Dispositivo para la fabricación y el llenado de recipientes.

Dispositivo para la fabricación y el llenado de recipientes, en el que se puede extrusionar,

al menos, un tuboflexible de material plástico plastificado, en el interior de un molde abierto (17), en donde mediante un dispositivo dellenado (9) que presenta una pluralidad de conductos funcionales (21, 39) separados unos de otros, se puedeintroducir en los respectivos recipientes, al menos, el producto de llenado mediante una espiga de llenado (11)asignada a un molde correspondiente (17),

- caracterizado porque se proporciona una cubierta de protección para la espiga (27), que

- presenta, al menos, un espacio funcional (31, 35),

- en su posición funcional establece una conexión que conduce medios para la limpieza y/o esterilización y/o secado,entre su respectivo espacio funcional (31, 35) y el respectivo conducto funcional asignable (21, 39) del dispositivo dellenado (9), y

- se encuentra apartada de su posición funcional durante la fabricación del recipiente y el llenado, y

- porque la cubierta de protección (27) presenta un primer (31) y un segundo espacio funcional (35) que seencuentran desplazados entre sí en el sentido del desplazamiento longitudinal de la respectiva espiga de llenado(11), y de los cuales el primero (31) aloja aquella sección final (15) de la respectiva espiga de llenado (11), en la quese encuentra dispuesta la salida del conducto funcional que se extiende de manera centrada en la espiga de llenado(11), el cual se utiliza como un conducto de llenado (21) durante el llenado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004151.

Solicitante: HANSEN, BERND.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TALSTRASSE 22-30 74429 SULZBACH-LAUFEN ALEMANIA.

Inventor/es: HANSEN, BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 3/00 Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas).
  • B65B55/02 B65B […] › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › Esterilización, p. ej. de paquetes acabados.
  • B67C3/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos.
  • B67C3/26 B67C […] › B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › Cabezas de llenado; Dispositivos para introducir las cabezas de llenado en los golletes de las botellas.
  • B67C7/00 B67C […] › Operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas; Procedimientos o dispositivos que combinan al menos dos de esas operaciones.

PDF original: ES-2425376_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fabricación y el llenado de recipientes La presente invención hace referencia a un dispositivo para la fabricación y el llenado de recipientes, en el que se puede extrusionar, al menos, un tubo flexible de material plástico plastificado, en el interior de un molde abierto, en donde mediante un dispositivo de llenado que presenta una pluralidad de conductos funcionales separados unos de otros, se puede introducir en los respectivos recipientes, al menos, el producto de llenado mediante una espiga de llenado asignada a un molde correspondiente.

En el estado del arte pertinente, bajo la marca bottelpack® se conoce un sistema que permite un moldeado automatizado (moldeado por soplado o por vacío) , el llenado y el cierre de recipientes de una manera económica. Cuando se deben cargar productos altamente sensibles en los recipientes mencionados, por ejemplo, productos farmacéuticos, se debe cumplir con los estándares internacionales para la realización de envases asépticos. Para cumplir con las exigencias, en las soluciones conocidas cuando el molde se conduce a la posición de llenado, se encuentra en un denominado espacio estéril de llenado, en el que circula aire estéril a través del orificio de llenado abierto del recipiente, y conforma una protección efectiva contra la penetración de gérmenes, hasta que se cierran las piezas moldeadas móviles después de finalizar el proceso de llenado, para conformar el cierre superior deseado del recipiente, mediante un proceso combinado de vacío y soldadura. Esta clase de espacios estériles de llenado y sus dispositivos para el llenado estéril de recipientes, se conocen en el estado del arte, por ejemplo, a partir de las patentes DE 196 48 087 A1 ó US 5, 862, 840.

Como medida adicional para garantizar una esterilidad en la fabricación que corresponda a la clase 100 de acuerdo con la clasificación internacional, conforme al turno y en cada caso al comienzo de un periodo de fabricación, se realiza una limpieza y una esterilización cuidadosa tanto del dispositivo de llenado con sus conductos funcionales así como también de las piezas que interactúan con dicho dispositivo.

Es objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de la clase considerada, en el que se puedan realizar procesos de limpieza y de esterilización de una manera particularmente simple, y que presente una eficacia mejorada en comparación con el estado del arte.

Conforme a la presente invención, dicho objeto se resuelve mediante un dispositivo que presenta las características de la reivindicación 1 en su totalidad.

Además, la particularidad de la presente invención consiste en que se proporciona una cubierta de protección para la espiga que presenta, al menos, un espacio funcional, y que en su posición funcional establece una conexión que conduce medios para la limpieza y/o la esterilización y/o el secado, entre su respectivo espacio funcional y el respectivo conducto funcional asignable del dispositivo de llenado, y que se encuentra apartada de su posición funcional durante la fabricación del recipiente y durante el llenado. De esta manera, existe la posibilidad de conducir a través de un respectivo conducto funcional del dispositivo de llenado, hacia el espacio funcional o los espacios funcionales en el interior de la cubierta de protección, aquellos medios que se consideran para la limpieza, esterilización, enfriamiento/secado, etc. En otras palabras, la cubierta de protección conforma una parte constitutiva de un dispositivo de limpieza, esterilización y/o de secado que puede ser accionada desde el dispositivo de llenado mediante la alimentación de medios correspondiente, con el fin de conducir el dispositivo a un estado aséptico para la puesta en marcha de una etapa de fabricación.

Conforme a la presente invención, la cubierta de protección presenta un primer y un segundo espacio funcional que se encuentran desplazados entre sí en el sentido del desplazamiento longitudinal de la respectiva espiga de llenado, y de los cuales el primero aloja aquella sección final de la respectiva espiga de llenado, en la que se encuentra dispuesta la salida del conducto funcional que se extiende de manera centrada en la espiga de llenado, el cual se utiliza como un conducto de llenado durante el llenado. Por lo tanto, la sección final de la espiga de llenado se lava directamente mediante los medios que salen desde la salida de producto de llenado, que circulan a través del conducto de llenado, de manera que en el establecimiento del estado aséptico del conducto de llenado, se trata simultáneamente el lado exterior de la sección final de la respectiva espiga de llenado.

En el caso de las formas constructivas del dispositivo, diseñadas para una producción racional, la, al menos una, espiga de llenado se puede ajustar en las posiciones de funcionamiento seleccionadas mediante un desplazamiento longitudinal, y en la posición de funcionamiento que interactúa con la cubierta de protección, se aloja con una sección longitudinal en, al menos, un espacio funcional de la cubierta de protección que se encuentra en la posición funcional. De esta manera, el medio proporcionado para un proceso de limpieza, esterilización o secado/enfriamiento a realizar, puede ingresar directamente a través de los conductos funcionales en cuestión, que se extienden en el interior o a lo largo de la respectiva espiga de llenado, hacia el espacio en cuestión en el interior de la cubierta de protección. De esta manera, no sólo se logra la limpieza, esterilización y el secado de los conductos funcionales del sistema por los que circulan los medios, sino que los medios correspondientes someten

también al lado exterior de la espiga de llenado que se encuentra en el espacio funcional de la cubierta de protección, de manera que los procesos de limpieza, esterilización y secado también se realicen en las superficies exteriores de las respectivas secciones de la espiga de llenado, que se encuentran alojadas en la cubierta de protección.

Preferentemente, el segundo espacio funcional de la cubierta de protección está diseñado para el alojamiento de la sección longitudinal de la respectiva espiga de llenado, que se conecta con la sección final, y presenta un orificio de entrada a través del cual se extiende la respectiva espiga en la posición de funcionamiento correspondiente y en la posición funcional de la cubierta de protección, y a través del cual se puede establecer la conexión entre el segundo espacio funcional y otro conducto funcional del dispositivo de llenado. Esta clase de conductos se pueden utilizar, por ejemplo, para la alimentación de aire estéril que durante el proceso para la conformación del tubo flexible se puede utilizar como aire de soporte, o se proporcionan como conductos de alimentación para los medios de enfriamiento. Dado que se establece una conexión entre la sección longitudinal de la espiga de llenado, alojada en el segundo espacio funcional de la cubierta de protección, y el, al menos un, conducto de alimentación de medios de esta clase, la alimentación de medios de limpieza, esterilización y secado, conduce no sólo al tratamiento correspondiente de los conductos de alimentación de medios, sino que también repercute en el lado exterior de la espiga de llenado correspondiente, alojado en el segundo espacio funcional de la cubierta de protección.

En las formas constructivas en las que la respectiva espiga de llenado se extiende a través de un cabezal de extrusión que presenta preferentemente una forma constructiva extendida con toberas de salida de extrusión dispuestas en serie, que conforman el tubo flexible, a las cuales se asigna una serie correspondiente de espigas de llenado, el cabezal de extrusión presenta preferentemente una superficie frontal en la que la pared superior de la cubierta de protección que presenta el orificio de entrada del respectivo segundo espacio funcional, se apoya de manera plana en su posición funcional. En ejemplos de ejecución particularmente ventajosos, el sistema se conforma de manera que el conducto funcional adicional se extiende a lo largo del lado exterior de la espiga de llenado a través del cabezal de extrusión, y en cuya superficie frontal desemboca de manera que mediante el orificio de entrada en la pared superior que entra en contacto de la cubierta de protección, se conforma la conexión con su segundo espacio funcional, es decir, en tanto que el conducto funcional adicional continua a lo largo del lado exterior de la espiga de llenado, a través del orificio de entrada, hacia el interior de la cubierta de protección.

Preferentemente, cada espacio funcional de la cubierta de protección presenta una salida de medios, a través de la cual se pueden evacuar hacia el exterior,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fabricación y el llenado de recipientes, en el que se puede extrusionar, al menos, un tubo flexible de material plástico plastificado, en el interior de un molde abierto (17) , en donde mediante un dispositivo de llenado (9) que presenta una pluralidad de conductos funcionales (21, 39) separados unos de otros, se puede introducir en los respectivos recipientes, al menos, el producto de llenado mediante una espiga de llenado (11) asignada a un molde correspondiente (17) ,

-caracterizado porque se proporciona una cubierta de protección para la espiga (27) , que

- presenta, al menos, un espacio funcional (31, 35) ,

- en su posición funcional establece una conexión que conduce medios para la limpieza y/o esterilización y/o secado, entre su respectivo espacio funcional (31, 35) y el respectivo conducto funcional asignable (21, 39) del dispositivo de llenado (9) , y

- se encuentra apartada de su posición funcional durante la fabricación del recipiente y el llenado, y

- porque la cubierta de protección (27) presenta un primer (31) y un segundo espacio funcional (35) que se encuentran desplazados entre sí en el sentido del desplazamiento longitudinal de la respectiva espiga de llenado (11) , y de los cuales el primero (31) aloja aquella sección final (15) de la respectiva espiga de llenado (11) , en la que se encuentra dispuesta la salida del conducto funcional que se extiende de manera centrada en la espiga de llenado (11) , el cual se utiliza como un conducto de llenado (21) durante el llenado.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la, al menos una, espiga de llenado (11) se puede ajustar en las posiciones de funcionamiento seleccionadas mediante un desplazamiento longitudinal, y en la posición de funcionamiento que interactúa con la cubierta de protección (27) , se aloja con una sección longitudinal (15, 29) en, al menos, un espacio funcional (31, 35) de la cubierta de protección (27) que se encuentra en la posición funcional.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segundo espacio funcional (35) de la cubierta de protección (27) está diseñado para el alojamiento de la sección longitudinal (29) de la respectiva espiga de llenado (11) , que se conecta con la sección final (15) , y presenta un orificio de entrada (51) a través del cual se extiende la respectiva espiga (11) en la posición de funcionamiento correspondiente y en la posición funcional de la cubierta de protección (27) , y a través del cual se puede establecer la conexión entre el segundo espacio funcional

(35) y otro conducto funcional (39) del dispositivo de llenado (9) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la respectiva espiga de llenado (11) se extiende a través de un cabezal de extrusión (5) que presenta una superficie frontal (7) en la que la pared superior

(47) de la cubierta de protección (27) que presenta el orificio de entrada (51) del respectivo segundo espacio funcional (35) , se apoya de manera plana en su posición funcional, y porque el conducto funcional adicional (39) se extiende a lo largo del lado exterior de la espiga de llenado (11) a través del cabezal de extrusión (5) , y en cuya superficie frontal (7) desemboca de manera que mediante el orificio de entrada (51) en la pared superior (47) que entra en contacto de la cubierta de protección (27) , se conforma la conexión con su segundo espacio funcional (35) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada espacio funcional (31, 35) de la cubierta de protección (27) presenta una salida de medios (33) , a través de la cual se pueden evacuar hacia el exterior, los respectivos medios suministrados a través de la conexión con los conductos funcionales (21, 39) del dispositivo de llenado (9) , por ejemplo, medios de limpieza y/o de esterilización y/o de enfriamiento/secado.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la cubierta de protección (27) conforma un cuerpo de protección (45) , en cuyo respectivo orificio de entrada (51) se conecta el segundo espacio funcional (35) , que se separa del primer espacio funcional (31) que sigue coaxialmente, mediante una pieza insertada de obturación (37) , que conforma un paso central para la entrada de la sección final (15) de la espiga de llenado (11) , que conforma la salida del producto de llenado y que presenta forma de aguja de llenado, hacia el interior del primer espacio funcional (31) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la cubierta de protección (27) se puede desplazar a la posición funcional y fuera de dicha posición mediante el desplazamiento de su pared superior (47) a lo largo de la superficie frontal (7) del cabezal de extrusión (5) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de llenado (9) además del dispositivo dosificador (25) asignado al conducto de producto de llenado central de la respectiva espiga de llenado, también presenta los dispositivos de alimentación (23, 41) a través de los cuales se puede alimentar

tanto el conducto de producto de llenado (21) así como los conductos funcionales restantes (39) , opcionalmente con medios de limpieza, de esterilización, de secado o de enfriamiento.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque, al menos, un conducto funcional (39) que se encuentra en el exterior de la espiga de llenado (11) , que conforma un recorrido de circulación que se conduce a lo largo del lado exterior de la espiga de llenado (11) , que se puede alimentar con un medio gaseoso estéril que como consecuencia del proceso de extrusión que conforma el tubo flexible (52) , se puede descargar en el lado frontal (7) del cabezal de extrusión (5) , y en el lado interior del tubo flexible se puede utilizar como aire de soporte que estabiliza el tubo flexible (52) , y también conforma en dicho tubo una zona estéril.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa esterilizadora., del 30 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ VILLODRES, José: 1. Bolsa esterilizadora, que partiendo de la estructuración convencional de una bolsa de transporte de objetos, constituida a partir de un cuerpo […]

Brazo de manipulación de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un brazo de manipulación de recipientes para un sistema de llenado de recipientes , que comprende: una pinza posicionada en un extremo distal del brazo […]

Sistema de llenado de recipientes y válvula para el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; una válvula de llenado de recipiente de bebida […]

Sistema de llenado de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; múltiples válvulas de llenado de recipiente de […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora, del 4 de Diciembre de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora , en el que los envases se forman a partir de […]

Dispositivo y método para envasar un producto líquido consumible en un envase, del 13 de Noviembre de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un dispositivo adaptado para envasar un producto consumible líquido en un envase, que comprende una alimentación de entrada para proporcionar material de envase preparado que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .