos sueltos a incluir en el pedido, cuyos fondos se pueden abrir y se encuentran por encima del sistema de transporte de salida y cuya entrada preferiblemente oblicua está abierta por arriba y fácilmente accesible para una persona (17) encargada de la preparación del pedido.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8,

caracterizado porque a lo largo de la parte frontal para la preparación de pedidos de la estantería de flujo (1) se dispone por debajo de cada salida (A) de los canales de flujo del primer piso (I) de la estantería cercano al suelo, una cubeta de tope (33) .

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9,

caracterizado porque los transelevadores (6) se guían en refuerzos horizontales de la estantería de flujo (1) configurados a modo de rieles (8) , pudiéndose desplazar los transelevadores (6) horizontalmente por el lado de entrada de los canales de flujo.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10,

caracterizado porque la estantería de flujo (1) se ha configurado a modo de estantería doble y los transelevadores (6) se pueden desplazar horizontalmente en un pasillo central (R) de la estantería doble y posicionar cerca de las salidas de la línea de tope y de las entradas (E) de los canales de flujo (3) opuestos.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11,

caracterizado porque el medio para la recepción de la carga consiste en rodillos (9) accionables cuyos ejes se encuentran en dirección de marcha (F) del transelevador (6) y transversalmente con respecto a los canales de flujo (3) o porque el medio para la recepción de la carga consiste en una cinta transportadora o varias correas redondas o dentadas.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12,

caracterizado porque el transelevador (6) está dotado de un accionamiento eléctrico (13) conectado a la barra colectora fija preferiblemente a través de contactos por rozamiento (10) , presentando el accionamiento eléctrico (13) un sensor rotatorio con el que se puede medir la distancia recorrida por el transelevador (6) .

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 13,

caracterizado porque el transelevador (6) está dotado de, al menos, un sensor (11) para la identificación del estado de llenado de un canal de flujo (3) .

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 14,

caracterizado porque la línea de transporte (4) presenta un sistema para la identificación de un recipiente / una caja de cartón (2) aportado/a y para la transmisión de los datos del recipiente a un ordenador central que gestiona un funcionamiento totalmente automático de la aportación de los recipientes y de la clasificación en los canales de flujo (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de preparación para la expedición con un robot de transporte para pasar por debajo de estanterías individuales y carros de transporte, del 13 de Mayo de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos almacenados en un almacén con estanterías en bolsas de transporte con […]

Procedimiento de recogida de objetos con robots lanzadera, del 22 de Abril de 2020, de SOLYSTIC: Procedimiento de procesamiento de objetos en un centro logístico que comprende una zona de almacenaje de los objetos dividida en segmentos de almacenaje adyacentes […]

Sistema de gestión de inventario que usa vehículo guiado automatizado, del 25 de Marzo de 2020, de Hanmi IT Co., Ltd: Un sistema de gestión de inventario que usa un vehículo guiado automatizado, comprendiendo el sistema de gestión de inventario: una pluralidad […]

Sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos, del 11 de Marzo de 2020, de SSI Schäfer Automation GmbH (DE): Procedimiento para hacer funcionar un sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos , en el que una pluralidad de manipuladores procesa una pluralidad de […]

Sistema de preparación para la expedición de artículos para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos desde contenedores de almacenamiento en contenedores […]

Estación de preparación para la expedición para preparar artículos en contenedores de pedido y bolsas de transporte para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Estación de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos de contenedores de almacenamiento en contenedores de pedido según […]

Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos en un almacén automático, del 12 de Febrero de 2020, de Modula S.p.A: Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos, destinado a un almacén automático que comprende: un plano de soporte para el soporte temporal […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .