GENERADOR MÓVIL FOTOVOLTÁICO.

1. Generador móvil fotovoltaico del tipo de los que comprenden una pluralidad módulos fotovoltaicos (1) destinados a captar energía solar,

al menos un inversor destinado a transformar la corriente continua producida por los módulos fotovoltaicos (1) en corriente alterna, unas baterías que acumulan la energía producida, al menos un regulador que controla la carga de las baterías y está caracterizado porque comprende:

- una estructura soporte (2) montada sobre un bastidor (11), y que comprende una base (3) con cuatro lados, paralelos dos a dos, y de uno de esos lados dimana al menos un primer brazo (4) en dirección vertical y del lado opuesto dimana al menos un segundo brazo (5) en dirección vertical, y dicho segundo brazo (5) tiene una articulación (6) que lo divide en una sección inferior (5.1) y una sección superior (5.2) donde la sección superior (5.2) bascula mediante la articulación (6) sobre la sección inferior (5.1),

- una primera placa (7) fotovoltaica con una cara superior en la que hay dispuestos una pluralidad de módulos fotovoltaicos (1) y con una cara inferior que se une al primer brazo (4) de forma basculante,

- una segunda placa (8) fotovoltaica con una cara superior en la que hay dispuestos una pluralidad de módulos fotovoltaicos (1) y con una cara inferior que se une a la sección superior (5.1) del segundo brazo (5) de forma basculante.

2. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un mecanismo de accionamiento unido a la articulación (6) para bascular la sección superior (5.2) sobre la sección inferior (5.1), a la unión entre el primer brazo (4) y la primera placa (7) para bascular la primera placa (7) y a la unión entre el segundo brazo (5) y la segunda placa (8) para bascular la segunda placa (8).

3. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera placa (7) comprende adicionalmente al menos una placa lateral (9) unida a dicha primera placa (7) por uno de sus lados de forma basculante mediante unas bisagras (10) que permiten su basculación desde una posición en la que está abatida sobre la primera placa (7) hasta una posición en la que queda en el mismo plano que la primera placa (7).

4. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado porque la segunda placa (8) comprende adicionalmente al menos una placa lateral (9) unida a dicha segunda placa (8) por uno de sus lados de forma basculante mediante unas bisagras (10) que permiten su basculación desde una posición en la que está abatida sobre la segunda placa (8) hasta una posición en la que queda en el mismo plano que la segunda placa (8).

5. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente unas argollas en la cara inferior de la segunda placa (8) destinadas a recibir el gancho de una grúa para permitir su elevación y desplazamiento.

6. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado porque la base (3) dispone de unas aberturas destinadas a la introducción de unas palas de elevador para permitir su elevación y desplazamiento.

7. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado porque el bastidor (11) es un remolque móvil que comprende adicionalmente unos estabilizadores para impedir el movimiento y el vuelque de la estructura de soporte (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330382.

Solicitante: HUNTER TECHNOLOGY ALBACETE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ALBERTO, GARCÍA EGEA,Luis Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01L31/0203 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Contenedores; Encapsulados (para dispositivos fotovoltaicos H01L 31/048; para dispositivos fotosensibles orgánicos H01L 51/44).
  • H01L31/048 H01L 31/00 […] › encapsulados de modulos.

Fragmento de la descripción:

Generador móvil fotovoltáico

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los sistemas generadores de energía móviles. Concretamente se trata de un generador móvil fotovoltaico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La tecnología actual presenta ciertas limitaciones para dotar de suministro eléctrico cualquier parte del mundo. Existen alternativas que proporcionan electricidad donde no hay suministro eléctrico por parte de la distribuidora, pero en la mayoría de los casos esas alternativas tecnológicas no están basadas en energías renovables. El mantenimiento y puesta en marcha acarrea grandes inversiones económicas y además colaboran en la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

Del estado de la técnica se conocen diversos tipos de generadores de energía que se emplean en combinación con motores eléctricos. Entre ellos están por ejemplo los condensadores que proporcionan una corriente regulada por las sucesivas descargas del condensador, que mantiene una tensión muy estable pero de frecuencia poco regular por lo que hay una desviación entre la curva de corriente producida y la curva de corriente perfecta.

Hay en el mercado generadores portátiles de arco voltaico, que están formados por cristales piezo-eléctricos que al ser presionados adecuadamente originan un impulso eléctrico de alta tensión que se conduce hasta los terminales de un aparato para hacer pruebas con él. Sin embargo este tipo de generadores no permiten obtener suficiente energía como para instalaciones de mayor tamaño.

Se conocen también accesorios portátiles de recarga y alimentación eléctrica que están formados por un colector de aire, con una o varias tomas, y un módulo compuesto de generador eléctrico y una o varias turbinas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un generador móvil fotovoltaico que tiene como objetivo abastecer de electricidad, tanto de corriente continua como de corriente alterna un lugar que no disponga de suministro eléctrico por parte de la empresa competente. También puede ser empleado por usuarios que necesiten un generador de energía fotovoltaica para sustituir otro tipo de aportes de energía.

El generador comprende esencialmente una estructura de soporte, dispuesta sobre un bastidor, y a dicha estructura de soporte están unidas las placas fotovoltaicas en las que están los módulos fotovoltaicos que son los elementos encargados de captar la energía solar. Asimismo comprende al menos un inversor, destinado a transformar la energía solar obtenida en los módulos fotovoltaicos en corriente alterna o continua, unas baterías destinadas a acumular la energía producida y al menos un regulador destinado a gestionar la carga de las baterías.

La estructura de soporte comprende una base de la que parten unos brazos destinados a sujetar las placas fotovoltaicas. Los paneles fotovoltaicos se unen a los brazos con posibilidad de basculación. Esto permite orientar los paneles con mayor o menor inclinación para optimizar la absorción de energía solar por parte de los módulos fotovoltaicos. Asimismo permite colocarlos en posición vertical para simplificar el desplazamiento del generador móvil fotovoltaico.

Cuando los paneles fotovoltaicos se colocan en posición vertical quedan totalmente dentro del bastidor. De esta forma el transporte del generador es más sencillo y más seguro ya que los módulos fotovoltaicos quedan orientados hacia la parte interior del bastidor evitando que sufran golpes o algún tipo de daño durante el transporte del generador.

Los brazos que sostienen a las placas fotovoltaicas pueden ser unos primeros brazos, que comprenden un solo tramo vertical, o pueden ser unos segundos brazos, que están divididos en una sección inferior y una sección superior unidas mediante una articulación. La sección inferior está unida a la base de la estructura de soporte y la sección superior a la segunda placa. En la posición de transporte del generador, la sección superior bascula sobre la sección inferior mediante la articulación, hasta quedar formando un ángulo de 90º respecto a dicha sección inferior, hacia el inferior del bastidor. Asimismo la placa unida a la sección superior bascula respecto a ella hasta quedar en posición vertical, paralela a la otra placa fotovoltaica.

Los movimientos de basculación de las placas y de basculación de la sección superior del segundo brazo respecto a su sección inferior se pueden realizar de forma manual o de forma automática.

El tiempo de implantación del generador móvil fotovoltaico descrito son pocos minutos ya que todas las conexiones eléctricas están ya hechas en el generador. Así pues, el tiempo de implantación es solo el tiempo necesario para el abatimiento de las placas fotovoltaicas y para la estabilización de la estructura completa.

La presente invención permite disponer de suministro eléctrico en aquellas partes donde no es viable tener suministro directamente por parte de la correspondiente empresa de electricidad, así como la sustitución de grupos electrógenos y/o generadores de otro tipo, evitando así los grandes costes de mantenimiento asociados (como cambio de filtro, de aceite, revisiones, etc.) y el elevado consumo de combustibles. Adicionalmente al reducir el consumo de combustibles se reduce la expulsión de gases causantes de efecto invernadero.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de una realización del generador fotovoltaico móvil en la que el bastidor es un remolque móvil.

Figura 2. Muestra una vista una vista de una realización del generador fotovoltaico en la que el primer panel comprende dos paneles laterales destinados a añadir más módulos fotovoltaicos.

Figura 3a. Muestra una vista de alzado de un generador como el que aparece en la figura 2 montada sobre un remolque móvil.

Figura 3b. Muestra una vista lateral del generador de la figura 3a.

Figura 3c. Muestra una vista lateral del generador de la figura 3a cuando las placas fotovoltaicas están abatidas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación con referencia a las figuras se describe un modo de realización preferente del generador móvil fotovoltaico que constituye el objeto de esta invención.

Se propone un generador móvil fotovoltaico del tipo de los que comprenden una pluralidad módulos fotovoltaicos (1) destinados a captar energía solar, al menos un inversor destinado a transformar la corriente continua producida por los módulos fotovoltaicos (1) en corriente alterna, unas baterías que acumulan la energía producida, al menos un regulador que controla la carga de las baterías.

El generador móvil fotovoltaico comprende una estructura soporte (2) con una base (3) con cuatro lados, paralelos dos a dos, y de uno de esos lados dimana al menos un primer brazo (4) en dirección vertical y del lado opuesto dimana al menos un segundo brazo (5) en dirección vertical. El segundo brazo (5) tiene una articulación (6) que lo divide en una sección inferior (5.1) y una sección superior (5.2) donde la sección superior (5.2) bascula mediante la articulación (6) sobre la sección inferior (5.1) .

El extremo libre del primer brazo (4) está unido a una primera placa (7) fotovoltaica por su cara inferior. En la cara superior de la primera placa (7) hay dispuestos una pluralidad de módulos fotovoltaicos (1) . La primera placa (7) se unen al brazo (4) de forma basculante. En una realización preferente de la invención hay al menos dos primeros brazos (4) y están situados en correspondencia con los extremos de la primera placa (7) fotovoltaica. En otra realización de la invención en la que hay tres primeros brazos (4) , dos de ellos están situados en correspondencia con los extremos de la primera placa (7) y el tercero está situado en correspondencia con el punto central de dicha primera placa (7) .

El extremo libre del segundo brazo (5) está unido a una segunda placa (8) fotovoltaica con una cara superior en la que hay dispuestos una pluralidad de módulos fotovoltaicos (1) y con una cara inferior que se une a la sección superior (5.1) del segundo brazo (5) de forma basculante. En una realización preferente hay al menos dos segundos brazos (5) y se disponen en correspondencia...

 


Reivindicaciones:

1. Generador móvil fotovoltaico del tipo de los que comprenden una pluralidad módulos fotovoltaicos (1) destinados a captar energía solar, al menos un inversor destinado a transformar la corriente continua producida por los módulos fotovoltaicos (1) en corriente alterna, unas baterías que acumulan la energía producida, al menos un regulador que controla la carga de las baterías y está caracterizado por que comprende:

-una estructura soporte (2) montada sobre un bastidor (11) , y que comprende una base (3) con cuatro lados, paralelos dos a dos, y de uno de esos lados dimana al menos un primer brazo (4) en dirección vertical y del lado opuesto dimana al menos un segundo brazo (5) en dirección vertical, y dicho segundo brazo (5) tiene una articulación (6) que lo divide en una sección inferior (5.1) y una sección superior (5.2) donde la sección superior (5.2) bascula mediante la articulación (6) sobre la sección inferior (5.1) ,

-una primera placa (7) fotovoltaica con una cara superior en la que hay dispuestos una pluralidad de módulos fotovoltaicos (1) y con una cara inferior que se une al primer brazo (4) de forma basculante,

-una segunda placa (8) fotovoltaica con una cara superior en la que hay dispuestos una pluralidad de módulos fotovoltaicos (1) y con una cara inferior que se une a la sección superior (5.1) del segundo brazo (5) de forma basculante.

2. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente un mecanismo de accionamiento unido a la articulación (6) para bascular la sección superior (5.2) sobre la sección inferior (5.1) , a la unión entre el primer brazo (4) y la primera placa (7) para bascular la primera placa (7) y a la unión entre el segundo brazo (5) y la segunda placa (8) para bascular la segunda placa (8) .

3. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado por que la primera placa (7) comprende adicionalmente al menos una placa lateral (9) unida a dicha primera placa (7) por uno de sus lados de forma basculante mediante unas bisagras (10) que permiten su basculación desde una posición en la que está abatida sobre la primera placa (7) hasta una posición en la que queda en el mismo plano que la primera placa (7) .

4. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado por que la segunda placa (8) comprende adicionalmente al menos una placa lateral (9) unida a dicha segunda placa (8) por uno de sus lados de forma basculante mediante unas bisagras (10) que permiten su basculación desde una posición en la que está abatida sobre la segunda placa (8) hasta una posición en la que queda en el mismo plano que la segunda placa (8) .

5. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente unas argollas en la cara inferior de la segunda placa (8) destinadas a recibir el gancho de una grúa para permitir su elevación y desplazamiento.

6. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado por que la base (3) dispone de unas aberturas destinadas a la introducción de unas palas de elevador para permitir su elevación y desplazamiento.

7. Generador móvil fotovoltaico según la reivindicación 1 caracterizado por que el bastidor (11) es un remolque móvil que comprende adicionalmente unos estabilizadores para impedir el movimiento y el vuelque de la estructura de soporte (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL SOLAR HÍBRIDO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ENERGÍA TÉRMICA, del 9 de Julio de 2020, de ABORA ENERGY, S.L: La presente invención da a conocer un panel solar híbrido para la producción de energía eléctrica y energía térmica, que comprende un sistema de generación […]

Módulos fotovoltaicos que comprenden organoarcilla, del 20 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un módulo PV que comprende una organoarcilla; donde el módulo PV comprende al menos las siguientes capas en contacto facial: una capa de lámina superior […]

Composición de polipropileno para producir una capa de un módulo fotovoltaico, del 6 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Un módulo fotovoltaico, que comprende al menos un elemento fotovoltaico y al menos una capa, que comprende una composición de polipropileno, en donde la composición de […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

Método e instalación para enmarcar un panel solar, del 20 de Abril de 2020, de MONDRAGON ASSEMBLY, S.COOP: Método e instalación para enmarcar un panel solar con una pluralidad de lados, donde se une un marco al panel solar. El marco comprende un segmento de marco para cada lado […]

Encapsulación de módulo fotovoltaico, del 8 de Abril de 2020, de Oxford Photovoltaics Limited: Un procedimiento para encapsular un módulo fotovoltaico que comprende una pluralidad de dispositivos fotovoltaicos, comprendiendo el procedimiento: formar […]

Módulo fotovoltaico, encapsulante fotovoltaico y método de producción de un módulo fotovoltaico, del 1 de Abril de 2020, de Meyer Burger (Switzerland) AG: Modulo fotovoltaico que comprende - al menos un componente fotoactivo, tal como una celula solar o una pelicula delgada, y - un encapsulante […]

Elemento fotovoltaico, del 4 de Marzo de 2020, de Lenzing Plastics GmbH & Co KG: Elemento fotovoltaico que comprende un material de hoja de encapsulamiento superior y un material de hoja de encapsulamiento inferior , en donde entre los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .