AIRBAG LATERAL CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN ADAPTATIVO.

Un airbag lateral para un vehículo automóvil que comprende un saco inflable (11) con el gas producido por un generador cuando se produce una colisión,

que incluye al menos un orificio de ventilación (17) y que está configurado para desplegarse entre un ocupante del vehículo y la carrocería del vehículo, caracterizado porque también comprende un dispositivo de regulación de la ventilación formado por una pieza de material flexible (21) unida al saco inflable (11) de manera que pueda obturar o liberar total o parcialmente dicho orificio de ventilación (17), impidiendo ó permitiendo la salida de gas, y una correa de tensión (23) unida por una parte a dicha pieza de material flexible (21) y por otra parte al saco inflable (11), estando determinadas las configuraciones geométricas de dicha correa de tensión (23) y dicha pieza de material flexible (21) de manera que el grado de obturación / liberación del orificio de ventilación (17) varíe en función de la anchura del saco inflable (11) durante las distintas fases de su despliegue durante la colisión, estando obturado en las fases inicial y final y liberado en la fase intermedia en la que el saco inflable (11) alcanza su máxima anchura al entrar en contacto con el ocupante del vehículo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07381037.

Solicitante: DALPHI METAL ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Denys,IsabelleParque Tecnológico de Boecillo , Duarte de Arez,Luis JoséParque Tecnológico de Boecillo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/239 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › caracterizados por los medios de salida de gases.

Clasificación PCT:

  • B60R21/239 B60R 21/00 […] › caracterizados por los medios de salida de gases.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

AIRBAG LATERAL CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN ADAPTATIVO.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de ventilación de un airbag lateral utilizado en automóviles para amortiguar los golpes sufridos por conductores y pasajeros en caso de choques o colisiones y, más en particular, a un dispositivo de ventilación que pueda adaptarse a choques o colisiones de distinta severidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un airbag lateral consiste básicamente en un saco plegado que se infla rápidamente mediante un gas producido por un generador cuando unos determinados dispositivos sensores detectan una colisión del vehículo. De esa manera el saco se despliega entre el ocupante del vehículo y, normalmente, una puerta del vehículo y lo protege durante la colisión.

En el funcionamiento normal de despliegue del saco, la presión interna producida por el generador al llenarlo de gas puede ser lo suficientemente elevada como para provocar que el saco sea tan duro que el ocupante rebote. Para evitar ese inconveniente se les ha provisto de un orificio de ventilación que sirve para reducir la presión interior del saco y, consiguiente, la posibilidad de causar daños cuando se activan.

A su vez, se conoce la utilización de diversos medios de taponamiento de ese orificio de ventilación para conseguir un mejor control de la presión interior en el saco que la facilitada por, únicamente, la variación de la dimensión del orificio. En ese sentido, cabe destacar la utilización de parches para conseguir que el gas no salga inmediatamente por el orificio de descarga sino cuando el parche se rompa al alcanzarse una determinada presión en el interior del saco. La técnica ha propuesto distintos tipos de parches con medios diferentes para controlar su ruptura en función, en mayor o menor medida, de una determinada resistencia a la presión del gas en el interior del saco. De esa manera se compatibiliza la presencia de la presión del gas necesaria para que el saco cumpla su función protectora con la garantía de que la presión del gas no alcanzará un valor excesivo, con riesgo para las personas sobre las que se despliega el saco.

Por otra parte, también ha surgido la necesidad de unos dispositivos de ventilación que permitan aumentar el flujo de salida del gas en función de las características concretas de cada colisión y del tipo de pasajero afectado y en este sentido también se conocen diversas soluciones de dispositivos de ventilación que ofrecen orificios de ventilación de superficie regulable facilitando el aumento del área de ventilación conforme aumenta la presión interior en el saco.

Una nueva necesidad surgida plantea la necesidad de airbags que permitan reducir el área de ventilación, incluso de eliminarla por completo, en determinadas condiciones del impacto lo que requiere mecanismos de obturación que deben funcionar en sentido contrario a la técnica hasta ahora conocida. Los parches tradicionales, mencionados anteriormente, debían taponar completamente el orificio de salida hasta que la presión interior del gas en el saco no alcanzaba un cierto nivel y después se rompían, dejando de actuar, ahora se requiere lo contrario: dispositivos que permitan obturar el orificio de ventilación en ciertas situaciones. Se conocen algunas propuestas al respecto como las siguientes.

La patente ES 2182629, la patente US 6139048, la solicitud de patente US 2004/0090054, la solicitud de patente WO 2006/024472, la solicitud de patente US 2006/0151979, EP1044855, FR 2757465 y DE 102005019748 describen dispositivos que utilizan elementos desplazables para obturar el orificio de ventilación aprovechando las tensiones producidas en el saco, debidas a la diferencia de presión junto con la diferencia de la forma de carga del ocupante.

Las solicitudes de patentes EP 1 640 221 y WO 2007/003418 describen mecanismos pasivos de control de la ventilación utilizando elementos que obturan el orificio de ventilación cuando se dan ciertas condiciones.

La presente invención propone un airbag lateral con un dispositivo de ventilación adaptativo con unas funcionalidades diferentes a los de la técnica mencionada.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un airbag lateral con una ventilación ajustable a distintas condiciones de severidad del choque o colisión. Se trata de tener en cuenta las diferentes configuraciones del choque y las evoluciones previstas en ellas (aumento de la velocidad de impacto, cambio de barrera,…) contempladas por las regulaciones administrativas y/o demandadas por los consumidores.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un airbag lateral sin pérdidas de gas –o con unas pérdidas de poca entidad-en la fase inicial del despliegue.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un airbag lateral que permite controlar el esfuerzo aplicado en el lateral del ocupante, es decir, en tórax, en abdomen o en pelvis según las necesidades. Controlar el esfuerzo permite evitar producir daños al ocupante.

Esos y otros objetivos se consiguen mediante un airbag lateral que comprende un saco inflable que incluye al menos un orificio de ventilación y que está configurado para desplegarse entre un ocupante del vehículo y la carrocería del vehículo y que incorpora un dispositivo de regulación de la ventilación formado por una pieza de material flexible unida al saco inflable de manera que pueda obturar o liberar total o parcialmente dicho orificio de ventilación y una correa de tensión unida por una parte a dicha pieza de material flexible y por otra parte al saco inflable, estando determinadas las configuraciones geométricas de dicha correa de tensión y dicha pieza de material flexible de manera que el grado de obturación / liberación del orificio de ventilación varíe en función de la anchura del saco inflable durante las distintas fases de su despliegue durante la colisión, estando obturado en las fases inicial y final y liberado en la fase intermedia cuando el saco inflable alcanza su máxima anchura al entrar en contacto con el ocupante del vehículo.

Algunas ventajas relevantes de dicho dispositivo de regulación de la ventilación son las siguientes:

- Se puede integrar fácilmente en el saco inflable.

- Es de naturaleza pasiva y por tanto no necesita ninguna señal eléctrica para activarse. -Es de bajo coste. -Se pueden cambiar fácilmente los parámetros que regulan su

funcionamiento.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de varias realizaciones ilustrativas, y en ningún sentido limitativas, de su objeto en relación con los dibujos que se acompañan.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las Figuras 1a, 1b, 1c muestran esquemáticamente el funcionamiento de un airbag lateral con un dispositivo de regulación de la ventilación según la presente invención formado por una pieza de material flexible y una correa de tensión.

Las Figuras 2a y 2b muestran esquemáticamente el efecto del dispositivo de regulación de la ventilación según la presente invención en un diagrama Esfuerzo-Desplazamiento.

Las Figuras 3 y 4 muestran esquemáticamente dos realizaciones del dispositivo que permiten que la pieza de material flexible obture totalmente el orificio de ventilación en la fase inicial de despliegue del saco.

Las Figuras 5a y 5b muestran esquemáticamente una primera realización de la presente invención.

Las Figuras 6a y 6b muestran esquemáticamente una segunda realización de la presente invención.

Las Figuras 7a y 7b muestran esquemáticamente una tercera realización de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

La presente invención tiene por objeto un airbag lateral que no permita la ventilación en las fases inicial y final de su despliegue y que regule la ventilación durante la fase intermedia del despliegue de una forma adaptada a la naturaleza del impacto. Un airbag lateral con esas características funcionales cumple con los objetivos que hemos mencionado anteriormente.

El airbag lateral según la presente invención incluye un saco inflable 11 con un orificio de ventilación 17 y un dispositivo de regulación de la ventilación formado por una pieza de material flexible 21 y una correa de tensión 23 cuyas características explicaremos seguidamente siguiendo...

 


Reivindicaciones:

1. Un airbag lateral para un vehículo automóvil que comprende un saco inflable (11) con el gas producido por un generador cuando se produce una colisión, que incluye al menos un orificio de ventilación (17) y que está configurado para desplegarse entre un ocupante del vehículo y la carrocería del vehículo, caracterizado porque también comprende un dispositivo de regulación de la ventilación formado por una pieza de material flexible (21) unida al saco inflable (11) de manera que pueda obturar o liberar total o parcialmente dicho orificio de ventilación (17), impidiendo ó permitiendo la salida de gas, y una correa de tensión (23) unida por una parte a dicha pieza de material flexible (21) y por otra parte al saco inflable (11), estando determinadas las configuraciones geométricas de dicha correa de tensión (23) y dicha pieza de material flexible

(21) de manera que el grado de obturación / liberación del orificio de ventilación

(17) varíe en función de la anchura del saco inflable (11) durante las distintas fases de su despliegue durante la colisión, estando obturado en las fases inicial y final y liberado en la fase intermedia en la que el saco inflable (11) alcanza su máxima anchura al entrar en contacto con el ocupante del vehículo.

2. Un airbag lateral para un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de material flexible (21) está unida a la superficie interna del saco inflable (11).

3. Un airbag lateral para un vehículo automóvil según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de material flexible (21) está unida inicialmente al saco inflable (11) de manera que se obture totalmente el orificio de ventilación

(17) y porque incluye medios (25, 27) que permiten que se forme en ella una línea de rotura al aplicar tensión sobre ella mediante la correa de tensión (23).

(25) en la pieza de material flexible (21).

4. Un airbag lateral para un vehículo automóvil según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios consisten una línea de costura desgarrable

5. Un airbag lateral para un vehículo automóvil según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios consisten en pre-cortes (27) en la pieza de material flexible (21).

6. Un airbag lateral para un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque el saco inflable (11) está formado por dos paneles (13, 15) y la correa de tensión (23) se une a la pieza de material flexible (21) y a los dos paneles (13, 15) del saco inflable (11).

10 7. Un airbag lateral para un vehículo automóvil según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza de material flexible (21) está unida únicamente a uno de los paneles (13) del saco inflable (11).

15 8. Un airbag lateral para un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de material flexible (21) está unida a la superficie externa del saco inflable (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'AIRBAG CON VÁLVULA DE SEGURIDAD REGULABLE'AIRBAG CON VÁLVULA DE SEGURIDAD REGULABLE, del 5 de Diciembre de 2013, de MANUFACTURAS GOMA, S.L: Airbag con válvula de seguridad regulable que comprende una abertura de ventilación conformada en el tejido del airbag, ai menos una membrana de material […]

Imagen de 'Dispositivo de sujeción para impacto lateral'Dispositivo de sujeción para impacto lateral, del 3 de Septiembre de 2013, de TRW AUTOMOTIVE GMBH: Un dispositivo para impacto lateral en un automóvil para proteger un ocupante (20a; 20b) sentado en el asiento del vehículo, con una bolsa de gas que […]

Mejoras en o referidas a un airbag inflable, del 11 de Abril de 2012, de AUTOLIV DEVELOPMENT AKTIEBOLAG: Airbag inflable que define una cámara inflable para la conexión de fluido a un inflador, comprendiendo el airbag : una membrana […]

AIRBAG CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN OBTURABLE ADAPTATIVAMENTE, del 9 de Diciembre de 2011, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un airbag que comprende un saco inflable con el gas producido por un generador cuando se produce una colisión que tiene un orificio de ventilación […]

AIRBAG ADAPTATIVO CON UNA BANDA DE RETENCIÓN DE TENSIÓN QUE CONFORMA ZONAS EN FORMA DE V EN EL SACO, del 5 de Julio de 2011, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un módulo airbag para la protección del ocupante de un vehículo automóvil que comprende un saco inflable con el gas producido por un generador […]

AIRBAG FRONTAL CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN ADAPTATIVO, del 5 de Julio de 2011, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un módulo airbag frontal para un vehículo automóvil que comprende un saco inflable con el gas producido por un generador cuando se produce una […]

Imagen de 'AIRBAG CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACION OBTURABLE ADAPTATIVAMENTE'AIRBAG CON UN DISPOSITIVO DE VENTILACION OBTURABLE ADAPTATIVAMENTE, del 20 de Mayo de 2009, de DALPHI METAL ESPAA S.A.: Airbag con un dispositivo de ventilación obturable adaptativamente. Un airbag que comprende un saco inflable con el gas producido por un generador cuando se produce […]

Imagen de 'MODULO DE BOLSA DE GAS'MODULO DE BOLSA DE GAS, del 1 de Septiembre de 2008, de TRW AUTOMOTIVE SAFETY SYSTEMS GMBH: Un módulo de bolsa de gas para un equipo de retención de ocupantes para vehículos, con una bolsa de gas y un dispositivo de escape para dejar expuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .