Inyector del tipo de bolígrafo con manguito de regulación de la dosis.

Un inyector de tipo bolígrafo, que comprende un alojamiento (4);



un vástago de pistón (20) adaptado para actuar a través del alojamiento;

un manguito de regulación de la dosis (70), situado entre el alojamiento y el vástago de pistón, teniendo el manguitode regulación de la dosis una rosca helicoidal (74) con un primer paso de rosca;

un manguito de accionamiento (30), situado entre el manguito de regulación de la dosis y el vástago de pistón,teniendo el manguito de accionamiento una acanaladura helicoidal (38) con un segundo paso de rosca;

en donde el primer paso de rosca de la rosca helicoidal (74) y el segundo paso de rosca de la acanaladura helicoidal(38) son iguales, caracterizado por que el vástago de pistón tiene una primera porción roscada (19) y una segundaporción roscada (24) que están dispuestas enfrentadas una con otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10184248.

Solicitante: SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH.

Inventor/es: PLUMPTRE, DAVID AUBREY, VEASEY, ROBERT, FREDERICK, PERKINS,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/315 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.

PDF original: ES-2413432_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inyector del tipo de bolígrafo con manguito de regulación de la dosis La presente invención se refiere inyectores del tipo de bolígrafo, es decir a inyectores del tipo que proporcionan la administración mediante inyección de productos medicinales desde un cartucho con múltiples dosis. En particular, la presente invención se refiere a inyectores de este tipo, en los que un usuario puede ajustar la dosis.

Inyectores de este tipo encuentran su aplicación cuando tiene lugar una inyección regular por parte de personas que carecen de un adiestramiento médico oficial. Esto viene siendo cada vez más común entre las personas que padecen diabetes, de tal manera que el auto- tratamiento permite a estas personas llevar a cabo una supervisión eficaz de su diabetes.

Estas circunstancias imponen un cierto número de requisitos para inyectores del tipo de bolígrafo de este tipo. El inyector ha de ser de construcción robusta y, sin embargo, fácil de utilizar en términos de la manipulación de las partes y de la comprensión por parte del usuario de su funcionamiento. En el caso de personas con diabetes, muchos usuarios tendrán dificultades físicas y adolecerán de impedimentos de visión. Cuando el inyector, en lugar de ser reutilizable, ha de ser desechable, el inyector deberá ser de fabricación barata y de fácil desechado (siendo, preferiblemente, adecuado para el reciclaje) .

El documento EP 0 937 471 A2 se refiere a un bolígrafo de suministro de medicación que comprende un conjunto de bolígrafo-aguja, un retenedor del vial que incluye un vial que contiene una medicación a ser suministrada y que tiene el bolígrafo-aguja fijado de manera separable a un extremo distal. El bolígrafo comprende, además, un alojamiento con un retenedor del vial montado en un extremo distal y que incluye un mecanismo de control de la dosis para establecer una dosis deseada a suministrar desde el vial, un mecanismo de accionamiento para dispensar la dosis deseada a partir del vial y un tubo de barril de varilla para interconectar el mecanismo de control de la dosis con el mecanismo de accionamiento.

Es una ventaja de la presente invención que se proporcione un inyector del tipo de bolígrafo mejorado. Esto se consigue mediante un inyector con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, un inyector del tipo de bolígrafo comprende un alojamiento; un vástago de pistón destinado a funcionar a través del alojamiento; un manguito de regulación de la dosis situado entre el alojamiento y el vástago de pistón, teniendo el manguito de regulación de la dosis una rosca helicoidal de un primer paso de rosca; un manguito de accionamiento situado entre el manguito de regulación de la dosis y el vástago de pistón, teniendo el manguito de accionamiento una acanaladura helicoidal de un segundo paso de rosca; en donde el primer paso de rosca de la rosca helicoidal y el segundo paso de rosca de la acanaladura helicoidal son iguales, y en donde el vástago del pistón tiene una primera rosca y una segunda rosca que están dispuestas enfrentadas una con otra.

Preferiblemente, el vástago de pistón tiene una primera porción roscada en un primer extremo y una segunda porción roscada en un segundo extremo; una inserción o brida que se extiende radialmente hacia dentro está situado en el alojamiento y a través del cual puede rotar la primera porción roscada del vástago de pistón; siendo el manguito de regulación de la dosis rotatorio con respecto al alojamiento y la inserción; estando el manguito de accionamiento conectado de forma amovible al manguito de regulación de la dosis y conectado al vástago de pistón para su rotación con respecto al mismo a lo largo de la segunda porción roscada del vástago de pistón; un botón está situado sobre el manguito de regulación de la dosis y es rotatorio con respecto al manguito de regulación de la dosis; y están previstos medios de embrague los cuales, tras la pulsación del botón, permiten la rotación entre el manguito de regulación de la dosis y el manguito de accionamiento.

Preferiblemente, el inyector comprende, además, una tuerca que es rotatoria con respecto al manguito de accionamiento y que es desplazable axialmente, pero no rotatoria con respecto al alojamiento.

Más preferiblemente, el manguito de accionamiento está provisto, en un primer extremo, de primera y segunda bridas con una rosca intermedia entre las primera y segunda bridas, estando la tuerca dispuesta entre las primera y segunda bridas y asegurados al alojamiento mediante medios de chaveta. Adicionalmente, un primer tope radial puede estar previsto en una segunda cara de la tuerca y un segundo tope radial puede estar previsto en una primera cara de la segunda brida.

Preferiblemente, la primera rosca del vástago de pistón está dispuesta enfrentada a la segunda rosca del vástago de pistón.

Preferiblemente, un segundo extremo del embrague está provisto de una pluralidad de dientes de uña destinados a engranar con un segundo extremo del manguito de regulación de la dosis.

Preferiblemente, el inyector del tipo de bolígrafo incluye, además, unos medios de acoplamiento por salto elástico dispuestos entre los medios de embrague y los medios de chaveta previstos en el alojamiento.

Más preferiblemente, los medios de acoplamiento por salto elástico comprenden un manguito provisto, en un primer extremo, de un brazo que se extiende helicoidalmente, teniendo un extremo libre del brazo un miembro dentado y provisto, en un segundo extremo, de una pluralidad de dientes de sierra orientados circunferencialmente y destinados a engranar con una pluralidad correspondiente de dientes de sierra dispuestos con una orientación circunferencial en los medios de embrague.

De forma alternativa, los medios de acoplamiento por salto elástico comprenden un manguito provisto, en un primer extremo, de al menos un brazo que se extiende helicoidalmente y al menos un miembro de resorte, teniendo un extremo libre del brazo un miembro dentado, y provisto, en un segundo extremo, de una pluralidad de dientes de sierra orientados circunferencialmente y destinados a acoplarse con una pluralidad correspondiente de dientes de sierra dirigidos circunferencialmente y dispuestos en los medios de embrague.

Preferiblemente, el alojamiento principal está provisto de una pluralidad de topes de la dosis máxima destinados a contactar a tope con un tope radial previsto sobre el manguito de regulación de la dosis. Más preferiblemente, al menos uno de los topes de la dosis máxima comprende un tope radial situado entre un nervio helicoidal y medios de chaveta previstos en un segundo extremo del alojamiento. Alternativamente, al menos uno de los topes de la dosis máxima comprende una parte de una porción de ventana elevada prevista en un segundo extremo del alojamiento.

Preferiblemente, el manguito de regulación de la dosis está provisto de una pluralidad de miembros que se extienden radialmente, destinados a contactar a tope con una correspondiente pluralidad de topes radiales previstos en un segundo extremo del alojamiento.

La invención se describirá ahora con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que: la Figura 1 muestra una vista en sección de un inyector del tipo de bolígrafo de acuerdo con la presente invención, en una primera posición de cartucho lleno; la Figura 2 muestra una vista en sección del inyector del tipo de bolígrafo de la Figura 1, en una segunda posición máxima en la que se ha regulado una primera dosis; la Figura 3 muestra una vista en sección del inyector del tipo de bolígrafo de la Figura 1, en una tercera posición máxima en la que se ha dispensado una primera dosis; la Figura 4 muestra una vista en sección del inyector del tipo de bolígrafo de la Figura 1, en una cuarta posición en la que se ha regulado una dosis final; la Figura 5 muestra una vista en sección del inyector del tipo de bolígrafo de la Figura 1, en una quinta posición en la que se ha dispensado una dosis final; la Figura 6 muestra una vista recortada de un primer detalle del inyector del tipo de bolígrafo de la Figura 1; la Figura 7 muestra una vista parcialmente recortada de un segundo detalle del inyector del tipo de bolígrafo de la Figura 1; la Figura 8 muestra una vista parcialmente recortada de un tercer detalle del inyector del tipo de bolígrafo de la Figura 1; la Figura 9 muestra el movimiento relativo de las partes del inyector del tipo de bolígrafo mostrado en la Figura 1, durante la regulación creciente de una dosis; la Figura 10 muestra el movimiento relativo de partes del inyector del tipo de bolígrafo mostrado en la Figura 1, durante la regulación decreciente de una dosis;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inyector de tipo bolígrafo, que comprende un alojamiento (4) ;

un vástago de pistón (20) adaptado para actuar a través del alojamiento; un manguito de regulación de la dosis (70) , situado entre el alojamiento y el vástago de pistón, teniendo el manguito de regulación de la dosis una rosca helicoidal (74) con un primer paso de rosca; un manguito de accionamiento (30) , situado entre el manguito de regulación de la dosis y el vástago de pistón, teniendo el manguito de accionamiento una acanaladura helicoidal (38) con un segundo paso de rosca;

en donde el primer paso de rosca de la rosca helicoidal (74) y el segundo paso de rosca de la acanaladura helicoidal

(38) son iguales, caracterizado por que el vástago de pistón tiene una primera porción roscada (19) y una segunda porción roscada (24) que están dispuestas enfrentadas una con otra.

2. Un inyector de tipo bolígrafo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el vástago de pistón (20) es de una 15 sección generalmente circular.

3. Un inyector de tipo bolígrafo de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la segunda porción roscada (24) del vástago de pistón (20) comprende una serie de roscas parciales.

4. Un inyector de tipo bolígrafo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el segundo extremo del vástago de pistón (20) está dotado de un rebaje receptor (26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento…'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento expansible axialmente, del 29 de Julio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un dispositivo de administración médica (20, 20B, 20C) para su uso con un recipiente de medicamento que tiene un cuerpo de recipiente que […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, del 22 de Julio de 2020, de Emperra GmbH E-Health Technologies: Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, con un equipo de alojamiento para el fármaco, un equipo de aplicación […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Mecanismo de reajuste para un dispositivo de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Un dispositivo de administración de fármaco con un mecanismo de ajuste de dosis reajustable, comprendiendo dicho mecanismo: un alojamiento (40; 204, […]

Dispositivo de inyección con depósito secundario, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un mecanismo de inyección para inyectar líquido en una capa de tejido objetivo que comprende: un depósito primario para almacenar el líquido […]

DISPOSITIVO DOSIFICADOR, del 25 de Junio de 2020, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Dispositivo dosificador para la dosificación de compuestos sanguíneos, tratamientos médicos u otras sustancias, que comprende un cuerpo escalonado en un émbolo […]

Pluma de inyección con retroceso automático y control de última dosis, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una pluma de inyección de medicamento que comprende: un alojamiento ; un botón de ajuste de dosis que comprende al menos una rosca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .