Tobera de Laval para pulverización térmica o cinética.

Dispositivo para la pulverización de gas frío o para la pulverización a la llama de alta velocidad,

en el que seinyectan partículas de pulverizado en un chorro de gas, con una tobera de Laval que relaja el gas junto con laspartículas de pulverizado, presentando la tobera de Laval una sección convergente y una divergente y generando unnúmero de Mach de salida entre 2,5 y 5, caracterizado por que al menos una parte de la sección divergente poseeun contorno con forma de campana.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04010236.

Solicitante: SULZER METCO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rigackerstrasse 16 5610 Wohlen SUIZA.

Inventor/es: HEINRICH, PETER, KREYE, HEINRICH, PROF. DR., STOLTENHOFF,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B7/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › dispuestos para proyectar materiales en partículas (B05B 7/16 tiene prioridad).
  • C23C24/04 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 24/00 Revestimiento a partir de polvos inorgánicos (pulverización en estado fundido del material de revestimiento C23C 4/00; difusión en estado sólido C23C 8/00 - C23C 12/00). › Deposición de partículas por impacto.

PDF original: ES-2398386_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tobera de Laval para pulverización térmica o cinética La invención se refiere a un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 con una tobera de Laval para la pulverización térmica y la pulverización cinética, particularmente para la pulverización de gas frío, con una sección convergente y una divergente. Tales toberas se usan durante la pulverización de gas frío y sirven para la producción de revestimientos o piezas de moldeo. Para esto se inyectan partículas de pulverizado en forma de polvo en un chorro de gas, para el cual un gas comprimido y calentado se relaja a través de la tobera de Laval, mediante un tubo de polvo. Las partículas de pulverizado al relajar el chorro de gas en la parte divergente de la tobera de Laval se aceleran a altas velocidades por encima de la velocidad del sonido. Entonces, las partículas de pulverizado inciden sobre el sustrato y se sueldan debido a su alta energía cinética hasta dar una capa extremadamente densa. Sin embargo, la tobera, además de para la pulverización de gas frío, también es adecuada para los demás procedimientos de la pulverización térmica, tales como la pulverización a la llama o la pulverización a la llama de alta velocidad con componentes de pulverizado inertes o reactivos.

Es conocido al aplicar sobre materiales del más diverso tipo revestimientos mediante pulverización térmica. Son procedimientos conocidos para esto, por ejemplo, pulverización a la llama, pulverización de arco voltaico, pulverización de plasma o pulverización a la llama de alta velocidad. En los últimos tiempos, se ha desarrollado un procedimiento, la denominada pulverización de gas frío, en el que las partículas de pulverizado se aceleran en un chorro de gas “frío” a altas velocidades. Las partículas de pulverizado se añaden como polvo, comprendiendo el polvo habitualmente al menos parcialmente partículas con un tamaño de 1-50 µm. Después de la inyección de las partículas de pulverizado en el chorro de gas se relaja el gas en una tobera, acelerándose el gas y las partículas a velocidades por encima de la velocidad del sonido. Al chocar con alta velocidad, las partículas que no se funden en el chorro de gas “frío” forman una capa densa y firmemente adherida, aportando la deformación plástica y a partir de esto la liberación local de calor resultante para cohesión y adherencia de la capa de pulverizado sobre la pieza de trabajo. Un calentamiento del chorro de gas aumenta la velocidad de circulación del gas y, por tanto, también la velocidad de las partículas. Además, calienta las partículas y, por ello, favorece su deformación plástica durante el choque. La temperatura del gas puede ascender hasta a 800 ºC, sin embargo, se encuentra claramente por debajo de la temperatura de fusión del material de revestimiento, de tal manera que no tiene lugar una fusión de las partículas en el chorro de gas. Con ello se pueden evitar en gran parte una oxidación y cambios de fases del material de revestimiento.

Un procedimiento de este tipo y un dispositivo para la pulverización de gas frío están descritos con detalle en el

documento de Patente europeo EP 0 484 533 B1. A este respecto, se utiliza como tobera una tobera laval, denominada en lo sucesivo de forma abreviada tobera de Laval. Las toberas de Laval están compuestas de una sección convergente y una divergente que se une a esto en dirección de la corriente. Las toberas de Laval están caracterizadas por el contorno y la longitud de la sección divergente y además por la proporción al corte transversal más estrecho (= proporción de expansión) . El corte transversal más estrecho de la tobera de Laval se llama cuello de tobera. Como gas de proceso se usan nitrógeno, helio, argón, aire o sus mezclas. Se consiguen mayores velocidades de partícula con helio o mezclas de helio-nitrógeno, sin embargo, la mayoría de las veces se usa nitrógeno.

La tobera descrita en el documento y tiene actualmente la forma de un cono doble con una longitud total de 45 aproximadamente 100 mm. Tiene una proporción de expansión de aproximadamente 9, además se usa también una variante con una proporción de expansión de 6. La longitud de la sección convergente asciende aproximadamente 1/3, de la sección divergente 2/3 de la longitud de la tobera. El cuello de la tobera tiene un diámetro de aproximadamente 2, 7 mm.

Actualmente, los dispositivos para la pulverización de gas frío están diseñados para presiones de aproximadamente 1 MPa hasta una presión máxima de 3, 5 MPa y temperaturas de gas hasta aproximadamente 800 ºC. El gas calentado se relaja junto con las partículas de pulverizado en la tobera de Laval. Mientras que la presión disminuye en la tobera de Laval, la velocidad del gas asciende hasta valores hasta 3000 m/s y la velocidad de las partículas hasta valores hasta 2000 m/s.

Por el documento DE 101 26 100 A1 se conoce un dispositivo para la pulverización de gas frío de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. La tobera mostrada en el documento tiene – sin tener en cuenta la tobera de inyector para el polvo – una forma de cono pura en la zona divergente de las realizaciones de las Figuras 1 y 2c. La realización de la Figura 2a tiene una forma de cilindro, la de la Figura 2b una curvatura hacia el exterior. “Curvatura hacia el exterior” quiere decir que la línea de la limitación en la Figura 2b abajo en dirección del flujo de gas presenta una curvatura hacia la derecha, es decir, hacia el exterior. La línea de limitación superior presenta una curvatura hacia la izquierda, es decir, también hacia el exterior. Las superficies de corte transversal de la tobera aumentan al ir más hacia el exterior por tanto más rápidamente que en un cono correspondiente.

En un ámbito de la técnica muy diferente, a saber, el de los propulsores de cohete se usan también toberas de Laval como toberas de propulsión. Las toberas de ese documento tienen una proporción de expansión considerablemente mayor. En este caso solamente es importante acelerar el gas (o el producto de combustión) lo más intensamente posible en el tramo más corto posible. A este respecto, un problema de las toberas de cohetes es la reducción de propulsión por divergencia de chorro en la salida de la tobera. Esto se describe en el libro de texto “Gas Dynamics, Vol. 1”, páginas 232 y 233. Por este motivo, las toberas de cohete optimizadas en cuanto a propulsión poseen un contorno con forma de campana que sirve para que el gas abandone la tobera fluyendo lo más paralelamente posible (= tobera de chorro paralelo) . El comportamiento de flujo de partículas que están contenidas en los productos de combustión del cohete y que abandonan con los mismos la tobera es de importancia menor para la optimización de la tobera. En la pulverización térmica y particularmente en la pulverización de gas frío, por el contrario, el comportamiento de las partículas en el chorro libre detrás de la tobera tiene una importancia prioritaria.

Es objetivo de la invención mejorar una tobera para la pulverización térmica y cinética en el sentido de que se aumente el efecto de aplicación y a este respecto disminuya la tendencia de las partículas a depositarse en la pared de la tobera.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención por una tobera en la que toda la sección divergente o al menos una parte de la sección divergente presenta un contorno con forma de campana. Una tobera de este tipo que tiene dimensiones comparables a la tobera convencional que se ha descrito anteriormente con respecto a longitud de tobera, proporción de longitudes de sección convergente a divergente, proporción de expansión, diámetro del cuello de tobera, etc., sin embargo, de acuerdo con la invención tiene un contorno con forma de campana de la sección divergente de la tobera, muestra un comportamiento de aplicación considerablemente mejor. En un ensayo comparativo entre una tobera convencional y una tobera con forma de campana, con el uso del mismo polvo de cobre con granulación de 5 a 25 µm y parámetros del proceso por lo demás iguales con respecto a presión de gas, temperatura de gas, flujo de gas, velocidad de transporte de polvo, separación de pulverización, etc. se produjo un aumento del grado de efecto de aplicación del 50 hasta 55% al 60 hasta 65%. Solo la pequeña modificación – casi no reconocible a la vista – de la parte divergente de una forma de cono a una forma de campana, es decir, un ensanchamiento en primer lugar por encima de la proporción, después por debajo de la proporción en comparación con una forma de cono, produce este claro aumento del efecto de aplicación. Como grado de efecto de aplicación se denomina la cantidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la pulverización de gas frío o para la pulverización a la llama de alta velocidad, en el que se inyectan partículas de pulverizado en un chorro de gas, con una tobera de Laval que relaja el gas junto con las partículas de pulverizado, presentando la tobera de Laval una sección convergente y una divergente y generando un número de Mach de salida entre 2, 5 y 5, caracterizado por que al menos una parte de la sección divergente posee un contorno con forma de campana.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el contorno está diseñado de tal manera 10 que existe una tobera de chorro paralelo.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la longitud total de la tobera se encuentra entre 60 y 300 mm, preferentemente entre 100 y 200 mm.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la superficie de corte transversal en el cuello de la tobera es de 3-25 mm2, preferentemente de 5 a 10 mm2.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la proporción de ensanchamiento es de entre 1 y 25. 20

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el número de Mach de salida se encuentra entre 2, 5 y 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba de polvo de alta densidad, del 29 de Abril de 2020, de Verne Technology S.r.l: Bomba para la transferencia de polvo de alta densidad, que comprende un cuerpo de bomba y un conjunto de válvula que comprende una pluralidad de válvulas […]

Aparato para el revestimiento en polvo de un objeto y procedimiento operativo relacionado, del 18 de Marzo de 2020, de VOLONTE', LUIGI CARLO MARIA: Un aparato para el revestimiento en polvo de un objeto , en el que dicho aparato comprende: - al menos unos recipientes primero y segundo […]

Quemador de combustible sólido con aparato de dispersión, del 15 de Enero de 2020, de HATCH PTY LTD: Un quemador de combustible sólido que comprende un aparato de dispersión para usar en el acondicionamiento de un flujo de un material particulado […]

Dispositivo para proporcionar una cantidad constante de aerosol y sistema de control, del 8 de Enero de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un dispositivo para proporcionar un aerosol de un material aerosolizable, comprendiendo el dispositivo: - una unidad de aerosolización a través de la cual […]

Unidad de distribución para un material particulado, del 6 de Noviembre de 2019, de Marangoni S.p.A: Una unidad de distribución (U) configurada para distribuir material particulado carbonoso, en particular caucho en polvo o un material equivalente a aplicar sobre las […]

Un proceso para la producción de una estructura portante de carga de titanio, del 4 de Julio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un proceso para la producción de una estructura portante de carga de titanio o aleación de titanio, que comprende la pulverización dinámica de gas en frío de partículas de […]

Imagen de 'Métodos para llenar silenciadores con material fibroso'Métodos para llenar silenciadores con material fibroso, del 26 de Junio de 2019, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Un método para llenar un silenciador con un material fibroso, el conjunto de silenciador que incluye una cubierta de silenciador que tiene un puerto de entrada […]

Dispositivo de dosificación y de nebulización en seco, del 27 de Febrero de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo para la dosificación y la nebulización en seco de un material nebulizable que comprende: - un canal de nebulización, que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .