AIRBAG ADAPTATIVO CON UNA BANDA DE RETENCIÓN DE TENSIÓN QUE CONFORMA ZONAS EN FORMA DE V EN EL SACO.

Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil que comprende un saco inflable (11) con el gas producido por un generador cuando se produce una colisión,

estando el saco (11) configurado para desplegarse entre el ocupante (15) y el vehículo y que comprende un panel principal delantero (17) destinado a entrar en contacto con el ocupante (15) y un panel principal trasero (19) unidos entre sí por sus bordes periféricos, tal que el saco (11) también comprende: a) al menos una banda de retención (21) unida por sus extremos a dichos paneles principales delantero y trasero (17, 19) en dos zonas opuestas (31, 33) de sus bordes periféricos, capaz de soportar la presión máxima prevista durante el despliegue del saco (11) sin romperse ni desunirse de dichos paneles principales delantero y trasero (17, 19), y cuya longitud (L) es menor que la máxima distancia (D) que existiría entre dichas zonas opuestas (31, 33) durante el despliegue del saco si no existiera dicha banda de retención (21), y b) al menos un orificio de ventilación (23) situado en uno de dichos paneles principales delantero y trasero (17, 19), en el entorno de al menos una de dichas zonas de unión (31, 33) de la banda de retención (21) con los paneles principales delantero y trasero (17, 19), caracterizado porque el orificio de ventilación (23) está configurado de tal modo que puede quedar taponado al acercarse entre sí los paneles principales delantero y trasero (17, 19) cuando el saco (11) entra en contacto con el ocupante (15)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07381055.

Solicitante: DALPHI METAL ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ GARCIA,AZUCENA, TAVARES DA SILVA VINHAS,JOANA FRANCISCA, Duarte de Arez,Luis José, Denys,Isabelle.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/233 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › con una pluralidad de compartimentos individuales; con dos o más elementos en forma de bolsa, uno dentro del otro (B60R 21/232  tiene prioridad).
  • B60R21/239 B60R 21/00 […] › caracterizados por los medios de salida de gases.

Clasificación PCT:

  • B60R21/233 B60R 21/00 […] › con una pluralidad de compartimentos individuales; con dos o más elementos en forma de bolsa, uno dentro del otro (B60R 21/232  tiene prioridad).
  • B60R21/239 B60R 21/00 […] › caracterizados por los medios de salida de gases.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362447_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un módulo airbag utilizado en automóviles para amortiguar los golpes sufridos por conductores y pasajeros en caso de choques o colisiones y, más en particular, a un módulo airbag que pueda adaptarse a choques o colisiones de distinta severidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un módulo airbag consiste básicamente en un saco plegado que se infla rápidamente mediante un gas producido por un generador cuando unos determinados dispositivos sensores detectan una colisión del vehículo. De esa manera el saco se despliega entre el ocupante del vehículo y una zona del vehículo protegiéndolo durante la colisión.

En el funcionamiento normal de despliegue del saco, la presión interna producida por el generador al llenarlo de gas puede ser lo suficientemente elevada como para provocar que el saco sea tan duro que el ocupante rebote. Para evitar ese inconveniente se les ha provisto de un orificio de ventilación que sirve para reducir la presión interior del saco y, consiguientemente, la posibilidad de causar daños cuando se activan.

A su vez, se conoce la utilización de diversos medios de taponamiento de ese orificio de ventilación para conseguir un mejor control de la presión interior en el saco que la facilitada por, únicamente, la variación de la dimensión del orificio. En ese sentido, cabe destacar la utilización de parches para conseguir que el gas no salga inmediatamente por el orificio de descarga sino cuando el parche se rompa al alcanzarse una determinada presión en el interior del saco. La técnica ha propuesto distintos tipos de parches con medios diferentes para controlar su ruptura en función, en mayor o menor medida, de una determinada resistencia a la presión del gas en el interior del saco. De esa manera se compatibiliza la presencia de la presión del gas necesaria para que el saco cumpla su función protectora con la garantía de que la presión del gas no alcanzará un valor excesivo, con riesgo para las personas sobre las que se despliega el saco.

Por otra parte, también ha surgido la necesidad de unos dispositivos de ventilación que permitan aumentar el flujo de salida del gas en función de las características concretas de cada colisión y del tipo de pasajero afectado y en este sentido también se conocen diversas soluciones de dispositivos de ventilación que ofrecen orificios de ventilación de superficie regulable facilitando el aumento del área de ventilación conforme aumenta la presión interior en el saco.

Una nueva necesidad surgida plantea la necesidad de airbags que permitan reducir el área de ventilación, incluso de eliminarla por completo, en determinadas condiciones del impacto lo que requiere mecanismos de obturación que deben funcionar en sentido contrario a los indicados. Los parches tradicionales, mencionados anteriormente, debían taponar completamente el orificio de salida hasta que la presión interior del gas en el saco no alcanzaba un cierto nivel y después se rompían, dejando de actuar, ahora se requiere lo contrario: dispositivos que permitan obturar el orificio de ventilación en ciertas situaciones. Se conocen algunas propuestas al respecto como las siguientes.

La patente ES 2182629, la patente US 6139048, la solicitud de patente US 2004/0090054, la solicitud de patente WO 2006/024472 y la solicitud de patente US 2006/0151979 describen dispositivos que utilizan elementos desplazables para obturar el orificio de ventilación aprovechando las tensiones producidas en el saco, debidas a la diferencia de presión junto con la diferencia de la forma de carga del ocupante.

Las solicitudes de patentes EP 1 640 221 y WO 2007/003418 describen mecanismos pasivos de control de la ventilación utilizando elementos que obturan el orificio de ventilación cuando se dan ciertas condiciones.

El documento DE 10164519 describe un orificio de ventilación según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un inconveniente de las propuestas mencionadas es que carecen de suficiente capacidad adaptativa a configuraciones de choque diferentes.

La presente invención está orientada a la solución de dichos inconvenientes.

**(Ver fórmula)**

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un módulo airbag con una ventilación ajustable a distintas condiciones de severidad del choque o colisión. Se trata de tener en cuenta diferentes configuraciones del choque y las evoluciones previstas en ellas (aumento de la velocidad de impacto, cambio de barrera,…) contempladas por las regulaciones administrativas y/o demandadas por los consumidores.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un módulo airbag que permita reducir las fugas de gas al exterior para aumentar su rendimiento.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un módulo airbag configurado para proteger a un ocupante de un vehículo contra un impacto lateral que permita controlar el esfuerzo aplicado en el lateral del ocupante, es decir, en tórax, en abdomen o en pelvis según las necesidades. Controlar el esfuerzo permite evitar producir daños al ocupante.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un módulo airbag configurado para proteger a un ocupante de un vehículo contra un impacto frontal que permita controlar el esfuerzo aplicado sobre el ocupante evitando producirle daños.

Esos y otros objetivos se consiguen mediante un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil que comprende un saco inflable con el gas producido por un generador cuando se produce una colisión que está configurado para desplegarse entre el ocupante y el vehículo y que comprende un panel principal delantero destinado a entrar en contacto con el ocupante y un panel principal trasero unidos por sus bordes periféricos, así como una banda de retención unida por sus extremos a dichos paneles principales delantero y trasero en dos zonas opuestas de sus bordes, capaz de soportar la presión máxima prevista durante el despliegue del saco sin romperse ni desunirse de dichos paneles principales delantero y trasero y cuya longitud L es menor que la máxima distancia D que existiría entre dichas zonas opuestas durante el despliegue del saco si no existiera dicha banda de retención, y al menos un orificio de ventilación en uno de los paneles situado en la región de al menos una las zonas de unión de la banda de retención con los paneles delantero y trasero principales, al acercarse entre sí los paneles principales delantero y trasero cuando el saco entra en contacto con el ocupante.

Una ventaja de la presente invención es que la adaptabilidad del módulo airbag a las condiciones del choque es de tipo pasivo y que por tanto no necesita ninguna señal para activarse.

Otra ventaja de la presente invención es el bajo coste involucrado para dotar a un módulo airbag convencional de adaptabilidad a las condiciones del choque.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de varias realizaciones ilustrativas, y en ningún sentido limitativas, de su objeto en relación con los dibujos que se acompañan.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las Figuras 1a y 1b son vistas esquemáticas en sección horizontal de un módulo airbag lateral según la presente invención que ilustran la obturación del orificio de ventilación que tiene lugar cuando el saco entra en contacto con el ocupante.

Las Figuras 2a y 2b son vistas esquemáticas en sección horizontal de un módulo airbag lateral según la presente invención que ilustran la ampliación de la zona de contacto con el ocupante.

Las Figuras 3a y 3b son fotos que muestran el despliegue del saco de un módulo airbag lateral según la presente invención antes y después, respectivamente, del impacto.

Las Figuras 4a y 4b son vistas esquemáticas en sección horizontal de un módulo airbag frontal según la presente invención que ilustran la obturación de los orificios de ventilación que tiene lugar cuando el saco entra en contacto con el ocupante.

Las Figuras 5a a 5g son vistas esquemáticas de distintas configuraciones de la banda de retención del módulo airbag según la presente invención.

La Figura 6 es una vista esquemática de la zona del saco del módulo airbag según la presente invención donde se ubican los orificios de ventilación.

**(Ver... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil que comprende un saco inflable (11) con el gas producido por un generador cuando se produce una colisión, estando el saco (11) configurado para desplegarse entre el ocupante (15) y el vehículo y que comprende un panel principal delantero (17) destinado a entrar en contacto con el ocupante (15) y un panel principal trasero (19) unidos entre sí por sus bordes periféricos, tal que el saco (11) también comprende:

a) al menos una banda de retención (21) unida por sus extremos a dichos paneles principales

delantero y trasero (17, 19) en dos zonas opuestas (31, 33) de sus bordes periféricos, capaz de

soportar la presión máxima prevista durante el despliegue del saco (11) sin romperse ni

desunirse de dichos paneles principales delantero y trasero (17, 19), y cuya longitud (L) es

menor que la máxima distancia (D) que existiría entre dichas zonas opuestas (31, 33) durante el

despliegue del saco si no existiera dicha banda de retención (21), y

b) al menos un orificio de ventilación (23) situado en uno de dichos paneles principales delantero y

trasero (17, 19), en el entorno de al menos una de dichas zonas de unión (31, 33) de la banda

de retención (21) con los paneles principales delantero y trasero (17, 19),

caracterizado porque el orificio de ventilación (23) está configurado de tal modo que puede quedar taponado al acercarse entre sí los paneles principales delantero y trasero (17, 19) cuando el saco (11) entra en contacto con el ocupante (15).

2. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque la relación entre la longitud (L) de la banda de retención (21) y dicha máxima distancia (D) entre las zonas del saco (31, 33) está comprendida entre 0,6 y 0,9.

3. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque la banda de retención (21) está unida a los bordes periféricos de los paneles principales delantero y trasero (17, 19) en una sección recta (25) de una anchura (A) de, al menos, 5 cm.

4. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende una pluralidad de orificios de ventilación (23, 23') en el entorno de, al menos, una de dichas zonas de unión (31, 33) de la banda de retención (21).

5. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha pluralidad de orificios está repartida a ambos lados de la sección recta (25) delimitada en dichas zonas de unión (31, 33).

6. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la banda de retención (21) tiene forma rectangular con orificios interiores para evitar que obstaculice la circulación del gas.

7. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la banda de retención (21) tiene forma de I.

8. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la banda de retención (21) está formada por una pluralidad de cordones.

9. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el saco (11) está configurado para la protección del ocupante (15) contra un impacto lateral y porque una de las zonas de unión (31) de la banda de retención (21) está situada en la parte del saco (11) que se fija al vehículo.

10. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el saco (11) está configurado para la protección del ocupante (15) contra un impacto frontal.

11. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque el orificio de ventilación (23, 23') dispuesto en el panel delantero principal

(17) está configurado para ser cerrado por la parte exterior a través del panel trasero principal (19) y / o porque el orificio de ventilación (23, 23') dispuesto en el panel trasero principal (17) está configurado para ser cerrado por la parte exterior por el panel trasero principal (19).

**(Ver fórmula)**

12. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque el panel delantero principal (17) y el panel trasero principal (19) están configurados para adoptar una forma en V en la zona de unión (31, 33) de la banda de retención (21) durante el despliegue del saco (11).

13. Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil según la reivindicación 12, caracterizado porque están dispuestos varios orificios de ventilación (23, 23) a deferentes distancias del vértice de la

V.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'AIRBAG CON VÁLVULA DE SEGURIDAD REGULABLE'AIRBAG CON VÁLVULA DE SEGURIDAD REGULABLE, del 5 de Diciembre de 2013, de MANUFACTURAS GOMA, S.L: Airbag con válvula de seguridad regulable que comprende una abertura de ventilación conformada en el tejido del airbag, ai menos una membrana de material […]

Imagen de 'Dispositivo de sujeción para impacto lateral'Dispositivo de sujeción para impacto lateral, del 3 de Septiembre de 2013, de TRW AUTOMOTIVE GMBH: Un dispositivo para impacto lateral en un automóvil para proteger un ocupante (20a; 20b) sentado en el asiento del vehículo, con una bolsa de gas que […]

Mejoras en o referidas a un airbag inflable, del 11 de Abril de 2012, de AUTOLIV DEVELOPMENT AKTIEBOLAG: Airbag inflable que define una cámara inflable para la conexión de fluido a un inflador, comprendiendo el airbag : una membrana […]

AIRBAG CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN OBTURABLE ADAPTATIVAMENTE, del 9 de Diciembre de 2011, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un airbag que comprende un saco inflable con el gas producido por un generador cuando se produce una colisión que tiene un orificio de ventilación […]

AIRBAG FRONTAL CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN ADAPTATIVO, del 5 de Julio de 2011, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un módulo airbag frontal para un vehículo automóvil que comprende un saco inflable con el gas producido por un generador cuando se produce una […]

Imagen de 'AIRBAG LATERAL CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN ADAPTATIVO'AIRBAG LATERAL CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN ADAPTATIVO, del 11 de Febrero de 2011, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un airbag lateral para un vehículo automóvil que comprende un saco inflable con el gas producido por un generador cuando se produce una colisión, que incluye al menos […]

Imagen de 'AIRBAG CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACION OBTURABLE ADAPTATIVAMENTE'AIRBAG CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACION OBTURABLE ADAPTATIVAMENTE, del 20 de Mayo de 2009, de DALPHI METAL ESPAA S.A.: Airbag con un dispositivo de ventilación obturable adaptativamente. Un airbag que comprende un saco inflable con el gas producido por un generador cuando se produce […]

Imagen de 'MODULO DE BOLSA DE GAS'MODULO DE BOLSA DE GAS, del 1 de Septiembre de 2008, de TRW AUTOMOTIVE SAFETY SYSTEMS GMBH: Un módulo de bolsa de gas para un equipo de retención de ocupantes para vehículos, con una bolsa de gas y un dispositivo de escape para dejar expuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .