Estructura de tejidos para una ropa de protección.

Estructura de tejidos (100, 100', 100'') para una ropa de protección para fuerzas de intervención rápida,

con unatela superior (2), una tela de forro (3) y una barrera contra la humedad (4) dispuesta entre la tela superior (2) y la telade forro (3), disponiendo la barrera contra la humedad (4) de una membrana climatizadora (40), que estáestratificada sobre una tela de soporte (3, 41), y estando dispuesta entre la tela superior (2) y la barrera contra lahumedad (4) una capa adicional (5) con una estructura esencialmente a modo de rejilla, caracterizada por que lacapa adicional (5) es un tejido de punto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175617.

Solicitante: SCHNEIDER, OTMAR.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: FRANZ MARTIN STRASSE 4 5020 SALZBURG AUSTRIA.

Inventor/es: SCHNEIDER,OTMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Materiales especialmente adaptados para las prendas de vestir exteriores.
  • A62B17/00 A […] › A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Ropas de protección contra el calor, los agentes químicos perjudiciales o para su empleo en grandes altitudes (ropas de protección para el trabajo o el deporte A41D 13/00; protección de ojos u orejas A61F 9/00; composición de materiales utilizados para las ropas de protección A62D 5/00; ropas de salvamento en el mar B63C; ropas de inmersión B63C 11/02; ropas de vuelo B64D 10/00; ropas espaciales B64G 6/00; chaleco de protección contra las balas F41H 1/02).
  • B32B27/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › en forma de fibras o filamentos.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • B32B5/24 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo una de las capas fibrosa o filamentosa.
  • B32B5/26 B32B 5/00 […] › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.

PDF original: ES-2427643_T3.pdf

 

Estructura de tejidos para una ropa de protección.

Fragmento de la descripción:

Estructura de tejidos para una ropa de protección El invento se refiere a una estructura de tejidos para una ropa de protección para fuerzas de intervención rápida, con una tela superior, una tela de forro y una barrera contra la humedad dispuesta entre la tela superior y la tela de forro, disponiendo la barrera contra la humedad de una membrana climatizadora, que está estratificada sobre una tela de soporte y estando dispuesta entre la tela superior y la barrera contra la humedad una capa adicional con una estructura esencialmente a modo de rejilla, así como a su utilización para la producción de una ropa de protección para fuerzas de intervención rápida, en particular de chalecos y pantalones de bomberos.

Unas prendas de vestir de múltiples capas con una tela superior, una tela de forro y una barrera contra la humedad son llevadas con frecuencia en la industria así como por fuerzas de intervención rápida, tales como por ejemplo los militares, los policías o los bomberos. Con frecuencia, estas prendas de vestir deben de ser resistentes al calor, difícilmente inflamables y resistentes a la rotura, no deben dejar pasar nada de agua, tal como agua para la extinción de incendios o lluvia, pero deben de desprender hacia el exterior la humedad, que resulta por el sudor, desde el cuerpo de la persona portadora.

Usualmente, la tela superior se produce a base de un material resistente al calor y difícilmente inflamable, mientras que la barrera contra la humedad está dispuesta entre la tela superior y la tela de forro y tiene una estructura de dos capas. En este caso está colocada sobre una tela de soporte una membrana climatizadora, que por un lado mantiene lejos de la piel de la persona portadora a la humedad que penetra desde el exterior, tal como el agua de lluvia y el agua para la extinción de incendios y que por otro lado transporta a la humedad que resulta sobre la piel hasta junto a la superficie superior externa de la prenda de vestir. Con esta finalidad, la membrana climatizadora de la barrera contra la humedad está dispuesta en dirección hacia la tela superior, mientras que el material de soporte de la barrera contra la humedad está dispuesto en dirección hacia la tela de forro. La tela de forro es eventualmente transformada en estepa con un velo adicional.

Una tal estructura de tejidos tiene usualmente un peso específico de 600 o más g/m2, así como una resistencia al paso de vapor de agua a su través Ret de 25 - 30 m2Pa/W. Este valor de Ret es una medida de la actividad de respiración del material, consiguiéndose con los valores más pequeños una actividad de respiración más alta. Una actividad de respiración más alta del material disminuye el estrés por calor, con lo que se evita en particular un colapso de la circulación por sobrecalentamiento, por ejemplo en días calientes y en el caso de intervenciones contra incendios en la zona de interiores. Al mismo tiempo es necesario, sin embargo, conservar y mejorar la impermeabilidad al agua de la ropa de protección, al igual que la transferencia de calor. Lo importante que es este valor de Ret, se demuestra documentalmente por ejemplo en la norma EN 343:2007 (ropa de protección contra la lluvia) . En esta norma se proporcionaron tres clases:

Clase 1 (la peor clase) : Ret > 40 m2Pa/W Clase 2: 20 ! Ret ! 40 m2Pa/W Clase 3: Ret ! 20 m2Pa/W

En este caso una ropa de protección según la clase 1 tiene una duración en estado puesto solamente limitada.

Para la clasificación de una ropa de protección están a disposición otras numerosas normas, con cuya ayuda el material o respectivamente la estructura de tejidos se puede asociar con diferentes clases de rendimiento.

Puesto que una ropa de protección para la extinción de incendios establece según las normas EN 469:2005 + A1:2006 unas altas exigencias en cuanto al aislamiento de la estructura de materiales y la actividad de respiración padece de ellas de un modo establecido por la naturaleza, al realizar el establecimiento del Ret en la norma EN 469 se tomaron en consideración las mismas y se estableció la mejor clase con Ret ! 30 m2Pa/W. Si se hubieran exigido los valores límites de Ret de las clases de rendimiento según la norma EN 343:2007 también en la norma EN 469:2005, entonces la puesta a disposición de una ropa de protección para el cuerpo de bomberos no habría sido posible, o lo habría sido solamente en un intervalo muy restringido.

Unas nuevas construcciones de tejidos mejoran ciertamente la capacidad de respiración hasta 20 m2Pa/W, pero sin conseguir en tal caso entonces una mejoría esencial de los valores para las transferencias de calor Xf y Xr.

La norma 367 describe la transferencia de calor Xf en el caso de una acción de las llamas, debiendo de ser, en un primer escalón de rendimiento, el índice de transferencia de calor HTI24 ≥ 9, 0 segundos y la diferencia de índices HTI24 - HTI12 ≥ 3 s, mientras que en el escalón de rendimiento 2 más alto se pueden conseguir un HTI24 ≥ 13, 0 s y una HTI24 - HTI12 ≥ 4 s.

El índice HTI12 o respectivamente HTI24 designa a aquel período de tiempo, en el que la temperatura por el lado trasero de un material se aumenta desde la temperatura del entorno (la mayoría de las veces 25ºC) en 12ºC o respectivamente 24ºC, cuando por el lado delantero se mantiene una llama junto al material. Puesto que en el caso 2

de una elevación de la temperatura en 12ºC usualmente la persona portadora de la ropa de protección percibe un primer dolor y en el caso de una elevación de la temperatura en 24ºC aparecen las primeras lesiones causadas por el incendio, en particular la diferencia de los dos valores es una medida de aquel período de tiempo, que está a disposición de la persona portadora de la ropa de protección para alejarse de una zona de peligro, tan pronto como ella perciba un primer dolor a causa, por ejemplo, la acción de las llamas.

La norma EN ISO 6940 se refiere a la transferencia de calor Xr en el caso de una acción de una radiación, pudiendo alcanzarse en el escalón 1 un índice de transferencia de calor por radiación RHTI40 ≥ 10, 0 s y una diferencia de índices RHTI24 -RHTI12 ≥ 3 s y en el escalón 2 un RHTI40 ≥ 18, 0 s y una RHTI24 -RHTI12 ≥ 4 s.

En la norma EN 20811 se describen los escalones de rendimiento para la impermeabilidad al agua Y, habiendo de asociarse un aumento de la presión de < 20 kPa con el escalón de rendimiento 1 y un aumento de la presión de ≥ 20 kPa con el escalón de rendimiento 2.

La resistencia al paso de vapor de agua a través del material es regulada asimismo en la norma EN 31092, exigiéndose en el escalón de rendimiento 1 un valor de Ret de > 30 m2Pa/W y en el escalón de rendimiento 2 un valor de Ret de ! 30 m2Pa/W.

La estructura de tejidos, más arriba descrita, según el estado de la técnica, cumple en general las condiciones para el escalón de rendimiento 2.

Con el fin de mejorar la comodidad para llevar la ropa, para las fuerzas de intervención rápida, para cuya ropa de protección no se habían establecido altas exigencias en lo referente a la resistencia al calor, se desarrollaron unas estructuras de tejidos, en cuyos casos la membrana climatizadora es estratificada directamente sobre la tela de forro, con el fin de disminuir el peso específico de la ropa de protección a 380 g/m2 hasta 450 g/m2. Una ropa de protección de este tipo tiene además de ello usualmente un valor de Ret mejor en comparación con las estructuras de tejidos de por lo menos tres capas que más arriba se han descrito. Esta estructura de tejidos esencialmente de dos capas según el estado de la técnica cumple por lo general las condiciones para el escalón de rendimiento 3 según la norma EN 343:2007. No obstante, una tal estructura de tejidos, a causa de su estabilidad frente al calor demasiado pequeña, es sólo restringidamente apropiada por ejemplo para los bomberos.

El documento de solicitud de patente internacional 2001/66193 A1 describe una estructura de tejidos del tipo mencionado al comienzo, estando dispuesto un tejido aislante adicionalmente entre la tela superior y la barrera contra la humedad. Este aislamiento adicional mejora ciertamente la estabilidad frente al calor de la ropa de protección, pero al mismo tiempo disminuye el transporte de humedad hacia el exterior. Asimismo, según sea el tipo del tejido utilizado se puede aumentar significativamente el peso de la estructura de tejidos. Otras estructuras similares se pueden tomar también del documento WO 2008/127463 A2, del documento de solicitud de patente europea EP 0 364 370 A1, del documento de solicitud de patente de los EE.UU. 2008/0263744 A1, del documento de solicitud de patente francesa FR 2 846 202 A1 o del documento de patente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) para una ropa de protección para fuerzas de intervención rápida, con una tela superior (2) , una tela de forro (3) y una barrera contra la humedad (4) dispuesta entre la tela superior (2) y la tela de forro (3) , disponiendo la barrera contra la humedad (4) de una membrana climatizadora (40) , que está estratificada sobre una tela de soporte (3, 41) , y estando dispuesta entre la tela superior (2) y la barrera contra la humedad (4) una capa adicional (5) con una estructura esencialmente a modo de rejilla, caracterizada por que la capa adicional (5) es un tejido de punto.

2. Estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la capa adicional (5) tiene un peso específico de cómo máximo 150 g/m2.

3. Estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que la 15 membrana climatizadora (40) de la barrera contra la humedad (4) está orientada hacia la tela de forro (3) .

4. Estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que la barrera contra la humedad (4) tiene, por su lado de la tela de soporte (41) que está orientado hacia la tela superior (2) , unos elementos distanciadores (43) .

5. Estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que los elementos distanciadores (43) se producen a base de un material sintético, se distribuyen de manera uniforme sobre el lado de la tela de soporte (41) que está orientado hacia la tela superior (2) y se estructuran esencialmente a modo de botones.

6. Estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que los elementos distanciadores se distribuyen de manera uniforme sobre el lado de la tela superior (2) que está orientado hacia la barrera contra la humedad (4) y se estructuran esencialmente a modo de nervaduras.

7. Estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que la membrana climatizadora (40) de la barrera contra la humedad (4) está dispuesta indisolublemente sobre la tela de forro (3) .

8. Estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la tela superior 35 (2) tiene, por su lado orientado hacia la barrera contra la humedad (4) , unos elementos distanciadores.

9. Estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 8, caracterizada por que tiene un peso específico de ! 500 g/m2.

10. Utilización de la estructura de tejidos (100, 100’, 100’’) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 9 para la producción de una ropa de protección para fuerzas de intervención rápida, en particular de chalecos y pantalones de bomberos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protección corporal, del 26 de Febrero de 2020, de Hg3 S.a.r.l: Estructura de absorción y/o de disipación de choques mecánicos para protección corporal que comprende: unos conectores que forman una base aireada (B) que presenta […]

Traje seco, del 12 de Febrero de 2020, de Beyeler, Patrick G: Traje seco para mantener secas a las personas que han caído al agua y retrasar su hipotermia con riesgo de vida, que está fabricado de un laminado de tejido que […]

Guante para que sea vestido por seres humanos hecho de un material compuesto protector, del 20 de Noviembre de 2019, de Optipro Corp Ltd: Un guante que puede ser vestido por un ser humano, que tiene una capa protectora interior , una capa protectora exterior y, emparedada […]

Guante de protección aislante para trabajos con tensión eléctrica, del 16 de Octubre de 2019, de Seiz, Rainer: Guante de protección aislante para trabajos con tensión eléctrica, el cual está diseñado como un guante de dedos con un cuerpo de guante […]

Artículos personales térmicamente aislados, del 18 de Septiembre de 2019, de Orologio, Furio: Artículo que presenta una capa de artículo interior y una capa de artículo exterior que va a ser llevada por un mamífero que comprende una capa térmicamente […]

Tejido que tiene una barrera impermeable, del 4 de Septiembre de 2019, de COLUMBIA SPORTSWEAR NORTH AMERICA, INC: Un tejido impermeable que comprende: un tejido base que tiene una superficie ori 5 entada hacia el cuerpo y una superficie orientada hacia el exterior; […]

Prenda de ropa textil con al menos una zona de protección contra arañazos ocupada con elementos protectores y procedimiento para su producción, del 19 de Agosto de 2019, de X-TECHNOLOGY SWISS GMBH: Prenda de ropa textil con al menos una zona de protección contra arañazos ocupada con elementos protectores , […]

Mezclas absorbentes de energía, del 7 de Agosto de 2019, de DESIGN BLUE LTD.: Uso de un dilatante, atrapado por una mezcla íntima con un material polimérico para formar un material compuesto, para protección contra daños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .