Dispositivo de trinquete para tensar objetos bobinables.

Dispositivo de trinquete para tensar objetos bobinables, con una parte básica (1) que aloja de manera giratoriauna rueda dentada de trinquete (5),

una palanca de mano (2) alojada sobre el mismo eje de rotación (A) que larueda de trinquete (5) de manera pivotante con respecto a la pieza básica (1), un mecanismo de trinquete adaptadoa los dientes de la rueda de trinquete (5) que consta de un trinquete de arrastre (21) en la palanca de mano (2) y untrinquete de bloqueo (22) en la parte básica (1), y un cerrojo (10) alojado de manera móvil en la palanca de mano (2)entre una posición básica y por lo menos una posición de liberación que bloquea la palanca de mano (2) en laposición básica por arrastre de forma en la pieza básica (1) y la libera en la posición de liberación,

caracterizado por que el cerrojo (10) además de la posición básica y de liberación está configurado de maneramóvil en una posición de marcha libre en la que un elemento de presión (33) formado en el cerrojo (10) mantienedesacoplado el trinquete de bloqueo (22) de la rueda de trinquete (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07018283.

Solicitante: F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEILENBECKER STRASSE 50-60 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: KLEIN, CLAUS-JURGEN, FEINBIER, JOACHIM, DIPL.-ING., ALBERTH,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › Fijación al piso o a las paredes del vehículo (B60P 7/13, B60P 7/135 tienen prioridad).

PDF original: ES-2451647_T3.pdf

 

Dispositivo de trinquete para tensar objetos bobinables.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de trinquete para tensar objetos bobinables La invención se refiere a un dispositivo de trinquete para tensar objetos bobinables, con una parte básica que aloja de manera giratoria una rueda dentada de trinquete, una palanca de mano alojada sobre el mismo eje giratorio que la rueda de trinquete de manera pivotante con respecto a la pieza básica, un mecanismo de trinquete adaptado a los dientes de la rueda de trinquete que consta de un trinquete de arrastre en la palanca de mano y un trinquete de bloqueo en la parte básica, y un cerrojo alojado de manera móvil en la palanca de mano entre una posición básica y por lo menos una posición de liberación que bloquea la palanca de mano en la posición básica por arrastre de forma en la pieza básica y la libera en la posición de liberación.

Tal dispositivo de trinquete se conoce por el documento DE 10 2004 059 339 EP 1642683. Se usa, mediante una correa bobinable u otro elemento de tracción bobinable, para asegurar, por ejemplo, el material de carga de un camión a través de una acción de trinquete contra un deslizamiento sobre la superficie de carga del vehículo. Por lo demás, tales dispositivos de trinquete se usan también para tensar, por ejemplo, las lonas laterales de un camión mediante correas fijadas en estas lonas.

En una pieza básica que está fijada en la carrocería del vehículo está alojada de manera pivotante sobre el mismo eje tanto una rueda de trinquete que sirve de elemento tensor como también una palanca de mano. Para la propulsión de la rueda de trinquete sirve un mecanismo de trinquete a partir de un trinquete de arrastre en la palanca de mano y un trinquete de bloqueo en la parte básica. Pivotando en una y otra dirección la palanca de mano es posible propulsar de esta manera la rueda de trinquete y realizar de esta manera el proceso de tensado. Por lo demás, en el dispositivo de trinquete conocido está integrado un mecanismo para suprimir la fuerza tensora. Para este propósito es necesario accionar un cerrojo alojado de manera pivotante en la palanca de mano y mover al mismo tiempo la palanca de mano en una posición pivotada muy abierta de hasta 115º. A este respecto, se produce una liberación mecánica del trinquete de bloqueo y una función de marcha libre de la rueda de trinquete.

Puesto que para suprimir la fuerza tensora es necesario pivotar en gran medida la palanca de mano, las posibilidades de uso del dispositivo de trinquete de acuerdo con el documento DE 10 2004 059 339 A1 EP 1642683 son limitadas. En condiciones de limitación de espacio que no permiten un movimiento de pivote completo de la palanca de mano no siempre se garantiza suprimir de manera segura la fuerza tensora.

La invención tiene como objetivo suprimir de manera segura la fuerza tensora incluso en condiciones de limitación de espacio.

Para lograr este objetivo con un dispositivo de trinquete con las características mencionadas inicialmente se propone que el cerrojo esté configurado de manera adicional a la posición básica y de liberación en una posición de marcha libre de manera móvil en la que un elemento de presión configurado en el cerrojo mantiene desacoplado el trinquete de bloqueo en la rueda de trinquete.

Por lo tanto, la supresión de la fuerza tensora no se produce al abrir en gran medida la palanca tensora, sino al cerrar la palanca de mano – pero accionando al mismo tiempo el cerrojo alojado en la palanca de mano. De esta manera, incluso en caso de condiciones de limitación de espacio que no permiten abrir en gran medida la palanca de mano es posible suprimir de manera segura la fuerza tensora.

Al realizar el dispositivo de trinquete está previsto que el trinquete de bloqueo esté alojado de manera móvil pivotante en la parte básica y que el trinquete de arrastre esté alojado de manera móvil pivotante en la palanca de mano. Una realización particularmente ventajosa se caracteriza por un elemento de arrastre formado en uno de los dos trinquetes que en la posición de liberación de uno de los trinquetes mantiene también el otro trinquete desacoplado en la rueda de trinquete. Esto lleva a una simplificación de la estructura, puesto que por la supresión de la acción de bloqueo de uno de los trinquetes, el otro trinquete también pierde al mismo tiempo su acoplamiento en la rueda de trinquete. En otras palabras: Un trinquete arrastra al otro y se puede prescindir de medios de accionamiento separados.

El elemento de arrastre es preferentemente un contorno formado en el trinquete de bloqueo que limita con la proyección de trinquete que interactúa con los dientes de la rueda de trinquete.

Otra realización particularmente ventajosa del dispositivo de trinquete se caracteriza por medios de retención que bloquean al cerrojo en su posición de marcha libre con la palanca de mano cerrada. Por lo tanto, una vez que se ha establecido la marcha libre de la rueda de trinquete y así la supresión de la fuerza tensora, ya no se requiere un accionamiento permanente del cerrojo para seguir manteniendo la marcha libre. Es suficiente, más bien, la posición de bloqueo propiamente dicha de la palanca de mano para mantener la marcha libre. Por lo tanto, el operador tiene ambas manos libres para realizar otras maniobras.

Los medios de retención descritos están formados preferentemente de proyecciones que se acoplan por detrás de

manera recíproca en la dirección de movimiento del cerrojo en el trinquete de bloqueo y el cerrojo.

Con una realización adicional del dispositivo de trinquete se propone que el cerrojo para bloquear la palanca de mano esté provisto de un gancho de bloqueo que se acopla por detrás con una superficie de bloqueo de la parte básica y que el gancho de bloqueo opuesto a la superficie de bloqueo esté provisto de una pendiente de inserción. Esta solución ofrece la ventaja de un bloqueo simplificado de la palanca de mano después de la operación de tensado. Ésta simplemente tiene que ser presionada en dirección hacia la parte básica, en donde el gancho de bloqueo retrocede debido a su pendiente de inserción y se bloquea a continuación detrás de la superficie de bloqueo. Por lo tanto, no es necesario un accionamiento voluntario del cerrojo para cerrar la palanca de mano.

Finalmente, una realización adicional del dispositivo de trinquete se caracteriza por una tecla de accionamiento para el cerrojo dispuesta en la palanca de mano cerca de un mango formado en la misma. En una forma de realización está previsto que la tecla de accionamiento esté conectada de manera móvil pivotante con el cerrojo y que se conduce al mismo tiempo a lo largo de la palanca de mano.

Otros detalles y otras ventajas se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización y haciendo referencia a los dibujos que se acompañan. En los dibujos:

la figura 1 muestra una representación en perspectiva de un dispositivo tensor para tensar correas y lonas, la figura 2 muestra el dispositivo tensor en una sección longitudinal, la figura 3 muestra una sección longitudinal con el cerrojo accionado, la figura 4 muestra una sección longitudinal durante el procedimiento de tensado y con la palanca de mano

ligeramente angulada con respecto a la parte básica, la figura 5 muestra una sección longitudinal durante el procedimiento de tensado y con la palanca de mano angulada más intensamente con respecto a la parte básica, la figura 6 muestra una sección longitudinal en la posición de liberación o de marcha libre, la figura 7 muestra una segunda forma de realización del dispositivo de trinquete, una vez más en sección longitudinal, la figura 8 muestra una tercera forma de realización del dispositivo de trinquete, una vez más en sección longitudinal y representado con el cerrojo no accionado, y la figura 9 muestra un dispositivo tensor de trinquete de acuerdo con la figura 8 en la posición de liberación o de marcha libre.

Las figuras 1 y 2 muestran un dispositivo tensor de trinquete en su posición básica. Una parte básica 1 está fijada mediante varios tornillos 1a en una carrocería de vehículo. La parte básica 1 consta de una placa base 1b y dos paredes laterales en ángulo recto con respecto a ella 1c. De manera pivotante con respecto a un eje de rotación A está alojada en la parte básica 1 una palanca de mano 2 que en su otro extremo presenta un mango 3. Cerca del mango 3 se encuentra en la palanca de mano una tecla de accionamiento 4.

Una rueda de trinquete 5 provista de dientes externos está alojada también sobre el eje de rotación A. La rueda de trinquete 5 se prolonga fuera de la parte básica 1 y presenta allí una ranura 6 o también un polígono que sirve de propulsión. La ranura o el polígono... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de trinquete para tensar objetos bobinables, con una parte básica (1) que aloja de manera giratoria una rueda dentada de trinquete (5) , una palanca de mano (2) alojada sobre el mismo eje de rotación (A) que la rueda de trinquete (5) de manera pivotante con respecto a la pieza básica (1) , un mecanismo de trinquete adaptado a los dientes de la rueda de trinquete (5) que consta de un trinquete de arrastre (21) en la palanca de mano (2) y un trinquete de bloqueo (22) en la parte básica (1) , y un cerrojo (10) alojado de manera móvil en la palanca de mano (2) entre una posición básica y por lo menos una posición de liberación que bloquea la palanca de mano (2) en la posición básica por arrastre de forma en la pieza básica (1) y la libera en la posición de liberación, caracterizado por que el cerrojo (10) además de la posición básica y de liberación está configurado de manera móvil en una posición de marcha libre en la que un elemento de presión (33) formado en el cerrojo (10) mantiene desacoplado el trinquete de bloqueo (22) de la rueda de trinquete (5) .

2. Dispositivo de trinquete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la posición de marcha libre el elemento de presión (33) del cerrojo (10) mantiene desacoplado también el trinquete de arrastre (21) de la rueda de trinquete (5) .

3. Dispositivo de trinquete de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que en la posición de marcha libre el elemento de presión (33) presiona directamente contra el trinquete de bloqueo (22) y lo mantiene así desacoplado de la rueda de trinquete (5) .

4. Dispositivo de trinquete de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que en la posición de marcha libre el elemento de presión (33) presiona contra el trinquete de arrastre (21) que a su vez se puede mover, arrastrando el trinquete de bloqueo (22) , contra el trinquete de bloqueo (22) y mantiene así a este último desacoplado de la rueda de trinquete (5) .

5. Dispositivo de trinquete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el trinquete de bloqueo (22) está alojado de manera móvil pivotante en la parte básica (1) y el trinquete de arrastre (21) está alojado de manera móvil pivotante en la palanca de mano (2) .

6. Dispositivo de trinquete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un elemento de arrastre formado en uno de los dos trinquetes (22, 21) que en la posición de desacoplamiento de uno de los trinquetes (22 o 21) mantiene desacoplado también el otro trinquete (21 o 22) de la rueda de trinquete (5) .

7. Dispositivo de trinquete de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de arrastre (29) es un contorno formado en el trinquete de bloqueo (22) , que limita con la proyección de trinquete (27) del trinquete de bloqueo (22) que interactúa con los dientes de la rueda de trinquete (5) .

8. Dispositivo de trinquete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cerrojo

(10) está alojado de manera longitudinalmente móvil en la palanca de mano (2) .

9. Dispositivo de trinquete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medios delimitadores de trayectoria (32; 31, 36) que con la palanca de mano cerrada (2) bloquean un movimiento del cerrojo (10) en su posición de marcha libre.

10. Dispositivo de trinquete de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que los medios delimitadores de trayectoria constan de un tope (32) en el trinquete de bloqueo (22) y un contratope (31, 36) en el cerrojo (10) .

11. Dispositivo de trinquete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por elementos de retención (32, 31) que bloquean el cerrojo (10) en su posición de marcha libre con la palanca de mano cerrada (2) .

12. Dispositivo de trinquete de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que los medios de retención constan de proyecciones (32, 31) que se acoplan recíprocamente por detrás en la dirección de movimiento del cerrojo (10) en el trinquete de bloqueo (22) y el cerrojo (10) .

13. Dispositivo de trinquete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cerrojo

(10) para bloquear la palanca de mano (2) está provisto de un gancho de bloqueo (18) que se acopla por detrás con una superficie de bloqueo (19) de la parte básica (1) y por que el gancho de bloqueo (18) opuesto a la superficie de bloqueo (19) está provisto de una pendiente de inserción (20) .

14. Dispositivo de trinquete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una tecla de accionamiento (4) para el cerrojo (10) dispuesta en la palanca de mano (2) cerca de un mango (3) formado en esta última.

15. Dispositivo de trinquete de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que la tecla de accionamiento

(4) está conectada de manera móvil pivotante con el cerrojo (10) y es conducida al mismo tiempo a lo largo de la palanca de mano (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de carga auxiliar de una camilla, del 22 de Julio de 2020, de STEM S.R.L.: Un dispositivo de carga auxiliar para cargar una camilla en una superficie de carga que comprende: - un cabrestante que incluye: una estructura de […]

Dispositivo de sujeción para vehículos, del 11 de Junio de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Dispositivo de sujeción para vehículos. El dispositivo de sujeción para vehículos comprende un cuerpo para fijarse a un vehículo; y una anilla , una […]

Un dispositivo para asegurar artículos en un área de carga de un automóvil, del 12 de Mayo de 2020, de Millett, Ben: Un dispositivo de panel autoportante para asegurar el(los) artículo(s) suelto(s) dentro de un área de carga en un vehículo al apuntalar el(los) artículo […]

Cubierta para un cuerpo de transporte, del 6 de Mayo de 2020, de G. J. Holding ApS: Una cubierta para un cuerpo de transporte, tal como una plataforma en un camión, un remolque, o un contenedor, teniendo el cuerpo de […]

Sistema de montaje de equipos, del 29 de Abril de 2020, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de montaje de equipos, que comprende: una pista de montaje rápido para acoplar a una superficie , que comprende: una placa de respaldo que […]

Disposición de amarre de objetos en una superficie, en particular de un piso de carga de un vehículo de transporte de cargas, del 26 de Febrero de 2020, de POMMIER: Disposición de amarre de objetos en una superficie, especialmente de un piso de carga de un vehículo de transporte de cargas, del tipo que comprende una anilla […]

Dispositivo de trinquete, del 26 de Febrero de 2020, de PWP SA: Dispositivo de fijación de trinquete para la fijación de objetos como cinturones o lonas, con una palanca de trinquete , una rueda […]

Dispositivo antitraqueteo para palés en aeronaves de carga, del 5 de Febrero de 2020, de AIRBUS DEFENCE AND SPACE, S.A.U: Un dispositivo de retención antitraqueteo para la fijación de palés en sistemas de retención de aeronaves de carga, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .