EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA.

Equipo para el montaje de dos tubos alineados para unirlos mediante soldadura.



Está destinado para colocar establemente un tubo inferior y otro superior alineados entre sí con sus bordes adyacentes enfrentados.

Se caracteriza porque comprende un plato de garras (2) sobre el que se sujeta por su parte baja el tubo inferior (21), arrancando del centro del plato de garras (2) un eje vertical (6) cuyo tramo superior cuenta con un roscado (10) donde se acopla un soporte de ajuste (11), el cual incorpora un roscado superior (12) en el que se acopla a su vez una tuerca de ajuste (13) a la que se vincula con giro libre un collarín (15), asociándose al soporte de ajuste (11) unas zapatas (18) por mediación de pares de bielas superiores (19) y otras inferiores (19') a la vez que las zapatas (18) se vinculan a la tuerca de ajuste (13) a través de unos tirantes (17) que articulan por sus extremos en el collarín (15) y en la parte superior de las zapatas (18).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031504.

Solicitante: ASOCIACION DE INVESTIGACION METALURGICA DEL NOROESTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS SANCHEZ,IVAN, MOLEDO EIRAS,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K37/053 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 37/00 Dispositivos o procedimientos auxiliares no especialmente adaptados a un procedimiento cubierto en uno solo de los grupos principales de esta subclase (pantallas de protección para los ojos de los operarios, llevadas por el operario o sujetadas manualmente A61F 9/00; aplicables a las máquinas de trabajar metales no destinados a la soldadura sin fusión, o a la soldadura o al corte por soplete B23Q; otras pantallas protectoras F16P 1/06). › Alineación de piezas cilíndricas; Dispositivos de sujeción a este efecto.
  • F16L1/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 1/00 Colocación o recuperación de tubos; Reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua. › Accesorios para ello, p. ej. piquetes de anclaje.
  • F16L1/10 F16L 1/00 […] › para la alineación.
EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA.

Descripción:

Equipo para el montaje de dos tubos alineados para unirlos mediante soldadura

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un equipo para montaje de dos tubos alineados para unirlos mediante soldadura que permite realizar la soldadura sobre tubos de diferentes diámetros, consiguiéndose con el equipo de la invención una regulación precisa de la separación entre los bordes adyacentes, separación en correspondencia con la cual se aplica el cordón de soldadura para unir los dos tubos por sus bordes adyacentes citados.

Además, el equipo permite una perfecta alineación entre los dos tubos a unir, que junto con la precisión de la separación requerida entre los bordes adyacentes de ambos tubos, se logra una soldadura de gran calidad y óptima penetración minimizando la necesidad de inspecciones y/o reparaciones.

La aplicación del equipo de la invención está destinadA esencialmente a la unión de tubos mediante soldadura de elevada calidad con ausencia de defectos.

Así pues, el objetivo principal de la invención es la de reducir al máximo las operaciones de reparación en las soldaduras de tubos que forman parte de estructuras de gran responsabilidad que requieren una gran seguridad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La unión por soldadura es una técnica ampliamente establecida en la industria, y su uso se remonta hasta los años treinta del pasado siglo. Esto supuso en su momento un avance muy grande respecto a otro tipo de uniones, tales como los roblones y remaches.

No obstante, su realización exige de una ténica muy depurada, lo que implica una exigente mano de obra cualificada, caracterizándose por lo tanto por ser un proceso manual donde el resultado final depende en gran medida de la experiencia y destreza del operario.

El proceso consiste sencillamente en la fusión del metal a través del arco eléctrico y depositar el baño fundido en la unión de la soldadura. El material de aporte se deposita sobre la junta realizada entre las dos piezas a unir.

Actualmente existen equipos robotizados capaces de realizar trabajos de soldadura con elevada precisión.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un equipo para el montaje de dos tubos alineados para unirlos mediante soldadura destinado para poder colocar establemente un tubo inferior y otro tubo superior alineado con el anterior, con sus bordes adyacentes enfrentados y próximos entre sí con una separación precisa prevista de antemano.

Se caracteriza porque comprende un plato de garras sobre el que se sujeta por su parte baja el tubo inferior, arrancando del centro del plato de garras un eje vertical cuyo tramo superior cuenta con un roscado donde se acopla un soporte de ajuste, el cual incorpora un roscado superior en el que se acopla a su vez una tuerca de ajuste a la cual se vincula con giro libre un collarín.

Al soporte de ajuste se asocian unas zapatas por mediación de pares de bielas superiores e inferiores, a la vez que las zapatas citadas se vinculan a la tuerca de ajuste a través de unos tirantes que articulan por sus extremos en el collarín y también en la parte superior de las zapatas.

Otra característica de la invención es que el collarín cuenta con pares de orejetas radiales en las que se acopla articuladamente uno de los extremos de los tirantes referidos.

El collarín está encajado y retenido axialmente en un rebaje anular de la tuerca de ajuste.

Otra característica de la invención es que las bielas superiores en su conexión con las zapatas articulan en el mismo eje que lo hacen los tirantes en su conexión con tales zapatas también.

También se caracteriza el equipo de la invención porque las zapatas cuentan con unos cajeados superiores donde se ubican unos tramos terminales de los tirantes, mientras que unos tramos extremos de los pares de bielas superiores contactan contra las caras exteriores de las zapatas.

El equipo se caracteriza además porque el plato de garras se fija a una mesa de apoyo mediante una chapa de anclaje y unos tornillos radiales.

A su vez, la chapa de anclaje cuenta con unas asas de montaje y desmontaje.

Otra característica de la invención es que la parte baja del eje vertical se ubica en un hueco central establecido en el plato de garras a la vez que tal eje vertical se fija a la chapa de anclaje mediante un perno central.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del equipo para montaje de dos tubos alineados para unirlos mediante soldadura, objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la parte superior del equipo de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva explosionada de un eje vertical y un soporte de ajuste que forman parte del equipo de la invención.

Figura 4. Muestra una vista de una parte inferior del equipo de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el equipo para el montaje de dos tubos alineados para unirlos mediante soldadura se determina a partir de una mesa de apoyo 1 sobre la cual se fija un plato de garras 2 convencional mediante una chapa de anclaje 3 y unos tornillos radiales 4, a la vez que tal plato de garras 2 incluye un hueco central 5 de donde arranca un eje vertical 6 fijado a la chapa de anclaje 3 mediante un perno central 7, chapa de anclaje 3 que cuenta con unas asas 8 para facilitar el montaje y desmontaje del conjunto.

El eje vertical 6 comprende a su vez un tramo inferior 9 de mayor diámetro y un tramo superior de menor diámetro que incluye un roscado 10 en el que se acopla un soporte de ajuste 11 desplazable verticalmente cuando se gira el mismo, contando tal soporte de ajuste 11 con un roscado superior 12 donde se acopla a su vez una tuerca de ajuste 13 provista de un rebaje anular 14 donde se acopla con giro libre un collarín 15 retenido axialmente con respecto a la tuerca de ajuste 13.

El collarín 15 posee pares de orejetas radiales 16 donde se acoplan articuladamente, por uno de sus extremos, unos tirantes 17 que articulan a su vez por sus extremos libres en unas zapatas 18 vinculadas al soporte de ajuste 11 mediante pares de bielas, superiores 19 e inferiores 19', que articulan por sus extremos en las zapatas 18 y soportes de ajuste 11, de manera que las zapatas 18 contactan contra el diámetro interior de un tubo superior 20 a soldar cuando se gira la tuerca de ajuste 13 en un sentido, mientras que cuando esta tuerca de ajuste 13 se gira en sentido contrario, el tubo superior 20 se desvincula y libera de las zapatas 18 y por tanto del soporte de ajuste 11.

Para proceder a la unión soldada de un tubo inferior 21 y el tubo superior 20, en primer lugar se coloca el tubo inferior 21 apoyándolo sobre una superficie del plato de garras 2 inmovilizándose tal tubo inferior 21 estable y coaxialmente con el eje vertical 6 mediante las garras radiales 22 del plato 2 citado.

A continuación se coloca el tubo superior 20 apoyándolo por su borde inferior en principio sobre el borde parejo superior adyacente del tubo inferior 21, procediendo después a girar la tuerca de ajuste 13 hasta que las zapatas 18 contactan y hacen tope contra el diámetro interior del tubo superior 20, para después proceder a la separación requerida de los bordes adyacentes de ambos tubos a soldar 20-21, girando el soporte de ajuste 11 en el sentido debido para elevar el tubo superior hacia arriba la medida precisa, y finalmente proceder a soldar en correspondencia con los bordes adyacentes y separados de los citados tubos.

Una vez realizada la unión soldada, se procede a extraer el conjunto de los dos tubos 20-21 soldados liberando el plato de garras 2 y liberando también las zapatas 18 girando la tuerca de ajuste 13 en el sentido debido a fin de que las zapatas 18 dejen de presionar y contactar contra el diámetro interior del tubo superior 20.

Las bielas superiores 19 en su conexión con las zapatas 18 articulan en los mismos ejes que lo hacen los tirantes 17 por uno de sus tramos extremos, encajándose éstos en unos cajeados superiores 23 de las zapatas 18, mientras que las bielas superiores 19 quedan dispuestas por fuera de las zapatas 18 contactando con las caras laterales exteriores de las mismas, igual que ocurre con las bielas inferiores 19'.


 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA, que estando destinado el equipo para colocar establemente un tubo inferior y otro tubo superior alineado con el anterior con sus bordes adyacentes enfrentados, se caracteriza porque comprende un plato de garras (2) sobre el que se sujeta por su parte baja el tubo inferior (21) , arrancando del centro del plato de garras (2) un eje vertical (6) , cuyo tramo superior cuenta con un roscado (10) donde se acopla un soporte de ajuste (11) , el cual incorpora un roscado superior (12) en el que se acopla a su vez una tuerca de ajuste (13) a la cual se vincula con giro libre un collarín (15) , asociándose al soporte de ajuste (11) unas zapatas (18) por mediación de pares de bielas, superiores (19) e inferiores (19') a la vez que las zapatas (18) se vinculan a la tuerca de ajuste (13) a través de unos tirantes (17) que articulan por sus tramos extremos en el collarín (15) y también en la parte superior de las zapatas (18) .

2. EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el collarín (15) cuenta con pares de orejetas radiales (16) entre las que se acoplan articuladamente uno de los extremos de los tirantes (17) .

3. EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el collarín (15) está encajado y retenido axialmente en un rebaje anular (14) de la tuerca de ajuste (13) .

4. EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las bielas superiores (19) en su conexión con las zapatas (18) articulan en el mismo eje que lo hacen los tirantes (17) en su conexión con las citadas zapatas (18) .

5. EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las zapatas (18) cuentan con un cajeado superior (23) donde se ubica un tramo terminal de los tirantes (17) mientras que unos tramos extremos de los pares de bielas superiores (19) contactan contra las caras exteriores de las zapatas (18) .

6. EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el plato de garras (2) se fija a una mesa de apoyo (1) mediante una chapa de anclaje (3) y unos tornillos radiales (4) .

7. EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA, según la reivindicación 6, caracterizado porque la chapa de anclaje (3) cuenta con unas asas (8) de montaje y desmontaje.

9. EQUIPO PARA EL MONTAJE DE DOS TUBOS ALINEADOS PARA UNIRLOS MEDIANTE SOLDADURA, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la parte baja del eje vertical

(6) se ubica en un hueco central (5) del plato de garras (2) , a la vez que tal eje vertical (6) se fija a la chapa de anclaje (3) mediante u perno central (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Componente mejorado para el reemplazo de tuberías, método de uso y kits de piezas para su uso en la extracción de tuberías, del 27 de Noviembre de 2019, de Kobus Services Limited: Componente mejorado para su uso en un método de retirada de una tuberías sin zanja, pudiéndose fijar el componente a un cable , y teniendo un cuerpo […]

Composición polimérica que comprende una mezcla de un polietileno multimodal y un polímero de etileno adicional adecuado para la fabricación de un tubo de riego por goteo, del 14 de Septiembre de 2016, de Abu Dhabi Polymers Company Limited (Borouge): Composición polimérica que comprende (A) una resina de base polimérica, que comprende (A-1) un polímero de etileno multimodal que tiene […]

Separador para la colocación de canalizaciones destinadas a ser enterradas en el suelo y método de enterramiento en paralelo de canalizaciones, del 11 de Mayo de 2016, de GRDF: Separador (1; 1'; 1'') para la colocación de al menos dos canalizaciones (2a, 2b) destinadas a ser enterradas en paralelo en el suelo, que comprende […]

DISPOSITIVO ELÉCTRICO PARA INTRODUCCIÓN DE UNA GUÍA EN UN CONDUCTO., del 29 de Febrero de 2016, de Panea Medina, Domingo: Dispositivo para introducción o extracción de una guía en un conducto, que presenta un cuerpo a modo de pistola, que dispone a lo largo un conducto guía, que lo atraviesa de […]

Imagen de 'Un dispositivo para el agarre y la manipulación de cuerpos cilíndricos…'Un dispositivo para el agarre y la manipulación de cuerpos cilíndricos alargados, tales como tuberías o similares, del 24 de Octubre de 2013, de Laurini Officine Meccaniche S.R.L: Un dispositivo para el agarre y la manipulación de cuerpos cilíndricos alargados (T), tales como tuberías otramos de tuberías que comprende una estructura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN Y GUIADO DE CONDUCTOS TUBULARES…'DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN Y GUIADO DE CONDUCTOS TUBULARES SOTERRADOS, del 5 de Abril de 2013, de ROS CALS, JAIME: La invención se refiere a unos perfeccionamientos introducidos en los dispositivos para la sujeción y guiado de conductos tubulares soterrados, consistentes en la modificación […]

Imagen de 'CARRO PORTADOR DE TUBOS'CARRO PORTADOR DE TUBOS, del 10 de Octubre de 2012, de ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A: Carro portador de tubos. Permite transportar, centrar y colocar nuevos tubos en un túnel . Se desplaza sobre raíles entre el túnel y un depósito […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL GUIADO DE CONDUCTOS SOTERRADOS'DISPOSITIVO PARA EL GUIADO DE CONDUCTOS SOTERRADOS, del 16 de Septiembre de 2007, de VERHOEVEN GEERAERTS,MARIE PAULE: 1. Dispositivo para el guiado de conductos soterrados, caracterizado porque comprende una pieza triangular y al menos una brida que es pasante por el conducto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .