Dispositivo de guiado para un empujador de alambre de guiado.

Conjunto empujador de alambre de guiado (1) que comprende un empujador de alambre de guiado (3) quepresenta una varilla empujadora (30) y un dispositivo de guiado (2) dispuesto sobre la varilla empujadora (30),

en elque el dispositivo de guiado (2) comprende:

una primera parte (21) que presenta una sección transversal interna adaptada para acoplarse por fricción conuna superficie exterior del empujador de alambre de guiado (3), y adaptada además para permitir que eldispositivo de guiado (2) se desplace axialmente a lo largo del empujador de alambre de guiado (3); y

una segunda parte (22) que es coaxial con la primera parte (21) y que presenta una sección transversal internaque se ensancha radialmente a lo largo de la longitud de la segunda parte (22), estando la segunda parte (22)adaptada para centrar el empujador de alambre de guiado (3) respecto a un alambre de guiado (5) que estádispuesto en un rebaje (40) que se extiende a través de una longitud de un instrumento quirúrgico (4) pudiendo elextremo proximal (32) del empujador de alambre de guiado (3) desplazarse proximalmente a través del rebaje(40) del instrumento quirúrgico (4), empujando el alambre de guiado (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009030.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KÜNTSCHER-STR.1-5 24232 SCHÖNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PRIEN, OLE, MENZEL,MAIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/88 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
  • A61M25/09 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Alambres guía.

PDF original: ES-2411929_T3.pdf

 

Dispositivo de guiado para un empujador de alambre de guiado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guiado para un empujador de alambre de guiado.

La presente invención se refiere a un conjunto quirúrgico que comprende un dispositivo de guiado y un empujador de alambre de guiado.

Antecedentes de la técnica En el campo de la cirugía ortopédica, algunas veces es necesario perforar en el interior de un hueso a través de un área de médula ósea. Se inserta un alambre de guiado en el interior del hueso que contiene médula ósea, y el alambre de guiado conduce a la posición deseada una broca de taladro que presenta un eje largo, flexible.

Para perforar un orificio del tamaño deseado, normalmente se utilizan diversas brocas de taladro distintas de tamaños diferentes. Una vez realizado el orificio utilizando una broca, se retira dicha broca y se inserta otra broca más ancha. Cada vez que se retira una broca existe el riesgo de que el alambre de guiado salga con ella. Puesto que la salida del alambre de guiado causa molestias al paciente y al operador, y alarga el tiempo necesario para la cirugía, ya que el alambre de guiado debe volver a insertarse y a colocarse para cada broca de taladro utilizada, sería deseable evitar la salida del alambre de guiado cada vez que se efectúa un cambio de broca.

Normalmente, el alambre de guiado está dispuesto en un rebaje axial de un instrumento de perforación quirúrgico. Para evitar tener que quitar el alambre de guiado de su posición de guiado en el hueso, puede utilizarse un empujador de alambre de guiado para empujar el alambre de guiado respecto al instrumento quirúrgico, para que dicho alambre pueda mantenerse en su posición de guiado cuando se retira distalmente dicho instrumento por encima del alambre de guiado.

La utilización de un alambre de guiado y un empujador de alambre de guiado presenta la ventaja de que el alambre de guiado no sale cada vez que se cambia la broca de taladro, ahorrando tiempo y esfuerzo al cirujano, y reduciendo el tiempo global de cirugía. No obstante, al tener el alambre de guiado y el empujador de alambre de guiado diámetros reducidos, este sistema también presenta el problema de que puede resultar difícil disponer los dos componentes en acoplamiento concéntrico para que el empujador de alambre de guiado pueda entrar en contacto axialmente con el alambre de guiado.

Por la Publicación de Solicitud de Patente US 2005/0137601 A1 se conoce un conjunto de estilete introductor de pasador guía para acceder a los puntos de tratamiento en el interior de la columna vertebral. El introductor de pasador guía comprende un mango introductor y un tubo introductor. El mango del introductor guía aloja en su extremo distal el tubo introductor, el cual presenta un lumen tubular ahusado en dirección a su extremo distal de modo que el diámetro del lumen tubular coincide con el diámetro del tubo introductor. El estilete que comprende una varilla y un mango presenta una forma tal que el estilete queda completamente alojado en el introductor del pasador guía, separado de una pequeña punta roma y un extremo proximal que sobresale en el extremo distal y proximal respectivamente del introductor del pasador guía. La punta roma sobresaliente está adaptada para facilitar el avance del tubo introductor del pasador guía hacia el punto objetivo. Una vez alcanzado el punto objetivo, el estilete se retira dejando tras sí el introductor del paso guía con una cavidad, a través de la cual puede guiarse el pasador guía hasta el punto objetivo.

La Publicación de Solicitud de Patente US 2005/0177043 A1 da a conocer una herramienta de inserción para ser utilizada en la inserción de un alambre de guiado en el lumen de alambre de guiado de un catéter. La herramienta de inserción comprende un cuerpo principal que presenta un lumen principal que se extiende a través de él, estando adaptado el tamaño del lumen principal para alojar el catéter en su interior. Además, comprende una extensión en forma de embudo conectada al cuerpo principal y dispuesta sobre el mismo, estrechándose la extensión en forma de embudo desde la abertura superior a la abertura inferior y estando adaptada dicha extensión en forma de embudo para guiar un alambre de guiado que se inserta en el lumen del alambre de guiado del catéter.

La Publicación de Patente Europea 0 328 760 da a conocer un dispositivo para insertar un alambre de guiado en un catéter. La parte distal del catéter está unida a un cabezal que es longitudinalmente divisible para que el cabezal pueda dividirse en dos piezas. En el cabezal se ha dispuesto un hueco en forma de embudo para que facilite la inserción del alambre de guiado, puesto que el alambre de guiado es conducido por la superficie interna de la sección en forma de embudo y forzado a introducirse en el catéter sujeto en el extremo proximal del cabezal.

La Solicitud de Patente US 2005/0159770 A1 da a conocer una parte en forma de cono fijada en un extremo proximal de un catéter guía. El embudo puede contraerse o ensancharse ajustando la tensión de un alambre que controla el tamaño de la parte en forma de cono. La parte en forma de cono puede ensancharse para facilitar la retirada suave de un dispositivo de inserción.

Sumario Un objetivo de la presente invención consiste en disponer un dispositivo de guiado y un empujador de alambre de guiado que facilite el acoplamiento concéntrico del alambre de guiado y el empujador de alambre de guiado. También es un objetivo de la presente invención disponer un conjunto quirúrgico que comprenda el dispositivo de guiado y el empujador de alambre de guiado.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, se dispone un conjunto empujador de alambre de guiado según la reivindicación 1.

Según un aspecto de la invención, la primera parte es esencialmente cilíndrica. La primera parte puede presentar rugosidades o rebajes dispuestos en su superficie interior. Puede proporcionarse resistencia de fricción en un solo punto o en más puntos o secciones de la primera parte. Además, la sección transversal interior de la primera parte puede estar adaptada para centrar la primera y la segunda partes respecto al empujador de alambre de guiado.

La segunda parte puede ser esencialmente cónica. En consecuencia, la segunda parte puede presentar cualquier forma que se ensanche a lo largo de la longitud del empujador de alambre de guiado, por ejemplo, la segunda parte puede presentar forma de embudo. La superficie interna de la segunda parte puede estar adaptada para permitir que el extremo distal del alambre de guiado se deslice a lo largo de la superficie interna de la segunda parte, por ejemplo, cuando se aplica presión axial al mango del empujador de alambre de guiado.

Según otra variante, el extremo proximal del dispositivo de guiado proporciona soporte radial al empujador de alambre de guiado cuando el dispositivo de guiado es impulsado axialmente contra una superficie perpendicular a la dirección axial del dispositivo de guiado. La superficie puede pertenecer a un instrumento quirúrgico.

La primera parte puede comprender, además, un tope de dispositivo de guiado adaptado para acoplar un empujador de alambre de guiado dispuesto en el alambre de guiado. El tope del empujador de alambre de guiado puede comprender un área de diámetro reducido de la varilla empujadora. El tope del empujador de alambre de guiado puede comprender un área de diámetro reducido para sujetar el tope del empujador de alambre de guiado para evitar que el dispositivo de guiado se deslice fuera del extremo proximal de la varilla empujadora. El tope del dispositivo de guiado puede estar dimensionado para acoplarse por fricción con la varilla empujadora.

El conjunto empujador de alambre de guiado puede comprender, además, el alambre de guiado dispuesto en un rebaje axial del instrumento quirúrgico, por ejemplo, un taladro o destornillador quirúrgico, de modo que el extremo distal del alambre de guiado se prolongue fuera del extremo distal del instrumento quirúrgico. Cuando el dispositivo de guiado está dispuesto sobre el empujador de alambre de guiado, de modo que la segunda parte está dispuesta proximalmente respecto al extremo proximal de la varilla empujadora, el dispositivo de guiado está adaptado para guiar el alambre de guiado hacia el acoplamiento concéntrico con el empujador de alambre de guiado mediante el deslizamiento del extremo distal del alambre de guiado a lo largo de la segunda parte del dispositivo de guiado.

Un procedimiento para alinear un alambre de guiado y un empujador de alambre de guiado comprende las etapas destinadas a colocar un dispositivo de guiado que presenta una primera parte y una segunda parte en un empujador de alambre de guiado, de manera que la segunda parte del dispositivo de guiado se extienda de manera proximal más allá... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto empujador de alambre de guiado (1) que comprende un empujador de alambre de guiado (3) que presenta una varilla empujadora (30) y un dispositivo de guiado (2) dispuesto sobre la varilla empujadora (30) , en el que el dispositivo de guiado (2) comprende:

una primera parte (21) que presenta una sección transversal interna adaptada para acoplarse por fricción con una superficie exterior del empujador de alambre de guiado (3) , y adaptada además para permitir que el dispositivo de guiado (2) se desplace axialmente a lo largo del empujador de alambre de guiado (3) ; y

una segunda parte (22) que es coaxial con la primera parte (21) y que presenta una sección transversal interna que se ensancha radialmente a lo largo de la longitud de la segunda parte (22) , estando la segunda parte (22) adaptada para centrar el empujador de alambre de guiado (3) respecto a un alambre de guiado (5) que está dispuesto en un rebaje (40) que se extiende a través de una longitud de un instrumento quirúrgico (4) pudiendo el extremo proximal (32) del empujador de alambre de guiado (3) desplazarse proximalmente a través del rebaje (40) del instrumento quirúrgico (4) , empujando el alambre de guiado (5) .

2. Conjunto empujador de alambre de guiado según la reivindicación 1, en el que la primera parte (21) es cilíndrica.

3. Conjunto empujador de alambre de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda parte (22) es cónica.

4. Conjunto empujador de alambre de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección transversal interior de la primera parte (21) está adaptada además para centrar la primera y segunda partes (21, 22) respecto al empujador de alambre de guiado (3) .

5. Conjunto empujador de alambre de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una superficie interior de la segunda parte (22) está adaptada para permitir que un extremo distal del alambre de guiado

(50) se deslice a lo largo de la superficie interior de la segunda parte (22) hacia la primera parte (21) .

6. Conjunto empujador de alambre de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un extremo proximal (20) del dispositivo de guiado (2) proporciona soporte radial al empujador de alambre de guiado (3) cuando el dispositivo de guiado (2) es impulsado axialmente contra una superficie perpendicular a una dirección axial del dispositivo de guiado (2) .

7. Conjunto empujador de alambre de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera parte (21) además comprende un tope del dispositivo de guiado (24) adaptado para acoplarse con un tope del empujador de alambre de guiado (34) dispuesto sobre el empujador de alambre de guiado (3) .

8. Conjunto empujador de alambre de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el empujador de alambre de guiado (3) además comprende un mango (31) en un extremo distal del mismo.

9. Conjunto empujador de alambre de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la varilla empujadora (30) es sustancialmente rígida.

10. Conjunto empujador de alambre de guiado según la reivindicación 7, en el que el tope del empujador de alambre de guiado (34) comprende un área de diámetro reducido de la varilla empujadora (30) .

11. Conjunto empujador de alambre de guiado según la reivindicación 10, en el que el tope del dispositivo de guiado

(24) comprende un área de diámetro reducido adaptada para acoplarse con el tope del empujador de alambre de guiado (34) con el fin de evitar que el dispositivo de guiado (2) se deslice fuera de un extremo proximal (32) de la varilla empujadora (30) .

12. Conjunto empujador de alambre de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende el alambre de guiado (5) dispuesto en el rebaje (40) del instrumento quirúrgico (4) , de tal modo que un extremo distal (50) del alambre de guiado (5) se extienda fuera de un lado distal del instrumento quirúrgico (4) ,

en el que, cuando el dispositivo de guiado (2) se encuentra dispuesto sobre el empujador de alambre de guiado

(3) de modo que la segunda parte (22) esté dispuesta proximalmente respecto al extremo proximal (32) de la varilla empujadora (30) , el dispositivo de guiado (2) está adaptado para guiar el empujador de alambre de guiado

(3) en acoplamiento concéntrico con el alambre de guiado (5) mediante un deslizamiento del extremo distal (50) del alambre de guiado (5) a lo largo de la segunda parte (22) del dispositivo de guiado (2) .

13. Conjunto empujador de alambre de guiado según la reivindicación 12, en el que el dispositivo de guiado (2) está adaptado para permitir que el alambre de guiado (5) se deslice a lo largo de la segunda parte (22) del dispositivo de guiado (2) cuando se aplica presión axial al mango (31) del empujador de alambre de guiado (3) .

14. Conjunto empujador de alambre de guiado según la reivindicación 12, que además comprende el instrumento quirúrgico (4) , en el que el instrumento quirúrgico (4) es un taladro quirúrgico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de tratamiento, dispositivo de medición y uso asociados, del 22 de Julio de 2020, de Perouse Medical: Kit de tratamiento que comprende: - una guía que consta de un extremo distal y un extremo proximal , - un dispositivo de determinación […]

Elemento de paso para guías orientables, del 18 de Marzo de 2020, de DePuy Synthes Products, Inc: Una guía -o unidad de guía-, que comprende: una guía -también llamada 'cable de guía'- que contiene un extremo proximal , un extremo distal , […]

Hilo guía resistente al retorcimiento con rigidez mejorada, del 20 de Noviembre de 2019, de C.R. BARD, INC.: Hilo guía, que comprende: un capuchón ; y un núcleo , que comprende: una o más nervaduras formadas a lo largo de una […]

Cables compuestos para uso en procedimientos médicos y métodos asociados, del 6 de Noviembre de 2019, de Summit Access, LLC: Un cable compuesto para usar en un procedimiento médico, que comprende: un elemento interno que comprende una estructura alargada […]

Instrumento médico que contiene un sensor de rastreo con un núcleo de polvo de ferrita, del 30 de Octubre de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un equipo o aparato, que comprende: un instrumento médico; y al menos un sensor de rastreo que está situado en la porción distal del instrumento, de manera que el […]

Dispositivo para la fijación de un hilo guía médico, del 28 de Octubre de 2019, de Urotech GmbH: Dispositivo para la fijación de un hilo guía médico , que incluye un cuerpo receptor con una abertura longitudinal que pasa por este para la recepción del hilo […]

Dispositivo de inserción de componente médico que incluye una aguja retraíble, del 11 de Septiembre de 2019, de C.R. BARD, INC.: Sistema que incluye: un dispositivo de inserción para insertar un conjunto de introductor en el cuerpo de un paciente; y el conjunto de introductor, […]

Dispositivo de colocación de catéter que incluye elementos de control de catéter e hilo guía, del 28 de Agosto de 2019, de C.R. BARD, INC.: Herramienta de inserción para insertar un catéter en el cuerpo de un paciente, que comprende: un alojamiento en el que al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .