Envase con tapa de apertura fácil.

Envase con tapa de apertura fácil, que comprende: una boca de acceso con un nervio circundante exterior;

una tapa conformada por una superficie abovedada flexible, dotada en su perímetro de un primer faldón con pestañas abribles según la posición hundida o relajada de la superficie abovedada, habilitando su liberación o enganche en el citado nervio circundante de la boca; una cubierta embellecedora, dotada de un segundo faldón prolongado sobre la superficie abovedada y el primer faldón, encontrándose entre la cubierta y la superficie abovedada unos medios de fijación y empuje que comprenden un anillo sobresaliente de la cara superior de la superficie abovedada y un acoplamiento correspondiente en la cara interior de la cubierta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230394.

Solicitante: PAC PACKAGING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALSINA GARCIA,PAU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › con leva de bayoneta.
Envase con tapa de apertura fácil.

Descripción:

ENVASE CON TAPA DE APERTURA FÁCIL. Objeto de la invención La presente invención se refiere a un envase con tapa de apertura fácil, del tipo de los que comprenden en una boca de acceso con un nervio circundante exterior, y una tapa de cierre está conformada por una superficie abovedada flexible, dotada en su perímetro de un primer faldón con un escalonado circundante interior, presentando dicho primer faldón una pluralidad de cortes longitudinales que conforman unas pestañas abribles según la posición hundida o relajada de la superficie abovedada, habilitando su enganche y liberación en el citado nervio circundante, presentando el envase una aspecto mejorado estético y funcional.

Campo de aplicación de la invención.

El presente envase es aplicable en el sector de fabricación de envases para productos de uso doméstico principalmente, y más concretamente para envases de cosmética y similares, aunque no se descartan otros productos.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad existen distintos tipos de envases con tapa que cubren una boca o embocadura superior que da acceso cómodo al producto almacenado durante su uso, por ejemplo cremas, protegiendo dicha tapa el producto durante su almacenamiento.

Así, un tipo de envase presenta en la boca uno o más filetes en espiral, sobre la cual encaja una tapa, la cual en su cara interior presenta otros filetes en espiral correspondientes, para su apertura y cierre por roscado. Estos envases presentan el problema de que se necesita asir la tapa y el envase con las dos manos cuando se está abriendo o cerrando, lo cual es un inconveniente cuando no se puede utilizar una de las manos por estar ocupada o untada de producto, por ejemplo, tal como sucede en el uso de envases y tarros para cremas cosméticas y similares.

Otro tipo de envase con tapa de apertura fácil requiere solamente una mano para abrir un envase depositado sobre una superficie, tal como en una mesa o mostrador contra la cual se apoya mientras se ejerce presión. Este envase presenta en su boca un nervio circundante exterior, sobre el cual es acoplable una tapa, la cual está conformada por una superficie abovedada flexible, dotada en su perímetro de un primer faldón con un escalonado circundante interior. Dicho primer faldón define unas pestañas abribles según la posición hundida o relajada de la superficie abovedada, habilitando su liberación o enganche en el citado nervio circundante.

Estos envases con tapa de apertura fácil posibilitan la apertura con una sola mano, simplemente hundiendo la superficie abovedada con la presión de la mano, que desplaza las pestañas de su enganche en el nervio circundante de la boca del envase, con lo que se puede retirar con la misma mano que se presiona. La colocación de la tapa es simplemente encajándola a presión.

Sin embargo, las tapas de estos envases ofrecen un aspecto estético poco agraciado, principalmente por la formación de las pestañas mediante los cortes en el primer faldón.

Este problema es de más consideración en envases de productos cosméticos y de belleza, donde el aspecto exterior del envases es un punto primordial y muy cuidado, ya que a veces puede motivar la compra o no del producto respecto a otro, más que las propias características del citado producto.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención El envase con tapa de apertura fácil, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar el aspecto estético y de manipulación de dicho envase en la operación de apertura y cierre de la tapa con una sola mano.

El envase comprende, en una boca de acceso, un nervio circundante exterior, y una tapa conformada por una superficie abovedada flexible, dotada en su perímetro de un primer faldón con un escalonado circundante interior. Dicho primer faldón presenta una pluralidad de cortes longitudinales, que conforman unas pestañas abribles según la posición hundida o relajada de la superficie abovedada, habilitando su liberación o enganche en el citado nervio circundante de la boca.

De acuerdo con la invención, el envase comprende una cubierta embellecedora, dotada de un segundo faldón prolongado sobre la superficie abovedada y el primer faldón, encontrándose entre la cubierta y la superficie abovedada unos medios de fijación y empuje de dicha superficie abovedada por parte de la cubierta. Estos medios de fijación comprenden un anillo sobresaliente de la cara superior de la superficie abovedada, dotado con un perfil de sección en arpón, y un acoplamiento correspondiente en la cara interior de la cubierta.

Esta configuración posibilita en un primer lugar que la cubierta se pueda realizar con cualquier diseño y forma ocultando los elementos funcionales de la superficie abovedada y del primer faldón, con lo que el envase de producto mejora su aspecto estético en una posición cerrada. Sin embargo, la tapa presenta toda su funcionalidad, y la presión ejercida sobre la cubierta se transmite por los medios de fijación y empuje a la superficie abovedada para su apertura.

En una realización preferente, el anillo sobresaliente y el acoplamiento correspondientes están dispuestos en una posición centrada respecto a dicha cubierta y superficie abovedada, facilitando la apertura al presionar la parte central de la cubierta, tal como se hace de forma intuitiva.

El anillo sobresaliente y el acoplamiento definen una separación entre la superficie abovedada y la cara interior de la cubierta, de forma que existe un movimiento libre de dicha superficie abovedada cuando es presionada para la apertura o cuando se deja en reposo para el cierre.

La superficie abovedada, se realiza principalmente en plástico, presentando el anillo sobresaliente unas entallas de flexibilización para facilitar su montaje.

Para conseguir un funcionamiento más fiable la cubierta es flexible, hundiéndose parcialmente cuando la tapa es presionada para desplazar la superficie abovedada. En este caso, el segundo faldón se puede colocar flotante o aplicado fijo contra las paredes que circundan la boca del envase.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en explosión del envase y la tapa.

-La figura 2 muestra una vista en alzado seccionada del envase en una posición cerrada.

-La figura 3 muestra una vista análoga a la anterior en la que se ha abierto la tapa del envase al presionarse sobre la cubierta.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas el envase (1) de la invención comprende una tapa con una superficie abovedada (2) , en este caso de forma troncocónica y de material flexible, que presenta en su parte superior un anillo sobresaliente (3) con un perfil de sección en arpón, y afectado por dos entrantes (4) de flexibilización, para su encaje en un acoplamiento (5) de forma anular de la cara inferior de una cubierta (6) , conformando dicho anillo sobresaliente (3) y el acoplamiento (5) unos medios de fijación y empuje de la cubierta (6) sobre la superficie abovedada (2) . La superficie abovedada (2) presenta un primer faldón (7) sobre el cual se prolonga un segundo faldón (8) de la cubierta (6) con el fin de ocultar la superficie abovedada (2) y el primer faldón (7) durante su uso sobre el envase (1) . El primer faldón (7) presenta un escalonado circundante (9) interior, presentando dicho primer faldón (7) una pluralidad de cortes longitudinales (10) que conforman unas pestañas abiribles según se empuje la cubierta (6) sobre la superficie abovedada (2) , posibilitando el cierre o apertura de la tapa sobre un nervio circundante (11) que se encuentra en la boca (12) de acceso del envase (1) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Envase con tapa de apertura fácil, del tipo de los que comprenden en una boca de acceso un nervio circundante exterior, y una tapa conformada por una superficie abovedada flexible, dotada en su perímetro de un primer faldón con un escalonado circundante interior, presentando dicho primer faldón una pluralidad de cortes longitudinales que conforman unas pestañas, abribles según la posición hundida o relajada de la superficie abovedada, habilitando su liberación o enganche en el citado nervio circundante de la boca, caracterizado porque comprende una cubierta embellecedora, dotada de un segundo faldón prolongado sobre la superficie abovedada y el primer faldón, encontrándose entre la cubierta y la superficie abovedada unos medios de fijación y empuje de dicha superficie abovedada por parte de la cubierta, comprendiendo estos medios de fijación un anillo sobresaliente de la cara superior de la superficie abovedada, dotado con un perfil de sección en arpón, y un acoplamiento correspondiente en la cara interior de la cubierta.

2. Envase, según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo sobresaliente y el acoplamiento correspondientes están dispuestos en una posición centrada respecto a dicha cubierta y superficie abovedada.

3. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo sobresaliente y el acoplamiento definen una separación entre la superficie abovedada y la cara interior de la cubierta.

4. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo sobresaliente presenta unas entallas de flexibilización.

5. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta es flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, del 22 de Abril de 2020, de MAM BABYARTIKEL GESELLSCHAFT M.B.H.: Recipiente con al menos una abertura de conexión y al menos una pieza de conexión , en el que para conectar el recipiente y la pieza de conexión […]

Recipiente para bebida, del 4 de Abril de 2012, de THREADLESS CLOSURES LIMITED: Un recipiente para bebida que comprende un cuerpo de recipiente que incluye una abertura , un tapón para cerrar la abertura , y un collar que puede montarse […]

COMBINACION DE UN RECIPIENTE Y DE SU TAPA DE SEGURIDAD., del 1 de Octubre de 2003, de THERMAR CORPORATION: ESTA INVENCION PROPORCIONA UNA COMBINACION DE UN CONTENEDOR Y UNA TAPADERA DE SEGURIDAD PARA EL MISMO EN EL QUE LA TAPADERA DE SEGURIDAD TIENE UN PLANO DE […]

TAPON DE SEGURIDAD, del 16 de Julio de 1986, de MALLAFRE COSTA,VICTOR MALLAFRE DALMAU,JORGE AUG: Tapón de seguridad, especialmente estudiado para evitar su apertura por los niños, caracterizado por estar constituido por un cuerpo que presenta […]

UN CONJUNTO DE RECIPIENTE ABIERTO, Y TAPA DE CIERRE CILINDRICO POR ARRIBA., del 16 de Julio de 1980, de UNILEVER N.V.: Un recipiente abierto cilíndrico por arriba y tapa de cierre par el mismo, poseyendo el extremo abierto del recipiente al menos dos segmentos marginales circundantes, […]

Imagen de 'SISTEMA DE CIERRE CON ESTANQUEIDAD MEJORADA DE LA TAPA'SISTEMA DE CIERRE CON ESTANQUEIDAD MEJORADA DE LA TAPA, del 29 de Diciembre de 2010, de SEAQUIST CLOSURES FOREIGN, INC: Un sistema de cierre para un recipiente que presenta un interior donde un producto puede ser almacenado, comprendiendo dicho sistema de cierre: (A) […]

Imagen de 'MEDIO DE FIJACION PARA DISPENSADOR COSMETICO'MEDIO DE FIJACION PARA DISPENSADOR COSMETICO, del 30 de Septiembre de 2009, de UNILEVER PLC UNILEVER N.V.: Un dispensador de fluido cosmético, que comprende una botella , un capuchón y un medio de montaje para permitir que el capuchón sea montado separablemente en la […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE LLENADO DE ACEITE EN UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA'DISPOSITIVO DE LLENADO DE ACEITE EN UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA, del 1 de Febrero de 2008, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de llenado de aceite en un motor de combustión interna, con una boquilla de llenado que presenta un orificio de llenado de aceite y con una tapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .