Instalación para el montaje de piezas de carrocería.

Instalación para el montaje de una carrocería de vehículo, que comprende:



- una estación de mecanización (2) para el montaje y/o mecanización de piezas de la carrocería, a la que sepuede alimentar a través de una instalación de transporte de la carrocería (4) a lo largo de una línea detransporte (X) una pieza central de la carrocería (6) que debe mecanizarse/ montarse,

- un bastidor de fijación (8) que se puede equipar con al menos otra pieza de la carrocería,

- un carro de transporte (10) que lleva el bastidor de fijación (8) con al menos dos mecanismos de traslación(12) distanciados entre sí, en el que al menos uno de los mecanismos de traslación (12) presenta unainstalación de accionamiento, y

- una guía de carriles (S) para los mecanismos de traslación (12), a través de los cuales el bastidor defijación (8) se puede alimentar por medio del carro de transporte (10) a la estación de mecanización (2) y sepuede retirar fuera de ésta,

caracterizada por que

- la guía de carriles (S) comprende al menos dos piezas de carril (S1, S2) dispuestas en ángulo entre sí,

- cada mecanismo de traslación (12) está alojado de forma móvil giratoria en el carro de transporte (10) y

- las dos piezas de carril (S1, S2) están conectadas entre sí a través de medios (14) para la alineación de unbastidor (12), de manera que el mecanismo de traslación (12), que es recibido en los medios (14), esgiratorio por medio de éstos partiendo desde una alineación del movimiento en la dirección de avance deuna de las piezas de carril (S1) hasta una dirección de movimiento en la dirección de avance de la otrapieza de carril (S2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002527.

Solicitante: ThyssenKrupp System Engineering GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEIPERTSTRASSE 37 74076 HEILBRONN ALEMANIA.

Inventor/es: STEIN,HANS, SCHULZE,JENS, GEBAUER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D55/265 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 55/00 Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección B62D 11/00). › teniendo adherencia magnética o neumática.
  • B62D57/024 B62D […] › B62D 57/00 Vehículos caracterizados por medios de propulsión o de contacto con el suelo diferentes de ruedas y orugas, solos o complementando a las ruedas o a las orugas (trineos B62B; trineos de motor B62M). › Vehículos de orugas especialmente adaptados para desplazarse sobre superficies inclinadas o verticales (vehículos oruga para subir o bajar escaleras B62D 55/075; coches que permiten subir o bajar un tramo de escalera B62B 5/02).

PDF original: ES-2425603_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación para el montaje de piezas de carrocería La invención se refiere a una instalación para el montaje de piezas de carrocería de vehículo de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones independientes de la patente.

Se conocen a partir del estado de la técnica instalaciones, que presentan a lo largo de una línea de transporte una o varias estaciones de mecanización estacionarias (por ejemplo, estaciones de soldadura (de geometría) , a las que se alimenta a lo largo de la línea de transporte a través de un transportador de carrocerías una pieza central de la carrocería en forma de un bastidor de carrocería y a las que más allá de la línea de transporte, desde el lateral se alimentan otras piezas de la carrocería retenidas en el bastidor de fijación (como paredes laterales de la carrocería) . En este caso, los bastidores de fijación son equipados más allá de la estación de mecanización en las llamadas estaciones de carga o de equipamiento con piezas correspondientes de la carrocería y los bastidores de fijación equipados son alimentados a la estación de mecanización a través de sistemas de transporte en forma de sistemas de alimentación de bastidores de fijación realizados en el lado del fondo o en suspensión a la estación de mecanización. En la zona de la estación de mecanización se extraen las piezas de la carrocería a través de instalaciones de alimentación y de posicionamiento fuera del bastidor de fijación y se conducen a la pieza central de la carrocería posicionada en la estación central de mecanización. Tan pronto como las piezas de la carrocería están alineadas correctamente entre sí, la pieza de la carrocería alimentada puede ser conectada (unida) con la pieza central de la carrocería por medio de robots de soldadura.

Se conoce a partir del documento DE 199 17 908 A1 una instalación para el montaje flexible de carrocerías de automóviles, en la que un bastidor de fijación desplazado a través de dos carros de rodadura (presentando al menos un carro de rodadura un accionamiento propio) en una trayectoria anular en suspensión y configurada por secciones en forma de arco entre una estación de carga – en la que se equipan los bastidores de fijación – y una estación de mecanización – en la que en la que la pieza de trabajo soportada por el bastidor de fijación respectivo es alimentada a la estación de mecanización y es transferido a ésta, para ser unida allí con la pieza central de la carrocería.

Además, se conoce a partir del documento EP 0 583 282 B1 una instalación para carrocerías de vehículos, en la que está previsto un dispositivo de transporte, que mueve en vaivén bastidores de fijación equipados en un plano paralelamente a una línea de transferencia o bien línea de transporte entre un almacén de bastidores de fijación y un dispositivo de aproximación que se puede disponer transversalmente al mismo. En este caso, el almacén de bastidores de fijación está configurado alrededor de un eje horizontal o un eje vertical en forma de un bastidor de tambor giratorio, que retiene en una posición de reposo, respectivamente, un bastidor de fijación en un plano que se extiende paralelo a la línea de transferencia. Partiendo de esta posición de reposo, el bastidor de fijación antepuesto –que está paralelo a la línea de transferencia y perpendicularmente al fondo sobre el que está la instalación – es conducido a través de un dispositivo de transporte paralelamente a la línea de transferencia hacia la estación de trabajo o bien estación de mecanización. El dispositivo de transporte comprende instalaciones de arrastre para el movimiento de los bastidores de fijación a lo largo de guías (inferiores (en el lado del fondo) y superiores) .

En el documento EP 0 296 369 B1 se describe un dispositivo para el transporte automático de bastidores de fijación entre una estación de espera y una estación de trabajo, en el que los bastidores de fijación son desplazables en guías dispuestas paralelamente a una línea de transferencia para la pieza de trabajo a mecanizar y son móviles en la zona de la estación de trabajo en carriles que se extienden transversalmente a la línea de transferencia desde la posición de desplazamiento hasta una posición de trabajo.

La invención tiene el cometido de preparar una instalación para el montaje de carrocerías de vehículos, en la que los medios para el transporte de bastidores de fijación, que se pueden equipar con piezas de vehículos hacia una estación central de trabajo o de mecanización se realiza de una manera diferente que en el estado de la técnica descrito anteriormente y están realizados en un tipo de construcción especialmente economizador de espacio. En la estación de mecanización de la instalación deben prepararse en este caso diferentes bastidores de fijación (por ejemplo, diferentes bastidores de fijación para diferentes tipos de vehículos o derivados de vehículos) o bien debe garantizarse una alimentación sencilla de los componentes, debiendo garantizarse una sustitución lo más flexible posible de los bastidores de fijación o bien un nuevo equipamiento lo más sencillo posible de los bastidores de fijación.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona a través de la totalidad de las características de la reivindicación independiente de la patente. Los desarrollos ventajosos de la invención son componente de las reivindicaciones dependientes.

La instalación de acuerdo con la invención para el montaje de una carrocería de vehículo comprende, además de una estación central de mecanización una guía de carriles a través de la cual se pueden alimentar bastidores de fijación separados, que se pueden equipar con piezas de la carrocería, a través de carros de transporte hacia la estación de mecanización. De acuerdo con la invención, la guía de carriles comprende al menos dos piezas de carriles separadas dispuestas en ángulo, en particular en ángulo recto entre sí, sobre las que se pueden mover los

mecanismos de traslación del carro de transporte. Las dos piezas de carriles están conectadas entre sí a través de medios para la alineación (o bien torsión) de un mecanismo de traslación, de manera que un mecanismo de traslación recibido en los medios de alineación, que ha sido insertado en una dirección del movimiento en la dirección de avance de una de las piezas de carril en los medios de alineación, se puede alinear o bien girar a una dirección de movimiento en la dirección de avance de la otra pieza de carril. A tal fin, están configurados los medios de alineación - por ejemplo en forma de un disco giratorio controlable a través de una instalación de control no representada – que presenta medios de alojamiento para el alojamiento al menos por secciones en unión positiva de un mecanismo de traslación, de manera que en presencia de un mecanismo de traslación en los medios de alineación a través de los medios de alineación es posible una realineación automática del mecanismo de traslación recibido en la dirección de al menos otra pieza de carril. Un mecanismo de traslación está constituido en una forma de realización lo más sencilla posible por una o varias ruedas guiadas en una construcción de eje, que colaboran con la guía de carril.

En una forma de realización preferida de la invención, una pieza de carril está configurada esencialmente lineal y está dispuesta esencialmente paralela a una línea de transporte de la estación de mecanización, mientras que una segunda pieza de carril de guía, que está acoplada a través de los medios de alineación en la primera pieza de carril, está configurada y dispuesta de tal manera que un carro de transporte, que se mueve con los dos mecanismos de traslación sobre la primera pieza de carril linealmente hasta los medios de alineación, es desplazable después del reequipamiento del mecanismo de traslación introducido sobre la otra pieza de carril acoplada de tal manera que el carro de transporte es transferible partiendo desde la posición paralela a la línea de transporte a una posición desplazad aproximadamente 90º con respecto a ella. En este caso, la al menos otra pieza de carril acoplada a través de los medios de alineación o bien está configurada como pieza de carril lineal de manera similar a la primera pieza de carril o de manera alternativa a ello, la otra pieza de carril puede estar realizada en forma de arco en forma de un segmento de cuarto de círculo.

Otras ventajas, particularidades y desarrollos convenientes de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes y de la representación siguiente del dibujo de ejemplos de realización preferidos. En este caso:

Las figuras 1 a 3 muestran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para el montaje de una carrocería de vehículo, que comprende:

- una estación de mecanización (2) para el montaje y/o mecanización de piezas de la carrocería, a la que se

puede alimentar a través de una instalación de transporte de la carrocería (4) a lo largo de una línea de 5 transporte (X) una pieza central de la carrocería (6) que debe mecanizarse/montarse,

- un bastidor de fijación (8) que se puede equipar con al menos otra pieza de la carrocería,

- un carro de transporte (10) que lleva el bastidor de fijación (8) con al menos dos mecanismos de traslación

(12) distanciados entre sí, en el que al menos uno de los mecanismos de traslación (12) presenta una instalación de accionamiento, y

- una guía de carriles (S) para los mecanismos de traslación (12) , a través de los cuales el bastidor de fijación (8) se puede alimentar por medio del carro de transporte (10) a la estación de mecanización (2) y se puede retirar fuera de ésta,

caracterizada por que

-la guía de carriles (S) comprende al menos dos piezas de carril (S1, S2) dispuestas en ángulo entre sí.

15. cada mecanismo de traslación (12) está alojado de forma móvil giratoria en el carro de transporte (10) y

- las dos piezas de carril (S1, S2) están conectadas entre sí a través de medios (14) para la alineación de un bastidor (12) , de manera que el mecanismo de traslación (12) , que es recibido en los medios (14) , es giratorio por medio de éstos partiendo desde una alineación del movimiento en la dirección de avance de una de las piezas de carril (S1) hasta una dirección de movimiento en la dirección de avance de la otra

pieza de carril (S2) .

2. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

- una de las piezas de carril (S1) está configurada lineal y está dispuesta paralelamente a la línea de transporte (X) , mientras que la al menos otra pieza de carril (S2) está configurada y dispuesta de tal manera que el carro de transporte (10) es transferible partiendo desde una posición paralela a la línea de transporte

(X) a una posición desplazada noventa grados angulares con respecto a ella.

3. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que - la al menos otra pieza de carril (S2) está configurada linealmente. 4. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 1 a 3, caracterizado por que

-la guía de carril (S) comprende al menos tres piezas de carril (S1, S2, S3) dispuestas en forma de U, en la 30 que la pieza de carril de base central (S1) de la forma en U se extiende esencialmente paralela a la línea de

transporte (X) .

5. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en un medio (14) para la alineación del mecanismo de traslación están conectadas al menos tres piezas de carril (S1, S2, S2’) .

6. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por qu.

35. la al menos otra pieza de carril (S2) está configurada en forma de arco.

7. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que - el carro de transporte (10) está configurado como carro de transporte variable en su longitud. 8. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

-cada uno de los mecanismos de traslación (12) presenta un accionamiento separado. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema robótico y métodos para tareas de mantenimiento en farolas y estructuras verticales de forma cónica, del 11 de Mayo de 2020, de FCC INDUSTRIAL E INFRAESTRUCTURAS ENERGETICAS, S.A.U: Un sistema robótico destinado a realizar de manera autónoma las tareas de mantenimiento de farolas o estructuras verticales con forma cónica o similar, como por ejemplo el pintado […]

Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, del 17 de Julio de 2019, de Fachhochschule Aachen: Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, en particular para la superficie exterior o la superficie interior de un conducto o poste […]

Cabezal limpiador para limpiar una superficie, dispositivo que comprende dicho cabezal limpiador y método de limpieza, del 20 de Febrero de 2019, de Fleet Cleaner Holding B.V: Cabezal limpiador para limpiar una superficie, tal como el casco de un barco, comprendiendo el cabezal limpiador: - un bastidor que comprende un eje […]

Robot escalador para mástiles, del 7 de Marzo de 2018, de Fachhochschule Aachen: Robot escalador para mástiles/torres , en particular para aerogeneradores, que comprende al menos un primer dispositivo de soporte y al […]

Dispositivo para salvar un obstáculo durante el desplazamiento, del 1 de Febrero de 2017, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de limpieza de suelos de desplazamiento automático con un dispositivo para salvar un obstáculo durante el desplazamiento, presentando el […]

Máquina-útil que comprende un carril longitudinal y un brazo transversal, del 24 de Agosto de 2016, de AIRBUS OPERATIONS: Máquina-útil para la realización de operaciones sobre una pieza que comprende: * un carril longitudinal configurado para ser posicionado frente a la pieza, […]

Robot magnético móvil con hueco de aire, del 18 de Febrero de 2015, de Chariot Robotics, LLC: Un robot magnético móvil para decapar revestimientos desde una pieza de trabajo ferro-magnética que comprende un chasis, en el que dicho chasis […]

ROBOT MÓVIL CON ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO, del 20 de Febrero de 2012, de TECNOMAC S.R.L.: Robot que comprende un chasis provisto de ruedas para el desplazamiento sobre una superficie de apoyo magnética altamente permeable y de al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .