Dispositivo y procedimiento para la adquisición de datos.

Sistema para la adquisición de datos de un aparato de inyección térmica con una pistola de inyección (2),

caracterizado porque el sistema comprende al menos un dispositivo (1), dispuesto de forma descentralizada en o junto a la pistola de inyección o junto a un conducto de alimentación de la pistola de inyección, con una memoria (4), para almacenar datos del aparato de inyección térmica, porque los datos contienen datos de identificación y datos de funcionamiento del aparato de inyección térmica, y porque el dispositivo (1) comprende adicionalmente una interfaz de bus (6) para la transmisión de los datos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151682.

Solicitante: SULZER METCO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rigackerstrasse 16 5610 Wohlen SUIZA.

Inventor/es: WERNLI,HEINZ, KILCHENMANN,ANDREAS, RÜEDI,URS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B12/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Disposiciones para controlar la distribución; Disposiciones para controlar la zona de pulverización.
  • B05B7/20 B05B […] › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › bajo la acción de una llama o por combustión.
  • B67D7/08 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Instalación de dispositivos para controlar, indicar, medir o registrar la cantidad o precio del líquido transferido (disposición de válvulas para controlar el caudal o la presión B67D 7/36; cómputo, cálculo o contado G06; aparatos accionados por moneda para distribución de fluidos G07F 13/00; aparatos de prepago para que distribuyan una cantidad de líquido G07F 15/00).
  • H05H1/32 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05H TECNICA DEL PLASMA (tubos de haz iónico H01J 27/00; generadores magnetohidrodinámicos H02K 44/08; producción de rayos X utilizando la generación de un plasma H05G 2/00 ); PRODUCCION DE PARTICULAS ACELERADAS ELECTRICAMENTE CARGADAS O DE NEUTRONES (obtención de neutrones a partir de fuentes radiactivas G21, p. ej. G21B, G21C, G21G ); PRODUCCION O ACELERACION DE HACES MOLECULARES O ATOMICOS NEUTROS (relojes atómicos G04F 5/14; dispositivos que utilizan la emisión estimulada H01S; regulación de la frecuencia por comparación con una frecuencia de referencia determinada por los niveles de energía de moléculas, de átomos o de partículas subatómicas H03L 7/26). › H05H 1/00 Producción del plasma; Manipulación del plasma (aplicación de la técnica del plasma a reactores de fusión termonuclear G21B 1/00). › utilizando un arco (H05H 1/28 tiene prioridad).

PDF original: ES-2409386_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para la adquisición de datos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la adquisición de datos La invención se refiere a un sistema para la adquisición de datos de un aparato de inyección térmica, en particular de un aparato de inyección térmica con una pistola de inyección, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento para la adquisición de datos de un aparato de inyección térmica, en particular de un aparato de inyección térmica con una pistola de inyección, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 7.

Los aparatos de recubrimiento térmico como por ejemplo aparatos de inyección térmica se utilizan actualmente en muchos campos de la fabricación industrial, para recubrir sustratos. Los sustratos típicos comprende, por ejemplo, piezas de trabajo con superficies curvadas como por ejemplo superficies de rodadura cilíndricas de motores de combustión interna, una pluralidad de productos semiacabados, como por ejemplo componentes, sobre los que se aplica una capa anticorrosivo antes del tratamiento posterior de la superficie por medio de inyección térmica, pero también esencialmente sustratos planos como obleas y láminas, sobre los que se pulveriza o evapora un recubrimiento. Además, el técnico conoce una pluralidad de otras aplicaciones. A los aparatos de inyección térmica habituales pertenecen, por ejemplo, aparatos para la inyección con plasma, aparatos para la metalización con llama a alta velocidad (HVOF) , aparatos de inyección con llama y aparatos de inyección por arco voltaico. Los aparatos de inyección térmica tienen en común que comprenden, respectivamente, un dispositivo de inyección separado con un soplete, que se designa a continuación como pistola de inyección. La pistola se designa la mayoría de las veces como ‘Gun’. La designación de pistola de inyección se refiere en este caso en primera línea a la función y no a la forma real, que se puede desviar de la forma de una pistola.

La supervisión de las magnitudes del proceso en aparatos de inyección térmica convencional, en el caso de que esté prevista, en general, una supervisión de este tipo, se limita a pocas magnitudes, como por ejemplo la corriente eléctrica, la tensión eléctrica o la potencia eléctrica en sopletes de plasma o de arco voltaico o la presión de una alimentación de gas, que son detectadas en cada caso en la alimentación de corriente o bien en la alimentación de gas respectiva. Además, existen formas de realización, en las que están previstas líneas de medición para la medición de la tensión eléctrica en el soplete, siendo realizadas la conversión y la evaluación de la tensión en otra parte del aparato de inyección térmica a distancia segura de la pistola de inyección.

Se conoce a partir del documento EP 0 508 482 A2 un soplete de corte de plasma con una red de resistencia dispuesta en el mismo, para identificar el soplete de corte.

En el documento EP-A-1 635 623 se describe un aparato de inyección de plasma, en el que se supervisa un estado de funcionamiento por medio de un sensor de presión. El aparato de inyección de plasma descrito comprende una pistola de inyección de plasma, a la que se alimenta polvo de inyección durante la inyección por medio de un gas de transporte. El sensor de presión está dispuesto en un conducto de gas de transporte o en un conducto, que sirve para la alimentación del polvo de inyección y sirve para detectar estados erróneos de funcionamiento como por ejemplo obstrucciones en la alimentación de polvo de inyección.

Otra supervisión de procesos amplia no estaba prevista hasta ahora en aparatos de inyección térmica. Así, por ejemplo, faltaba una supervisión, en la que se realizase la detección y registro de magnitudes de procesos y/o de estados de funcionamiento junto y/o en la pistola de inyección. En virtud de los sopletes necesarios para la inyección térmica, las condiciones ambientales junto o en las pistolas de inyección parecen menos adecuadas para el empleo de circuitos electrónicos para la detección y registro de magnitudes de proceso y de estados de funcionamiento. Así, por ejemplo, de acuerdo con el tipo de soplete utilizado en las pistolas de inyección, aparecen altas tensiones, altas corrientes y/o altos campos. Adicionalmente, también las temperaturas generadas por los sopletes y las restantes condiciones ambientales en el empleo industrial de las pistolas de inyección representan una amenaza potencial para componentes electrónicos. Además, las pistolas de inyección actuales de aparatos de inyección térmica son constituidas de la manera más compacta posible, de modo que en las mismas existe poco espacio para una detección y registro de magnitudes de proceso.

El cometido de la invención es proporcionar un sistema y un procedimiento para la obtención de datos de un aparato de inyección térmica, en particular de un aparato de inyección térmica con una pistola de inyección, que posibilitan una identificación y supervisión del aparato de inyección térmica y/o de uno o varios componentes del mismo.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio del sistema definido en la reivindicación 1 y por medio del procedimiento definido en la reivindicación 7.

El sistema de acuerdo con la invención para la adquisición de datos de un aparato de inyección térmica, en particular de un aparato de inyección térmica con una pistola de inyección, comprende al menos un dispositivo dispuesto de forma descentralizada, respectivamente, con una memoria, para almacenar datos del aparato de inyección térmica y/o de uno o varios componentes del mismo, de manera que los datos contienen datos de identificación y datos de funcionamiento del aparato de inyección térmica o bien de los componentes y el dispositivo comprende adicionalmente una interfaz de bus para la transmisión de los datos, por ejemplo para la transmisión de los datos hacia una unidad de evaluación. A los componentes, de los que se pueden registrar datos de forma descentralizada, pertenecen, por ejemplo, la pistola de inyección y/o un depósito para pistola de inyección, que puede estar provisto con un dispositivo descentralizado y/o local para el registro de los datos del polvo de inyección relleno. Los datos memorizados del polvo de inyección pueden comprender datos, como por ejemplo tipo y/o lote de producción o bien temperatura y/o humedad. En una variante de realización ventajosa, el dispositivo puede ser alimentado con corriente a través de la interfaz de bus. En otra variante de realización ventajosa, la interfaz de bus comprende una o varias líneas de datos, y en otra variante realización ventajosa, la memoria está configurada como memoria no volátil, por ejemplo como Memoria Solo de Lectura Programaba Borrable Eléctricamente (EEPROM) .

En caso necesario, el sistema puede comprender adicionalmente al menos un registrador conectado en el dispositivo para registrar magnitudes de proceso y/o estados de funcionamiento en el aparato de inyección térmica o bien en los componentes, por ejemplo un registrador de medición para una tensión eléctrica y/o una temperatura y/o una presión y/o un caudal de flujo y/o la presencia de una llama.

En otra variante de realización ventajosa, el dispositivo está rodeado por una carcasa o parte de carcasa, que se pueden montar en y/o junto, en particular directamente en el aparato de inyección térmica o bien en uno de los componentes, como por ejemplo la pistola de inyección, de manera que el dispositivo montado permanece conectado permanentemente, también en el caso de cambio del lugar de aplicación del aparato de inyección térmica, con el aparato de inyección térmica o bien con la pistola de inyección.

El procedimiento de acuerdo con la invención para la adquisición de datos de un aparato de inyección térmica, en particular de un aparato de inyección térmica con uno o varios componentes, como por ejemplo con una pistola de inyección, se caracteriza porque los datos del aparato de inyección térmica y/o de uno o varios componentes del mismo son acondicionados y depositados en una memoria de un dispositivo dispuesto de forma descentralizada en o junto a la pistola de inyección o junto a un conducto de alimentación de la pistola de inyección, porque los datos contienen datos de identificación y datos de funcionamiento del aparato de inyección térmica o bien de los componentes, y porque los datos son transmitidos a través de una interfaz de bus al dispositivo o bien hacia una unidad de evaluación. En una variante de realización ventajosa del procedimiento, la alimentación de corriente del dispositivo se realiza a través de la interfaz.

En otra variante de realización ventajosa, por medio de al menos un registrador en el aparato de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la adquisición de datos de un aparato de inyección térmica con una pistola de inyección (2) , caracterizado porque el sistema comprende al menos un dispositivo (1) , dispuesto de forma descentralizada en o junto a la pistola de inyección o junto a un conducto de alimentación de la pistola de inyección, con una memoria (4) , para almacenar datos del aparato de inyección térmica, porque los datos contienen datos de identificación y datos de funcionamiento del aparato de inyección térmica, y porque el dispositivo (1) comprende adicionalmente una interfaz de bus (6) para la transmisión de los datos.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo (1) puede ser alimentado con corriente a través de la interfaz de bus (6) .

3. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la interfaz de bus (6) comprende una o varias líneas de datos.

4. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la memoria (4) está configurada como memoria no volátil.

5. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente al menos un registrador (7) , (8) conectado en el dispositivo (1) para el registro de magnitudes de proceso y/o de estados de funcionamiento en el aparato de inyección térmica o bien en la pistola de inyección (2) , especialmente un registrador de medición para la tensión eléctrica y/o una temperatura y/o una presión y/o un caudal de flujo y/o la presencia de una llama.

6. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (1) está rodeado por una carcasa (5) , que se puede montar en y/o junto, en particular directamente en el aparato de inyección térmica o bien en la pistola de inyección (2) , de manera que el dispositivo montado permanece conectado permanentemente, también en el caso de cambio del lugar de aplicación del aparato de inyección térmica, con el aparato de inyección térmica o bien con la pistola de inyección.

7. Procedimiento para la adquisición de datos de un aparato de inyección térmica con una pistola de inyección (2) , caracterizado porque los datos del aparato de inyección térmica son acondicionados y depositados en una memoria (4) de un dispositivo (1) dispuesto de forma descentralizada en o junto a la pistola de inyección o junto a un conducto de alimentación de la pistola de inyección, porque los datos son datos de identificación y datos de funcionamiento del aparato de inyección térmica, y porque los datos son transmitidos a través de una interfaz de bus (6) al dispositivo (1) .

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la alimentación de la corriente del dispositivo (1) se realiza a través de la interfaz de bus (6) .

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, en el que por medio de al menos un registrador en el aparato de inyección térmica o bien en la pistola de inyección (2) se registran magnitudes de proceso y/o estados de funcionamiento y se alimentan al dispositivo (1) y se depositan allí en la memoria (4) , y en el que se registran especialmente una tensión eléctrica y/o una temperatura y/o una presión y/o un caudal de flujo y/o la presencia de una llama en el aparato.

10. Aparato de inyección térmica, que comprende una pistola de inyección y un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, especialmente una pistola de inyección con un soplete, por ejemplo un soplete de plasma, o de HVOF o de inyección de llama o de inyección de arco voltaico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de agente de revestimiento y dispositivo de revestimiento, del 1 de Julio de 2020, de Dürr Systems AG: Dispositivo de agente de revestimiento, en particular una válvula de agente de revestimiento, para influir en una descarga de un agente de […]

Procedimiento de tratamiento de una superficie, y autómata correspondiente, del 20 de Mayo de 2020, de Les Companions: Procedimiento de tratamiento de una superficie a tratar, por medio de un autómata que consta de: - una base configurada para […]

Método de marcado, unidad de robot para pintar franjas y uso del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de Intelligent Marking ApS: Método para marcar el campo deportivo colocando franjas de pintura de acuerdo con un plan predefinido a través de una boquilla de pulverización en una […]

Método y aparato para dispensar un fluido, del 6 de Mayo de 2020, de GRACO MINNESOTA INC.: Un método de dispensado de un fluido, donde el método comprende: cargar un fluido hasta una presión con un cebador ; realizar un ciclo de apertura y cierre de una […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE UN ROCIADOR Y METODO DE APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE EL USO DEL MISMO, del 9 de Abril de 2020, de GOIZPER, S.COOP: La presente invención da a conocer un dispositivo de control de la aplicación de insecticidas en el rociado residual intradomiciliario mediante un rociador que […]

Sistema de dispensación de adhesivos y método que incluye una bomba de diagnósticos integrados, del 8 de Abril de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un método para operar un sistema de dispensación de adhesivos que incluye una bomba de pistón , que incluye un pistón acoplado […]

Procedimiento de revestimiento e instalación de revestimiento correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de Dürr Systems AG: Procedimiento de revestimiento para revestir un componente con un agente de revestimiento, en particular para pintar componentes de carrocería de vehículos […]

Procedimiento y disposición para la aplicación de sustancias líquidas o pastosas, del 26 de Febrero de 2020, de Polyplan-GmbH Polyurethan-Maschinen: Procedimiento para la aplicación de sustancias líquidas o pastosas, en particular de una cera o de un sellador, p.ej. de poliuretano, a o en componentes de carrocería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .