ARMARIO DE PUERTAS CORREDERAS.

1. Armario de puertas correderas del tipo empotrado o dotado un cuerpo (1) cuya cara frontal se cierra mediante dos o más puertas (5) dispuestas en diferentes planos paralelos que discurren cada una de ellas por su correspondiente guía (11),

merced a un sistema de herrajes (10) en forma de puente caracterizado esencialmente porque incorpora en su zona más alta un espacio (2) donde se ubican dos cajetines (3) cada uno de los cuales es portador de un motor eléctrico (4) dotado de un acoplamiento de tornillo sin fin (6), una corona vertical (7) solidarizada a una rueda (8), una tarjeta electrónica de control (12) que gestiona el funcionamiento del motor, y una batería (13). De cada cajetín (3) entra y sale lateralmente una correa de transmisión (9) que se cierne sobre la rueda (8) y que se halla solidarizada con los herrajes (10) de una puerta (5), disponiéndose en la superficie de cada puerta un pulsador (14) de accionamiento, conectado a la tarjeta electrónica de control (12).

2. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque el motor eléctrico (4) está posicionado horizontalmente y orientado perpendicularmente a las puertas (5), y su acoplamiento de tornillo sin fin (6) se halla engranado con la corona vertical (7).

3. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque la corona vertical (7) y la rueda (8) se hallan solidarizadas a través de un eje común.

4. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque la tarjeta electrónica de control (12) de gestión del motor eléctrico (4) controla su accionamiento, paro, sentido de giro y revoluciones.

5. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque los pulsadores (14) están conectados a la tarjeta de control (12) de forma inalámbrica.

6. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque los pulsadores (14) están conectados a la tarjeta de control (12) por cable.

7. Armario de puertas correderas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comporta un dispositivo de mando a distancia que actúa sobre la tarjeta de control (12)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930584.

Solicitante: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 28 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47B47/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00).

Descripción:

Armario de puertas correderas.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un armario de puertas correderas, preferentemente un armario ropero, aunque podría destinarse a cualquier otro uso, el cual está dotado de un mecanismo eléctrico de apertura asistida de puertas, de modo que el usuario simplemente ha de accionar un interruptor para su apertura y cierre.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente, los armarios roperos montan dos tipos de puertas: las batientes y las correderas.

Los armarios de puertas correderas están conformados por un cuerpo generalmente rectangular paralepípedo (en ocasiones integrado en la pared, armario empotrado), cuya cara frontal se cierra mediante dos o más puertas correderas, dispuestas en diferentes planos paralelos que discurren cada una de ellas por su correspondiente guía, merced a un sistema de herrajes en forma de puente que sujetan las puertas por un extremo y presentan un elemento de rodadura en el otro. Dado que las puertas se desplazan en planos paralelos, los herrajes presentan una configuración que posibilita su cruce sin colisionar.

Cada puerta cubre una mitad de armario, de manera que para acceder a su interior basta con desplazar la puerta correspondiente hasta posicionarla de forma solapada con la contigua.

Esta configuración de armario se halla muy difundida en el mercado existiendo gran cantidad de equipos destinados a su montaje. Sin embargo presentan una limitación relacionada con el tamaño y material de las puertas. Concretamente, cuando las puertas son de gran tamaño y están realizadas en materiales relativamente pesados (cristal, maderas nobles, metal....), su desplazamiento resulta dificultoso por la gran inercia que presenta cada puerta. Este problema se trata de solventar mediante el empleo de rodamientos de gran calidad que minimizan notablemente la fricción, sin embargo, aún así el desplazar las pesadas puertas puede ser dificultoso, sobre todo si el usuario tiene los brazos ocupados, por ejemplo con la ropa que quiere guardar o acaba de sacar del armario.

En tales casos seria ideal un mecanismo de asistencia al movimiento de las puertas, como por ejemplo los mecanismos utilizados en puertas correderas de paso, típicas de establecimientos públicos, cuyos mecanismos son lo suficientemente potentes para desplazar puertas de 200 kg con celeridad y una total seguridad. Sin embargo, estos mecanismos no son integrados en armarios de puertas correderas tradicionales dado que no son lo suficientemente compactos, a la vez que su diseño está dimensionado para un uso intensivo muy superior al propio de un armario convencional y para dar movimiento a puertas correderas normalmente más pesadas y que se han de mover a gran velocidad. Por otro lado, su coste, facilidad, es superior al del armario en el que se pretendería instalar. Así pues, la instalación de estos dispositivos en armarios convencionales resulta económicamente inviable.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un armario de puertas correderas que incorpora medios para la apertura semiautomática de sus puertas.

El novedoso armario esta conformado por un cuerpo de tipo convencional, que incorpora en su zona más alta un espacio donde se ubican dos cajetines, cada uno de ellos portador de un motor eléctrico posicionado horizontalmente y orientado perpendicularmente a las puertas. Estos motores disponen en el extremo de su eje, un acoplamiento de tornillo sin fin a través del cual se engranan a una corona vertical, siendo el eje de dicha corona a su vez solidario a una rueda a través de la cual se da movimiento a una correa de transmisión, que entra y sale de los cajetines lateralmente.

Los herrajes portadores de cada puerta se hallan solidarizados en cada caso con una de las correas de transmisión, de manera que cuando los motores se ponen en movimiento, hacen girar las coronas que a su vez mueven las correas de transmisión, las cuales impulsan el desplazamiento las puertas que transitan sobre sus guías.

Dentro de cada cajetín se dispone a la vez, una tarjeta electrónica de control, que gestiona el funcionamiento del motor, controlando su accionamiento, paro, sentido de giro y revoluciones. También se dispone una batería o acumulador eléctrico, con capacidad suficiente para efectuar varias maniobras de apertura y cierre de las puertas cuando la alimentación general falla, por ejemplo, por un corte de luz en la vivienda.

Sobre los paneles de las puertas se disponen en cada caso unos pulsadores conectados a la tarjeta de control de forma inalámbrica o de forma tradicional, que al ser pulsados abren o cierran la puerta asociada.

Estos pulsadores pueden ser sustituidos o complementados con un dispositivo de mando a distancia convencional a través del cual pueden realizarse las mismas operaciones de apertura y cierre de las puertas.

Descripción de los dibujos

La figura 1 representa una vista en perspectiva del nuevo armario donde con una de sus puertas correderas explotada a fin de facilitar la vista del mecanismo de accionamiento.

La figura 2 representa una vista esquemática de los medios de accionamiento de las puertas correderas.

Descripción del ejemplo

Armario de puertas correderas conformado por un cuerpo (1), que incorpora en su zona más alta un espacio (2) donde se ubican dos cajetines (3), cada uno de ellos portador de un motor eléctrico (4) posicionado horizontalmente y orientado perpendicularmente a las puertas (5).

Los motores (4) disponen en el extremo de su eje, un acoplamiento de tornillo sin fin (6) a través del cual se engranan a una corona vertical (7) que es solidaria a una rueda (8) sobre la que se cierne una correa de transmisión (9), que entra y sale de los cajetines (3) lateralmente y que se solidariza con los herrajes (10) que sujetan las puertas (5), y las hacen desplazarse por sus guías (11).

En el interior de cada cajetín (3) se dispone a la vez, una tarjeta electrónica de control (12), y una batería (13).

Sobre las puertas (5) se disponen dos pulsadores (14) conectados a la tarjeta de control (12) de forma inalámbrica.


 


Reivindicaciones:

1. Armario de puertas correderas del tipo empotrado o dotado un cuerpo (1) cuya cara frontal se cierra mediante dos o más puertas (5) dispuestas en diferentes planos paralelos que discurren cada una de ellas por su correspondiente guía (11), merced a un sistema de herrajes (10) en forma de puente caracterizado esencialmente porque incorpora en su zona más alta un espacio (2) donde se ubican dos cajetines (3) cada uno de los cuales es portador de un motor eléctrico (4) dotado de un acoplamiento de tornillo sin fin (6), una corona vertical (7) solidarizada a una rueda (8), una tarjeta electrónica de control (12) que gestiona el funcionamiento del motor, y una batería (13). De cada cajetín (3) entra y sale lateralmente una correa de transmisión (9) que se cierne sobre la rueda (8) y que se halla solidarizada con los herrajes (10) de una puerta (5), disponiéndose en la superficie de cada puerta un pulsador (14) de accionamiento, conectado a la tarjeta electrónica de control (12).

2. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque el motor eléctrico (4) está posicionado horizontalmente y orientado perpendicularmente a las puertas (5), y su acoplamiento de tornillo sin fin (6) se halla engranado con la corona vertical (7).

3. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque la corona vertical (7) y la rueda (8) se hallan solidarizadas a través de un eje común.

4. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque la tarjeta electrónica de control (12) de gestión del motor eléctrico (4) controla su accionamiento, paro, sentido de giro y revoluciones.

5. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque los pulsadores (14) están conectados a la tarjeta de control (12) de forma inalámbrica.

6. Armario de puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque los pulsadores (14) están conectados a la tarjeta de control (12) por cable.

7. Armario de puertas correderas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comporta un dispositivo de mando a distancia que actúa sobre la tarjeta de control (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estanterías poligonales, del 6 de Marzo de 2019, de PRESTIGIACOMO LORÉ, Guillermo Francisco: 1. Sistema de estanterías poligonales caracterizado por combinar la forma poligonal de sus baldas -derivada de los lados de cuatro polígonos regulares: triángulo […]

Método para ensamblar un producto, del 6 de Marzo de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Método para ensamblar un conjunto de paneles para obtener un componente de mueble o un mueble ensamblados, tal como un cajón, un armario, estanterías, un armario ropero, […]

Producto de mobiliario ensamblado, del 9 de Enero de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Producto de mobiliario ensamblado que comprende al menos tres elementos dispuestos en tres planos diferentes que son esencialmente perpendiculares […]

Marco mejorado de placa de partición de estante de almacenaje, del 14 de Noviembre de 2018, de Wire Master Industry Co., Ltd: Una placa de partición con un marco para un estante de almacenaje , estando compuesto el estante de almacenaje por al menos cuatro postes verticales […]

Estanteria pesadora, del 17 de Mayo de 2018, de RUIZ URREA, Francisco: 1. Estantería pesadora caracterizada porque comprende al menos un estante, balda o repisa donde cada estante comprende al menos una zona de pesado […]

Elemento de nodo para un sistema de mueble con una estructura de tubo portante tridimensional, del 27 de Diciembre de 2017, de USM HOLDING AG: Elemento de nodo para un sistema de mueble con una estructura de tubo portante tridimensional, y el elemento de nodo comprende varias tomas […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de muebles, del 6 de Diciembre de 2017, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de componentes de muebles formados como paneles rectangulares que comprenden un primer panel y un segundo panel , en el […]

Plataforma modular, del 13 de Septiembre de 2017, de CASCO Europe Limited: Una plataforma modular para soportar un expositor que comprende uno o más depósitos acuáticos, la plataforma modular que comprende, […]

Otras patentes de TORRABIAS CANTAL,OSCAR