Instalación para la carga eléctrica de vehículos.

Instalación para la carga eléctrica de vehículos, a los que están asignadas unidades de radio individuales que están fijas en el vehículo y provistas de una identificación específica del vehículo,

caracterizada por la combinación de

una pluralidad de espacios de aparcamiento (2) para cada vehículo (3) respectivamente,

una estación de carga (4) asignada a cada espacio de aparcamiento (2) para la carga por cable de un vehículo (3), situado en este espacio, a través de un cable de carga (6), y al menos un transceptor (9) que está conectado a las estaciones de carga (4) para la comunicación con las unidades de radio (13) y que activa la estación de carga (1) de un espacio de aparcamiento (2) para el proceso de carga en función de la comunicación (14) con la unidad de radio (13) del vehículo (3) situado en este espacio, intercambiándose aquí la identificación mencionada,

estando previsto para todos los espacios de aparcamiento (2) de la pluralidad mencionada el transceptor (9) como un transceptor común (9) que tiene una zona de comunicación (12) que cubre todos los espacios de aparcamiento (2) de la pluralidad mencionada y que puede localizar una unidad de radio (13) como unidad (P) situada en la zona limitada de un espacio de aparcamiento (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10450022.

Solicitante: KAPSCH TRAFFICCOM AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Am Europlatz 2 1120 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: NAGY, OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L11/18 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE. › B60L 11/00 Propulsión eléctrica por fuente de energía suministrada dentro del vehículo (B60L 8/00, B60L 13/00  tiene prioridad; disposiciones o montaje de motores principales consistiendo los motores principales en motores eléctricos y de combustión interna, para una propulsión recíproca o común B60K 6/20). › que utilizan la energía suministrada por pilas primarias, pilas secundarias o pilas de combustibles.
  • B60L15/20 B60L […] › B60L 15/00 Métodos, circuitos o dispositivos para controlar la velocidad de los motores de tracción de vehículos propulsados eléctricamente, p.ej. la velocidad de los motores de tracción, para realizar rendimientos deseados,; Adaptación sobre el vehículo propulsado eléctricamente de la instalación de control a distancia a partir de un lugar fijo, a partir bien de diferentes puntos del vehículo, bien de diferentes vehículos de un mismo tren. › para el control de vehículo o de su motor, para realizar rendimientos deseados, p. ej. velocidad, par, variación programada de la velocidad.
  • G07B15/00 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de los billetes,peaje o los derechos de entrada en uno o más puntos de control (bajo el aspecto de la manipulación de monedas o billetes G07D; aparato para la venta o el alquiler de artículos o servicios por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similar G07F 7/00, G07F 17/00).
  • G07F15/00 G07 […] › G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › Aparatos accionados por monedas para la distribución de líquido, de gas o electricidad controlada por un contador.

PDF original: ES-2420608_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación para la carga eléctrica de vehículos.

La presente invención se refiere a una instalación para la carga eléctrica de vehículos, a los que están asignadas unidades de radio individuales. Por el documento DE10304284A1 es conocida una instalación de este tipo con un único espacio de aparcamiento para un vehículo, con una estación de carga asignada al espacio de aparcamiento para la carga por cable de un vehículo, situado en este espacio de aparcamiento, mediante un cable de carga y con un transceptor conectado a la estación de carga para la comunicación con una unidad de radio, activando el transceptor la estación de carga para el proceso de carga en función de la comunicación con la unidad de radio.

Otras instalaciones de este tipo se describen en los documentos US2009/0174365A1 o US2009/0177580A1. Según el estado de la técnica conocido por estos documentos, los operadores de los vehículos están equipados con unidades de radio, por ejemplo, transpondedores RFID (identificación por radiofrecuencia) , como los usados para el pago de peaje en base al sistema californiano FasTrak®. Esta solución tiene la desventaja de no garantizar una asignación única entre el vehículo cargado por la instalación, por una parte, y una cuenta de compensación referenciada por la unidad de radio del usuario en un sistema central, por la otra parte, ya que la relación existe sólo entre la instalación y el usuario. Así, por ejemplo, otro vehículo se podría cargar a cuenta del usuario o se podría exigir el pago a un usuario por la carga de otro vehículo. En el documento citado DE10304284A1 se describe el uso de tramos de transmisión de datos por cable en instalaciones con varios espacios de aparcamiento y varias estaciones de carga, que utilizan a la vez el cable de carga de la respectiva estación de carga para asegurar una asignación única al vehículo cargado, lo que elimina de nuevo las ventajas de la radiotecnología, como el reequipamiento fácil de los vehículos existentes por el simple hecho de transportar unidades de radio.

La invención tiene el objetivo de eliminar las desventajas del estado de la técnica descrito y crear una instalación para la carga de vehículos eléctricos que tenga una elevada seguridad de funcionamiento. Este objetivo se consigue mediante una instalación del tipo mencionado al inicio con las características de la reivindicación 1 según la invención. De este modo se logra una asignación forzosa entre el vehículo que se va a cargar y la unidad de radio, por lo que desde el punto de vista constructivo se excluye cualquier uso indebido (security by design, seguridad mediante el diseño) .

Una realización particularmente ventajosa de la invención se caracteriza porque el transceptor está configurado en forma de una radiobaliza para la comunicación con unidades de radio que son unidades de a bordo (OBUs) fijas en el vehículo de un sistema de peaje viario inalámbrico. El uso de unidades de a bordo fijas en el vehículo (OBUs, onboard units) permite reforzar adicionalmente la vinculación del vehículo y la asignación del vehículo durante el proceso de carga. Además, se puede hacer uso de manera muy ventajosa de la infraestructura existente de sistemas de peaje viario inalámbricos con OBUs disponibles a fin de construir rápidamente una amplia red de electrolineras para vehículos eléctricos o a fin de equipar rápidamente aparcamientos, edificios de aparcamiento, etc., con instalaciones de carga para todos los espacios de aparcamiento.

A tal efecto resulta favorable en particular que el transceptor sea una baliza según el estándar DSRC (dedicated short range communication, comunicación dedicada de corto alcance) o el estándar WAVE (wireless access in a vehicle environment, conexión inalámbrica en un entorno vehicular) para la comunicación con OBUs DSRC u OBUs WAVE estandarizados.

Según otra característica de la invención, los parámetros de carga eléctricos del proceso de carga pueden estar controlados sobre la base de datos que el transceptor lee de la unidad de radio. Estos datos pueden indicar directamente los parámetros de carga eléctricos, por ejemplo, la corriente de carga, la tensión de carga, la curva característica de carga, etc., o pueden remitir a tales parámetros de carga almacenados para esta unidad de radio en un ordenador central.

En otra configuración preferida de la invención, la instalación está provista de una cámara orientada hacia el espacio de aparcamiento, y la estación de carga controla la cámara para la toma de imágenes al inicio y al final del proceso de carga y/o en caso de interrupción, fallo o variación del proceso de carga respecto a un desarrollo predeterminado o se detecta adicionalmente la interferencia en el blindaje de un cable de carga blindado. Esto permite aumentar una vez más la seguridad contra el fraude y la manipulación. Así, por ejemplo, se puede sancionar o detectar automáticamente la reconexión fraudulenta del cable de carga de un vehículo a otro mediante pruebas fotográficas o se puede identificar rápidamente un intento de manipular el cable de carga.

En la variante ventajosa de la integración en un sistema de peaje viario, la instalación transmite preferentemente transacciones sobre procesos de carga a una central del sistema de peaje viario, de manera que éstas se pueden facturar o en caso de existir diferencias es posible tomar las medidas correspondientes en el marco del sistema de peaje viario. La invención se explica detalladamente a continuación por medio de los dibujos adjuntos. En los dibujos muestran: La figura 1 muestra a modo de ejemplo tres instalaciones 1 para la carga eléctrica de vehículos eléctricos o híbridos. Cada instalación 1 comprende un espacio de aparcamiento 2 para un vehículo 3 (figura 3) , así como una estación de carga 4 asignada al espacio de aparcamiento 2 para la carga del vehículo. La estación de carga 4 es una estación convencional y tiene, por ejemplo, un tomacorriente 5 para un cable de carga 6 con el fin de suministrar corriente de carga a un vehículo 3. La estación de carga 4 se alimenta de corriente a través de una red eléctrica local 7 de una red pública de suministro de energía 8.

Cada estación de carga 4 es controlada por un transceptor 9 que presenta un módulo electrónico 10 y una antena transceptora 11 conectada al mismo. La antena transceptora 11 tiene una zona de comunicación orientada 12 que está limitada a la zona del espacio de aparcamiento 2 de la respectiva instalación 1. Sólo en esta zona de comunicación 12 o en esta zona limitada del espacio de aparcamiento 2, el transceptor 9 se puede comunicar con unidades de radio 13 (flecha 14) que son transportadas por los vehículos 3.

Cada unidad de radio 13 es individual para el respectivo vehículo 3, es decir, está provista de una identificación específica del vehículo que se puede intercambiar con el transceptor 9 en el transcurso de la comunicación 14 e identifica al vehículo 3 respecto a la instalación 1.

Las unidades de radio 13 son preferentemente unidades de a bordo (OBUs) fijas en el vehículo, como las que se usan también en el marco de los sistemas de peaje viario inalámbricos convencionales, y que pueden ser consultadas, por ejemplo, por radiobalizas situadas en el borde de la carretera para aplicar el cobro de tasas por el uso de carreteras o aparcamientos. Los sistemas de peaje viario de este tipo funcionan, por ejemplo, según el estándar DSRC o el estándar WAVE. Por consiguiente, las unidades 13 son en particular OBUs DSRC u OBUs WAVE y el transceptor 9 tiene casi la misma funcionalidad que una baliza DSRC o WAVE de un sistema de peaje viario.

El transceptor 9 o su módulo electrónico 10 está conectado mediante una línea de datos 16 a otras instalaciones 1, a una red local y/o a una central del sistema de peaje viario (no representada) .

El transceptor 9 controla la estación de carga 10 en función de la comunicación 14 con una unidad de radio 13 que se encuentra en su zona de comunicación 12. La correspondiente programación del módulo electrónico 10 garantiza que la estación de carga 4 sólo se active para cargar el vehículo 3 si el vehículo 3 ha sido identificado o registrado correspondientemente por su unidad de radio 13 y de esta manera se asegura el pago del proceso de carga. El pago se puede realizar, por ejemplo, mediante una cuenta de prepago (prepaid account) que está almacenada en la unidad de radio 13 en forma de un monedero electrónico o mediante una cuenta de postpago (postpaid account) que se lleva en una central del sistema de peaje viario. Con este fin se pueden transmitir también transacciones correspondientes a través de la línea de datos 16.

Una cámara 15 orientada hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

La invención no está limitada a las realizaciones representadas, sino que comprende todas las variantes y modificaciones que entran en el marco de las reivindicaciones adjuntas.

1. Instalación para la carga eléctrica de vehículos, a los que están asignadas unidades de radio individuales que están fijas en el vehículo y provistas de una identificación específica del vehículo, caracterizada por la combinación de una pluralidad de espacios de aparcamiento (2) para cada vehículo (3) respectivamente, una estación de carga (4) asignada a cada espacio de aparcamiento (2) para la carga por cable de un vehículo (3) , situado en este espacio, a través de un cable de carga (6) , y al menos un transceptor (9) que está conectado a las estaciones de carga (4) para la comunicación con las unidades de radio (13) y que activa la estación de carga (1) de un espacio de aparcamiento (2) para el proceso de carga en función de la comunicación (14) con la unidad de radio

(13) del vehículo (3) situado en este espacio, intercambiándose aquí la identificación mencionada, estando previsto para todos los espacios de aparcamiento (2) de la pluralidad mencionada el transceptor (9) como un transceptor común (9) que tiene una zona de comunicación (12) que cubre todos los espacios de aparcamiento

(2) de la pluralidad mencionada y que puede localizar una unidad de radio (13) como unidad (P) situada en la zona limitada de un espacio de aparcamiento (2) .

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el transceptor (9) está configurado en forma de una radiobaliza para la comunicación con unidades de radio (13) que son OBUs, fijos en el vehículo, de un sistema de peaje viario inalámbrico.

3. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada porque el transceptor (9) es una baliza DSRC o WAVE para la comunicación con OBUs DSRC u OBUs WAVE (13) .

4. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los parámetros de carga eléctricos del proceso de carga están controlados sobre la base de datos que el transceptor (9) lee de la unidad de radio (13) .

5. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la instalación está provista de una cámara (15) orientada hacia el espacio de aparcamiento (2) , y la estación de carga (4) controla la cámara (15) para la toma de imágenes al inicio y al final del proceso de carga.

6. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la instalación está provista de una cámara (15) orientada hacia el espacio de aparcamiento (2) , y la estación de carga (4) controla la cámara (15) para la toma de imágenes en caso de interrupción, fallo o variación del proceso de carga respecto a un desarrollo predeterminado.

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque la estación de carga (4) presenta un cable de carga blindado (6) para la conexión del vehículo (3) y controla la cámara (15) para la toma de imágenes en caso de una interferencia en el blindaje del cable de carga.

8. Instalación según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque la instalación transmite transacciones sobre procesos de carga a una central del sistema de peaje viario.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patente citados en la descripción

• DE10304284A1 [0001] [0002] • US20090177580A1 [0002]

• US20090174365A1 [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema, dispositivo y método para intercambiar energía con un vehículo eléctrico, del 11 de Marzo de 2019, de ABB B.V.: Sistema para intercambiar energía con un vehículo eléctrico, en particular con una batería del mismo, que comprende: - al menos una estación de intercambio de energía, […]

Estación central de onduladores, del 28 de Febrero de 2019, de Wobben Properties GmbH: Sistema de suministro de energía eléctrica que consta de una fuente de energía , una estación central de onduladores y una pluralidad de vehículos, […]

Procedimiento para la compleción y detección de la energía consumida en un vehículo, del 28 de Febrero de 2019, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para la compleción y detección de la energía consumida en un vehículo, que presenta una recepción para un primer acumulador de energía, en donde […]

Dispositivo de acoplamiento eléctrico extensible para estación de recarga de vehículo eléctrico, del 20 de Febrero de 2019, de Bluetram: Dispositivo de acoplamiento eléctrico para una estación de recarga de un vehículo eléctrico, que comprende un cilindro/acoplador provisto de un brazo extensible […]

Control central de carga para una pluralidad de vehículos eléctricos, del 23 de Enero de 2019, de DEUTSCHE POST AG: Procedimiento para el control de carga central de una pluralidad de vehículos eléctricos , en particular en un garaje de servicio de vehículos , con […]

Dispositivo de control de carga para vehículo eléctrico, del 9 de Enero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de control de carga para un vehículo eléctrico , comprendiendo el dispositivo de control de carga: un dispositivo de alimentación de potencia […]

Paquete de batería, estación de carga de batería y método de carga, del 19 de Diciembre de 2018, de Thunder Power New Energy Vehicle Development Company Limited: Un sistema de carga de batería para un vehículo eléctrico para cargar una batería usando una estación de carga , incluyendo la batería una […]

Parte de conector enchufable con un dispositivo sensor de temperatura, del 17 de Diciembre de 2018, de Phoenix Contact e-Mobility GmbH: Parte de conector enchufable para la conexión con una parte de conector enchufable antagonista, con - al menos un elemento de contacto […]

Otras patentes de KAPSCH TRAFFICCOM AG