Procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable y dispositivo para la ejecución del mismo.

Procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable y dispositivo para la ejecución del mismo.



El procedimiento consiste en posicionar y sujetar un muelle convencional cuyas espiras, vistas lateralmente presentan una forma similar a una "S", a través de sus dos espiras extremas (3, 4), para efectuar a continuación un empuje lateral y sobre zonas concretas de las espiras intermedias (9) del muelle, que puede realizarse por empujadores (7, 8) o por otros medios de empuje e incluso con topes a un lado y empujadores a otro, accionables por cilindros neumáticos u otros medios de accionamiento, para llevar a cabo una deformación de las espiras intermedias (9), pasando éstas de la forma en "S" a la forma en aproximadamente "Z", manteniéndose la deformación definitiva mediante templado del muelle.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200483.

Solicitante: GESTARSIC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TARAZONA SICILIA,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21F27/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METALICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › B21F 27/00 Fabricación de enrejados o telas metálicas (telas de mallas anulares B21F 31/00; en la fabricación de bandas B21F 43/00; mediante la utilización de materiales para tejer D03D). › para colchones de muelles.
  • B21F3/02 B21F […] › B21F 3/00 Enrollamiento de alambre según formas particulares. › en hélice.
  • B21F35/02 B21F […] › B21F 35/00 Fabricación de resortes de alambre (por enrollamiento B21F 3/00; fabricación de anillos elásticos B21F 37/02). › Curvado o deformación de las extremidades de los resortes enrollados en formas particulares.
  • F16F1/04 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Resortes enrollados.
Procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable y dispositivo para la ejecución del mismo.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un muelle previsto para constituir un medio de amortiguación direccionable, utilizable en colchones, almohadas, cojines. asientos o elementos de descanso en general, entre otras aplicaciones.

También es objeto de la invención el correspondiente dispositivo para la ejecución del procedimiento de fabricación del muelle.

El procedimiento parte de un muelle de alambre fabricado según cualquiera de las técnicas actualmente conocidas en el Estado de la Técnica cuyas espiras. vistas en perfil, presentan una configuración similar a una "S", tal Y como ocurre en los muelles convencionales. Mediante el dispositivo y procedimiento desarrollados, se modifica la fonna de las espiras de este muelle convencional, hasta conseguir que la fonna que éstas tendrán en una vista de perfil sea parecida a una "Z", de manera que al comprimir el muelle existirá un desplazamiento y una fuerza en sentido transversal a la fuerza de compresión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La patente de invención ES-20 1100640 anterior del propio solicitante, reivindica un muelle para amortiguación direccionable en el que las espiras del muelle son modificadas en su configuración para conseguir un perfil aproximadamente en "z" de las espiras, en lugar de la clásica configuración en "8" de las espiras de los muelles convencionales, de manera tal que al comprimir el muelle modificado, es decir con las espiras de configuración en "Z", se producirá un desplazamiento y una fuerza en sentido transversal a la fuerza de compresión, pennaneciendo fija la espira inferior del muelle, mientras que la espira superior y las espiras intennedias se desplazan en sentido transversal, desplazamiento que podrá realizarse en un sentido u otro dependiendo de la orientación de las espiras.

Pues bien, en esa patente de invención, aunque se describe la constitución del muelle para amortiguación direccionable, sin embargo no se describe el proceso de fabricación del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere precisamente al procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable como el descrito en la patente ES-20 1100640 anterior del mismo solicitante, incluyendo también la invención el correspondiente dispositivo para la ejecución del procedimiento de fabricación propiamente dicho.

Más concretamente, dicho procedimiento de fabricación parte de un muelle de configuración en "S" o convencional, ya confonnado por cualquier

procedimiento conocido en el Estado de la Técnica actual y constituido en cualquier material apropiado, preferentemente alambre pretemplado, y cuyo muelle puede tener cualquier configuración, ya sea cilíndrica, cónica, bicónica, etc., y presentar un número de espiras variable, de manera que a partir de este muelle en "S" convencional, con la configuración variable que pueda tener el mismo, el procedimiento lo que pretende es modificar la forma de las espiras para que éstas pasen de la configuración en "S" tradicional a una configuración tipo "Z", para obtener así el muelle para amortiguación

direccionable óptimo en su función.

El procedimiento para llevar a cabo la modificación de la forma de

las espiras comprende las siguientes fases operativas:

Posicionamiento del muelle en el dispositivo de fabricación y

sujeción de las espiras superior e inferior del mismo, es decir de las espiras extremas.

Empuje sobre uno de los laterales de las espiras, pudiendo las espiras intercaladas con las anteriores y del otro lateral ser empujadas en sentido contrario o bien quedar haciendo tope contra elementos fijos e inamovibles para llevar a cabo la defonnación.

Tratamiento térmico del conjunto del muelle (templado) para lograr la permanencia definitiva de la nueva configuración de éste. Este tratamiento ténnico puede realizarse una vez conseguida mediante los empujes referidos la defonnación de las espiras, para conseguir la fonna en "z" deseada, o bien, cuando las características del alambre así lo aconsejen, puede realizarse con carácter previo al empuje. Esta segunda opción es especialmente recomendable cuando los alambres son más rígidos y por tanto los esfuerzos de empuje deberian ser muy elevados. Al hacerse un tratamiento ténnico previo, se reducen dichos esfuerzos sobre el muelle. facilitándose la defonnación del mismo y se garantiza que las propiedades fisicas del muelle no se vean afectadas.

Los medios utilizados para la ejecución de dicho procedimiento. es decir el dispositivo que fonna también parte de la invención, se basa en utilizar

unos medios que pueden estar constituidos por dos o más mordazas para la fijación e inmovilización de las espiras superior e inferior del muelle, así como uno o más elementos de empuje formados, por ejemplo, por cilindros situados en uno de los laterales del muelle, y uno o más elementos de empuje o cilindros situados en el lateral opuesto o bien elementos de tope para las espiras que concurren en ese lateral, de manera tal que los elementos de empuje efectuarán esfuerzos de empuje en zonas concretas de las espiras del

muelle para conseguir el cambio de forma deseado de las mismas, para lo que los cilindros constitutivos de los elementos de empuje contarán con empujadores previstos al efecto, pudiendo éstos actuar en direcciones diferentes para empujar zonas concretas de las espiras en una dirección u otra y conseguir el cambio de foona deseado.

El accionamiento del dispositivo se realiza en la fase de tratamiento ténnico del muelle, actuando previamente, posterionnente o justo en el

instante en que se aplica el tratamiento téonico, por lo que cuando el muelle está correctamente posicionado y sujetas las espiras extremas, se efectúan los empujes en zonas concretas de las espiras del muelle, de fonna que con la ayuda del tratamiento ténnico a que se somete el muelle, se conseguirá

transfonnar la fonna definitiva del muelle de espiras en "S" original al muelle de espiras en ~~Z".

Por último decir, que el muelle se complementará con un brazo de sujeción para llevar a cabo su desplazamiento de una fase a otra, con la particularidad de que ese elemento o brazo estará aislado de la corriente eléctrica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo utilizado en la deformación de un muelle convencional, cuyas espiras vistas lateralmente presentan una forma similar a una "SU, para obtener un muelle modificado de espiras con forma similar a una "Z" y que corresponde al muelle para amortiguación direccionable que se pretende conseguir.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del mismo conjunto representado en la figura anterior, en la fase de accionamiento del dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, se parte de un muelle convencional, cuyas espiras vistas lateralmente presentan una fonna similar a una "8", de manera tal que las espiras extremas (1 , 2) quedan sujetas mediante las correspondientes mordazas (3, 4) respectivamente. En la fonna de ejecución representada se incluyen una pareja de cilindros laterales (S, 6) , que son neumáticos, aunque pudieran ser cualquier otro tipo de elemento que contase con empujadores (7, 8) en cada caso, para efectuar empujes en zonas concretas de los extremos laterales correspondientes a las espiras intermedias (9) , efectuando igualmente unos empujes en sentido ascendente y descendente sobre las mismas espiras.

Evidentemente el accionamiento y por lo tanto el empuje puede realizarse por cualquier tipo de dispositivos. aunque en la fonna representada corresponde a cilindros neumáticos, de recorrido variable, siempre con objeto de realizar empujes en zonas concretas de las espiras (9) del muelle, para conseguir el cambio de forma del mismo y pasar de espiras con una forma vista lateralmente similar a una "S", como es tradicional y se muestra en la figura 1, a espiras con una fonna vista lateralmente similar a una "Z" como corresponde a la figura 2, en donde el dispositivo está en fase de accionamiento.

Como ya se ha dicho con anterioridad, cada cilindro (5, 6) puede tener...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable, caracterizado porque consiste en las siguientes fases operativas:

POSICIONAMIENTO: Posicionamiento de un muelle de alambre convencional con un número variable de espiras, las cuales~ vistas en perfil, presentan una configuración similar a una "S", y sujeción del mismo, a través de sus espiras extremas (1 , 2) ; EMPUJE: Empuje sobre las zonas laterales de las espiras intermedias (9) , para conseguir su deformación hasta que las mismas, vistas en perfil, presenten una configuración similar a

una "z",

TEMPLADO: Tratamiento ténnico o templado de las espiras (9) modificadas en su forma, para lograr la permanencia definitiva en el tiempo de la nueva configuración de éstas.

2. Procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable según la reivindicación 1, caracterizado porque el orden secuencial en el que tienen lugar las fases operativas es: POSICIONAMIENTO, EMPUJE Y TEMPLADO.

3. Procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable según la reivindicación 1, caracterizado porque el orden secuencial en el que tienen lugar las fases operativas es: POSICIONAMIENTO, TEMPLADO Y EMPUJE.

4. Procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable según la reivindicación 1, caracterizado porque el orden secuencial en el que tienen lugar las fases operativas es: POSICIONAMIENTO y EMPUJE -TEMPLADO simultáneo.

5. Procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tratamiento ténnico se realiza por medio de corrientes o descargas eléctricas aplicada a ambos extremos del muelle, seguido de un

enfriamiento a temperatura ambiente.

6. Dispositivo para la ejecución del procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable, caracterizado porque comprende unos medios (3, 4) para sujeción de las espiras extremas (1, 2) del

muelle cuyas espiras intennedias (9) se pretenden defonnar, incluyendo además medios de empuje laterales (7, 8) que actúan sobre zonas concretas y

detenninadas, y según direcciones convenientes, sobre los laterales de las espiras (9) , para producir una deformación de éstas.

7. Dispositivo para la ejecución del procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable, según reivindicación 6, caracterizado porque los elementos de empuje laterales (7, 8) están constituidos preferentemente por cilindros neumáticos (5, 6) establecidos a uno y otro lado de las espiras (9) del muelle.

8. Dispositivo para la ejecución del procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable, según la reivindicación 6; caracterizado porque en uno de los laterales se han previsto unos medios de empuje (8) que pueden estar asociados a uno o más cilindros neumáticos (5) u otros medios de accionamiento, y en el lateral opuesto se han previsto unos elementos de tope fijos para el anclaje de las espiras correspondientes, al objeto de que el empuje de los medios (8) del lado contrario lleve consigo la defonnación de tales espiras (9) haciendo los elementos de tope fijos de punto de giro.

9. Dispositivo para la ejecución del procedimiento de fabricación 5 de un muelle para amortiguación direccionable, según reivindicaciones 6 a 8,

caracterizado porque en el empuje lateral de las espiras (9) se efectúa indistintamente en sentido ascendente y/o descendente y de fonna alternativa sobre unas espiras u otras.

1.

10. Dispositivo para la ejecución del procedimiento de fabricación de un muelle para amortiguación direccionable. según reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque para la manipulación del muelle de una fase a otra se utiliza, un brazo de sujeción (10) convenientemente aislado de la corriente eléctrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Capa confortable con muelles embolsados, del 3 de Julio de 2019, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Una capa confortable para un producto de ropa de cama o de asiento, comprendiendo dicha capa confortable: una matriz de muelles […]

Imagen de 'MUELLE PARA AMORTIGUACIÓN DIRECCIONABLE. PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO…'MUELLE PARA AMORTIGUACIÓN DIRECCIONABLE. PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FABRICACIÓN DEL MISMO, del 13 de Diciembre de 2012, de GESTARSIC, S.L. (100.0%): El muelle está previsto para constituir un medio de amortiguación direccionable, presentando la particularidad de que sus espiras tienen una especial configuración que […]

TROQUEL PARA LA FORMACION DE CABEZAS DE ESPIRAL Y PARA ESPIRALES CON CIRCUNVOLUCIONES TERMINALES NO CONVENCIONALES Y DISPOSITIVO DE FORMACION DE ESPIRALES., del 16 de Mayo de 2007, de SEALY TECHNOLOGY LLC DEMOSS, LARRY: Troquel para la formación de cabezas de espiral para su uso en un dispositivo de formación de espirales para formar espirales que presentan […]

METODO Y APARATO PARA EL MONTAJE INTERIOR DE RESORTES HELICOIDALES, del 16 de Mayo de 2003, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: UN METODO Y APARATO PARA FORMAR UN INTERIOR DE RESORTES (30, 30A, 50, 80), DISPONE UN MONTADOR INTERIOR DE RESORTES (35, 35A, 55) Y UNA ESTACION […]

LAMINAS PARA UNIDADES DE MUELLES., del 1 de Octubre de 1992, de MULTILASTIC LIMITED: UN TIPO CONOCIDO DE UNIDAD DE MUELLES PARA UTILIZAR EN COLCHONES, ASIENTOS Y SIMILARES, SE FABRICA COMO UN CONJUNTO DE LAMINAS SITUADAS UNA JUNTO A OTRA Y UNA PLURALIDAD DE […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTE PARA UNA INTERFAZ CON EQUIPOS DE PRODUCCION…'SISTEMA DE TRANSPORTE PARA UNA INTERFAZ CON EQUIPOS DE PRODUCCION Y DE ENSAMBLAJE DE COMPONENTES, del 16 de Septiembre de 2008, de SEALY TECHNOLOGY LLC: Un sistema de transportador para muelles o espirales, que comprende: una pluralidad de miembros transportadores para soportar una respectiva pluralidad de artículos […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA ASEGURAR ALAMBRES PERIFERICOS A…'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA ASEGURAR ALAMBRES PERIFERICOS A LOS MUELLES INTERNOS DE UN COLCHON, del 1 de Mayo de 2008, de STANLEY FASTENING SYSTEMS: Un aparato para aplicar grapas automáticamente a montajes de muelles de colchón que incluye alambres periféricos que se extienden en torno a muelles internos de […]

Dispositivo de selección para una máquina de elaboración de resortes y máquinas de elaboración de resortes provistas de dicho dispositivo de selección, del 10 de Julio de 2019, de Simplex Rapid S.r.l: El dispositivo de selección destinado a ser dispuesto aguas abajo de un dispositivo de elaboración de resortes de una máquina de elaboración de resortes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .