Procedimiento para la identificación, clasificación y ordenación de artículos, objetos y materiales, así como un sistema de reconocimiento para la realización de este procedimiento.

Procedimiento para la identificación, clasificación y ordenación de artículos,

objetos y materiales, en el que en unaetapa de procedimiento se determinan y registran los datos espectrales, tales como el color, propiedades químicas,y datos espaciales, tales como la forma, el tamaño, la posición y/o la estructura de artículos, objetos y materialesmovidos o que se mueven con respecto a la unidad de medición en las dos dimensiones planas con resoluciónespacial alta y resolución espectral completa en tiempo real, y los artículos, objetos y materiales así registrados seclasifican y a continuación se ordenan por medio de estos datos en tiempo real y en el que los artículoscorrespondientes a un criterio de ordenación se retiran del ciclo de procedimiento por medio de un dispositivo deordenación, preferentemente por medio de una corriente de aire controlable, sin interrupción del proceso global,caracterizado por que un sistema de reconocimiento, que consiste en una unidad de detección (2) para ladeterminación simultánea de datos de imagen y espectrales resueltos espaciales en tiempo real, que está situadapor encima de los artículos a ordenar, distribuidos sobre un equipo de transporte, preferiblemente una cintatransportadora (4), y se usa una con unidad de evaluación (3) unida con esta unidad para la evaluación de los datosde imagen multiespectrales determinados, y por que como unidad de detección se usa un espectrógrafo generadorde imágenes (10) en combinación con una unidad de recepción (12), mediante lo cual se representan líneas, quediscurren en transversal a la dirección del movimiento relativo entre el artículo, objeto o material observado y launidad de detección, con ayuda de una óptica adecuada, coordinada espectralmente (8) y se suministran a través deuna ranura de entrada (9) al espectrógrafo generador de imágenes (10), que está equipado con un elemento dedispersión de longitud de onda, preferentemente una rejilla de transmisión (11), para la extracción de la informaciónespectral a partir de un rayo de luz, de modo que en el lado de salida del espectrógrafo, manteniendo la informaciónespacial de la línea representada, se descomponen espectralmente los rayos de luz de las líneas representadas y serepresentan sobre la unidad de recepción (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09008037.

Solicitante: Tomra Sorting AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: Drengsrudhagen 2 1385 Asker NORUEGA.

Inventor/es: KULCKE,AXEL, GURSCHLER,CHRISTIAN, LEITNER,RAIMUND, SCHERF,WERNER DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07C5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07C CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES O DE UN MATERIAL A GRANEL MANIPULABLE PIEZA POR PIEZA COMO OBJETOS INDIVIDUALES (especialmente adaptada a un fin determinado previsto en otra clase, ver la clase apropiada, p. ej. A43D 33/06, B23Q 7/12). › B07C 5/00 Clasificación según una característica o una particularidad de los objetos o del material a clasificar, p. ej. clasificación controlada por un dispositivo que detecta o mide esta característica o particularidad; Clasificación con ayuda de dispositivos manuales, p. ej. sistemas de agujas (clasificación exclusivamente manual B07C 7/00; separación de diferentes sólidos unos de otros por cribado, tamizado o utilización de corrientes de gas, u otra separación por vía seca para materiales a granel B07B; selección de monedas G07D). › las medidas se toman por medios fotosensibles.
  • B07C5/342 B07C 5/00 […] › según las propiedades ópticas, p. ej. el color.
  • B07C5/36 B07C 5/00 […] › Aparatos clasificadores caracterizados por los medios que utilizan en vista de la distribución.

PDF original: ES-2407086_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la identificación, clasificación y ordenación de artículos, objetos y materiales, así como un sistema de reconocimiento para la realización de este procedimiento La invención se refiere a un procedimiento para la identificación, clasificación y ordenación de artículos, objetos y materiales, en el que en una etapa de procedimiento se determinan y registran los datos espectrales, tales como color, propiedades químicas, y datos espaciales, tales como la forma, el tamaño, la posición y/o la estructura de artículos, objetos y materiales movidos o que se mueven con respecto a la unidad de medición en las dos dimensiones planas con resolución espacial alta y resolución espectral completa en tiempo real, y se clasifican los artículos, objetos y materiales así registrados y a continuación se ordenan por medio de estos datos en tiempo real, y en el que los artículos correspondientes a un criterio de ordenación se retiran del ciclo de procedimiento por medio de un dispositivo de ordenación, preferentemente por medio de una corriente de aire controlable, sin interrupción del proceso global. La invención se refiere además a una disposición para la realización de este procedimiento.

En una serie de procesos industriales, procedimientos para la identificación o clasificación de artículos, objetos y materiales son un instrumento importante para el control o el mando del proceso.

Así, de acuerdo con el documento DE-A1 19751862 se indica un procedimiento de ordenación automatizado, en el que la identificación de los artículos a ordenar se lleva a cabo con análisis de datos espectrales. Dependiendo del control del dispositivo de exploración conectado aguas arriba del espectrómetro durante el proceso de identificación se determinan los datos espectrales para una cantidad predeterminada de artículos a ordenar y para la clasificación posterior se transmiten a una unidad de cálculo. Este procedimiento es costoso desde el punto de vista de la técnica de los aparatos, dado que un sistema de reconocimiento de este tipo consiste en tres subsistemas, en concreto en un sistema de análisis de imágenes, un dispositivo de exploración y un espectrómetro NIR (infrarrojo cercano) .

Un método conocido adicional para la clasificación de artículos, objetos y materiales es la medición de propiedades espectrales en un objeto de medición o en uno o varios intervalos de longitudes de onda ópticos y la evaluación de los patrones de absorción, de emisión o de reflexión espectrales así obtenidos. No obstante, estos procedimientos presuponen que el sitio de medición es representativo de todo el objeto de medición. Cuando esto no está garantizado, por ejemplo cuando existe la posibilidad de que el objeto esté contaminado o cubierto por otros materiales, no es homogéneo, o cuando los objetos de medición presentan una estructura superficial relevante, que se registrará, entonces estos métodos son insuficiente. Para tales casos es necesario el uso de sistemas con los que pueda registrarse con resolución espacial la información espectral necesaria.

Se conoce usar en este campo sistemas de filtro, utilizándose opcionalmente filtros discretos durante la observación de menos longitudes de onda seleccionadas o registrándose mediante el uso de filtros ópticos ajustables una imagen multiespectral, en combinación con una unidad de recepción, habitualmente una cámara. Un sistema de este tipo con el uso de filtros ópticos sintonizables acústicamente se describe en el documento US-A-5.216.484. La limitación en el caso del uso de sistemas de filtro con más de una longitud de onda observada es que el objeto de medición no debe moverse durante la duración de la medición con respecto al dispositivo de medición. En caso de producirse un movimiento relativo se obtienen una serie de imágenes que son las representaciones individuales del objeto de medición a las longitudes de onda individuales, pero en diferentes posiciones, mediante lo cual no puede obtenerse ninguna representación completa de un objeto de medición. Mediante esta limitación puede no cumplirse el requisito de la medición con alta resolución en las dos dimensiones planas y en tiempo real sin interrupción del proceso de sistemas de este tipo.

Por el documento WO-A-01/67073 se conoce un procedimiento para el control de calidad de fruta, usándose como método de análisis la espectroscopía de infrarrojo cercano. No obstante, este método está limitado al campo parcial del objeto de análisis, de modo que del objeto de análisis sólo pueden determinarse datos de espectroscopía por secciones. En este caso la invención pone remedio.

Por lo tanto, es objetivo de la presente invención eliminar las desventajas de los procedimientos conocidos anteriormente por el estado de la técnica para la identificación y clasificación de artículos, objetos y materiales, debiendo garantizarse al mismo tiempo un mando del procedimiento sencillo.

De acuerdo con la invención se propone un procedimiento del tipo mencionado al principio, que se caracteriza por que un sistema de reconocimiento, que consiste en una unidad de detección para la determinación simultánea de datos de imagen y espectrales resueltos espaciales en tiempo real, que está situada por encima de los artículos a ordenar, distribuidos sobre un equipo de transporte, preferiblemente una cinta transportadora, y se usa una unidad de evaluación unida con esta unidad para la evaluación de los datos de imagen multiespectrales determinados, y por que como unidad de detección se usa un espectrógrafo generador de imágenes en combinación con una unidad de recepción, mediante lo cual se representan líneas, que discurren en transversal a la dirección del movimiento relativo entre el artículo, objeto o material observado y la unidad de detección, con ayuda de una óptica adecuada, coordinada espectralmente y se suministran a través de una ranura de entrada al espectrógrafo generador de imágenes, que está equipado con un elemento de dispersión de longitud de onda, preferentemente una rejilla de transmisión, para la extracción de la información espectral a partir de un rayo de luz, de modo que en el lado de salida del espectrógrafo manteniendo la información espacial de la línea representada se descomponen espectralmente los rayos de luz de las líneas representadas y se representan sobre la unidad de recepción.

La invención se refiere además a una disposición para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención, que comprende un sistema de reconocimiento, que consiste en una unidad de detección, que está situada por encima de un equipo de transporte, y una unidad de evaluación unida con esta unidad, en la que como unidad de detección se usa un espectrógrafo generador de imágenes en combinación con una unidad de recepción, y en la que como equipo de transporte están previstos una cinta transportadora continua y al menos un mecanismo unido de manera efectiva con la unidad de detección para la separación de artículos, objetos o materiales reconocidos de manera correspondiente a los criterios de ordenación. Otras configuraciones ventajosas de esta disposición son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención se emplean como intervalos espectrales por ejemplo los siguientes intervalos y/o subintervalos de los intervalos y/o combinaciones de los intervalos: ultravioleta (UV, 200 - 380 nm) , luz visible (380 - 780 nm) , infrarrojo cercano (NIR, 780 - 2500 nm) e infrarrojo medio (> 2, 5 !m) . Los artículos, objetos y materiales así registrados pueden clasificarse por medio de estos datos en tiempo real y, a continuación, ordenarse por ejemplo de manera automatizada.

Un caso de aplicación a modo de ejemplo para el procedimiento de acuerdo con la invención es la ordenación por tipo o material de artículos, objetos y materiales, tales como materiales de desecho, pero también la regeneración de materiales de reciclaje. Se conoce ordenar a mano cualquier tipo de artículos, tales como materiales de desecho y material de reciclaje. A este respecto se procede según criterios tales como el color, la forma y la composición de los artículos a ordenar. Aunque una ordenación previa a mano, tal como se lleva a cabo por ejemplo en el caso de pequeñas cantidades de basura en los hogares, es un alivio para la eliminación de basuras posterior, no obstante los procedimientos de ordenación manuales son costosos de llevar a cabo. Para simplificar la ordenación o para permitir la ordenación de materiales peligrosos para la salud o perjudiciales para la salud, puede utilizarse en este caso el procedimiento de acuerdo con la invención.

Un ejemplo de aplicación adicional... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la identificación, clasificación y ordenación de artículos, objetos y materiales, en el que en una etapa de procedimiento se determinan y registran los datos espectrales, tales como el color, propiedades químicas, y datos espaciales, tales como la forma, el tamaño, la posición y/o la estructura de artículos, objetos y materiales movidos o que se mueven con respecto a la unidad de medición en las dos dimensiones planas con resolución espacial alta y resolución espectral completa en tiempo real, y los artículos, objetos y materiales así registrados se clasifican y a continuación se ordenan por medio de estos datos en tiempo real y en el que los artículos correspondientes a un criterio de ordenación se retiran del ciclo de procedimiento por medio de un dispositivo de ordenación, preferentemente por medio de una corriente de aire controlable, sin interrupción del proceso global, caracterizado por que un sistema de reconocimiento, que consiste en una unidad de detección (2) para la determinación simultánea de datos de imagen y espectrales resueltos espaciales en tiempo real, que está situada por encima de los artículos a ordenar, distribuidos sobre un equipo de transporte, preferiblemente una cinta transportadora (4) , y se usa una con unidad de evaluación (3) unida con esta unidad para la evaluación de los datos de imagen multiespectrales determinados, y por que como unidad de detección se usa un espectrógrafo generador de imágenes (10) en combinación con una unidad de recepción (12) , mediante lo cual se representan líneas, que discurren en transversal a la dirección del movimiento relativo entre el artículo, objeto o material observado y la unidad de detección, con ayuda de una óptica adecuada, coordinada espectralmente (8) y se suministran a través de una ranura de entrada (9) al espectrógrafo generador de imágenes (10) , que está equipado con un elemento de dispersión de longitud de onda, preferentemente una rejilla de transmisión (11) , para la extracción de la información espectral a partir de un rayo de luz, de modo que en el lado de salida del espectrógrafo, manteniendo la información espacial de la línea representada, se descomponen espectralmente los rayos de luz de las líneas representadas y se representan sobre la unidad de recepción (12) .

2. Disposición para la realización del procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un sistema de reconocimiento, que consiste en una unidad de detección (2) , que está situada por encima de un equipo de transporte, y en una unidad de evaluación (3) unida con esta unidad, en la que como unidad de detección se usa un espectrógrafo generador de imágenes (10) en combinación con una unidad de recepción (12) , y en la que como equipo de transporte están previstos una cinta transportadora continua (4) y al menos un mecanismo (5) unido de manera efectiva con la unidad de detección para la separación de artículos, objetos o materiales reconocidos de manera correspondiente a los criterios de ordenación.

3. Disposición de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el mecanismo para la separación comprende una fila de boquillas (5) y recipientes colectores instalados lateralmente.

4. Disposición de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el mecanismo para la separación comprende una fila de boquillas (5) y una cinta transportadora transversal (6) situada en transversal sobre la cinta transportadora (4) .

5. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que la cinta transportadora (4) es continua a lo largo de toda la instalación.

6. Disposición de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la cinta transportadora continua (4) está formada por varias bandas paralelas (13) en dirección longitudinal y por que la fila de boquillas (5) está dispuesta por debajo de los ramales de las bandas (13) que soportan los artículos.

7. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que los artículos a separar se apartan del flujo de material por medio de soplado de forma oblicua lateralmente.

8. Disposición de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que los artículos a separar se arremolinan por medio de soplado sobre una cinta transportadora transversal (6) que se encuentra sobre una cinta transportadora y con ello se apartan del flujo de material.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para recuperar materiales deseados y producir agregado limpio a partir de cenizas de un incinerador, del 24 de Junio de 2020, de Tav Holdings, Inc: Un método para separar cenizas combinadas de un incinerador y preparar agregado limpio, que comprende: combinar la ceniza con un líquido, cribar la ceniza usando una criba […]

Aparato de inspección, del 3 de Junio de 2020, de TOMRA Sorting NV: Un aparato para inspeccionar un flujo de materia , comprendiendo el aparato: - una primera fuente de luz que se adapta […]

Método para clasificar semillas, del 29 de Abril de 2020, de KWS SAAT SE & Co. KGaA: Un método para caracterizar las estructuras morfológicas de las semillas de remolacha azucarera utilizando la espectroscopía de dominio de tiempo […]

Sistema para procesar productos de frutas o verduras del tipo de arándanos y similares, del 22 de Abril de 2020, de UNITEC S.P.A: Sistema para procesar productos de frutas o verduras del tipo de arándanos y similares, caracterizado por que comprende una primera unidad , que comprende […]

Procedimiento y aparato de detección de precursores de acrilamida en patatas crudas, del 25 de Marzo de 2020, de TOMRA Sorting NV: Un procedimiento de detección de precursores de acrilamida en patatas crudas que comprende: iluminar al menos una región de la superficie […]

Máquina y procedimiento de inspección de objetos que se desplazan en flujo, del 26 de Febrero de 2020, de Pellenc Selective Technologies (Societe Anonyme): Máquina de inspección automática de objetos individuales , dispuestos sensiblemente en una capa, de un producto superficial en una […]

Dispositivo de embalaje y sistema de clasificación para el embalaje direccional de productos y método para el mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo de embalaje para el embalaje direccional de productos (P), como verduras y frutas, que comprende: - un sistema de sensor que comprende: un sistema […]

Sistema de clasificación de chatarra, del 5 de Noviembre de 2019, de HURON VALLEY STEEL CORPORATION: Un aparato para clasificar chatarra que comprende: una cinta transportadora para transportar al menos dos categorías de chatarra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .