ESTATOR MODULAR PARA MOTORES LINEALES.

1. Estator modular para motores lineales caracterizado esencialmente porque presenta una placa impresa portabobinas (1) en la que se montan tres bobinas alineadas (2).

La placa (1) incorpora un circuito con varias líneas independientes de alimentación (14) una para cada bobina y una o más líneas auxiliares para uno o más sensores de posición (13) u otros elementos. En sus extremos, la placa (1) presenta un conector macho (7) y un conector hembra (8), a los que se conectan las líneas de alimentación (14) y las líneas auxiliares, también incorpora un soporte de acoplamiento (10) mediante el cual el módulo es montado en una guía o soporte portamódulos (9).

2. Estator modular para motores lineales según reivindicación primera, caracterizado porque los módulos están interconectados insertando el conector macho (7) de un módulo en el conector hembra (8) del contiguo, quedando unidos cada tramo de línea de alimentación (14) y conectándose las bobinas (2) en serie, agrupándose estas en varias líneas según su posición en el módulo (14a, 14b, 14c).

3. Estator modular para motores lineales según reivindicación primera, caracterizado porque las bobinas (2) presentan un devanado (3) arrollado sobre un núcleo de placas magnéticas (5) con la interposición de una carcasa aislante (4), siendo el conjunto de las tres bobinas cubierto por una carcasa protectora o encapsulado en resina (6) formando un bloque que presenta medios de acoplamiento y centrado bloque a bloque, que en una cara tienen configuración macho (11) y en la opuesta hembra (12), para que un bloque se acopla con el del bloque contiguo asegurando la conexión de las líneas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330251.

Solicitante: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K1/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 1/00 Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos para relés H01H 50/16). › caracterizados por la configuración, la forma o el tipo de construcción.
  • H02K3/04 H02K […] › H02K 3/00 Detalles de arrollamientos. › Arrollamientos caracterizados por la configuración, la forma o el tipo de construcción del conductor, p. ej. con conductor en barras.

Descripción:

Estator modular para motores lineales

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un estator aplicable a motores lineales dotado de una arquitectura modular que permite el montaje de motores lineales sin límite de recorrido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un motor lineal es un motor eléctrico que posee su estator y su rotor dispuesto de forma tal que en vez de producir una rotación, produce una fuerza lineal en el sentido de su longitud.

Estos motores presentan dos elementos básicos para la generación del movimiento, un estator o inductor, normalmente constituido por un conjunto de bobinas y un inducido normalmente constituido por un conjunto de imanes alineados. Ambos elementos se disponen en planos paralelos manteniendo una distancia de separación denominada entrehierro, de manera que la interacción entre el campo magnético de los imanes y el generado por las bobinas del estator origina el desplazamiento del inducido.

El desplazamiento del inducido será tan largo como lo sea el estator, por lo que dependiendo de la distancia que ha de recorrer el inducido, deberá desarrollarse un estator de medidas especificas. Esto implica que industrialmente se fabriquen motores lineales de medidas normalizadas, por ejemplo para la abertura de puertas correderas, en las que las propias puertas ya tienen unas medidas normalizadas, sin embargo, cuando el desplazamiento necesario no se ajusta a las disponibles de fabrica, no queda otro remedio que desarrollar un estator con medidas concretas lo que implica un coste notablemente más elevado respecto al de un motor normalizado.

Así pues la solución al problema planteado reside en el diseño de un nuevo estator de configuración modular, donde puedan añadirse fácilmente bobinas hasta conseguir la medida necesaria por larga que sea esta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es el desarrollo de un estator modular aplicable a motores lineales, cuyos módulos puedan acoplarse entre sí configurando un estator de cualquier medida y a un coste de solo una fracción correspondiente al desarrollo y construcción de un estator específico para esa medida.

El nuevo estator modular está constituido por una placa impresa portabobinas en la que se montan tres bobinas alineadas. Esta placa impresa incorpora un circuito con tres líneas independientes de alimentación, una para cada bobina, de manera que puedan ser activadas con independencia cada una de ellas y una o más líneas auxiliares para la incorporación de hasta tres sensores de posición.

En los extremos de la placa impresa portabobinas se han previsto dos conectores uno macho y otro hembra, a los que se conectan las diferentes líneas de la placa.

A la vez, la placa impresa portabobinas está asociada a un soporte de acoplamiento mediante el cual el modulo puede ser montado en una guía o soporte general porta módulos.

El acoplamiento en el soporte general porta módulos se realiza en una posición tal que el conector macho de un modulo se asocia al conector hembra del contiguo y así indefinidamente, consiguiéndose una alineación de bobinas en la que estas quedan conectadas en serie según tres líneas de alimentación correspondientes a cada una de las tres bobinas dispuestas en cada módulo según su posición.

Las bobinas son de tipo fijo y están constituidas por un devanado arrollado sobre un núcleo de placas magnéticas con la interposición de una carcasa aislante. El conjunto de las tres bobinas montado sobre la placa portabobinas es cubierto por una carcasa protectora o encapsulado en resina a fin de formar un bloque compacto fácil de manejar. Este bloque presenta preferentemente unos medios de acoplamiento bloque a bloque, que en una cara tienen configuración macho y en la opuesta hembra, de manera que un bloque pueda acoplarse con el del bloque contiguo asegurando la conexión de las líneas.

La gestión de conexión-desconexión de las tres líneas de bobinas se realiza desde una placa de control del motor lineal, para lo cual esta presenta un conector de inicio de líneas que se conecta al primer modulo del estator y un conector de final de líneas, conectado al último modulo del estator.

DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO

Según los dibujos, la figura 1 corresponde a un módulo de nuevo estator desprovisto de su cobertura y de sus medios de fijación al soporte porta módulos.

La figura 2 corresponde a una vista de un conjunto de tres módulos del nuevo estator en la que se aprecia so forma de acoplamiento.

La figura 3 corresponde a un diagrama de las conexiones de la placa portabobinas.

Según los dibujos, el novedoso el nuevo estator modular está constituido por una placa impresa portabobinas (1)

en la que se montan tres bobinas alineadas (2) . Esta placa impresa (1) incorpora un circuito con tres líneas independientes de alimentación (14a, 14b, 14c) una para cada bobina y una línea auxiliar para tres sensores de posición (13) .

En los extremos de la placa impresa portabobinas (1) se han previsto un conector macho (7) y un conector hembra (8) , a los que se conectan las líneas de alimentación (14) .

La placa impresa portabobinas (1) incorpora un soporte de acoplamiento (10) mediante el cual el modulo es montado en una guía porta módulos (9) .

Los módulos se insertan en la guía porta módulos (9) de manera que el conector macho (7) de un modulo se asocia al conector hembra (8) del contiguo quedando interconectados cada tramo de línea de alimentación (14) , y así conectándose las bobinas (2) en serie según tres líneas correspondientes a cada una de las bobinas según su posición en el módulo (14a, 14b, 14c) .

Las bobinas (2) están constituidas por un devanado (3) arrollado sobre un núcleo de 64 placas magnéticas (5) con la interposición de una carcasa aislante (4) , y su conjunto es encapsulado en resina (6) formando un bloque que presenta medios de acoplamiento y centrado bloque a bloque, que en una cara tienen configuración macho (11) y en la opuesta hembra (12) , de manera que un bloque se acopla con el del bloque contiguo asegurando la 20 conexión de las líneas.

La gestión de conexión-desconexión de las bobinas (2) se realiza desde una placa de control del motor lineal (15) , para lo cual esta presenta un conector de inicio de líneas (16) que se conecta al primer modulo del estator y un conector de final de líneas (17) , conectado al último modulo del estator.


 


Reivindicaciones:

1ª. Estator modular para motores lineales caracterizado esencialmente porque presenta una placa impresa portabobinas (1) en la que se montan tres bobinas alineadas (2) . La placa (1) incorpora un circuito con varias líneas independientes de alimentación (14) una para cada bobina y una o más líneas auxiliares para uno o más sensores de posición (13) u otros elementos. En sus extremos, la placa (1) presenta un conector macho (7) y un conector hembra (8) , a los que se conectan las líneas de alimentación (14) y las líneas auxiliares, también incorpora un soporte de acoplamiento (10) mediante el cual el modulo es montado en una guía o soporte porta módulos (9) .

2ª. Estator modular para motores lineales según reivindicación primera, caracterizado porque los módulos están interconectados insertando el conector macho (7) de un modulo en el conector hembra (8) del contiguo, quedando unidos cada tramo de línea de alimentación (14) y conectándose las bobinas (2) en serie, agrupándose estas en varias líneas según su posición en el módulo (14a, 14b, 14c) .

3ª. Estator modular para motores lineales según reivindicación primera, caracterizado porque las bobinas (2) presentan un devanado (3) arrollado sobre un núcleo de placas magnéticas (5) con la interposición de una carcasa aislante (4) , siendo el conjunto de las tres bobinas cubierto por una carcasa protectora o encapsulado en resina (6) formando un bloque que presenta medios de acoplamiento y centrado bloque a bloque, que en una cara tienen configuración macho (11) y en la opuesta hembra (12) , para que un bloque se acopla con el del bloque contiguo asegurando la conexión de las líneas.


 

Patentes similares o relacionadas:

MOTOR ELÉCTRICO AXIAL, del 21 de Septiembre de 2017, de SAFONT MARESMA, Benet: Motor eléctrico axial que comprende un rotor con un eje y un conjunto de bobinas electromagnéticas situadas entre discos de imanes polarizados que, a modo […]

Motor eléctrico axial., del 6 de Julio de 2017, de SAFONT MARESMA, Benet: Motor eléctrico axial que comprende un rotor con un eje y un conjunto de bobinas electromagnéticas situadas entre discos de […]

Motor magnético, potenciado, del 1 de Junio de 2017, de PORRAS VILA,FCO. JAVIER: El motor magnético, potenciado, es un sistema de empuje para un móvil, formado por un electroimán al que ampliamos la superficie de los extremos […]

MOTOR DE IMANES, del 16 de Mayo de 2017, de MARQUINA BALLESTEROS, David: 1. Motor de imanes, cuyo mecanismo de movimiento de giro está caracterizado porque comprende una pluralidad de parejas de imanes principales (1, 1'), uno […]

Estátor de motor exterior de tipo rotor para lavadora de tipo tambor, del 21 de Septiembre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un estátor de un motor de tipo rotor exterior para una lavadora de tipo tambor que comprende: un núcleo anular (HC) de una estructura de múltiples […]

DISPOSITIVO DE IMANES PERMANENTES PARA IMPULSIÓN DE CUERPOS MÓVILES, del 25 de Noviembre de 2015, de JECSALIS DISSENYS I PATENTS, SL: 1. Dispositivo de imanes permanentes para impulsión de cuerpos móviles, comprendiendo una pluralidad de primeros imanes permanentes mutuamente alineados fijados a un primer […]

Máquina eléctrica con apilamiento de laminaciones de doble cara, del 22 de Julio de 2015, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una máquina eléctrica síncrona que comprende: un generador de imanes permanentes de accionamiento directo; al menos un rotor con un núcleo de rotor […]

Máquina eléctrica con estator de doble cara, del 22 de Julio de 2015, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una máquina eléctrica síncrona, que comprende: al menos un rotor con un núcleo interior de rotor y un núcleo exterior […]

Otras patentes de TORRABIAS CANTAL,OSCAR