Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar un módulo de airbag a un vehículo automotor.

Un dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor por medio de miembrosde cooperación (11,

21) situados dentro de éste último, comprendiendo el primer miembro (11) al menosdos ganchos de clipaje (13) y comprendiendo el segundo miembro (21) una placa de clipaje (23) con almenos dos huecos (25) y medios de retención de dichos ganchos de clipaje (13) cuando son introducidosdentro de dichos huecos (25), comprendiendo también los ganchos de clipaje (13) y la placa de fijaciónclipaje (23) medios de cooperación (19, 29) para el autocentrado del módulo de airbag durante la operaciónde fijación al vehículo, comprendiendo cada uno de los ganchos de clipaje (13) un brazo (15),caracterizado porque la parte extrema de dichos ganchos de clipaje (13) comprende un bloque deretención (17) y un elemento de autocentrado (19) dispuestos en lados en oposición con relación al brazo(15) del gancho de clipaje (13), comprendiendo los huecos (25) de la placa de clipaje (23) una zona (29)dimensionada en correspondencia con el elemento de autocentrado (19) para que este último puedamoverse en su interior, estando configurado dicho elemento de autocentrado (19) por tres pestañasflexibles (31, 33, 35) que forman un ángulo agudo con la superficie adyacente del brazo (15), estandoorientadas las pestañas extremas (31, 35) hacia el exterior del brazo (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09382011.

Solicitante: DALPHI METAL ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Garcia Eireos,Fernando José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Disposiciones para almacenar el elemento inflable en su condición de no uso o deshinchada; Disposición o montaje de módulos de air bag o de sus componentes.
  • B60R21/203 B60R 21/00 […] › en el volante o la columna de dirección.

PDF original: ES-2404331_T3.pdf

 

Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar un módulo de airbag a un vehículo automotor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar un módulo de airbag a un vehículo automotor

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor y más particularmente a un dispositivo de clipaje que incorpora elementos autocentradores.

Antecedentes de la invención En la técnica anterior se conocen tipos muy diferentes de dispositivos de clipaje usados para fijar módulos de airbag a vehículos automotores.

Así por ejemplo, el Modelo de Utilidad español 1 040 263 del mismo solicitante que el de la presente invención describe medios de clipaje del módulo de airbag al volante de dirección que consisten por una parte en un resorte con uno o dos puntos fijados a la envoltura del módulo de airbag y por otra parte en un inserto del volante de dirección que está formado a partir de un cuerpo que acaba en una punta de flecha para permitir la introducción fácil de este cuerpo en un receptáculo que cierra dicho resorte y lo mantiene retenido por la sección horizontal del mencionado inserto. Por su parte, el volante de dirección incluye un acceso desde el exterior por el que, mediante un destornillador o similar, la resistencia del resorte puede ser superada y se permite el desenclavamiento del clipaje y por tanto la retirada del inserto del receptáculo en el que está retenido por el resorte.

Por su parte, la patente europea EP 1 179 457 describe medios de clipaje del módulo de airbag al volante de dirección que consisten por una parte en pies enterizos con el volante de dirección y por otra parte en un vástago elástico dispuesto en la envoltura del módulo de airbag. Dicho vástago elástico es deformado mediante una herramienta adecuada para retirar el clipaje del módulo de airbag.

Estos dispositivos, como muchos otros que podrían ser mencionados, comparten los principios básicos de cualquier dispositivo de clipaje: la interacción de un elemento rígido con un elemento elástico (típicamente un resorte) , pero tienen cometidos diferentes.

Por su parte, los módulos de airbag que se ensamblan en vehículos automotores que usan dispositivos de clipaje necesitan medios de centrado específicos para conseguir que el módulo de airbag sea debidamente situado de tal manera que no ocurran las holguras angulares y radiales que causan ruidos y vibraciones. El documento de EE.UU. US 5 590 900 describe un dispositivo de fijación según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce en la técnica actual, por el documento de EE.UU. US 5, 590, 900, por ejemplo, un módulo de airbag de un airbag de volante de dirección dentro de la bolsa del cubo de un vehículo, que comprende una placa móvil con una pluralidad de conjuntos de varillas separadas recibibles dentro de una pluralidad de huecos separados alineados dentro de la bolsa, de tal manera que estos conjuntos de varillas no rotan con respecto a la bolsa y se afianzan dentro de los huecos en una relación de enclavamiento. Sin embargo, esta solución necesita un montaje complejo, y causa ruidos y vibraciones, y tampoco puede ser incorporada en un airbag que tenga un tamaño reducido.

También es conocido en la técnica el documento alemán DE 10 2004 051 434 A1, que describe una unidad de centrado que centra un alojamiento de módulo de airbag en un volante de dirección, que comprende una unidad de fijación dispuesta como clipaje en una zona de un cubo del volante de dirección para fijar el alojamiento en el volante de una manera flotante, mediante una placa de contacto con forma de U dispuesta en un lado del alojamiento separada de la unidad de articulación, la unidad de articulación y la unidad de fijación están dispuestas separadas una de otra. Sin embargo, no se consigue ni un autocentrado angular ni uno radial del módulo de airbag, lo que causa ruidos y vibraciones.

La industria de la automoción demanda continuamente nuevos dispositivos de clipaje que permiten mejorar las operaciones de ensamblaje que se realizan durante la fabricación de los automóviles y esta demanda es especialmente intensa con respecto al ensamblaje de los módulos de airbag.

La presente invención está enfocada a atender esta demanda.

Sumario de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de fijación para fijar por clipaje un módulo de airbag en un vehículo automotor que incorpora medios para asegurar que el módulo de airbag está debidamente situado cuando es fijado por clipaje.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de fijación para fijar por clipaje un módulo de airbag en un vehículo automotor que incorpora medios que facilitan que el módulo de airbag sea fijado al vehículo automotor de manera que no existan holguras angulares o radiales que causen ruidos o vibraciones.

Éstos y otros objetivos de la invención se consiguen mediante un dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor por medio de miembros de cooperación situados en el dispositivo, el primer miembro comprende al menos dos ganchos de clipaje y el segundo miembro comprende una placa de clipaje con al menos dos huecos y medios para retener dichos ganchos de clipaje cuando son introducidos dentro de dichos huecos en los que los ganchos de clipaje y la placa de clipaje comprenden también medios de cooperación para el autocentrado del módulo de airbag durante la operación de fijación al vehículo.

La parte extrema de dichos ganchos de clipaje comprende un bloque de retención y un elemento autocentrador dispuestos en lados en oposición con relación al brazo del gancho de clipaje y los huecos de la placa de clipaje comprenden una zona dimensionada en correspondencia con el elemento autocentrador para que éste último pueda moverse dentro de ella. De esta manera se consigue un dispositivo de clipaje que incorpora medios de autocentrado fácilmente realizables.

Dicho elemento de autocentrado está configurado por tres pestañas flexibles que forman un ángulo agudo con la superficie adyacente del brazo del gancho de clipaje, las pestañas extremas están orientadas hacia el exterior del brazo. De esta manera se consigue un elemento autocentrador de bajo costo.

En una realización preferida de la presente invención para módulos de airbag de conductor, se usan tres ganchos de clipaje y tres zonas de cooperación en la placa de clipaje separadas 120º entre sí. De esta manera se consigue un dispositivo de fijación muy eficiente para este tipo de módulo de airbag.

Otras características y ventajas de la presente invención serán inferidas de la siguiente descripción detallada de una realización ilustrativa, y en ningún sentido limitadora, de su objeto en relación con los dibujos que se acompañan.

Descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista esquemática en planta de un módulo de airbag ensamblado en un vehículo automotor que usa un dispositivo de fijación según la presente invención.

La Figura 2 es una vista esquemática en perspectiva de un detalle del dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor según una realización preferida de la presente invención.

La Figura 3 es una vista esquemática en perspectiva del gancho de clipaje usado en el dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor según una realización preferida de la presente invención.

Las Figuras 4a y 4b son vistas esquemáticas de un detalle del dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor que muestran los medios autocentradores que son el objeto específico de la presente invención.

La Figura 5 muestra las dos direcciones de autocentrado del módulo de airbag del dispositivo de fijación según una realización preferida de la presente invención en la misma vista esquemática mostrada en la Figura 1.

Descripción detallada de la invención En la realización preferida de la invención que se describe en detalle a continuación, el dispositivo de fijación para fijar el módulo de airbag en el vehículo automotor comprende un primer miembro 11, situado en el módulo de airbag, con tres ganchos de clipaje 13 y un segundo miembro 21, situado en el vehículo automotor, formado por una placa de clipaje 23 con tres huecos 25 donde deben ser introducidos y retenidos los tres ganchos de clipaje 13 por medio de resortes 27.

Según la presente invención, los ganchos de clipaje 13 y la placa de clipaje 23 comprenden también medios de cooperación 19, 29 para facilitar el centrado del módulo de airbag durante la operación de fijación que se describe a continuación.

Cada gancho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor por medio de miembros de cooperación (11, 21) situados dentro de éste último, comprendiendo el primer miembro (11) al menos dos ganchos de clipaje (13) y comprendiendo el segundo miembro (21) una placa de clipaje (23) con al

menos dos huecos (25) y medios de retención de dichos ganchos de clipaje (13) cuando son introducidos dentro de dichos huecos (25) , comprendiendo también los ganchos de clipaje (13) y la placa de fijación clipaje (23) medios de cooperación (19, 29) para el autocentrado del módulo de airbag durante la operación de fijación al vehículo, comprendiendo cada uno de los ganchos de clipaje (13) un brazo (15) , caracterizado porque la parte extrema de dichos ganchos de clipaje (13) comprende un bloque de retención (17) y un elemento de autocentrado (19) dispuestos en lados en oposición con relación al brazo (15) del gancho de clipaje (13) , comprendiendo los huecos (25) de la placa de clipaje (23) una zona (29) dimensionada en correspondencia con el elemento de autocentrado (19) para que este último pueda moverse en su interior, estando configurado dicho elemento de autocentrado (19) por tres pestañas flexibles (31, 33, 35) que forman un ángulo agudo con la superficie adyacente del brazo (15) , estando orientadas las pestañas extremas (31, 35) hacia el exterior del brazo (15) .

2. El dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de las pestañas extremas (31, 35) forma un ángulo agudo A con el eje de la pestaña central (33) .

3. El dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor según cualquiera de las

reivindicaciones 1-2, caracterizado porque comprende tres ganchos de clipaje (13) para clipar a dichos elementos autocentradores (19) y tres zonas (29) de la placa de clipaje (23) que cooperan con ellas, estando situados dichos ganchos (13) y dichas zonas (29) a una distancia angular de 120º entre sí.

4. El dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque dicho módulo de airbag es un módulo de airbag de conductor.

5. El dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque dicho primer miembro (11) está situado en el módulo de airbag y dicho segundo miembro (21) está situado en el vehículo automotor.

6. El dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque dicho primer miembro (11) está situado en el vehículo 30 automotor y dicho segundo miembro (21) está situado en el módulo de airbag.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, del 24 de Julio de 2019, de SMP Deutschland GmbH: Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, que comprende - una barra […]

Clip para airbag, del 18 de Julio de 2016, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Clip para airbag, del tipo de clips que se utilizan en la fijación de airbags, por ejemplo airbags laterales o de cortina, de los que están formados por un cuerpo del […]

Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbag integrado, del 19 de Noviembre de 2014, de Kem One: Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para un airbag integrado que comprende una capa dúctil y una capa frágil, en la que […]

Cajón para puerta de maletero y puerta de maletero de vehículo con elementos de seguridad, del 19 de Marzo de 2014, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Cajón para puerta de maletero de vehículo, que comprende una pared que tiene una superficie interna prevista para dirigirse hacia el […]

Imagen de 'Airbag de rodillas con columna'Airbag de rodillas con columna, del 21 de Octubre de 2013, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Una columna de dirección que comprende un dispositivo de airbag de rodillas montado en columna dispuesto en el interior de una cubierta […]

Imagen de 'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de…'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de airbag en el volante de dirección, del 22 de Marzo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación rápida de un módulo de airbag en un volante de dirección, que comprende: - dos resaltes situados en el módulo de airbag, y […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN, del 10 de Diciembre de 2012, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Perfeccionamientos en las patas de flexión de clips de fijación, del tipo de los que se utilizan para la fijación de accesorios a paneles y/o de fijación […]

CONTENEDOR DE AIRBAG, del 16 de Noviembre de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Un contenedor de airbag que consiste en una composición de poliamida modificada al impacto, caracterizado porque la composición de poliamida tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .