Herramienta para una cubierta de lámpara transparente de un aparato doméstico, sistema y procedimiento para soltar y/o fijar una cubierta de lámpara de un aparato doméstico.

La invención se refiere a una herramienta (1) con un vaciado (8) configurado para soltar una cubierta de lámpara (2,

3) transparente de una carcasa portadora (4) asociada de un dispositivo de iluminación (5) de un aparato doméstico y/o para fijar la cubierta de lámpara (2, 3) a la carcasa portadora (4) girando la herramienta (1) en dirección perimétrica del vaciado, donde, el vaciado (8) está conformado para alojar al menos dos cubiertas de lámpara (2, 3) diferentes entre sí en su forma geométrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230762.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALINDO PEREZ,JUAN JOSE, ESTERAS DUCE,IGNACIO, JORQUERA COCERA,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 1/00 Pantallas para fuentes de luz. › Carcasas.
  • F21V17/06 F21V […] › F21V 17/00 Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00). › sobre el soporte o por su intermedio.
Herramienta para una cubierta de lámpara transparente de un aparato doméstico, sistema y procedimiento para soltar y/o fijar una cubierta de lámpara de un aparato doméstico.

Fragmento de la descripción:

HERRAMIENTA PARA UNA CUBIERTA DE LÁMPARA TRANSPARENTE DE UN

APARATO DOMÉSTICO, SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA SOLTAR Y/O

FIJAR UNA CUBIERTA DE LÁMPARA DE UN APARATO DOMÉSTICO

La invención se refiere a una herramienta que sirve para soltar una cubierta de lámpara transparente de una carcasa portadora asociada de un dispositivo de iluminación de un aparato doméstico y/o para fijar la cubierta de lámpara a la carcasa portadora. La invención se refiere además a un sistema con un aparato doméstico y una herramienta de tal tipo. De manera adicional, la invención hace referencia también a un procedimiento para soltar y/o fijar una cubierta de lámpara transparente de un aparato doméstico.

Del estado de la técnica ya son conocidos dispositivos de iluminación para aparatos domésticos en configuración diversa. En este caso, el interés se centra especialmente en un dispositivo de iluminación de un horno de cocción mediante el cual se ilumine el espacio de cocción del horno de cocción. Tales dispositivos de iluminación están dispuestos por lo general junto a una tapa del espacio de cocción, y contienen una carcasa portadora con un engaste para un medio luminoso, así como una cubierta transparente (también conocida con la denominación “lente”) , mediante la cual el medio luminoso está cubierto en el funcionamiento del horno de cocción. Esta cubierta de lámpara está proporcionada de un material transparente (en especial, de vidrio) .

La fijación de la cubierta de lámpara a la carcasa portadora tiene lugar habitualmente atornillando la cubierta de lámpara. De manera correspondiente, la cubierta de lámpara también puede ser desatornillada de la carcasa portadora y, por tanto, soltada de ésta. El atornillar, o bien, desatornillar la cubierta de lámpara tiene lugar de manera conocida girando la cubierta de lámpara alrededor de un eje de giro que discurre en vertical.

Puesto que el horno de cocción es accionado habitualmente a temperaturas muy elevadas, puede suceder que la cubierta de lámpara sólo pueda soltarse de la carcasa portadora asociada con dificultad. Esta dificultad se genera, por ejemplo, puesto que la cubierta de lámpara, por un lado, y la carcasa portadora asociada, por otro lado, pueden estar formadas por distintos materiales, por lo que, como consecuencia de las diferentes propiedades de los materiales, así como debido a las temperaturas de funcionamiento relativamente elevadas que pueden llevar a deformar la rosca, se origina una mayor resistencia, esto es, una mayor fricción, entre la cubierta de lámpara, por un lado, y la carcasa portadora, por otro lado, de manera que la cubierta de lámpara sólo pueda ser soltada de la carcasa portadora con gran esfuerzo. Por esta razón, a menudo es necesario ponerse en contacto con el servicio al cliente para poder recambiar uno mismo la bombilla en el horno de cocción.

Por un lado, tal solución es poco económica; por otro lado, también el servicio al cliente necesita las herramientas más diversas para diferentes formas geométricas de las cubiertas de lámpara que se utilizan en los aparatos domésticos más diversos, o bien, en distintos tipos de hornos de cocción. En ocasiones, resulta incluso que el servicio al cliente no tiene lista una herramienta apropiada para soltar la cubierta de lámpara.

Es tarea de la invención poner a disposición una herramienta, así como un sistema y un procedimiento mejorados en relación al estado de la técnica.

Según la invención, esta tarea se resuelve mediante una herramienta, mediante un sistema, así como mediante un procedimiento con las características según las reivindicaciones independientes respectivas. De las reivindicaciones dependientes, la descripción y las figuras son objeto realizaciones ventajosas de la invención.

Una herramienta según la invención está configurada para soltar una cubierta de lámpara transparente de una carcasa portadora asociada de un dispositivo de iluminación de un aparato doméstico y/o para fijar la cubierta de lámpara a la carcasa portadora. En la herramienta, está conformado un vaciado para el alojamiento de la cubierta de lámpara, y la cubierta de lámpara puede ser soltada y/o fijada girando la herramienta en dirección perimétrica del vaciado. Además, la herramienta está configurada de tal modo que, con su ayuda, se puedan soltar y/o fijar, al menos, dos cubiertas de lámpara diferentes entre sí en su forma geométrica.

Por consiguiente, una misma herramienta puede utilizarse en los tipos más diversos de dispositivos de iluminación para soltar la cubierta de lámpara correspondiente de la carcasa portadora y/o para fijar la cubierta de lámpara a la carcasa portadora. Por tanto, una misma herramienta está prevista para las más diversas formas geométricas de la cubierta de lámpara, de modo que esta herramienta también se pueda utilizar en diferentes aparatos domésticos y, en especial, también en diferentes tipos de horno de cocción. La herramienta según la invención tiene la ventaja relativa a que, por un lado, se reduzca a un mínimo la cantidad de herramientas necesarias y, por tanto, el servicio al cliente deba tener lista una única herramienta para varias formas geométricas de cubierta de lámpara. Por otra parte, tal herramienta también puede ser utilizada de manera especialmente ventajosa por el propio usuario del aparato doméstico, de manera que el usuario no tenga que ponerse en contacto con el servicio al cliente. Así, a modo de ejemplo, puede adquirirse una herramienta de tal tipo por separado con respecto al aparato doméstico, pero también junto con éste.

La herramienta es preferiblemente un elemento rígido de manera inherente, el cual esté realizado en especial en una pieza y, por tanto, sea especialmente ligero y fácil de manejar.

De manera preferida, el vaciado es un alojamiento cerrado completamente por el lado del perímetro, en el que se pueda alojar al menos un área de la cubierta de lámpara y, en su caso, también una parte predominante de la cubierta de lámpara.

La cubierta de lámpara sirve especialmente para el cubrimiento de un medio luminoso, o bien, de una fuente luminosa del dispositivo de iluminación. Este medio luminoso puede estar fijado de manera soltable a la carcasa portadora y, justamente, en particular en un engaste de la carcasa portadora, a modo de ejemplo, con ayuda de una unión por enchufe o una unión roscada o, de otra forma, por medio de otra unión adecuada. Para recambiar el medio luminoso, se tiene por tanto que soltar primero la cubierta de lámpara de la carcasa portadora. Entonces, se puede reemplazar el propio medio luminoso y, a continuación, fijar de nuevo la cubierta de lámpara a la carcasa portadora para cubrir el nuevo medio luminoso.

De manera preferida, en una pared perimétrica interior del vaciado, están conformados al menos dos perfiles distintos que pueden estar adaptados a la forma geométrica de la cubierta de lámpara respectiva. A través de estos perfiles, en dirección perimétrica del vaciado puede establecerse además una unión en arrastre de forma entre la herramienta, por un lado, y la cubierta de lámpara respectiva, por otro lado. Por consiguiente, se asegura que las distintas cubiertas de lámpara también puedan ser giradas junto con la herramienta en dirección perimétrica del vaciado y, por tanto, puedan ser fijadas a la carcasa portadora y/o soltadas de ella.

El soltar la cubierta de lámpara de la carcasa portadora y/o el fijar la cubierta de lámpara a la carcasa portadora tiene lugar preferiblemente desatornillando o atornillando, respectivamente, la cubierta de lámpara. Para tal fin, la cubierta de lámpara y/o la carcasa portadora pueden presentar una rosca correspondiente a través de la cual se pueda atornillar la cubierta de lámpara en la carcasa portadora. Girándose la cubierta de lámpara junto con la herramienta en dirección perimétrica del vaciado, se puede, por tanto, soltar la propia cubierta de lámpara (de manera dependiente de la dirección de giro) de la carcasa portadora dispuesta de manera fija en el aparato doméstico, o bien, fijarla de nuevo a la carcasa portadora.

En una forma de realización, los al menos dos perfiles distintos están realizados cada uno en diferentes profundidades axiales del vaciado. Por consiguiente, las cubiertas de lámpara respectivas pueden ser alojadas en el vaciado a diferente profundidad, de modo que, dependiendo de la profundidad de alojamiento de la cubierta de lámpara correspondiente, también se puedan alcanzar diferentes perfiles de la herramienta. Por tanto, de manera sencilla en cuanto a la técnica se puede proporcionar una herramienta compacta que haga posible una unión en arrastre de forma con diferentes...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (1) con un vaciado (8) configurado para soltar una cubierta de lámpara (2, 3) transparente de una carcasa portadora (4) asociada de un dispositivo de iluminación (5) de un aparato doméstico y/o para fijar la cubierta de lámpara (2, 3) a la carcasa portadora (4) girando la herramienta (1) en dirección perimétrica del vaciado, caracterizada porque, el vaciado (8) está conformado para alojar al menos dos cubiertas de lámpara (2, 3) diferentes entre sí en su forma geométrica.

2. Herramienta (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque, en una pared perimétrica (11) interior del vaciado (8) , están conformados al menos dos perfiles (13, 14) distintos que están adaptados a la forma geométrica de la cubierta de lámpara (2, 3) respectiva y, a través de los cuales, en dirección perimétrica del vaciado (8) es establecible una unión en arrastre de forma entre la herramienta (1) , por un lado, y la cubierta de lámpara (2, 3) respectiva, por otro lado.

3. Herramienta (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque los al menos dos perfiles (13, 14) distintos están realizados cada uno en diferentes profundidades axiales del vaciado (8) .

4. Herramienta (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque, entre los distintos perfiles (13, 14) , está conformado un tope (18) axial para aquella cubierta de lámpara (2) que es soltable y/o fijable mediante el perfil (13) situado más cerca de una abertura (10) del vaciado (8) .

5. Herramienta (1) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque la herramienta (1) presenta una pieza de agarre (6) y una pieza de herramienta (7) , unida con la pieza de agarre (6) , en la que está conformado el vaciado (8) .

6. Herramienta (1) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque la herramienta (1) está realizada en una pieza.

7. Sistema con un aparato doméstico, el cual presenta un dispositivo de iluminación (5) con una cubierta de lámpara (2, 3) transparente y una carcasa portadora (4) a la cual es fijable la cubierta de lámpara (2, 3) , y con una herramienta (1) para soltar y/o fijar la cubierta de lámpara (2, 3) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque el aparato doméstico es un aparato para la preparación de alimentos, en especial un horno de cocción.

9. Sistema según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el dispositivo de iluminación (5) está dispuesto en un espacio de cocción del aparato doméstico, y está configurado para la iluminación del espacio de cocción.

10. Procedimiento para soltar una cubierta de lámpara (2, 3) transparente de una carcasa portadora (4) asociada de un dispositivo de iluminación (5) de un aparato doméstico y/o para fijar la cubierta de lámpara (2, 3) a la carcasa portadora (4) con ayuda de una herramienta (1) , donde, para soltar y/o para fijar la cubierta de lámpara (2, 3) , la misma cubierta de lámpara (2, 3) es alojada en un vaciado

(8) de la herramienta (1) , y la herramienta (1) es girada en dirección perimétrica del vaciado (8) junto con la cubierta de lámpara (2, 3) , y donde, mediante la misma herramienta (1) , se sueltan y/o fijan al menos dos cubiertas de lámpara (2, 3) diferentes entre sí en su forma geométrica.

ES 2 430 945 Al


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de iluminación y guirnalda de lámparas, del 8 de Enero de 2020, de Zhejiang Bestime Trading Co., Ltd: Un dispositivo de iluminación , que comprende un alojamiento de lámpara, un cuerpo luminoso previsto en el alojamiento de lámpara, y una base […]

Imagen de 'Luminaria longitudinal'Luminaria longitudinal, del 30 de Octubre de 2019, de Marechal Electric: Luminaria longitudinal que comprende una carcasa cilíndrica que se extiende según una dirección longitudinal (X), siendo dicha carcasa […]

Faro de vehículo y procedimiento para el ajuste de una fuente de luz y de una óptica auxiliar, del 5 de Junio de 2019, de ZKW Group GmbH: Faro de vehículo , que comprende una fuente de luz y una óptica auxiliar , estando diseñada la fuente de luz para emitir luz […]

ESTRUCTURA DE LÁMPARA CON LEDS, del 28 de Noviembre de 2018, de IDP LAMPSHADES, S.A.: 1. Estructura de lámpara con leds, aplicable a la formación de lámparas, que comprende un módulo de adaptación a un soporte de lámpara, un portador […]

Dispositivo de iluminación, del 13 de Abril de 2016, de OSRAM GmbH: Dispositivo de iluminación con un módulo de fuentes luminosas semiconductoras y una óptica así como un soporte común para el módulo de fuentes luminosas […]

Conjunto de lámpara UV y su uso, del 24 de Junio de 2015, de HERAEUS NOBLELIGHT GMBH: Conjunto de lámpara UV con un casquillo de lámpara , con un cuerpo reflector dispuesto en el casquillo de lámpara que presenta una abertura de salida para […]

Imagen de 'Lámpara colgante'Lámpara colgante, del 6 de Junio de 2012, de Pedrali S.p.A. (100.0%): Lampara colgante que comprende un cuerpo interior fijado en suspension mediante al menos un cable ,fijandose al menos un portalamparas a dicho […]

LUZ PARA OBSTÁCULOS DE VUELO CON UN CUERPO TUBULAR, del 10 de Febrero de 2012, de OBELUX OY: Un dispositivo de iluminación para obstáculos de vuelo que tiene un cuerpo tubular provisto de fuentes de luz de semiconductores emisores de luz , tales como LED o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .