Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico.

Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico que consta de diversos tratamientos físico-químicos.

Las etapas principales del procedimiento son: acondicionamiento del material, triturado, eliminación de tinta del film, lavado del film, recuperación de la solución de limpieza, recuperación del pigmento y secado del film. Como resultado del procedimiento, se consigue obtener por un lado un film plástico libre de tinta y por otro lado el pigmento. Dichos productos pueden volver a ser utilizados en la industria, aumentando la cadena de valor del producto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200320.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FULLANA FONT,ANDRES, LOZANO MORCILLO,Agustín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › Limpieza que implica el contacto con un líquido.

PDF original: ES-2427019_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE TINTA

IMPRESA EN FILMS DE PLÁSTICO

5 DESCRIPCIÓN

Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

1º La presente invención se refiere a un procedimiento novedoso por el cual

se elimina la tinta impresa en un film plástico cuya naturaleza puede ser

variada. Algunos ejemplos de film plástico susceptible de ser utilizados en

el procedimiento descrito son el polietileno (PE) , polipropileno (PP) , film

de poliéster (PET) y poliamida (PA) .

15

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

El proceso de impresión de embalaje flexible consiste en aplicar una tinta

líquida a un film plástico. Posteriormente, mediante un proceso de

20 secado, se retira el disolvente utilizado (normalmente compuestos

orgánicos o agua) , el cual se volatiliza. Tras la evaporación, el film queda

impreso con el dibujo deseado y queda listo para ser utilizado como

embalaje de diversos productos. Durante dicha impresión, es común el

ajustar los parámetros de la máquina de impresión, así como ajustar los

25 diferentes colores utilizados, para conseguir una impresión de calidad y

sin imperfecciones. Durante este paso, la mayor parte del residuo es

generado. Durante el ajuste de la máquina, el film plástico circula por la

impresora a velocidades que pueden llegar a alcanzar los 500 metros por

minuto. Debido a esta velocidad, grandes cantidades de film plástico que

30 no tienen la calidad necesaria para ser utilizados en las aplicaciones

finales de embalaje son generados.

Algunos de los soportes más utilizados en este proceso son films de polietileno, polipropileno o poliéster, etc. Debido al ajuste anteriormente descrito las industrias gráficas tienen una gran cantidad de mermas que pueden alcanzar hasta el 5 -1 O % de su producción total de film para embalaje. El material impreso susceptible de ser reciclado con el procedimiento que aquí se presenta proviene fundamentalmente de dichas mermas y del material utilizado por las empresas en su aplicación final.

Actualmente, este tipo de material se valoriza para su reciclado mediante procesos en los que no se elimina la tinta impresa. De esta manera, se obtiene un film de color pardo o negro de mala calidad, por lo que su precio es considerablemente menor que el de film libre de tinta de partida. Por ello, se suele usar para la elaboración de bolsas de basura o aplicaciones de mala calidad visual.

Se pueden encontrar algunas patentes relacionadas con distintas variantes del mismo concepto:

-Apparatus for regenerating recording medium-US 5621939 A.

Procédé de recyclage de support d'impression imprimé de type film

plastique et installation pour la mise en reuvre dudit procédé-EP1

419 829 A1.

Process for the separation of printing ink from composite materials CA21 O 1181 .

La invención US 5621939 A se refiere a un tratamiento para eliminar la tinta del papel impreso, por lo que el material de partida es diferente. Además, en este procedimiento el material no es triturado y es procesado directamente, introduciendo el papel en un baño que contiene la disolución de limpieza.

5 La invención EP1419829 A1, trata de la eliminación de tinta en films impresos, pero el procedimiento utilizado es totalmente distinto, ya que el film se trata sin ser previamente peletizado, y el método de separación utilizado, aunque químico, se compone de disolventes orgánicos y agentes tensioactivos no iónicos.

1 O 15 En relación al último antecedente, la principal diferencia consiste en el material a tratar. La invención CA2101181 consiste en un proceso de reciclaje de envases mixtos multicapas, compuestos de una capa de polímero, otra de un metal (generalmente aluminio) y otra de papel o cartón. La tinta impresa suele estar en la lámina de papel o cartón, la cual se elimina mediante vapor de agua. La parte de tinta que queda adherida al film de plástico se separa mediante su disolución con un disolvente y su separación por densidad de la parte metálica y el film no impreso, por lo que ni el principio de separación ni el material de partida son los mismos que en la invención se presentan.

20 Por tanto, los procedimientos que están patentados actualmente no ofrecen ninguna solución global al problema de la eliminación de tinta en films impresos, mientras que la invención que aquí se presenta sí soluciona este problema.

25 EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Se hace necesario a la luz de lo anteriormente expuesto, buscar una solución global al problema de la eliminación de tinta en films impresos.

30 La mayor ventaja del procedimiento que aquí se describe es que mediante una solución económicamente viable, se permite separar la tinta impresa y obtener el film limpio de tinta, aumentando el valor añadido del

producto recuperado. Además, también se consigue obtener pigmentos que pueden ser utilizados en otras aplicaciones, con lo que los residuos se reducen al mínimo posible.

Dado el aumento de los costes derivados de las materias primas, cada vez es necesario un mejor aprovechamiento de los residuos procedentes de la impresión de plásticos para disminuir los costes de producción y este procedimiento es idóneo para perseguir dicho fin.

Con la presente invención se obtienen dos productos a partir del film impreso: los pigmentos que pueden volver a emplearse para ésta y otras aplicaciones tras un tratamiento como por ejemplo el descrito en la patente ES2344 778 81 , y el film reciclado y sin color en forma de pellets, el cual también se puede volver a utilizar, siendo un producto de más elevada calidad que el film coloreado.

La presente invención se refiere por tanto a un procedimiento por el cual se elimina la tinta contenida en el film plástico mediante la utilización de diferentes tratamientos físico-químicos. Mediante la presente invención se resuelve el problema técnico que supone el reciclaje del film impreso al obtener un producto libre de tinta apto para su reciclado en cualquier tipo de aplicación debido a su gran calidad y pureza. El procedimiento aquí descrito es susceptible de ser usado en el producto impreso ya usado por el usuario final, o bien en materiales de impresión formados por las mermas de producción, en cuyo caso el material suele estar en forma de jumbos (rollos de material de 1, 5 m de ancho y grosor variable) o de rollos de menor tamaño y grosor, así como material disperso.

A continuación se describen las etapas del procedimiento.

ETAPA 1: ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL La primera etapa de la invención consiste en el acondicionamiento del material. Para ello, se lleva a cabo la eliminación del mandril cilíndrico donde se soporta el film, el cual normalmente es de cartón, con el fin de hacer más sencilla la operación de triturado. Esto se consigue eliminando manual o mecánicamente el mandril procedente de las bobinas de film plástico.

ETAPA2: TRITURADO La segunda etapa del procedimiento es el triturado de los rollos de film hasta un tamaño que puede variar desde 6 a 14 mm de diámetro para su posterior limpieza. Para ello se introducen los rollos de film en un triturador de cuchillas que dispone tanto de cuchillas móviles como fijas.

ETAPA 3: ELIMINACIÓN DE TINTA DEL FILM En la tercera etapa del procedimiento se procede a la operación de limpieza del film impreso, es decir, el paso donde se separa el film plástico de la tinta impresa. Para ello, el material triturado proveniente del triturador se introduce en el sistema de limpieza. El sistema de limpieza está compuesto por tres tanques, un tanque de limpieza y dos tanques de lavado. Además del film, al tanque de limpieza se añaden los agentes de limpieza adecuados que son los que provocan la separación de la tinta del film plástico. La operación se realiza preferiblemente en condiciones básicas. Esta etapa se realiza en modo discontinuo para el caso del film, para ello, el tanque de limpieza se carga con el material triturado proveniente de la etapa 2. Se añaden las cantidades de agua, agentes de limpieza y bases necesarias y se realiza una agitación del contenido del tanque utilizando agitadores de aspas con la configuración adecuada. Durante la limpieza se va extrayendo en continuo la tinta que se ha retirado del film. Para ello, se extrae una corriente de agua que contiene la solución de limpieza y la tinta.

A partir de este momento, se ejecutan etapas en paralelo, por un lado se

ejecuta el lavado (etapa 4) y secado del film (etapa 7) , y por otro lado la

recuperación de la solución de limpieza (etapa 5) y del pigmento (etapa

5 6) .

ETAPA... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico que comprende las siguientes etapas:

a. Acondicionamiento del material impreso de entrada en un émbolo obteniendo un film libre de impurezas.

b. Triturado del film libre de impurezas en un triturador.

c. Eliminación de tinta del film en un sistema de limpieza con una solución de limpieza que consiste en surfactantes en agua a pH básico, donde un tanque de limpieza agitado con aspas genera un film plástico tratado que contiene parte de esa solución de limpieza y restos de tinta dispersa, y por otro lado la solución de limpieza junto con la tinta eliminada del film.

d. Lavado del film plástico tratado en el sistema de limpieza anterior donde al menos dos tanques de lavado obtienen un film limpio libre de tinta y de restos de solución de limpieza.

e. Recuperación de la solución de limpieza en una centrifuga.

f. Recuperación del pigmento en un reactor de tratamiento térmico.

g. Secado del film para la obtención de un film triturado libre de tinta y de solución de limpieza en un elemento de secado.

2. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 1 donde el material impreso de entrada puede ser polietileno (PE) , polipropileno (PP) , film de poliéster (PET) o poliamida (PA) .

3. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 1, donde el tamaño del film libre de impurezas después del triturado es de 6 a 14 mm de diámetro.

4. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 1, donde la solución de limpieza contiene una proporción de surfactantes en agua entre 0, 1 Y 5% en peso.

5. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 4, donde la solución de limpieza contiene como surfactantes hexadecyl-trimethylammonium bromide, dodecyl-trimethylammonium bromide o dodecyl sulfate.

6. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 4, donde la solución de limpieza tiene un pH entre 11 y 13.

7. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 1, donde la etapa de lavado se realiza en dos tanques de lavado, el primero con agua recirculada y el segundo con agua limpia.

8. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 1, donde la velocidad de centrifugado es de 10.000 revoluciones por minuto.

9. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 1, donde el reactor de tratamiento térmico funciona por agitación vigorosa a temperatura entre 170 y 200 o e durante 1 hora, donde a partir de una mezcla de pigmento y aceite vegetal o mineral, la resina que contiene el pigmento es

destruida térmicamente, y tras el tratamiento se filtra la mezcla para separar el pigmento del aceite y el aceite es reintroducido al

reactor para continuar tratando más pigmento.

10. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 1, donde la etapa de secado se realiza mediante una briquetadora.

11. Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en film de plástico según la reivindicación 1, donde la etapa de secado se realiza mediante aire caliente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y aparato para dosificar una o más sustancias de tratamiento…'Método y aparato para dosificar una o más sustancias de tratamiento en un sistema para el lavado y reciclaje de plásticos, del 27 de Mayo de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método de dosificación de una o más sustancias de tratamiento (S1, S2) en un sistema par el lavado y reciclaje de plásticos, que comprende las etapas de: a. proporcionar […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Máquina lavadora para perfiles largos con cubierta de lámina y procedimiento para lavar perfiles largos, del 8 de Abril de 2020, de Rattunde AG: Dispositivo de lavado para perfiles largos con un tambor que puede girar alrededor de un eje de rotación horizontal con una pluralidad de alojamientos […]

Método y aparato para lavar láminas de material plástico, del 11 de Marzo de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método para lavar una película y/o láminas de material plástico y para la separación de sustancias contaminantes , en donde piezas cortadas previamente con una dimensión […]

Dispositivo de lavado y procedimiento para secciones de tubo, del 22 de Enero de 2020, de Rattunde AG: Dispositivo de lavado para secciones de perfil longitudinal tronzadas con un tambor que puede girar alrededor de un eje de giro orientado […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para liberar una composición detergente fluida sobre una superficie, comprendiendo el dispositivo: i. un contenedor que comprende: […]

Regeneración ácida de resinas de intercambio iónico para aplicaciones industriales, del 19 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: Un sistema de limpieza que emplea una resina de intercambio iónico regenerada por un ácido que comprende: una aplicación de limpieza; […]

Conjunto de cepillo conductor ajustable para la limpieza de metales, del 12 de Junio de 2019, de Ensitech IP Pty Ltd: Un conjunto de cepillo para limpiar metal que comprende: uno o más cabezales de cepillo , comprendiendo cada cabezal del cepillo un haz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .