DISPOSITIVO PARA LA INSERCIÓN DE MARCADORES DE TANTALIO EN INSERTOS QUIRÚRGICOS.

Dispositivo para inserción de marcadores de tantalio en insertos quirúrgicos,

que comprende una plantilla (1) para el inserto quirúrgico (2) y un insertar térmico (3) del marcador de tantalio (10) en el inserto quirúrgico (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130995.

Solicitante: MBA INCORPORADO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ CUERVO,Rafael, ROCES GARCIA,Jorge, HERNANDEZ VAQUERO,Daniel, ALONSO GONZALEZ,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61F2/30 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Articulaciones.
DISPOSITIVO PARA LA INSERCIÓN DE MARCADORES DE TANTALIO EN INSERTOS QUIRÚRGICOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la inserción de marcadores de tantalio en insertos quirúrgicos.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para la inserción de marcadores de tantalio en insertos quirúrgicos, destinado a posicionar con precisión marcadores de tantalio, de configuración esférica, en insertos de materiales radiotransparentes, tales como de polietileno, de cualquier tipo de sistema protésico, con la finalidad de poder realizar estudios biomecánicos de los insertos mediante técnicas radiológicas.

Antecedentes de la invención La implantación de determinados tipos de prótesis, tal como las prótesis de rodilla o cadera, requiere de un seguimientopost-operatorio que permita valorar el grado de desplazamiento de los componentes de la prótesis a lo largo del tiempo. Este seguimiento permite, por ejemplo, determinar si una prótesis pierde su adhesión y es necesario reemplazarla. La valoración del desplazamiento de la prótesis se hace por técnicas radiográficas que permite visualizar los componentes metálicos. Sin embargo, uno de los componentes de algunasprótesis es de material radiotransparente, por ejemplo de polietileno, no visible en radiografías. Para visualizar estos componentes de polietileno es conocida la fabricación de los mismos incluyendo uno o más marcadores esféricos de tantalio, inclusión que se lleva a cabo en el proceso de fabricación del inserto quirúrgico.

Sin embargo en determinados tipos de implantes, como por ejemplo en las prótesis de rodillao cadera, suelen utilizarse insertos quirúrgicos de polietileno que carecen de marcadores radio-opacos.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un dispositivo para la inserción de marcadores de tantalio en insertos quirúrgicos, constituido de modo que permita posicionar con total precisión los marcadores de tantalio en el inserto quirúrgico o prótesis, especialmente en insertos quirúrgicos o prótesis constituidos de materiales radiotransparentes, tales como polietileno.

El dispositivo de la invención está destinado a llevar a cabo la inserción de marcadores de tantalio en insertos quirúrgicos, o prótesis, antes de que sean insertados en el cuerpo.

El dispositivo de la invención está compuesto por una plantilla, configurada para acoplar sobre la misma el inserto quirúrgico, y por un insertor térmico para insertarel marcador de tantalio en el inserto quirúrgico.

La plantilla, de naturaleza metálica, estará dimensionada para recibir el inserto quirúrgico. Para ello la plantilla dispondrá de conformaciones entre las que se monta el inserto quirúrgico. La plantilla dispone además de al menos un contenedor-guía para el marcador de tantalio, el cual estará situado en coincidencia con al menos una de las conformaciones citadas. Este contenedor guía puede consistir en una cavidad practicada en al menos una de las conformaciones de la plantilla, cavidad que desemboca en la superficie de la conformación sobre la que apoya el inserto quirúrgico.

La cavidad que configura el contenedor-guía puede presentar un tramo externo de mayor sección, adyacente a la superficie externa de la conformación, un tramo interno de reducida sección adyacente a la superficie interna de la conformación, sobre la que apoya el inserto, y un tramo intermedio de sección variable entre los tramos externo e internocitados. Los tramos interno y externo citados del contenedor-guía pueden ser de configuración cilíndrica, mientras que el tramo intermedio será de configuración troncocónica.

En cuanto al insertor térmico está constituido por un cuerpo de material térmicamente conductor, de dimensiones aproximadamente iguales a las del contenedor-guía para su acoplamiento ajustado dentro de dicho contenedor. El cuerpo citado se prolonga por un lado en una cabeza de calentamiento, que quedará situada fuera del contenedor guía, mientras que por el opuesto se prolonga en un vástago que está dimensionado para pasar a través del tramo interno del contenedor guía y sobresalir del mismo, a través de la superficie de la conformación sobre la que apoya el inserto quirúrgico. Este vástago está rematado en su extremo libre en una cavidad semiesférica de igual radio que los marcadores de tantalio. El vástago será de sección igual a la del tramo interno de la cavidad que constituye el contenedor guía y de mayor longitud que dicho tramo interno, con el fin de sobresalir respecto del mismo en la forma antes expuesta.

Con la configuración de los diferentes tramos del contenedor guía antes descritos, el vástago del insertor térmico será de sección circular, igual a la del tramo interno del contenedor guía.

El cuerpo del insertor térmico puede estar compuesto por un núcleo central, del que sobresale una serie de aletas radiales que discurren a lo largo del núcleo y que determinan un perímetro de diámetro coincidente con el del tramo externo de la cámara guía.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se representa un dispositivo para la inserción de marcadores de tantalio en prótesis o insertos quirúrgicos, constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 es un alzado frontal de una plantilla para el dispositivo de la invención.

La figura 2 es un alzado lateral de la misma plantilla.

La figura 3 es una perspectiva de la plantilla con un inserto quirúrgico acoplado dentro de la misma.

La figura 4 es una sección transversal de la plantilla con el inserto quirúrgico, tomada según la línea de corte IV-IV de la figura 3.

La figura 5 es una perspectiva del insertor térmico que entra a formar parte del dispositivo de la invención.

La figura 6 es una sección longitudinal parcial del insertor, tomada según la línea de corte VI-VI de la figura 5.

La figura 7 corresponde al detalle A de la figura 4, a mayor escala, con un marcador incluido en un contenedor guía de la plantilla.

La figura 8 es una sección similar a la figura 7, con el insertor térmico incluido en un contenedor guía de la plantilla.

Descripción detallada de un modo de realización La constitución, características y forma de funcionamiento del dispositivo de la invención se comprenderán mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos.

El dispositivo de la invención está compuesto por una plantilla 1, figuras 1 a 4, para el inserto quirúrgico 2, y por un insertor térmico, figura 5, del marcador de tantalio en el inserto quirúrgico 2.

Según puede apreciarse en las figuras 1 a 4, la plantilla, que puede ser de naturaleza metálica, presenta una superficie central 3 limitada por conformaciones laterales 4, entre las que se acopla y queda fijado el inserto quirúrgico 2.

Las conformaciones 4 presentan vaciados 5, cada uno constitutivo de un contenedor guía para el marcador de tantalio. Este contenedor guía o vaciado queda situado en las conformaciones 4 de modo que desemboque interiormente en la superficie de la conformación sobre la que apoya el inserto quirúrgico 2, según puede apreciarse mejor en las figuras 7 y 8.

Las cavidades o contenedores guía 5 comprenden un tramo externo cilíndrico de mayor sección adyacente a la superficie externa de la conformación 4, un tramo interno 7 también cilíndrico y de reducida sección, y un tramo intermedio 8 troncocónico, que delimita una zona de transición entre los tramos 6 y 7. El tramo 7 desemboca a través de la superficie interna 9 de las conformaciones 4.

En el ejemplo representado en los dibujos una de las conformaciones dispone de dos cavidades 5, que delimitan otros tantos contenedores guías para los marcadores de tantalio, mientras que la otra conformación 4 dispone de una sola cavidad o contenedor guía 5.

Las conformaciones 4 estarán dispuestas de modo que, junto con la superficie central 3 delimiten un alojamiento que asegure el posicionado del inserto quirúrgico 2.

La plantilla 1 es un componente esterilizable que sirve para posicionar el contenedor guía o los contenedores guía, si posee más de uno, respecto del inserto quirúrgico 2. Para cada tipo y talla de inserto deberá diseñarse un tipo específico de plantilla 1.

La plantilla de inserción 1 debe diseñarse de modo que la desembocadura del tramo interno 7, figura 7, contacte con el inserto quirúrgico 2, quedando dicho inserto en posición tangente a la superficie interna 9 de la plantilla 1de modo que los marcadores de tantalio 10, figura 7, puedan permanecer dentro del tramo 7 por gravedad, durante el proceso de inserción térmica, según se expondrá más adelante....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la inserción de marcadores de tantalio en insertos quirúrgicos, caracterizado porque comprende una plantilla (1) para el inserto quirúrgico (2) y un insertor térmico (3) del marcador de tantalio (10) en el inserto quirúrgico; cuya plantilla (1) presenta conformaciones (4) entre las que se monta el inserto quirúrgico (2) y dispone de la menos un contenedor-guía (5) para el marcador (10) de tantalio, situado en coincidencia con al menos una de las conformaciones (4) citadas y que desemboca en la superficie de dicha conformación sobre la que apoya el inserto quirúrgico (2) ; y cuyo insertor térmico (3) está constituido por un cuerpo (11) de material térmicamente conductor, de dimensiones aproximadamente iguales a las del contenedor-guía, que se prolonga por un lado en una cabeza (12) de calentamiento y por el opuesto en un vástago (13) capaz de sobresalir a través de la superficie (9) de la conformación sobre la que apoya el inserto quirúrgico (2) y está rematado en su extremo libre en una oquedad

(14) semiesférica de igual radio que los marcadores de tantalio (10) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor-guía 5 consiste en una cavidad practicada en la menos una de las conformaciones (4) de la plantilla (1) , y comprende un tramo de mayor sección, adyacente a la superficie externa de dicha conformación, un tramo interno (7) de reducida sección y adyacente a la superficie interna de la conformación (4) sobre la que apoya el inserto, y un tramo intermedio (8) de transición de sección variable entre los tramos de mayor y menor sección citados.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el vástago (13) del insertor térmico (3) es de sección igual a la del tramo interno (7) de la cavidad (5) que constituye el contenedor-guía y de mayor longitud que dicho tramo cilíndrico.

4. Dispositivo según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque los tramos interno (7) y externo (6) del contenedor-guía son cilíndricos y el tramo intermedio (8) troncocónico; y porque el vástago (13) del insertor térmico (3) es de sección circular, igual a la del tramo interno (7) del contenedor-guía.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (11) del insertor térmico comprende un núcleo central (14) , del que sobresale una serie de aletas (15) radiales que discurren alo largo del núcleo y determinan un perímetro de diámetro coincidente con el del tramo externo (6) de las cámaras guía (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante de articulación subastragalina, del 15 de Julio de 2020, de Paragon 28, Inc: Un implante de articulación subastragalina para reemplazar una articulación subastragalina natural existente entre los huesos astrágalo y calcáneo de […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Funda protectora de cono Morse, del 13 de Mayo de 2020, de Joint Innovation Technology, LLC: Dispositivo para proporcionar protección contra contaminación de una superficie de contacto cónica con sangre o partículas de tejido presentes en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .