Fármaco curativo para enfermedades neurodegenerativas.

Un compuesto para uso en el tratamiento curativo de una enfermedad neurodegenerativa,

en el que el compuestoestá representado por la Fórmula 1 o un compuesto de inclusión de ciclodextrina del mismoen la que,

R1 representa un grupo alquilo con un número de carbonos de 4 a 8, y

R2 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilcarbonilo con un número de carbonos de 2 a 6 o un grupoalcoxicarbonilo con un número de carbonos de 2 a 6.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253402.

Solicitante: NIPPON HYPOX LABORATORIES INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1759, MATSUGAYA HACHIOJI-SHI TOKYO 192-0354 JAPON.

Inventor/es: NISHIKAWA, HIROSHI, Miki,Tokutaro, Sugiyama,Satoru.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/085 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen una unión éter con un carbono nuclear de un núcleo aromático.
  • A61K31/216 A61K 31/00 […] › de ácidos que tienen ciclos aromáticos, p. ej. benacticina, clofibrato.
  • A61K31/265 A61K 31/00 […] › de ácidos carbónicos, tiocarbónicos, tiocarboxílicos, p. ej. ácido tioacético, ácido xantogénico, ácido tritiocarbónico.
  • A61P25/16 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Medicamentos contra el Parkinson.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

PDF original: ES-2400451_T3.pdf

 

Fármaco curativo para enfermedades neurodegenerativas.

Fragmento de la descripción:

Fármaco curativo para enfermedades neurodegenerativas La presente invención se refiere a un fármaco curativo para enfermedades neurodegenerativas y, en particular, a fármacos preventivos y curativos para enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer y 5 la enfermedad de Parkinson.

Antecedentes y técnica anterior

Existe la necesidad perentoria de desarrollar fármacos preventivos y curativos para enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson cuya frecuencia crítica aumenta con la edad.

En las enfermedades neurodegenerativas están afectados diferentes lugares del cuerpo pero enfermedades como la degeneración de las células nerviosas y la mortalidad celular se encuentran en cualquier punto de estos sitios. Hasta ahora se ha seguido realizando estudios sobre la causa y el mecanismo de las enfermedades, pero siguen sin estar explicados. Como fármacos curativos de estas enfermedades se han usado un inhibidor de la colinesterasa para la enfermedad de Alzheimer y fármacos para inhibir la degradación de la dopamina, tal como preparación de L-dopa,

promotor liberador de dopamina o inhibidor de la COMT para la enfermedad de Parkinson. No obstante, estos fármacos no pueden inhibir el deterioro de las células neuronales y son ineficaces para detener la progresión de los síntomas.

Entretanto se ha apuntado a la implicación del estrés oxidativo como posible causa de estas enfermedades. La referencia bibliográfica no de patentes 1 mencionada más adelante divulga la posibilidad de disminuir el estrés 20 oxidativo, que tiene como resultado varias causas, tales como beta-amiloide con abundancia de vitamina E acumulada en el cerebro de un afectado por la enfermedad de Alzheimer, lesión por reperfusión isquémica o acumulación de aluminio, para producir una acción cerebroprotectora, de modo que ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer. La referencia bibliográfica no de patentes 2 mencionada más adelante informa sobre un efecto de retrasar la progresión de demencia profunda, que se puede producir administrando a un afectado por

enfermedad de Alzheimer moderada una dosis elevada de vitamina E y selegilina, que es un agente antioxidante usado como fármaco antiparkinsonismo en un experimento clínico. Referencia bibliográfica no de patentes 1: Koichi Abe y col., quot;Vitaminquot; Vol. 74, Nº 3, ppl 13-119 (2000) Referencia bibliográfica no de patentes 2: M. Sano y col., N Engl J Med, 336, 1216-1222 (1997)

Aunque la administración del agente antioxidante muestra en cierta medida una probabilidad y un efecto de ralentizar la progresión de la condición de la enfermedad neurodegenerativa, no cabe esperar que se produzca prevención de la enfermedad ni mejoras significativas en la presentación de la enfermedad. En consecuencia, es complicado decir que se puede adquirir un efecto suficiente. Por tanto, es necesario desarrollar nuevos fármacos para la enfermedad neurodegenerativa que tengan un efecto beneficioso capaz de inhibir el trastorno de las células nerviosas debido al estrés oxidativo, de modo que detengan la progresión de los síntomas.

Mientras tanto existe un compuesto formulado mediante la siguiente Fórmula general 1 que específicamente tiene un efecto altamente antioxidativo y biocompatibilidad con los derivados de hidroquinona que tienen el efecto antioxidativo. Específicamente, este compuesto tiene más actividad antioxidativa que un agente antioxidante como la vitamina E y un potente efecto de supresión de la producción de óxido nítrico (NO) que conduce a un incremento del estrés oxidativo. Se divulga una invención con respecto al compuesto y las composiciones que usan el compuesto,

tal como un inhibidor de la oxidación, agente terapéutico para enfermedades inflamatorias refractarias, inhibidor de la cancerogénesis y composición terapéutica para la arteriosclerosis.

(en la que R1 representa un grupo alquilo con un número de carbonos de 4 a 8, y R2 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilcarbonilo con un número de carbonos de 2 a 6 o un grupo alcoxicarbonilo con un número 45 de carbonos de 2 a 6) .

Como ejemplo, en la referencia bibliográfica de patentes 1 que se enumera más adelante se divulga un agente antioxidante que consiste en el compuesto citado anteriormente como principio activo. Esta cita también divulga que La referencia bibliográfica de patentes 2 redactada por los inventores de la presente invención divulga que el compuesto citado anteriormente tiene el efecto antioxidativo de bloqueo de la producción de NO, por tanto tiene eficacia como agente terapéutico para enfermedades inflamatorias refractarias, tales como artritis reumatoide y enfermedad intestinal inflamatoria no específica. En la sreferencia bibliográfica de patente 3 se divulga un inhibidor de la cancerogénesis que contiene el compuesto citado anteriormente como principio activo. En la referencia bibliográfica de patentes 4 redactada por los inventores de la presente invención se divulga una composición terapéutica para trastornos hepáticos que contienen el compuesto citado anteriormente como principio activo. Adicionalmente, en la referencia bibliográfica de patentes 5 redactada por los inventores de la presente invención se divulga que el compuesto citado anteriormente tiene un efecto de prevenir la oxidación del colesterol, que se ejerce in vivo como agente terapéutico para la arteriosclerosis, y se puede usar de forma segura.

En la referencia bibliográfica no de patentes 3 se comunica que el compuesto mencionado anteriormente que tiene un número de carbonos R1 de 4 a 8 como grupo alquilo normalmente tiene propiedades antioxidativas elevadas; en particular, el compuesto que tiene el número de carbonos de 6 muestra las mayores propiedades antioxidativas. La referencia bibliográfica no de patentes 4 divulga que el éter 2, 3, 5-trimetil-hidroquinona-1-hexílico, entre los derivados de hidroquinona expresados en la fórmula general 1 anterior, tiene propiedades antioxidativas dos veces más fuertes que la vitamina E y una actividad inhibidora de la producción de NO 500 veces más fuerte que la vitamina E.

No obstante, ninguna de las referencias bibliográficas de patentes 1 a 5 y las referencias bibliográficas no de patentes 1 a 4 divulga la consideración del comportamiento del compuesto citado anteriormente sobre las células nerviosas y el efecto inhibidor del compuesto citado anteriormente sobre el trastorno de las células nerviosas y ejemplos prácticos del compuesto citado anteriormente para uso como fármaco curativo para enfermedades neurodegenerativas.

La referencia bibliográfica de patentes 6 divulga que la 2-isopropilhidroquinona, que es un tipo de derivado de hidroquinona, pero no pertinente al compuesto citado anteriormente como se expresa en la Fórmula genera 1, tiene una función de estimular la biosíntesis de un factor de crecimiento neural. No obstante, esta no describe funciones distintas de la función de estimulación de la biosíntesis, en particular el efecto de supresión del estrés oxidativo. No existe una descripción sobre qué derivado entre los derivados de hidroquinona es el más eficaz como fármaco curativo para enfermedades nerviosas desde el punto de vista de la actividad farmacológica y la biocompatibilidad.

Referencia bibliográfica de patentes 1: Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada HEI 05301836

Referencia bibliográfica de patentes 2: Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada Nº 2004352661

Referencia bibliográfica de patentes 3: Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada HEI 0635 100441

Referencia bibliográfica de patentes 4: Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada HEI 0867627

Referencia bibliográfica de patentes 5: Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada Nº 2002241366

Referencia bibliográfica de patentes 6: Publicación de solicitud de patente japonesa examinada HEI 7-110812

Referencia bibliográfica no de patentes 3: Y. Nihro y col., Chem Pharm Bull, 42, 576-579 (1994)

Referencia bibliográfica no de patentes 4: Wei Liu y col., J Pharm Pharmacol, 54, 383-389 (2002)

El documento JP 2004-352661 divulga compuestos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intratables.

El documento DE 23 00543 divulga éteres de fenol como fármacos anti-parkinson.

Desde el punto de vista citado anteriormente, los inventores de la presente invención realizaron varios y exhaustivos estudios sobre la eficacia de derivados de hidroquinona para enfermedades neurodegenerativas, por consiguiente para revelar que el derivado de hidroquinona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto para uso en el tratamiento curativo de una enfermedad neurodegenerativa, en el que el compuesto está representado por la Fórmula 1 o un compuesto de inclusión de ciclodextrina del mismo

en la que,

R1 representa un grupo alquilo con un número de carbonos de 4 a 8, y R2 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilcarbonilo con un número de carbonos de 2 a 6 o un grupo alcoxicarbonilo con un número de carbonos de 2 a 6.

2. El compuesto para uso en el tratamiento curativo de una enfermedad neurodegenerativa de acuerdo con la 10 reivindicación 1, en el que el compuesto representado por la Fórmula 1 es éter 2, 3, 5-trimetil-hidroquinona-1-hexílico o 4-acetato de éter 2, 3, 5-trimetil-hidroquinona-1-hexílico.

3. El compuesto para uso en el tratamiento curativo de una enfermedad neurodegenerativa de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la enfermedad neurodegenerativa es enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Parkinson.

4. Una composición farmacéutica para uso en el tratamiento curativo de una enfermedad neurodegenerativa que comprende como principio activo un compuesto de Fórmula 1 de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. La composición farmacéutica para uso en el tratamiento curativo de una enfermedad neurodegenerativa de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende un vehículo y/o un excipiente farmacéuticos.

6. Uso de un compuesto representado por la fórmula 1 o un compuesto de inclusión de ciclodextrina del mismo

en la que,

R1 representa un grupo alquilo con un número de carbonos de 4 a 8, y R2 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilcarbonilo con un número de carbonos de 2 a 6 o un grupo 25 alcoxicarbonilo con un número de carbonos de 2 a 6, en la preparación de un medicamento para uso en el tratamiento curativo de una enfermedad neurodegenerativa.

7. Uso de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el compuesto representado por la Fórmula 1 es éter 2, 3, 5trimetil-hidroquinona-1-hexílico o 4-acetato de éter 2, 3, 5-trimetil-hidroquinona-1-hexílico.

8. Uso de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que la enfermedad neurodegenerativa es la 30 enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sales de butirato para uso en enfermedades inflamatorias, del 17 de Junio de 2020, de Birrbeheer B.V: Una preparación que comprende una sal de butirato para uso en el tratamiento de un sujeto que padece una enfermedad que está asociada con inflamación sistémica, […]

Rhoq como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Rhoq como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Rhoq como diana farmacológica para el cribado, ensayo, y/o […]

ARHGEF6 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Arhgef6 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Arhgef6 como diana farmacológica para el cribado, ensayo, y/o […]

Nuevos derivados de piperazina y piperidina, síntesis y uso de los mismos en la inhibición de la oligomerización de VDAC, la apoptosis y la disfunción mitocondrial, del 3 de Junio de 2020, de The National Institute for Biotechnology in the Negev Ltd: Compuesto de Fórmula general (Id): **(Ver fórmula)** en la que L2 es un grupo de enlace seleccionado del grupo que consiste en un alquilamidileno […]

Agonista de receptores de 5-HT4 para gastroparesia, del 3 de Junio de 2020, de RAQUALIA PHARMA INC: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de la gastroparesia que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido 4-{[4-({[4-(2,2,2-trifluoroetoxi)-1,2-bencisoxazol-3-il]oxi}metil)piperidin-1-il]metil}tetrahidro-2H-piran-4-carboxílico […]

Derivados de indolin-2-ona, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto de fórmula **(Ver fórmula)** en la que A es fenilo o un grupo heteroarilo de cinco o seis miembros, que contiene […]

Compuesto de péptido farmacológicamente activo, procedimiento de preparación y uso del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Messina, Angela Anna: Un péptido sintético que consiste en la secuencia de aminoácidos IAAQLLAYYFT (ID de SEC nº 1).

Derivados de 4-(p-quinonil)-2-hidroxibutanamida para el tratamiento de enfermedades mitocondriales, del 15 de Abril de 2020, de PTC THERAPEUTICS, INC. (100.0%): Un compuesto seleccionado entre el grupo que consiste en: • 2-5 hidroxi-2-metil-4-(2,4,5-trimetil-3,6-dioxociclohexa-1,4-dienil)butanamida y • su forma de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .