Herraje de bisagra para ventanas, puertas o similares y su procedimiento de montaje.

Herraje de bisagra (10) para ventanas, puertas o similares, con una hoja dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje vertical y un eje horizontal en un cerco fijo,

en particular un marco fijo de ventana, puerta o similar, con un cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11), un cuerpo de bisagra correspondiente a la hoja (12) y una espiga (13), herraje de bisagra (10) donde la espiga (13) con una primera sección (15) constituye el eje vertical y, de forma giratoria alrededor del eje horizontal, se inserta al menos parcialmente con una segunda sección (25) en el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11), presentando el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) una pieza de inserción (18) que está dispuesta al menos parcialmente en un alojamiento (24) del cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11), introduciéndose la pieza de inserción (18) lateralmente al menos en parte en el alojamiento (24) y solapándose al menos por secciones con una sección del cuerpo de bisagra (27, 28) correspondiente al cerco (11), apoyándose la espiga (13) desde arriba en un casquillo de cojinete (43) de la pieza de inserción (18), caracterizado porque la espiga (13) presenta al menos un resalte lateral (32) que se solapa por una primera parte de la pieza de inserción (19) y porque la pieza de inserción (18) presenta una segunda parte de pieza de inserción (20) que entra lateralmente en el alojamiento (24) y donde está configurado el casquillo de cojinete (43) para la espiga (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007751.

Solicitante: ROTO FRANK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 145-149 70771 LEINFELDEN-ECHTERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ZACCARIA, GIOVANNI, UNSELD,NILS DIPL. ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.

PDF original: ES-2398372_T3.pdf

 

Herraje de bisagra para ventanas, puertas o similares y su procedimiento de montaje.

Fragmento de la descripción:

Herraje de bisagra para ventanas, puertas o similares y su procedimiento de montaje .

La invención se refiere a un herraje de bisagra para ventanas, puertas o similares, con una hoja dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje vertical y un eje horizontal en un cerco fijo, en particular un marco fijo de la ventana, puerta o similar, donde una sección de una espiga que gira alrededor de un eje horizontal se inserta, al menos parcialmente, en un cuerpo de bisagra correspondiente en el cerco, presentando el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco una pieza de inserción dispuesta, al menos en parte, en un alojamiento del cuerpo de bisagra correspondiente al cerco, donde la pieza de inserción se introduce lateralmente, al menos en parte, en el alojamiento y se solapa, al menos por secciones, con una sección del cuerpo de bisagra, apoyándose la espiga desde arriba en un casquillo de cojinete de la pieza de inserción. La invención se refiere además a un procedimiento para el montaje de dicho herraje de bisagra.

El documento EP 1 074 687 A2 da a conocer un herraje de bisagra para una ventana oscilobatiente con un cuerpo de bisagra inferior fijado al marco y un cuerpo de bisagra superior fijado a una hoja móvil. Entre los cuerpos de bisagra está prevista una espiga que presenta una sección superior cilíndrica con la que se inserta en el cuerpo de bisagra correspondiente a la hoja, permitiendo un movimiento de apertura por giro de la hoja. La espiga presenta además una sección inferior cuneiforme que se inserta en el cuerpo de bisagra inferior, facilitando un movimiento de apertura por basculación de la hoja. La espiga sólo se introduce en el cuerpo de bisagra inferior, pudiendo caerse fácilmente desde éste durante el transporte del marco con el cuerpo de bisagra inferior fijado al mismo.

El documento EP 1 531 226 A2 da a conocer un herraje de bisagra para una hoja alojada de forma giratoria alrededor de un eje vertical y un eje horizontal en un bastidor de una ventana o puerta, donde un pasador de cojinete, para formar el eje vertical, se inserta al menos parcialmente con una sección cilíndrica en un cuerpo de bisagra correspondiente al marco de la hoja y se apoya en un cuerpo de bisagra correspondiente al bastidor, insertándose el pasador de cojinete con una segunda sección en un alojamiento del cuerpo de bisagra mediante un giro alrededor del eje horizontal, estando previsto en la segunda sección un saliente que se extiende en dirección radial con respecto a la primera sección y que tiene asignada un hueco en el alojamiento. En el alojamiento se dispone una pieza de inserción donde se apoya el pasador de cojinete. La pieza de inserción se introduce en el alojamiento desde arriba junto con el pasador de cojinete y también se puede volver a sacar verticalmente hacia arriba. Dado que los herrajes de bisagra se montan previamente en el marco antes de entregar los marcos, existe el peligro de que el pasador de cojinete se salga del alojamiento junto con la pieza de inserción. Por consiguiente, el pasador de cojinete no está sujeto de forma fiable en el cuerpo de bisagra inferior.

El documento DE 43 03 286 A1 da a conocer un cojinete de esquina para ventanas, puertas o similares. El cojinete de esquina presenta un muñón de cojinete con un vástago y una cabeza más gruesa que el vástago que entra en un taladro de una caja de cojinete y que no puede salirse gracias a un pasador sujeto en la dirección del eje del vástago.

El documento DE 27 01 979 A1 da a conocer un cojinete de esquina para hojas de ventana o similares, que presenta una caja de cojinete que puede hacer tope con un bastidor fijo y un asiento sujeto de forma ajustable dentro de la misma para alojar un gorrón de articulación apoyado en el marco de hoja. El asiento tiene un primer elemento de asiento regulable verticalmente y un segundo elemento de asiento regulable horizontalmente que se apoya sobre el primero, de forma que se puede mover por deslizamiento, estando apoyados los dos en la caja de cojinete mediante elementos de regulación en cada caso.

El documento DE 27 03 995 A1 da a conocer un cojinete de esquina para hojas de ventana o similares, que presenta una caja de cojinete que puede hacer tope con un bastidor fijo y un asiento sujeto dentro de la misma de forma regulable en dirección horizontal para alojar un gorrón de articulación apoyado en el marco de la hoja.

El documento DE 38 07 697 A1 da a conocer una bisagra doble consistente en dos soportes, de los cuales uno, el que se fija en la hoja, está provisto de un saliente, y el otro, para fijar en el marco con un taladro horizontal para el alojamiento suelto de un vástago, presenta en un extremo un taladro para alojar el saliente del otro soporte. El vástago está unido a un elemento roscado que lo recorre paralelamente a su eje longitudinal y correspondientemente a un estrechamiento del saliente, de modo que se evita el deslizamiento del propio vástago.

El documento DE 35 03 814 A1 da a conocer un cojinete de esquina oscilobatiente para ventanas o puertas con un elemento de caja en el que se aloja un elemento de cojinete regulable en tres ejes perpendiculares entre sí. La regulación horizontal del elemento de cojinete se realiza mediante un tornillo de rosca que actúa a modo de husillo. En cambio, la regulación vertical puede realizarse mediante una corredera con un tornillo de regulación dispuesta sobre un plano inclinado. La tercera posibilidad de regulación se debe a la disposición del elemento de cojinete en un giro de 180º con un casquete esférico excéntrico. Los elementos correspondientes a la hoja no están asegurados de modo que se puedan salir y caer.

Por ello, el objeto de la presente invención es proprocionar un herraje de bisagra que evite las desventajas arriba mencionadas y que al mismo tiempo se pueda producir de forma económica, con poco gasto en tecnología.

Este objeto se resuelve según la invención de forma sencilla y sorprendente mediante un herraje de bisagra del tipo indicado en la introducción, que se caracteriza en la reivindicación 1. Preferentemente, gracias al solapamiento, la pieza de inserción está dispuesta de forma esencialmente estacionaria, al menos en dirección vertical hacia arriba. Con esta medida se asegura que la pieza de inserción no se puede separar sin más del cuerpo de bisagra, en particular la pieza de inserción no se puede soltar del cuerpo de bisagra en dirección vertical. El herraje de bisagra según la invención se utiliza preferentemente en ventanas de aluminio.

Cuando la pieza de inserción está introducida en el alojamiento al menos parcialmente desde un lado del cerco se obtienen ventajas especiales. De este modo, la pieza de inserción se puede aprisionar entre el cuerpo de bisagra y el marco al que se fija el cuerpo de bisagra. Por consiguiente, la pieza de inserción no debe fijarse por separado al cuerpo de bisagra. Con esta medida, la pieza de inserción se sujeta de forma fiable e imperdible en el cuerpo de bisagra.

En una configuración preferente de la invención, se puede prever que el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco presente, en una pared correspondiente al cerco, al menos una abertura de paso a través de la cual una parte de la pieza de inserción entra en el alojamiento. Dado que al menos una parte de la pieza de inserción atraviesa una abertura de paso, una parte del borde de la abertura de paso se solapa con la pieza de inserción, de modo que ésta a lo sumo se puede mover en dirección vertical por una holgura. Preferentemente, la abertura de paso y la parte de la pieza de inserción que la atraviesa están ajustadas entre sí de modo que la pieza de inserción prácticamente no se puede mover en dirección vertical.

Cuando la pieza de inserción se apoya con una sección de apoyo en el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco desde el lado correspondiente al cerco, se obtienen otras ventajas. Dado que la pieza de inserción se apoya en el cuerpo de bisagra, se fija una posición final que determina hasta qué punto se puede introducir la pieza de inserción en el alojamiento. Además, esto permite aprisionar la pieza de inserción con una sección entre el cuerpo de bisagra y el marco. Preferentemente, la pieza de inserción se apoya en una pared del cuerpo de bisagra.

Resulta especialmente ventajoso que, en estado montado, la pieza de inserción sujete la espiga de forma imperdible en el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco. De este modo se asegura que la espiga no se pueda perder durante el transporte del marco con el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco ya montado. Gracias a su disposición entre el cuerpo de bisagra y el marco, la pieza de inserción está sujeta de forma imperdible. La espiga está sujeta a su vez... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje de bisagra (10) para ventanas, puertas o similares, con una hoja dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje vertical y un eje horizontal en un cerco fijo, en particular un marco fijo de ventana, puerta o similar, con un cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) , un cuerpo de bisagra correspondiente a la hoja (12) y una espiga (13) , herraje de bisagra (10) donde la espiga (13) con una primera sección (15) constituye el eje vertical y, de forma giratoria alrededor del eje horizontal, se inserta al menos parcialmente con una segunda sección (25) en el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) , presentando el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) una pieza de inserción (18) que está dispuesta al menos parcialmente en un alojamiento (24) del cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) , introduciéndose la pieza de inserción (18) lateralmente al menos en parte en el alojamiento (24) y solapándose al menos por secciones con una sección del cuerpo de bisagra (27, 28) correspondiente al cerco (11) , apoyándose la espiga (13) desde arriba en un casquillo de cojinete (43) de la pieza de inserción (18) , caracterizado porque la espiga (13) presenta al menos un resalte lateral (32) que se solapa por una primera parte de la pieza de inserción (19) y porque la pieza de inserción (18) presenta una segunda parte de pieza de inserción (20) que entra lateralmente en el alojamiento (24) y donde está configurado el casquillo de cojinete (43) para la espiga (13) .

2. Herraje de bisagra según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de inserción (18) se introduce al menos parcialmente en el alojamiento (24) desde el lado correspondiente al cerco.

3. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) presenta, en la pared correspondiente al cerco (23) , al menos una abertura de paso (21, 22) a través de la cual una parte de la pieza de inserción (19, 20) entra en el alojamiento (24) .

4. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de inserción (18) se apoya en el lado del cerco, mediante una sección de apoyo (30) , desde el lado del cerco, en el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) .

5. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en estado montado, la pieza de inserción (18) sujeta la espiga (13) de forma imperdible en el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) .

6. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección (25) de la espiga (13) que entra en el alojamiento (24) se solapa parcialmente con la pieza de inserción (18) .

7. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un dispositivo de retención que permite fijar la espiga (13) en una posición de transporte.

8. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto el resalte o los resaltes (32) como la primera parte de la pieza de inserción (19) presentan una pestaña (35, 36) .

9. Herraje de bisagra según la reivindicación 8, caracterizado porque una de las pestañas (35, 36) es una pestaña de desgaste (35, 36) .

10. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera parte de la pieza de inserción (19) está configurada en forma de horquilla y constituye una guía lateral para la espiga (13) .

11. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de inserción (18) presenta un dispositivo de orientación para la espiga.

12. Herraje de bisagra según la reivindicación 10, caracterizado porque el espacio libre entre los brazos (46, 47) de la pieza de inserción en forma de horquilla (19) se va estrechando hacia el fondo de horquilla (48) y la sección correspondiente al cerco (25) de la espiga (13) , que entra en el alojamiento (24) , también se estrecha al menos en la zona de la primera parte de la pieza de inserción (19) .

13. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared correspondiente al cerco (23) del cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) presenta uno o más taladros.

14. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) está configurado como un perfil extrudido.

15. Herraje de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alojamiento

(24) no presenta resaltes ni destalonamientos.

16. Procedimiento para el montaje de un herraje de bisagra según cualquiera de las realizaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de inserción (18) se introduce lateralmente, mediante al menos una parte de la

pieza de inserción (19, 20) , primero sólo un tramo, en el alojamiento (24) del cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) , a continuación se introduce una sección (25) de la espiga (13) en el alojamiento (24) y luego se empuja la pieza de inserción (18) hacia el interior del alojamiento (24) hasta una posición final.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado porque el cuerpo de bisagra (11) se fija en un cerco, en

particular un marco fijo, de modo que una sección de la pieza de inserción (18) queda situada entre el marco y una pared (23) del cuerpo de bisagra correspondiente al cerco (11) .

18. Procedimiento según la reivindicación 16 o 17, caracterizado porque la espiga (13) se enclava en una posición de transporte.

19. Ventana, puerta o similar con un herraje de bisagra (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 10 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de unión así como ventana o puerta con un medio de unión, del 18 de Marzo de 2020, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Medio de unión de una ventana o de una puerta, presentando el medio de unión lo siguiente: a. un carril para el montaje […]

Unidad de hoja de una tijera de un herraje y procedimiento para montar una unidad de hoja de este tipo, del 2 de Octubre de 2019, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Unidad de hoja de una tijera de un herraje para una hoja basculable de una ventana o de una puerta, para su inserción en una ranura de hoja en forma […]

DISPOSITIVO PARA LA APERTURA Y CIERRE MOTORIZADOS EN FUELLE DE UNA VENTANA OSCILOBATIENTE, del 13 de Septiembre de 2019, de HYDRO EXTRUDED SOLUTIONS AS: 1. Dispositivo para la apertura y el cierre motorizados en fuelle de una ventana oscilobatiente que clausura un plano de apertura y comprende una hoja y un marco […]

Dispositivo de transferencia de carga para una hoja que puede pivotar contra un marco, del 21 de Agosto de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de transferencia de carga para una hoja de una ventana, una puerta-ventana o similar que puede pivotar contra un marco , con […]

Pieza de herraje de un herraje y procedimiento para el montaje de una pieza de herraje de este tipo, del 3 de Julio de 2019, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Pieza de herraje de un herraje para un hoja de una ventana o una puerta, para la inserción en una ranura de hoja en forma de C en el rebaje […]

Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco, del 22 de Abril de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco de una ventana, una puerta vidriera o similar, con un componente del herraje del lado del marco , […]

Bisagra para puertas o ventanas, del 3 de Abril de 2019, de GIESSE S.P.A.: Una bisagra para puertas o ventanas que comprende un marco fijo y una hoja móvil formada por barras de sección que tienen al menos un canal perimetral […]

Piezas de herraje con elemento de retención para sujetar la pieza de herraje, del 20 de Marzo de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Pieza de herraje para una ventana, una puerta o similar con un elemento de retención para sujetar la pieza de herraje en una ranura de perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .