MÓDULO AIRBAG DE RETENCIÓN PARA MOTORISTAS.

Módulo airbag (1) de retención para motoristas situado en una moto (10) que comprende un saco de airbag (3) que se despliega en caso de impacto de la citada moto (10),

estando el citado módulo airbag (1) dispuesto por delante del sistema de dirección (2) de la moto (10), tal que el citado saco de airbag (3), una vez que se despliega como consecuencia de un impacto, se posiciona de tal modo que es soportado por la cara interna del parabrisas (4) de la moto (10), consiguiéndose de este modo un posicionamiento y una estabilización óptimos del saco de airbag (3) desplegado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931065.

Solicitante: DALPHI METAL ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ MELGAR,RUTH, CHOYA PISANO,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Disposiciones para almacenar el elemento inflable en su condición de no uso o deshinchada; Disposición o montaje de módulos de air bag o de sus componentes.
  • B62J27/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Accesorios de seguridad.
MÓDULO AIRBAG DE RETENCIÓN PARA MOTORISTAS.

Fragmento de la descripción:

MÓDULO AIRBAG DE RETENCIÓN PARA MOTORISTAS

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un módulo airbag de retención para motoristas, y en particular a un módulo airbag de retención que reduce las lesiones provocadas por un posible impacto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Recientemente, se han desarrollado módulos airbag para motoristas. Cuando se detecta que ha habido un impacto, el módulo airbag se infla y despliega un saco de airbag, que es el encargado de mitigar el impacto que el motorista recibe.

Los módulos airbag de retención se diseñan en base a la contemplación de choques frontales con dos configuraciones distintas basadas en la normativa ISO 13232, siendo el objetivo que el saco airbag desplegado absorba la máxima energía posible durante el impacto. Las dos configuraciones distintas contempladas son: moto en movimiento que experimenta un choque frontal contra un coche que está parado, y una segunda configuración en la cual los dos vehículos, tanto la moto como el coche, se encuentran en movimiento.

Se conocen, de los documentos de patente EP 2096022, EP 2075165 y EP 2085271, módulos airbag de retención dispuestos detrás del sistema de dirección o columna de dirección de la moto en la que van dispuestos. El problema que presentan soluciones de este tipo es que el posicionamiento del saco de airbag, una vez que éste se ha desplegado tras un impacto, no es adecuado, con lo que el citado saco absorbe menor energía, lo cual lleva a que el motorista reciba mayor energía de impacto, que provoca mayor número de lesiones las cuales, en muchos casos, llegan a ser mortales.

Es conocido, del documento EP 1905680, un sistema de módulo airbag

de retención para motoristas, también dispuesto detrás del sistema de dirección o columna de dirección de la moto. El sistema anterior incorpora además unos cinturones de soporte que retienen el movimiento del motorista en caso de impacto, de tal forma que absorban parte de la energía generada en el impacto. Para ayudar a la retención del motorista, el sistema anterior comprende además una parte del saco del airbag que se despliega por fuera del ancho de la moto en caso de impacto. El problema que presenta un sistema tal es que es muy complejo, además de que los cinturones de soporte dañan en muchos casos a los motoristas, al retenerlos en caso de impacto.

Por otro lado, es conocido también un sistema como el descrito en el documento US 2008/0224456, estando este sistema dispuesto también detrás del sistema de dirección o columna de dirección de la moto, con lo que el posicionamiento del saco una vez que se despliega por impacto no es óptimo. Para ayudar al posicionamiento del saco de airbag, éste comprende unas cintas externas o straps que se encuentran dobladas y recogidas en una zona por encima del depósito de combustible de la moto, siendo estas cintas o straps las encargadas de posicionar el saco de airbag, evitando que éste se desplace una vez desplegado. El problema que presenta este sistema es, además del ya mencionado, que es un sistema excesivamente complejo.

Sería por tanto deseable desarrollar un sistema de módulo airbag de retención para motoristas que sea capaz de reducir las lesiones provocadas por un posible impacto, de tal modo que permita un posicionamiento y una estabilización óptimos del saco de airbag una vez desplegado, siendo a la vez un sistema sencillo.

La presente invención está orientada a solucionar los inconvenientes anteriormente mencionados.

SUMARIO DE LA INVENCION

Así, la presente invención desarrolla un módulo airbag como sistema de retención pasivo para motoristas que está dispuesto por delante del sistema de dirección o columna de dirección de la moto, de tal modo que, una vez que el saco de airbag se despliega debido a un impacto, el citado saco se posiciona tal que es soportado por la cara interna del parabrisas de la moto, consiguiéndose un posicionamiento y una estabilización óptimos del saco desplegado. El saco de airbag comprende unas cintas o straps interiores posicionados de tal forma que permiten que el saco tome la forma adecuada en el despliegue, ayudando también dichos straps a mantener el posicionamiento del saco.

Con la configuración descrita, se consigue un módulo airbag de retención de configuración sencilla, y capaz de reducir las lesiones provocadas a un motorista por un posible impacto, gracias a que el estabilizado y el posicionamiento del saco de airbag es óptimo.

El módulo airbag de retención para motoristas de la invención comprende los siguientes componentes:

- una carcasa, que es la encargada de recoger en su interior el resto de los componentes del módulo airbag; - un saco de airbag, dispuesto en el interior de la carcasa, y que se despliega para proteger al motorista en caso de impacto; - una brida de sujeción del saco de airbag, encargada de sujetar el citado saco en la carcasa anterior; - un generador, que es el encargado de inflar el saco de airbag en caso de impacto, haciendo que dicho saco se despliegue, y - una brida de soporte del generador, que es la encargada de mantener el generador en posición en el interior de la carcasa.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

La Figura 1 muestra en esquema una vista lateral de una moto en la cual va dispuesto un módulo airbag de retención para motoristas según la presente invención.

La Figura 2 muestra una vista posterior de la zona de la moto de la figura 1 en la cual va dispuesto un módulo airbag de retención para motoristas según la presente invención.

Las Figuras 3a y 3b muestran, respectivamente, una vista superior y una vista lateral de la carcasa de un módulo airbag de retención para motoristas según la presente invención.

Las Figuras 4a y 4b muestran, respectivamente, una vista lateral y una vista frontal del saco de airbag de un módulo airbag de retención para motoristas según la presente invención.

La Figura 5 muestra en esquema el generador de un módulo airbag de retención para motoristas según la presente invención.

Las Figuras 6a y 6b muestran, respectivamente, una vista lateral y una vista frontal de la brida de sujeción del saco de airbag de un módulo airbag de retención para motoristas según la presente invención.

Las Figuras 7a y 7b muestran, respectivamente, una vista superior y una vista frontal de la brida de soporte del generador de un módulo airbag de retención para motoristas según la presente invención.

Las Figuras 8a y 8b muestran, respectivamente, una vista superior y una vista lateral del montaje de los elementos que componen un módulo airbag de retención para motoristas según la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCION

Así, la presente invención desarrolla un módulo airbag 1 como sistema de retención pasivo para motoristas que está dispuesto por delante del sistema de dirección 2 o columna de dirección 2 de una moto 10. Dicho módulo airbag 1 de retención comprende un saco de airbag 3 tal que, una vez que el saco de airbag 3 se despliega debido a un impacto de la moto 10, el citado saco 3 se posiciona de tal modo que es soportado por la cara interna del parabrisas 4 de la moto 10, consiguiéndose un posicionamiento y una estabilización óptimos del saco 3 desplegado. El saco de airbag 3 comprende unas cintas o straps interiores (no mostrados) posicionados de tal forma que permiten que el saco 3 tome la forma adecuada en su despliegue, ayudando también dichos straps a mantener el posicionamiento del saco 3.

Con la configuración descrita, se consigue un módulo airbag 1 de retención de configuración sencilla, y capaz de reducir las lesiones provocadas a un motorista por un posible impacto, gracias a que el estabilizado y el posicionamiento del saco de airbag 3 es óptimo.

El módulo airbag 1 de retención para motoristas de la invención comprende los siguientes componentes:

- una carcasa 5, que es la encargada de recoger en su interior el resto de los componentes del módulo airbag 1, siendo esta carcasa 5 preferiblemente metálica; - un saco de airbag 3, dispuesto en el interior de la carcasa 5, y que se despliega para proteger al motorista en caso de impacto, siendo este saco 3 preferiblemente...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo airbag (1) de retención para motoristas situado en una moto (10) que comprende un saco de airbag (3) que se despliega en caso de impacto de la citada moto (10) caracterizado porque el citado módulo airbag (1) está dispuesto por delante del sistema de dirección (2) de la moto (10) , tal que el citado saco de airbag (3) , una vez que se despliega como consecuencia de un impacto, se posiciona de tal modo que es soportado por la cara interna del parabrisas (4) de la moto (10) , consiguiéndose de este modo un posicionamiento y una estabilización óptimos del saco de airbag (3) desplegado.

2. Módulo airbag (1) de retención para motoristas según la reivindicación 1 caracterizado porque el saco de airbag (3) comprende unos straps interiores posicionados de tal forma que permiten que el saco (3) tome la forma adecuada en su despliegue, ayudando también a mantener el posicionamiento del saco (3) desplegado.

3. Módulo airbag (1) de retención para motoristas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende además los siguientes componentes:

4. Módulo airbag (1) de retención para motoristas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la carcasa (5) es metálica.

5. Módulo airbag (1) de retención para motoristas según cualquiera de las - una carcasa (5) , que es la encargada de recoger en su interior el resto de los componentes del módulo airbag (1) , incluyendo el saco de airbag (3) ; - una brida (6) de sujeción del saco de airbag (3) , encargada de sujetar el citado saco (3) en la carcasa (5) ; - un generador (7) , que es el encargado de inflar el saco de airbag (3) en caso de impacto, haciendo que dicho saco (3) se despliegue, y - una brida (8) de soporte del generador (7) , que es la encargada de mantener el generador (7) en posición en el interior de la carcasa (5) .

reivindicaciones anteriores caracterizado porque la brida (8) de soporte del generador (7) es metálica.

6. Módulo airbag (1) de retención para motoristas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la brida (6) ) de sujeción del saco de airbag (3) es metálica.

7. Módulo airbag (1) de retención para motoristas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el saco de airbag (3) es de poliamida.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200931065

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 26.11.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : B62J27/00 (2006.01) B60R21/20 (2011.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X JP 2001219884 A (TOYODA GOSEI KK et al.) 14.08.2001, figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; Número de acceso: 2001-547425. 1 Y 2-7 X JP 2005262975 A (SUZUKI MOTOR CO) 29.09.2005, figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; Número de acceso: 2005-644686. 1 Y US 2004256848 A1 (MIYATA YASUHITO et al.) 23.12.2004, párrafos [0047], [0048]; figura 2. 2 Y ES 2112821 T1 (TRW REPA GMBH) 16.04.1998, todo el documento. 3-6 Y EP 1026049 A1 (ASAHI CHEMICAL IND) 09.08.2000, reivindicaciones 1, 2; figura 1. 7 A DE 10216900 A1 (BAYERISCHE MOTOREN WERKE AG) 04.03.2004, todo el documento. 1 A EP 1634803 A1 (HONDA MOTOR CO LTD) 15.03.2006, todo el documento. 1 A EP 0622277 A1 (MORTON INT INC) 02.11.1994, todo el documento. 3-6 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 23.02.2012 Examinador D. Hermida Cibeira Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200931065

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) B62J, B60R Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200931065

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 23.02.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 2-7 1 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-7 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200931065

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 JP 2001219884 A (TOYODA GOSEI KK et al.) 14.08.2001 D02 US 2004256848 A1 (MIYATA YASUHITO et al.) 23.12.2004 D03 ES 2112821 T1 (TRW REPA GMBH) 16.04.1998 D04 EP 1026049 A1 (ASAHI CHEMICAL IND) 09.08.2000

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La presente invención se refiere a un módulo airbag de retención para motoristas. Se considera que el documento D01 es el más cercano del estado de la técnica al objeto de la reivindicación 1. En dicho documento, al cual pertenecen las referencias numéricas que siguen, se divulga (resumen de la base de datos WPI; figuras) un módulo airbag (50) de retención para motoristas (23) situado en una moto que comprende un saco de airbag (51) que se despliega en caso de impacto de la citada moto. Dicho módulo airbag (50) está dispuesto por delante del sistema de dirección (2) de la moto (figuras 1, 4) , de forma tal que el citado saco de airbag (51) , una vez que se despliega como consecuencia de un impacto, se posiciona de tal modo que es soportado por la cara interna del parabrisas (200) de la moto (resumen de la base de datos WPI; figuras 4, 5) . Según lo expuesto en el párrafo anterior, se considera que la reivindicación 1 no es nueva (Art. 6, LP 11/1986) y carece de actividad inventiva (Art. 8, LP 11/1986) . Por el contrario, se considera que las reivindicaciones 2-7 sí son nuevas (Art. 6, LP 11/1986) , ya que sus características técnicas no están presentes en la invención del documento D01. En cuanto a la actividad inventiva de las reivindicaciones 2-7, se considera que un experto en la materia podría combinar de forma evidente los documentos D01 y D02, D01 y D03, y D01 y D04, para reproducir los objetos de las reivindicaciones 2, 36 y 7, respectivamente. En efecto, en el documento D02, al cual pertenecen las referencias alfanuméricas que siguen, se divulga (párrafos [0047], [0048]; figura 2) un módulo airbag (120) de retención para motoristas (R) cuyo saco de airbag (121) cuenta con straps interiores (130) . En el documento D03, al cual pertenecen las referencias numéricas que siguen, se divulga (figura 3) un módulo airbag que cuenta con: una carcasa (10) metálica encargada de albergar los componentes del módulo airbag, incluido el saco de airbag (50) , una brida (60) metálica de sujeción del saco de airbag (50) a la carcasa (10) , un generador (20) encargado de inflar el saco de airbag (50) y una brida (40) metálica de soporte del generador (20) . Por último, en el documento D04 se divulga un módulo airbag cuyo saco de airbag (2) es de poliamida (reivindicaciones 1, 2; figura 1) . Según lo expuesto en el párrafo anterior, se estima que las reivindicaciones 2-7 carecen de actividad inventiva (Art. 8, LP 11/1986) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, del 24 de Julio de 2019, de SMP Deutschland GmbH: Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, que comprende - una barra […]

Clip para airbag, del 18 de Julio de 2016, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Clip para airbag, del tipo de clips que se utilizan en la fijación de airbags, por ejemplo airbags laterales o de cortina, de los que están formados por un cuerpo del […]

Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbag integrado, del 19 de Noviembre de 2014, de Kem One: Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para un airbag integrado que comprende una capa dúctil y una capa frágil, en la que […]

Cajón para puerta de maletero y puerta de maletero de vehículo con elementos de seguridad, del 19 de Marzo de 2014, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Cajón para puerta de maletero de vehículo, que comprende una pared que tiene una superficie interna prevista para dirigirse hacia el […]

Imagen de 'Airbag de rodillas con columna'Airbag de rodillas con columna, del 21 de Octubre de 2013, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Una columna de dirección que comprende un dispositivo de airbag de rodillas montado en columna dispuesto en el interior de una cubierta […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar…'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar un módulo de airbag a un vehículo automotor, del 27 de Mayo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor por medio de miembrosde cooperación situados dentro de […]

Imagen de 'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de…'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de airbag en el volante de dirección, del 22 de Marzo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación rápida de un módulo de airbag en un volante de dirección, que comprende: - dos resaltes situados en el módulo de airbag, y […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN, del 10 de Diciembre de 2012, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Perfeccionamientos en las patas de flexión de clips de fijación, del tipo de los que se utilizan para la fijación de accesorios a paneles y/o de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .