Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior del habitáculo de un vehículo.

Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior de un habitáculo de un vehículo que presenta elementos de luminosidad variable en la zona de las salidas de aire frontales utilizadas por el sistema de clima,

informando de forma visual a los ocupantes del vehículo de la temperatura de salida del aire, al adoptar un color cálido para temperaturas elevadas y uno frío para temperaturas bajas. El dispositivo comprende medios de control y medios de emisión de luz de modo que el color de la luz emitida varía automáticamente en función de la temperatura del aire que fluye a través de dichas salidas de aire, siendo la intensidad de la luz emitida graduable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330697.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ RODRIGUEZ,FIDEL, CUEVAS MERCADAL,Fco. Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H1/26 B60H […] › B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Aberturas de ventilación que dan al exterior del vehículo; Conductos para hacer pasar el aire de ventilación.
  • B60Q3/00 B60 […] › B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición de dispositivos de iluminación para interiores de vehículos; Dispositivos de iluminación especialmente adaptados para interiores de vehículos.
Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior del habitáculo de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior del habitáculo de un vehículo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente tiene por objeto un dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior del habitáculo de un vehículo que incorpora notables innovaciones y ventajas.

La presente invención se refiere más concretamente a la disposición de unos elementos de luminosidad variable en la zona de las salidas de aire frontales utilizadas por el sistema de clima, informando de forma visual a los ocupantes del vehículo de la temperatura de salida de aire que proporciona el sistema de clima.

El objeto de la invención resulta en una mejora de la visibilidad de la temperatura del aire que está entrando en el habitáculo del vehículo, en función principalmente del color que adquieren los elementos de luminosidad variable, al adoptar un color cálido para temperaturas elevadas y uno frío para temperaturas bajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las salidas de aire acondicionado hacia el interior del habitáculo de un vehículo están dispuestas generalmente en la parte frontal del salpicadero, en su parte central y ambos laterales, ambos visibles hacia el conductor y también hacia el resto de ocupantes. Dichas salidas de aire también pueden estar situadas en otros lugares del interior del habitáculo frente a las plazas posteriores. Es habitual que el conductor, habiendo regulado la temperatura de la unidad de clima se pregunte si realmente está saliendo el caudal de aire a la temperatura deseada. Es conocido que los sistemas de climatización tienen una inercia y no tienen la capacidad de emitir el flujo de aire a la temperatura deseada de modo instantáneo, estando dicha inercia en función de variables como la temperatura del ambiente, la potencia del sistema de climatización, la temperatura a la que estaba emitiendo el aire un instante antes de que el usuario lo reajuste a un nuevo parámetro, y si estaba apagado justo antes de la regulación. El usuario realiza la comprobación de la temperatura extendiendo su mano e interponiéndola frente a la salida del caudal de aire. Esta operación puede representar un riesgo para la seguridad de los ocupantes del vehículo, tanto por ser una distracción de la labor de conducción como por la necesidad de separar una de las dos manos del volante. Es por tanto deseable que los ocupantes del vehículo, en particular su conductor, puedan tener una indicación visual de la temperatura real a la que está saliendo el aire acondicionado, y que esta indicación visual se encuentre localizada en la misma salida del aire, al ser el lugar natural al que el usuario mirará para efectuar la verificación.

En la actualidad existen diversas soluciones para un dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior del habitáculo de un vehículo. Así, en el documento del estado de la técnica US20070046452 se describe un sistema de iluminación de ambiente para un habitáculo de un vehículo que tiene una salida de luz de color variable que responde automáticamente a los cambios de temperatura. Las fuentes de luz de diferentes colores están colocadas en las aberturas de aire, y se activan selectivamente por un circuito de control de modo que la primera fuente de luz irradia luz a través de la rejilla de ventilación cuando la temperatura cae por debajo de un valor predeterminado y la segunda fuente de luz activa el segundo color de la luz cuando la temperatura sube por encima de un valor predeterminado. Los sensores utilizados para detectar la temperatura del aire se encuentran preferiblemente en los conductos de aire.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica WO2009033530, se describe un sistema de ventilación en un vehículo de motor que comprende al menos una boquilla de ventilación, provisto de una luz y un limitador. Una posición del limitador puede ser registrada ópticamente con un dispositivo y hacerse visible.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica FR2948752, se describe una boquilla de aire para conducir un flujo de aire desde un canal de ventilación o aire acondicionado de un vehículo de motor. Tras la rejilla de salida, con la funcionalidad de ajustar el flujo de aire de la abertura en la parte delantera, hay por lo menos un elemento luminoso.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de una indicación visual que permita determinar de un simple vistazo el grado de calidez del flujo de aire que está saliendo por las salidas del aire acondicionado hacia el interior del habitáculo del vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior del habitáculo de un vehículo, y más concretamente a la disposición de unos elementos de luminosidad variable en la zona de las salidas de aire frontales utilizadas por el sistema de clima, informando visualmente a los ocupantes del vehículo del grado de calidez o frescura que proporciona la salida de aire del sistema de clima.

El objeto de la presente invención es en particular desarrollar una solución que mejore de la visibilidad de la temperatura del aire que está entrando en el habitáculo del vehículo, en función principalmente del color que adquieren los elementos de luminosidad variable, al adoptar una tonalidad cálida para temperaturas elevadas y una fría para temperaturas bajas.

Con la presente invención se resuelven los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Así, el dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior de un habitáculo de un vehículo presenta al menos un medio de emisión de luz y al menos un medio de detección de la temperatura del aire que fluye a través de dichas salidas de aire, comprendiendo al menos un medio de control del al menos un medio de emisión de luz, de modo que el color de la luz emitida varía automáticamente en función de la temperatura del aire que fluye a través de dichas salidas de aire, siendo la intensidad de la luz emitida graduable. De este modo los usuarios pueden percibir visualmente de modo inmediato, si el caudal de aire saliente es fundamentalmente frío o caliente, pudiendo observar así mismo la variación a medida que el sistema de clima va logrando emitir la temperatura seleccionada por el usuario. Mencionar que con el hecho de que el color de la luz emitida varía automáticamente en función de la temperatura del aire, se está haciendo alusión de modo general tanto a la tonalidad del color como a su intensidad, efecto que puede venir producido por un aumento automático de la intensidad de luz que desprenden los medios de emisión de luz.

Ventajosamente, el dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior de un habitáculo comprende al menos un medio de detección del nivel de luz ambiental en el interior y/o exterior del vehículo, considerando la luz ambiental el nivel de iluminación presente tanto en el interior como en el exterior del vehículo. De este modo el dispositivo cuenta con un elemento que permite regular automáticamente la intensidad de luz en función de las necesidades, dado que a mayor luminosidad ambiental mayor será la intensidad necesaria para que el emisor de luz resulte visible.

Según otro aspecto de la invención, el dispositivo de indicación visual en las salidas de aire hacia el interior de un habitáculo comprende al menos un medio de detección de la temperatura ambiental en el interior y/o exterior del vehículo. De este modo el dispositivo cuenta con un elemento que permite considerar esta variable de cara a considerar el efecto contraste térmico, y la sensación que sentirán los usuarios, que está en función de la diferencia de temperatura entre la existente en el interior del habitáculo y la que sale por las canalizaciones del aire.

Según aún otro aspecto de la invención, el al menos un medio de control del al menos un medio de emisión de luz reciben el valor medido por el al menos un medio de detección del nivel de luz ambiental, y/o por el al menos un medio de detección de la temperatura ambiental, con el objeto de que los medios de control puedan regular de modo efectivo en función de las variables ambientales de luz y de temperatura.

Ventajosamente, el al menos un medio de control varía automáticamente la intensidad de la luz emitida por el al menos un medio de emisión de luz en función de al menos una de las siguientes variables:

- intensidad de luz ambiental presente en el habitáculo del vehículo,

- intensidad...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior de un habitáculo de un vehículo que presenta al menos un medio de emisión de luz (1) y al menos un medio de detección de la temperatura (2) del aire que fluye a través de dichas salidas de aire (3) caracterizado porque comprende al menos un medio de control (4) del al menos un medio de emisión de luz (1) , de modo que el color de la luz emitida varía automáticamente en función de la temperatura del aire que fluye a través de dichas salidas de aire (3) , siendo la intensidad de la luz emitida graduable.

2. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende al menos un medio de detección del nivel de luz ambiental (5) en el interior y/o exterior del vehículo.

3. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende al menos un medio de detección de la temperatura ambiental (6) en el interior y/o exterior del vehículo.

4. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según las reivindicaciones 2 ó 3 caracterizado porque el al menos un medio de control (4) del al menos un medio de emisión de luz (1) recibe el valor medido por el al menos un medio de detección del nivel de luz ambiental (5) , y/o por el al menos un medio de detección de la temperatura ambiental (6) .

5. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 4 caracterizado porque el al menos un medio de control (4) varía automáticamente la intensidad de la luz emitida por el al menos un medio de emisión de luz (1) en función de al menos una de las siguientes variables:

- intensidad de luz ambiental presente en el habitáculo del vehículo,

- intensidad de luz ambiental presente en el exterior del vehículo,

- temperatura del aire que fluye a través de las salidas de aire (3) .

6. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 4 caracterizado porque el al menos un medio de control (4) varía automáticamente el color de la luz emitida por el al menos un medio de emisión de luz (1) en función de al menos una de las siguientes variables:

- la temperatura ambiental presente en el habitáculo del vehículo,

- la temperatura ambiental presente en el exterior del vehículo.

7. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un medio de control (4) comprende al menos un medio de graduación manual (7) de la intensidad de luz.

8. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un medio de emisión de luz (1) comprende al menos un LED emisor de luz substancialmente roja (11) y al menos un LED emisor de luz substancialmente azul (12) .

9. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un medio de emisión de luz (1) comprende al menos un LED emisor de luz multicolor.

10. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un medio de emisión de luz (1) está situado en al menos una de las siguientes localizaciones:

- interior (31) de las salidas de aire (3) ,

- contorno de las salidas de aire,

- dispositivo de regulación del caudal (32) de aire,

- dispositivo de regulación de la orientación (33) del aire.

11. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende al menos un medio de detección de la temperatura (2) del aire que fluye a través de las salidas de aire (3) independientes en al menos dos zonas del vehículo.

12- Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un medio de detección de la temperatura (2) comprende una resistencia NTC y/o una resistencia PTC.

13. Dispositivo de indicación visual en las salidas de aire (3) hacia el interior del habitáculo de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un medio de control (4) está en una centralita de control del clima del interior del vehículo.

14. Aparato de climatización del interior de un vehículo que comprende el dispositivo de la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .