PINZA PERFECCIONADA PARA ELEMENTOS LAMINARES.

1. Pinza perfeccionada para elementos laminares tales como puertas correderas,

del tipo constituido por dos placas (1 y 2) unidas mediante un conjunto de tornillos de cierre (3) dispuestos a lo largo de la zona central de las placas, que en su zona inferior presentan la mordaza de la pinza, mientras que en la superior presentan un asiento para el acoplamiento a un carro aéreo de desplazamiento u otro medio de fijación, caracterizada esencialmente porque las placas (1 y 2) se hallan cubiertas por un perfil embellecedor (10) que conforma un cajeado que cubre el cuerpo de las pinzas, y que se cierra lateralmente mediante dos tapas embellecedoras (14).2. Pinza perfeccionada para elementos laminares según reivindicación anterior, caracterizada porque cada placa de la pinza (1 y 2) dispone de dos entalladuras longitudinales, una dispuesta en la cara exterior lateral de la placa (11) y otra en su extremo inferior o base (12), sobre las que se asientan unos filetes (13 y 14) sobresalientes de la cara interna de cada perfil embellecedor (10).3. Pinza perfeccionada para elementos laminares según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer sobre la línea de tornillos de cierre (3), un conjunto de tornillos de ajuste (4) que establecen la separación de las placas (1 y 2) en correspondencia con el grosor del elemento laminar a sujetar, y que se roscan sobre unos orificios roscados pasantes previstos en la primera placa (1), de manera que su parte distal incide sobre la cara interna de la segunda placa (2).4. Pinza perfeccionada para elementos laminares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cara interna de las mordazas de la pinza está configurada por superficie ligeramente ondulada (16), sobre la que se aplica una almohadilla (5) material antideslizante y presentan un grado de inclinación convergente de aproximadamente 1,5º. 5. Pinza perfeccionada para elementos laminares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque laparte superior de la pinza presenta un faldón (6) que cubre toda la parte alta del conjunto, disponiéndose en su zona central una acanaladura (7) donde se introduce un tornillo (8) para asimiento a la estructura a la que se ha de fijar el conjunto; esta acanaladura (7), corresponde por la parte interna de la pinza a un asiento en el que se ensarta la cabeza del tornillo (8), quedando este asido mediante una tuerca (9) dispuesta en el exterior de la pinza.6. La entalladura lateral (11) de cada placa (1 y 2) presenta una geometría preferiblemente en ángulo descendente (a unos 45°) y con sección en cuña, mientras que la entalladura de la base (12) es preferiblemente de sección semicircular.7. Pinza perfeccionada para elementos laminares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tapas embellecedoras (14) se atornillan a una entalladura (15) practicada a tal fin, en la cara interna del perfil embellecedor (10)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200801837.

Solicitante: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 8 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • E05B65/08 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › para batientes deslizantes.
  • E05D13/00 E05 […] › E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Accesorios para batientes deslizantes o elevables, p. ej. poleas, fiadores de seguridad (dispositivos de equilibrado E05F 1/00, E05F 3/00).

Fragmento de la descripción:

Pinza perfeccionada para elementos laminares.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a una pinza perfeccionada para elementos laminares, del tipo empleado en el sostén de dispositivos tales como mamparas divisorias asociadas perpendicularmente a paredes o a otras estructuras mediante asientos fijos, o tales como puertas correderas de las que se desplazan por una guía o carril aéreo, suspendidas de un carro móvil.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente, los dispositivos de este tipo actualmente en uso, están constituidos por una pinza formada por dos placas paralelas entre las cuales se dispone el elemento laminar a sujetar.

Estas placas ejercen presión en dirección normal a la superficie del elemento a sujetar, de manera que, para conseguir un máximo de retención, las placas han de colocarse perfectamente paralelas a la superficie de dicho elemento, e modo que la presión se reparte equitativamente sobre toda la superficie activa en el pinzamiento.

Las pinzas de uso más común se basan en el uso de unos elementos estranguladores o de cierre, con los que se fuerza a las dos placas a unirse, así como de unos elementos separadores o de ajuste, mediante los cuales, estas placas se mantienen separadas una distancia concreta normalizada; estos elementos separadores determinan la abertura exacta que puede asumir la pinza; si la abertura es mayor o menor al separador, la pinza trabajará mal y, por lo tanto, sujetará mal al elemento laminar; en algunos modelos de pinza, estos elementos separadores pueden colocarse en dos posiciones distintas, con lo que una misma pinza servirá para dos grosores diferentes.

Así pues, cada grosor de pieza a sujetar, deberá tener su separador apropiado, y por lo tanto, cada pinza ha de ser servida con un conjunto de separadores correspondientes a los grosores normalizados más comunes, de los cuales, para un determinado uso concreto, sólo se aprovechará un solo juego de separadores, teniendo que ser desechados los restantes.

Esta configuración es adecuada cuando el espesor del elemento laminar a sujetar está normalizado y ha sido fabricado teniendo en cuenta unas tolerancias ajustadas.

Sin embargo, cuando los espesores no están normalizados, o las tolerancias de fabricación son muy altas, esta configuración presenta el inconveniente de que en la mayoría de aplicaciones, la pinza no trabajará en paralelo, sino que lo hará en cuña, con lo que la presión de las mordazas no quedará aplicada uniformemente en toda la superficie de asimiento; este hecho es importante, ya que la sujeción de los elementos laminares no se realiza por apoyo, sino por fricción.

Por otro lado, cuando los elementos laminares a sujetar presentan un peso elevado, es frecuente que con el tiempo tiendan a aflojarse e incluso a soltarse, si los elementos de retención no son los adecuados, siendo más evidente este defecto cuando la pinza trabaja en cuña.

Para paliar este problema, normalmente es aplicado un cordón de silicona en la zona de unión, lo que resulta en ocasiones antiestético y sobre todo problemático cuando hay que desmontar el conjunto por razones de mantenimiento o reparación.

Por otra parte, el nexo de unión entre la pinza y el soporte exterior donde esta se acopla, que puede ser fijo como por ejemplo un marco de ventana, o puede ser móvil como por ejemplo un carro que discurre por una guía aérea, está constituido normalmente por un tornillo vertical de unión, para lo cual, en la parte superior de la pinza, se dispone una rosca o una tuerca en la que es roscado dicho tornillo.

Esta configuración, basada en la introducción del cuerpo del tornillo en el interior de la pinza cuando se procede a la nivelación del elemento laminar (como por ejemplo, cuando se trata de encuadrarlo en un marco), es en sí mismo un inconveniente, ya que el tornillo puede llegar a topar con el canto superior del elemento laminar, con consecuencias negativas para este, sobre todo si se trata de una placa de cristal.

Las pinzas tradicionales que se encuentran normalmente en el mercado presentan, además, el inconveniente de que, estéticamente, no suelen ser atractivas ni suelen incorporarse visualmente bien al entorno en el que se ubica el elemento laminar a sujetar.

Descripción de la invención

Con el fin de superar estos inconvenientes, se ha diseñado la novedosa pinza perfeccionada para elementos laminares, objeto de la presente memoria técnica.

En términos generales, la presente invención se refiere a un nuevo tipo de pinza de sujeción que presenta ciertas ventajas con respecto a otros tipos de pinza ya existentes.

En primer lugar, la novedosa pinza se integra estéticamente en el entorno, ya que se cubre muy sencillamente por un perfil embellecedor que puede presentar el mismo aspecto y color que el resto de elementos arquitectónicos circundantes y en segundo lugar, se puede ajustar perfectamente a cualquier grosor y tipo de elemento laminar a sujetar, sin necesidad de utilizar elementos separadores intercambiables y sin la necesidad de añadir silicona u otro producto o elemento auxiliar de ajuste.

La nueva pinza incorpora un elemento de cobertura o perfil embellecedor, preferiblemente de colocación por presión, tras el cual queda oculto el conjunto de pinzas de la puerta, mejorando notablemente la calidad estética del conjunto. Para la fijación de estos elementos de cobertura, cada placa de la pinza dispone preferentemente de dos entalladuras longitudinales, una dispuesta en la cara exterior lateral de la placa y otra en su extremo inferior o base. Sobre estas entalladuras se asientan unos filetes sobresalientes de la cara interna de cada elemento de cobertura.

La entalladura lateral de cada placa presenta una geometría preferiblemente en ángulo descendente (a unos 45º) y con sección en cuña, mientras que la entalladura de la base es preferiblemente de sección semicircular.

Estos elementos de cobertura, una vez ensamblados sobre las pinzas, conforman un cajeado que se cierra lateralmente mediante dos tapas embellecedoras atornilladas a unas entalladuras practicadas a tal fin en la cara interna de los elementos de cobertura.

Por otro lado, las dos placas constitutivas de las pinzas disponen de dos conjuntos de tornillos, uno identificable como tornillos de cierre situados en la zona central de la pinza, y que tienen como misión mantener unidas las dos placas y ejercer la presión de cierre de la pinza, y otro identificable como tornillos de ajuste que, situados en la parte superior de la pinza, tienen como misión determinar la distancia de apertura de la misma.

Los tornillos de ajuste se roscan sobre unos orificios roscados pasantes previstos en la primera placa, de manera que su parte distal incide sobre la cara interna de la segunda placa; estos tornillos no llevan cabeza, de forma que una vez insertados en los correspondientes orificios roscados, pueden avanzar o retroceder libremente hasta su posición adecuada, acorde con el espesor del elemento laminar a pinzar, dejando ambas placas paralelas a la distancia correcta.

Por su parte, los tornillos de cierre de las dos placas que conforman la pinza, se introducen a través de unas perforaciones pasantes previstas en la primera placa, roscándose en unos orificios roscados previstos en la segunda placa, quedando así solidarizadas ambas placas.

En definitiva, los tornillos de ajuste separadores, sirven para calibrar previamente la anchura del cristal, mientras que los tornillos de cierre son los encargados de hacer presión sobre las placas que sujetan el elemento laminar (puerta, mampara, o similar).

Las partes inferiores de las caras internas de ambas placas son las que conforman la mordaza de la pinza.

Estas mordazas también presentan una configuración especial; la parte inferior de la cara interna de cada placa está configurada por una superficie ligeramente ondulada, sobre la que se aplica una almohadilla de material antideslizante; de esta manera, cuando se realiza el cierre de las mordazas, las almohadillas se aplastan contra las ondulaciones por un lado, y contra el elemento laminar pinzado, por el otro lado, quedando totalmente inmovilizadas e inmovilizando a este último.

Además, las caras internas de las mordazas donde se hallan...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza perfeccionada para elementos laminares tales como puertas correderas, del tipo constituido por dos placas (1 y 2) unidas mediante un conjunto de tornillos de cierre (3) dispuestos a lo largo de la zona central de las placas, que en su zona inferior presentan la mordaza de la pinza, mientras que en la superior presentan un asiento para el acoplamiento a un carro aéreo de desplazamiento u otro medio de fijación, caracterizada esencialmente porque las placas (1 y 2) se hallan cubiertas por un perfil embellecedor (10) que conforma un cajeado que cubre el cuerpo de las pinzas, y que se cierra lateralmente mediante dos tapas embellecedoras (14).

2. Pinza perfeccionada para elementos laminares según reivindicación anterior, caracterizada porque cada placa de la pinza (1 y 2) dispone de dos entalladuras longitudinales, una dispuesta en la cara exterior lateral de la placa (11) y otra en su extremo inferior o base (12), sobre las que se asientan unos filetes (13 y 14) sobresalientes de la cara interna de cada perfil embellecedor (10).

3. Pinza perfeccionada para elementos laminares según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer sobre la línea de tornillos de cierre (3), un conjunto de tornillos de ajuste (4) que establecen la separación de las placas (1 Y 2) en correspondencia con el grosor del elemento laminar a sujetar, y que se roscan sobre unos orificios roscados pasantes previstos en la primera placa (1), de manera que su parte distal incide sobre la cara interna de la segunda placa (2).

4. Pinza perfeccionada para elementos laminares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cara interna de las mordazas de la pinza está configurada por una superficie ligeramente ondulada (16), sobre la que se aplica una almohadilla (5) de material antideslizante y presentan un grado de inclinación convergente de aproximadamente 1,5º.

5. Pinza perfeccionada para elementos laminares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte superior de la pinza presenta un faldón (6) que cubre toda la parte alta del conjunto, disponiéndose en su zona central una acanaladura (7) donde se introduce un tornillo (8) para asimiento a la estructura a la que se ha de fijar el conjunto; esta acanaladura (7), corresponde por la parte interna de la pinza a un asiento en el que se ensarta la cabeza del tornillo (8), quedando este asido mediante una tuerca (9) dispuesta en el exterior de la pinza.

6. La entalladura lateral (11) de cada placa (1 y 2) presenta una geometría preferiblemente en ángulo descendente (a unos 45º) y con sección en cuña, mientras que la entalladura de la base (12) es preferiblemente de sección semicircular.

7. Pinza perfeccionada para elementos laminares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tapas embellecedoras (14) se atornillan a una entalladura (15) practicada a tal fin, en la cara interna del perfil embellecedor (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de panel deslizante con mecanismo de enclavamiento y dispositivo indicador para indicar un estado de enclavamientos de un elemento de hoja de puerta, del 20 de Febrero de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de panel deslizante, que comprende: - al menos una guía de techo , - al menos un elemento de hoja de puerta con un riel de […]

Sistema de cierre de puerta de corredera de un mueble, del 11 de Febrero de 2019, de MARTIN LEHMANN GMBH CO. KG: Sistema de cierre de puerta de corredera con al menos dos puertas de corredera desplazables sobre pistas de rodadura, que se extienden, […]

ELEMENTO DE BLOQUEO PARA CIERRE DE PUERTAS CORREDERAS, del 16 de Enero de 2019, de UP3 PUERTAS AUTOMÁTICAS, S.L: 1. Elemento de bloqueo para el cierre de puertas correderas caracterizado en que el elemento de bloqueo comprende, al menos, un cuerpo que retiene […]

Cerradura de cremallera desmontable para puertas de paso batientes de interior y para puertas o cajones de muebles, del 27 de Noviembre de 2018, de JIMÉNEZ CHECA, David: 1. Cerradura de cremallera desmontable para puertas de paso batientes de interior y para puertas o cajones de muebles, que en el interior de su cuerpo […]

Cerradura para puerta corredera, del 13 de Noviembre de 2018, de BONAITI SERRATURE, S.P.A: Cerradura para una puerta corredera , que comprende - Un cuerpo de caja contenedora , adecuado para alojarse en una cavidad de un borde de […]

CERRADURA ELECTRO-MECÁNICA PARA JAULAS, del 12 de Noviembre de 2018, de RA-BA CIERRES ELECTRICOS, S.A.: 1. Cerradura electro-mecánica para jaulas caracterizada porque comprende: - una cajera que comprende en su interior: - un solenoide configurado […]

Disposición de puerta corrediza, del 24 de Octubre de 2018, de GRETSCH-UNITAS GMBH BAUBESCHLAGE: Disposición de puerta corrediza , que comprende un marco estacionario , una hoja de puerta desplazable horizontalmente y un dispositivo de enclavamiento […]

Cerradura de cremallera desmontable para puertas de paso batientes de interior y para puertas o cajones de muebles, del 22 de Mayo de 2018, de JIMÉNEZ CHECA, David: Es una cerradura tipo cremallera que produce varios tipos de cierres combinándola con estas piezas: Con la chapa acodada y la chapa […]

Otras patentes de TORRABIAS CANTAL,OSCAR