Equipo para abrir un conducto.

Equipo para abrir un conducto, en particular el conducto de un sistema de tubo flexible para sangre o de bolsa de sangre,

siendo el conducto un tubo flexible, en el que se encuentra un elemento de cierre que bloquea el paso por el conducto, presentando el equipo al menos un dispositivo de apertura realizado tal que el mismo ejerce una fuerza que actúa desde fuera sobre el conducto, con lo que se comprime el elemento de cierre y se abre el conducto,

caracterizado porque el equipo tiene un contorno tal que el conducto sólo puede introducirse en el equipo de apertura tal que la fuerza que actúa sobre el conducto se ejerce exclusivamente o al menos también en la zona en la que se encuentra el elemento de cierre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007203.

Solicitante: FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: MEISBERGER, ARTUR, MICHEL,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Recipientes tipo saco.
  • A61M1/02 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14).
  • A61M39/08 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Tubos; Medios de almacenamiento especialmente adaptados al efecto.
  • A61M39/22 A61M 39/00 […] › Válvulas o elementos de válvulas.
  • A61M5/168 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Medios para controlar el flujo de los agentes hacia el cuerpo o para dosificar los agentes a introducir en el cuerpo, p. ej. contadores de gota a gota.
  • B21D41/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › Utilización de procedimientos que permitan modificar el diámetro de los extremos de los tubos (B21D 39/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2423312_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Equipo para abrir un conducto.

La presente invención se refiere a un equipo para abrir un conducto, en particular el conducto de un sistema de tubo flexible para sangre o de bolsa para sangre, presentando el conducto un elemento de cierre que bloquea el paso por el conducto, presentando el equipo al menos un dispositivo de apertura realizado tal que el mismo ejerce una fuerza que actúa desde fuera sobre el conducto, comprimiéndose el elemento de cierre y abriéndose el conducto.

Un tal equipo para abrir un conducto se conoce por ejemplo por el documento DE 10 2005 019 855 A1. El dispositivo de apertura allí dado a conocer está compuesto por dos mordazas, que se juntan mediante máquina o manualmente. En este proceso se comprime el tramo de conducto situado entre las mordazas y deforma plásticamente el elemento de cierre, con lo que resulta una sección libre para el flujo en el conducto y también queda libre tras la acción del dispositivo de apertura.

El personal clínico y el personal de los bancos de sangre tiene que tratar a menudo una cantidad relativamente grande de juegos de bolsas de sangre, para separar la sangre en sus componentes en un separador y conservar estos componentes en recipientes separados. Ello implica exigencias relativamente altas al personal, ya que en particular la continua apertura de cierres estériles usuales implica ejercer una fuerza considerable y a la larga puede provocar dolor al personal. Además, el personal se encuentra a menudo bajo una elevada presión en cuanto a tiempo, con lo que las distintas etapas del proceso tienen que realizarse en espacios de tiempo de unos pocos segundos.

Finalmente existe el peligro de maniobras incorrectas y de que los cierres estériles no se abran por descuido, o se abran sólo parcialmente o bien presenten lugares con cantos vivos. En particular cuando existan lugares con cantos vivos existe el peligro de que los componentes de la sangre puedan dañarse mediante hemólisis.

Existe por lo tanto la necesidad de simplificar y acelerar el curso del procedimiento, cumpliendo a la vez los elevados estándares de seguridad y calidad. Esto es así en particular en cuanto a la apertura de cierres estériles, tal como se conocen por el documento DE 10 2005 019 855 A1.

Es importante que el dispositivo de apertura para abrir el elemento de cierre funcione muy rápidamente y con la mayor exactitud. Al respecto debe quedar garantizado un manejo sencillo y rápido, en particular en el caso de que el equipo esté realizado como equipo accionado manualmente, tal que se logre del usuario una elevada aceptación.

Por el documento WO 2004/058046 A2 se conoce un aparato de tratamiento de la sangre en el que se encuentra un dispositivo para abrir cierres estériles en conductos de sangre. Este dispositivo de apertura puede moverse axialmente y además girar. El mismo sirve para abrir un cierre estéril con cono de rotura. Tal como se ha indicado antes tales cierres estériles tienen el inconveniente de que en determinadas circunstancias pueden aparecer cantos vivos y fragmentos del cierre estéril, que pueden dañar los componentes de la sangre. Otro inconveniente de la configuración descrita en el documento WO 2004/058046 A2 es que el mecanismo descrito es relativamente caro, ya que debe provocarse un continuo movimiento hacia arriba y hacia abajo del actuador. Esto implica además un cierto coste en tiempo.

Por el documento EP 1 294 061 B1 se conoce un aparato de presión que funciona por batería y que trabaja hidráulicamente para la operación manual, de estructura relativamente costosa. Tales estructuras son relativamente pesadas y no pueden utilizarse cuando se precisa de un manejo rápido, tal como es necesario cuando se trata de abrir con gran precisión y velocidad cierres estériles en sistemas de bolsas de sangre o de tubos flexibles de sangre.

Correspondientemente es válido esto para la herramienta manual electrohidráulica dada a conocer en el documento WO 03/084719 A2, que sirve para comprimir objetos a modo de tubo y terminales de cable. La estructura dada a conocer es relativamente costosa y pesada y por ello inadecuada para abrir cierres estériles.

Por el documento EP 0 106 182 B1 se conoce finalmente una herramienta para ejercer presión sobre manguitos, terminales de cable o similares. También esta herramienta funciona sobre una base hidráulica. No es adecuada como herramienta manual para abrir cierres estériles.

La presente invención tiene como tarea básica perfeccionar un equipo del tipo mencionado al principio tal que el mismo permita abrir cierres estériles rápidamente y con gran precisión, tal como los que se conocen por el documento DE 10 2005 019 855 A1.

Esta tarea se resuelve mediante un equipo con las características de la reivindicación 1.

Según ello se prevé que el dispositivo de apertura tenga un contorno tal que el conducto sólo pueda introducirse en el dispositivo de apertura actuando la fuerza sobre el conducto exclusivamente o al menos también en la zona en la que se encuentra el elemento de cierre. El conducto o bien el segmento de conducto que presenta el elemento de cierre puede introducirse así en el dispositivo de apertura sólo tal que la fuerza de presión que actúa desde fuera sobre el conducto actúe sobre un determinado punto y el conducto se abra debido a ello. Entre el dispositivo de apertura y el segmento de conducto en cuestión existe así, en el sentido de un principio llave-cerradura, una interacción activa, mediante la que se evita que se introduzca por descuido en el dispositivo de apertura un segmento de conducto en el que no se encuentra el elemento de cierre. De esta manera puede evitarse de manera fiable que el dispositivo de apertura ciertamente se accione, pero no dé lugar a la apertura del conducto.

La introducción correcta del segmento de conducto o bien del conducto en el dispositivo de apertura se ve apoyada así por el citado principio llave-cerradura. En una configuración preferente de la invención se prevén además medios que evitan una introducción sólo parcial del conducto. El usuario del equipo se ve apoyado así en el sentido de que evita que se accione el dispositivo de apertura, aun cuando el conducto sólo esté introducido parcialmente en el dispositivo de apertura. Por ejemplo pueden disponer estos medios de un mecanismo de resorte configurado tal que el conducto bien sea impulsado hacia fuera del dispositivo de apertura o bien se oprima hacia la posición correcta en el dispositivo de apertura. Este mecanismo de resorte empuja así conductos o segmentos de conductos no situados correctamente de nuevo hacia fuera del dispositivo de apertura o de su receptáculo o bien los impulsa hasta la posición correcta, en la que es posible la apertura del elemento de cierre.

Puede estar previsto que el dispositivo de cierre esté realizado tal que en caso de falta, cuando el conducto se ha colocado incorrectamente y pese a ello se haya iniciado el proceso de apertura, el elemento de cierre no se dañe tanto que se ponga en peligro la esterilidad del producto. El proceso de apertura puede así por ejemplo interrumpirse a tiempo o bien se deforma el elemento de cierre tan levemente que el conducto permanece cerrado y con ello queda garantizada la esterilidad de los productos de la sangre.

En otra configuración mejorada de la invención está previsto que el equipo o el dispositivo de apertura presenten al menos un sensor, realizado tal que detecte la presencia del conducto en el dispositivo de la apertura y/o su posición en el dispositivo de apertura y/o al menos un parámetro característico del proceso de apertura del elemento de cierre. Tal como se ha indicado puede ser este parámetro característico, de los que al menos hay uno, la fuerza, el par de giro o la corriente del motor o similares, que se presentan al abrir el elemento de cierre.

La presente invención puede estar realizada en forma de una herramienta manual, es decir, en forma de un equipo sujeto a mano. Preferiblemente encuentra aplicación este equipo sujeto a mano en procedimientos en los que el manejo de sistemas de bolsas de sangre para la separación de células o para otros tratamientos de la sangre discurre al menos parcialmente de forma manual. No obstante la invención no queda limitada a ello, sino que incluye por ejemplo también máquinas de tratamiento de la sangre, formadas por el equipo correspondiente a la invención o de las que es parte integrante el equipo correspondiente a la invención. En estas máquinas de tratamiento de la sangre puede estar previsto utilizar en gran medida procesos automáticos para la separación de las células u otro tratamiento de la sangre. Preferiblemente está previsto realizar la apertura del elemento de cierre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para abrir un conducto, en particular el conducto de un sistema de tubo flexible para sangre o de bolsa de sangre, siendo el conducto un tubo flexible, en el que se encuentra un elemento de cierre que bloquea el paso por el conducto, presentando el equipo al menos un dispositivo de apertura realizado tal que el mismo ejerce una fuerza que actúa desde fuera sobre el conducto, con lo que se comprime el elemento de cierre y se abre el conducto,

caracterizado porque el equipo tiene un contorno tal que el conducto sólo puede introducirse en el equipo de apertura tal que la fuerza que actúa sobre el conducto se ejerce exclusivamente o al menos también en la zona en la que se encuentra el elemento de cierre.

2. Equipo según la reivindicación 1,

caracterizado porque el equipo dispone además de medios que impiden una introducción sólo parcial del conducto en el dispositivo de apertura, disponiendo los medios preferiblemente de un mecanismo de resorte configurado tal que el conducto se expulsa del dispositivo de apertura o bien se impulsa hacia la posición correcta en el dispositivo de apertura.

3. Equipo según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el equipo o el dispositivo de apertura presentan al menos un sensor realizado tal que el mismo detecta la presencia del conducto en el dispositivo de apertura y/o su posición en el dispositivo de apertura y/o al menos un parámetro característico del proceso de apertura del elemento de cierre.

4. Equipo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de apertura es parte integrante de un dispositivo sujeto a mano.

5. Equipo según la reivindicación 4,

caracterizado porque el equipo sujeto a mano dispone de medios realizados tal que los mismos señalizan al usuario de los equipos sujetos a mano que ha de realizarse un proceso de apertura de un elemento de cierre.

6. Equipo según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el equipo es un aparato para el tratamiento de la sangre o un componente de un aparato para el tratamiento de la sangre.

7. Utilización de un equipo según una de las reivindicaciones precedentes para abrir un tubo flexible, en particular un tubo flexible de un sistema de tubo flexible para la sangre o de bolsa para sangre, en el que se encuentra un elemento de cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Sistema para dividir la grasa de liposucción en partes alícuotas a usar y crioconservar, del 24 de Junio de 2020, de Biomed Device S.r.l: Sistema para dividir la grasa de liposucción en partes alícuotas para fines de uso y crioconservación, que comprende: al menos un circuito […]

Procedimiento para rellenar recipientes con componentes sanguíneos, del 3 de Junio de 2020, de Biomed Device S.r.l: Procedimiento para llenar recipientes con componentes sanguíneos que comprende las siguientes etapas de: a) proporcionar un equipo que define […]

Sistema de múltiples bolsas de sangre, del 8 de Abril de 2020, de Aenitis Technologies: Un procedimiento para la preparación de alto rendimiento de productos sanguíneos que se usarán para una transfusión sanguínea, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: […]

Dispositivos, métodos y sistemas para cebar, separar y recoger componentes sanguíneos, del 8 de Abril de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un método de operar un sistema de procesamiento de sangre, donde dicho sistema de procesamiento de sangre comprende una plataforma y un kit desechable, donde […]

Dispositivo para filtración de flujo cruzado, del 8 de Abril de 2020, de MANN + HUMMEL GMBH: Dispositivo de prueba en Punto de Atención de filtración de sangre completa que comprende: un volumen de alimentación que tiene una primera abertura lateral de alimentación […]

Procedimiento de conservación de concentrado de plaquetas, del 25 de Marzo de 2020, de Rich Technologies Holding Company, LLC: Un procedimiento para el almacenamiento de concentrado de plaquetas que comprende: a. poner un concentrado de plaquetas en una bolsa sellada herméticamente, […]

Filtro de sangre, del 11 de Marzo de 2020, de IMPERIAL COLLEGE OF SCIENCE, TECHNOLOGY AND MEDICINE: Un dispositivo para la eliminación de componentes derivados de la hemólisis de la sangre, el dispositivo comprende: un soporte y una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .